Análisis de Dark Souls Remastered

Tal vez esta generación será recordada como la de las remasterizaciones, ya que muchos de los títulos que vieron luz en la generación de la Xbox 360 han ido contado en algún momento con alguna remasterización para las consolas de la actual generación, y el primero de los títulos de la saga Dark Souls de From Software no iba a ser diferente.

Han pasado casi siete años desde el lanzamiento del juego original, y sobre todo para los usuarios de Xbox One, tal vez esta remasterización no sea algo del todo necesario, ya que desde hace más de un año se puede disfrutar del juego original como parte del gran catálogo de retrocompatibles con los que contamos actualmente en la consola.

Dark Souls Remastered

Aún así, si no pudisteis disfrutar del juego original en el momento de su lanzamiento, y no quisisteis haceros con él cuando entró en la lista de la retrocompatibilidad, gracias al estudio polaco QLOC ya no tenéis excusa para no descubrir de primera mano porqué la saga Dark Souls es tan odiada como amada en el mundo de los videojuegos.
Apartado Técnico
Nadie puede negar que el apartado técnico ha sido siempre el punto débil de todos los juegos de From Software, teniendo todos ellos unos graves problemas de rendimiento, tales que incluso usando la retrocompatibilidad con la Xbox One X, el primer Dark Souls contaba con unas caídas de imágenes por segundo dramáticas.

No sabemos si esto se debía a algún tipo de problema en el código del juego original, pero parece que los chicos de QLOC han sabido arreglar estos problemas a la perfección, el juego cuenta con una resolución 4k y 60 fps en Xbox One X y 1080p 60 fps en la One Fat y One S, en nuestro caso hemos probado la versión de One X, y no cuenta con ningún tipo de fluctuación, ni si quiera en la parte más problemática del juego original, Ciudad Infestada, donde todos recordaremos como la tasa de imágenes caía en picado.

Dark Souls Remastered

Algunas texturas también han sufrido mejoras más que evidentes, aunque decir que esto también se debe al aumento en la resolución del título, cosa que notaremos nada más comenzar nuestra aventura tanto en las paredes de la prisión como en la armadura de nuestro personaje, y podremos disfrutar de esta calidad cuando hagamos frente a los innumerables peligros mientras desentrañamos los misterios detrás de la leyenda del No-muerto Elegido.

A 4K y 60fps se muere mejor - ¡Comparte!    

El apartado artístico del título luce increíble como siempre, y gracias a la resolución y a la calidad de las texturas, podremos disfrutar como nunca antes de todos los paisajes de Lordran y su increíble banda sonora sigue acompañándonos como siempre durante nuestro viaje, ya sea en el enfrentamiento contra un Jefe o mientras recobremos el aliento en el Santuario del Enlace de Fuego.
Jugabilidad
En este apartado nada ha cambiado, la remasterización es un 1:1 del título original, por lo que tanto aquellos que lo empezasteis y no fuisteis capaces de haceros a su control como los que les pillasteis el punto y os lo pasasteis mil veces, no notaréis nada diferente.

Dark Souls Remastered

Bueno, algo diferente si, pues gracias a la mejora en el rendimiento del juego, los 60 fps (que le sientan estupendamente, la verdad) serán constantes en todo momento, al menos en lo que hemos podido disfrutar en la versión de Xbox One X, aunque esto no es del todo bueno para todo el mundo, puesto que ahora no contaréis con esta excusa para ocultar todas las veces que muráis.

Cada combate requerirá de toda nuestra atención, pues aunque el nivel de nuestro personaje sea alto, cualquier enemigo nos podrá eliminar si nos descuidamos, recordemos que la saga Dark Souls se basa en una jugabilidad de ensayo y error, y aunque seguramente ya lo habréis leído y escuchado en mil lugares diferentes, tened en cuenta que si os atrevéis a probarlo, o lo odiaréis, o lo amaréis, pero ante todo sabed que moriréis, moriréis mucho.

Además de el gran cambio que supone hacer frente a hordas de no-muertos, demonios y dioses de todo tipo a unos sólidos 60 fps, el juego también ha mejorado su sistema online. Al igual que ocurría en Dark Souls 3, ahora contaremos con la posibilidad de establecer una contraseña multijugador para así poder encontrar con facilidad las marcas de saponita blanca de nuestros amigos, pudiendo invocarlos o ser invocados sin ningún tipo de problema o pérdida de tiempo.

La manera en que afrontéis vuestra aventura dependerá de cada uno, podremos comenzar nuestra aventura con distintas clases; Guerrero, caballero, vagabundo, ladrón, bandido, cazador, hechicero, piromántico, clérigo o marginado.

Cada “clase” contará con un equipo inicial enfocado a unas estadísticas (fuerza, destreza, inteligencia, etc…), pero tranquilos, si comenzáis como guerrero pero no os convence su estilo de combate, podréis gastar vuestras almas en potenciar la inteligencia en caso de que queráis usar magia o en destreza para ser algo más parecido a un pícaro.

Un título imprescindible para cualquier jugador hábil que se precie - ¡Comparte!    

Por otro lado está el marginado, considerada la “clase” más difícil para jugar, ya que empieza la aventura desnudo, con un garrote y un escudo de madera, además de tener todas las estadísticas en 11. Esto último es bueno y malo, porque debido a que no cuenta con ninguna especialidad, podéis haceros el personaje como más os guste, pero esto mismo hará que los primeros compases del título sean más difíciles, por eso recomendamos que si es vuestra primera vez con Dark Souls, ni se os ocurra escoger esta clase.
Duración
Dark Souls Remastered cuenta con la zona del Municipio de Oolacile, del DLC Artorias del Abismo, por lo que la duración de esta es la suma del juego original. Una primera vuelta puede estar entre las 20 / 30 horas sin ningún problema, todo depende de vuestra habilidad y de lo que exploréis, porque es prácticamente seguro que no encontraréis todo a la primera.

En caso de que os sea de agrado, la rejugabilidad del título es bastante alta, hay mil excusas por las que jugar la Nueva Partida +, ya sea porque siempre habéis sido un guerrero y de repente queréis probar como afronta la batalla un hechicero o un piromántico (alerta de spoiler, el piromántico gana, siempre gana) o si preferís avanzar con vuestros puños desnudos, creedme, hay gente que lo ha hecho.

A esto hay que sumarle las historias de los NPCs que nos encontraremos en Lordran, ya que cada una tendrá un final (o varios) y deberemos estar muy atentos a nuestro entorno y buscar muy detenidamente para poder completarlas todas con éxito, y serán necesarias varias vueltas para conseguirlo, a no ser que miréis una guía por internet, claro.

Además, gracias al nuevo sistema de contraseñas online, podréis jugar con vuestros amigos sin ningún problema, por lo que esta duración se alargará mientras completáis las partidas de cada uno, o si decidís invadir a otros usuarios para así haceros con su humanidad.
Conclusión
Si no lo disfrutasteis en su momento ahora es vuestra mejor oportunidad, pues el estudio polaco QLOC ha conseguido solventar el gran problema con el que siempre ha contado Dark Souls, el rendimiento, manteniendo una tasa de frames estable a nada más ni nada menos que 60 y a 4k en One X o 1080p en One Fat y S, han respetado todo el trabajo de From Software con el juego original, y esto es algo muy bueno, pero tal vez han desaprovechado una oportunidad de oro para añadirle mejoras al título más allá de la resolución y los fps.

Las mejoras al sistema online hace que sea más entretenido jugarlo con amigos, por lo que todas las facetas de esta remasterización mejoran al juego original, haciendo que sea un imprescindible para aquellos que no lo hayan jugado, quienes sean fans de la saga se lo comprarán sin pensar, me cuento entre ellos y lo habría hecho, pero las mejoras con las que cuenta no justifica un precio de 39,99 €, sobre todo si ya tenemos el juego original ya que podemos disfrutarlo con la retrocompatibilidad.

*Gracias a Bandai Namco por habernos proporcionado el material para la review.

9
IMPRESCINDIBLE

Lo Mejor

  • Los 60 fps estables le sientan de maravilla.
  • Han respetado todo el trabajo del juego original...
  • La banda sonora sigue siendo sublime.
  • El apartado artístico brilla gracias a las mejoras de las texturas y la resolución.

Lo Peor

  • Un precio elevado para lo que ofrece la remasterización.
  • ...pero han perdido la oportunidad de mejorar algunos aspectos.
9 Apartado Técnico
8.5 Jugabilidad
9.5 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Carlos

Soy curioso por naturaleza y en mi tiempo libre me gusta dibujar, escribir y disfrutar de unas partidas con los amigos.

1 Comentario
  1. Aderr

    28 mayo, 2018 en 20:04

    Gran analisis Carlos, enhorabuena, queria preguntarte una duda, estoy jugando Dark Souls desde hace unas tres semanas en su version 360 retrocompatible en mi xbox one x y me esta gustando muchisimo, me tiene totalmente enganchado, es de los mejores juegos que ya jugue en mi vida, el caso es que la version remastered me parece interesante y me gustaria comprarla, pero ya llevo mas de 30h invertidas en el que estoy jugando y lo que me queda, soy de los que se lo toman con paciencia y busca en todos los rincones asi que no llevo ni la mitad de la campaña, me he dedicado a subir bastante el personaje , conseguir buenas armas y armaduras y subirlas bastante por que facilita bastante los enfrentamientos, creo que en este juego es mejor invertir unas cuantas horas en mejorar personaje y armas, en vez de ir a lo loco y morir una y otra vez hasta acabar de los nervios.
    Mi pregunta es: si compro la remastered ¿ puedo importar mi partida y continuar con el nivel que tengo (ahora es 50) y todas mis armas y armaduras?
    Estoy practicamente seguro que no , pero por preguntar no pierdo nada, saludos y gracias.

     RESPONDER 
    0

Deja una respuesta

Análisis de Dark Souls Remastered

por Carlos tiempo de lectura: 6 min
1