Hoy volvemos al pasado con una leyenda, Beyond Good And Evil es a día de hoy uno de esos juegos que merecen ese titulo, aquí os explicamos porqué.
Más historias en la categoría Avances
- Top de los 5 juegos más esperados de octubre para Xbox ¿Cuál es el título que más esperas en este mes?
- Estas son las novedades que nos dejó el ‘Minecraft Live 2024’
- Impresiones del acceso anticipado de Towerborne – Una interesante propuesta que mezcla varios estilos jugables
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Hoy viajamos a 2003, un gran año sin duda en la historia de los videojuegos, que nos otorgó joyas como KOTOR, Manhunt, Viewtiful Joe, Deus Ex Invisible War o Max Paine 2. Pero había una compañía que estaba en su año de gracia, Ubisoft, y es que pese a, Los Ángeles de Charlie o un irregular Batman: Rise of Sin Tzu, ofrecieron a los jugadores unas experiencias que a día de hoy perduran en nuestra mente, como Rayman 3, Prince Of Persia: Las arenas del Tiempo o el juego que nos ocupa que a día de hoy es toda una leyenda, Beyond Good And Evil.
La historia que nos empezó a contar Michel Ancel se desarrollaba en el planeta Hillys un planeta minero a borde de la guerra, donde una muchacha llamada Jade, vive con un grupo de huérfanos que han perdido a sus padres por culpa de unos seres llamados DomZ. Un día mientras meditaba con uno de ellos, son atacados por esos seres, con tan mala suerte que la barrera que los protege deja de funcionar porque no se pueden permitir pagarla, después de un intenso combate en el que Jade demuestra sus habilidades y la espectacular presentación de su padre adoptivo Zerdy, se ven en la obligación de conseguir dinero suficiente como para que no vuelvan a tener que pasar penurias. Por desgracia se verán involucrados en algo más grande que les cambiara la vida para siempre.
Apartado Técnico
Beyond Good And Evil, deja atrás los coloridos mundos de Rayman 2 para mostrar un aspecto gráfico más sobrio, pero sin perder el encanto fantástico en cuanto a diseño de personajes se refiere. Podemos destacar las animaciones faciales que no estaban nada mal para la época (sobre todo en algunos gestos) o la extensión de terreno, ya que, si bien Beyond Good And Evil no era un Grand Thief Auto, su mundo semiabierto recubierto de agua no era nada pequeño (además de otras zonas que iríamos descubriendo según avanzábamos en la aventura).
En cuanto a la banda sonora, teníamos temas tecno, melodías tranquilas, reggae y más sonidos, todos ellos de un gran acabado junto con un doblaje al castellano increíble con gente del calibre de Carlos Ysbert (actual Homer Simpson), Beatriz Berciano (Laurel Lance en Arrow, de la actriz Jessica Chastain en películas como La noche más oscura) o Iván Muelas (Will Smith, Nathan Fillion, Benedict Cumberbatch o el querido Phillip J. Fry de Futurama).
Jugabilidad
Creemos que Beyond Good And Evil fue tan bien valorado por los jugadores, por ofrecer una jugabilidad que se alejaba en aquel entonces de lo que significaba un sandbox. Este juego de mundo semi abierto como hemos comentado, ofrecía muchas más cosas que hacer de lo que aparentemente podría ofrecer para aquella época.
Acción, exploración, infiltración, carreras, combates acuáticos, misiones secundarias, y quizá la que más gustaba al público, la de ser reportera. Y es que Jade no es una heroína como tal, ella se ve envuelta en una conspiración y lo que la gente necesita de ella no son sus habilidades en combate (que las tiene), sino su cámara de fotos y es que este juego basa su historia en el poder de la información, y no en el poder bélico, de como una simple fotógrafa puede llegar a tener el poder de abrirle los ojos al mundo. Obviamente la base del juego está basada en la acción más que en la fotografía, pero es un pilar muy importante en el juego ya que gracias a él podemos conseguir dinero fotografiando especies y demás para así poder mejorar nuestro físico, como mejoras en nuestro vehículo.
Además de eso Jade siempre va acompañada, por lo que las habilidades de nuestros compañeros nos ayudaran a solventar varios obstáculos. Además, que el juego no es en exceso difícil por lo que es perfectamente disfrutable para todo el mundo, lo que en estos casos (y en este tipo de juegos) siempre es un plus.
Duración
Beyond Good And Evil dura unas 15h, duración más que excelente, y más para los juegos de aquella época que solían ser de unas 8/10h (a excepción del género RPG y alguno aislado). Quizá su mayor problema es que te atrapa tanto que su rejugabilidad no acaba de convencer, ya que su punto fuerte es la historia y una vez que la terminas (que por cierto vaya final, y como te deja con ganas de más) ya no te va a sorprender, aunque las misiones secundarias y de fotografía siempre apetece hacerlas y es muy probable que encuentres alguna especie que en la anterior partida se te pasara porque pensabas que no era fotografiable.
Conclusiones
Quince años llevamos esperando la continuación de este fabuloso juego. 15 años desde que terminamos esta aventura y que gracias a la retrocompatibilidad hemos podido volver a disfrutar. Sus personajes, sus momentos cómicos, su historia, su jugabilidad tan bien pulida incluso después de tantos años, hace que no podamos más que recomendaros esta leyenda del videojuego. Si no lo habéis hecho aún, compradlo sin miedo, os aseguramos que solo entonces comprenderéis porqué este juego esta considerado una leyenda y porque estamos contando los días para el lanzamiento de su segunda y deseada parte.