Te contamos qué es el sonido binaural, una técnica auditiva pocas veces utilizada en videojuegos, y que mejora la experiencia de títulos como Hellblade.
Más historias en la categoría Editorial
- ¿Necesitamos más juegos de Transformers? Rotundamente, sí
- Los Remakes y Remasters se han posicionado en la industria ¿son realmente necesarios?
- 343 Industries estaba destruyendo Halo y no lo sabíamos
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Los que ya estáis disfrutando de Hellblade: Senua’s Sacrifice sabéis de la importancia que tiene ser jugado con auriculares para obtener la mejor experiencia. Las voces que atormentan a la inestable mente de la protagonista, impregnan al multipremiado título de una inmersión auditiva pocas veces vista antes en un videojuego. Esto se consigue gracias al sonido binaural que ha implementado Ninja Theory, una técnica de grabación que dota al juego de impresionantes efectos sonoros, y que abre paso a la prolongación de su uso en el futuro, dentro de la industria del videojuego.
¿Qué es el sonido binaural?
Se trata de un método de grabación que emplea dos micrófonos sobre ambos oídos de una cabeza de maniquí (o soporte), intentando crear un sonido tridimensional que resulte para el oyente casi tan real como estar presente en ese momento y en ese lugar.
Esto que puede parecer muy rudimentario, ayuda en la imitación de cómo el oído humano interpreta los sonidos, y a menudo se utiliza en pistas de audio preparadas para terapias de relajación. En videojuegos es todo un poco más complejo, y si bien hay algoritmos HTRF (Head-Related Impulse Response) que intentan simular al máximo este proceso, muy pocos juegos consiguen una buena implementación del mismo.
¿Cómo lo ha implementado Ninja Theory?
Para el estudio situado en Cambridge, la oportunidad de abordar problemas serios como la salud mental y crear conciencia sobre ellos siempre ha sido una motivación. Los desarrolladores consultaron a neurocientíficos y organizaciones mundiales sin ánimo de lucro, para capturar adecuadamente la psicosis y los devastadores efectos que esta enfermedad produce en la mente humana, y crear el sonido binaural integral 3D, en base a su estudio.
Gracias a este minucioso y cuidado trabajo, los jugadores podemos sumergirnos en la mente de Senua y hacernos una idea de lo que debe ser sufrir como lo hace ella (y como lamentablemente tantas personas en el mundo). Las visiones que sufre, unidas a los temores que le suscitan los susurros y voces que oye en su mente, se unen para crear una ambientación totalmente única.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Haceros a la idea de que el sonido en Hellblade está más allá de cualquier otro que hayáis experimentado antes en un videojuego. Cada voz o susurro que se escucha, suena como si se originara dentro de tu mente, mientras que los sonidos del entorno intentan alejarte o hacer que cuestiones las acciones que tomas. Es un uso del sonido tan profundamente perturbador que no tiene rival en otras formas de entretenimiento.
El equipo de Ninja Theory ha creado algo verdaderamente importante en Hellblade: Senua’s Sacrifice. Su pasión por abordar las enfermedades mentales es digna de elogio, y su método para ofrecer a los jugadores un viaje a la mente de alguien que las sufre, es de una vanguardia superior.
¿Qué tipo de auriculares son los más óptimos?
Cualquier pareja de auriculares estéreo serán perfectamente válidos para disfrutar al máximo de la experiencia auditiva que ofrece Hellblade. Obviamente, de cuanta mayor calidad sean, mejor. Sin embargo, debemos evitar auriculares con tecnologías adicionales como Dolby Atmos, DTS X, Razer Surround, SBX, etc… ya que lo que hacen es simular una estancia, y dependen de la mezcla 5.1 o 7.1 que proporciona un juego para crear altavoces virtuales a tu alrededor.
Hellblade ha sido creado con audio binaural, y como tal, el sonido envolvente virtual le hace más mal que bien. De modo que para obtener el sonido más óptimo con auriculares en Hellblade, éstos deben ser estéreo, pero tranquilos, porque si usáis auriculares 5.1 o 7.1 simplemente deberéis desactivar el surround para no entorpecer el sonido binaural, y evitar así un doble procesado del sonido que os anularía por completo la experiencia sonora que propone este fantástico videojuego.
Para acabar, puedo decir que he jugado a decenas de juegos que prometen una mejor experiencia con auriculares, pero ninguno me ha dejado tan impresionada como Hellblade, ni siquiera los juegos con sonido nativo Dolby Atmos como Gears of War 4 o Assassin’s Creed: Origins, aunque esa es otra historia que podéis leer aquí.