Los números que está obteniendo LawBreakers en su estreno en la transparente Steam, no son nada alentadores. Analizamos porque debería de haber confiado antes en Xbox One.
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Hablar de Cliff Bleszinski para el usuario de Xbox es hablar de Gears of War. Una de las sagas más importantes del mundo de los videojuegos, que sigue vigente a día de hoy y uno de los tridentes de la marca Xbox junto a Halo y a Forza actualmente. Hasta Phil Spencer en su mandato como “Xboss”, no ha dejado a nadie el control de estas tres franquicias. Con sus más y sus menos nunca defraudan, pero quizá Gears resultó una auténtica bomba en su estreno, resultando ser uno de esos juegos que venden consolas y hacen adeptos e incluso creyentes a aquellos que lo juegan.
El máximo responsable de la saga, una persona con experiencia en una empresa como Epic Games – que ha estado siempre en lo alto de la ola con sus juegos y como creadores del Unreal Engine, uno de los motores gráficos más importantes de los últimos años-, es la que se llevó todo el mérito y el crédito del éxito de Gears of War, siempre apareciendo como cara visible y haciéndose notar allá donde iba con la personalidad algo excéntrica que le caracteriza.
Después de 3 títulos impresionantes, salió el spin-off llamado Gears of War: Judgement, el primero de la saga sin estar bajo su dirección. A pesar de tratarse de un muy buen juego, los fans más acérrimos lo notaron mucho hasta el punto de pensar que la saga nunca se recuperaría de ese golpe. A pesar de lo que esté demostrando Gears of War 4, que Cliffy B. se borrara del panorama videojueguil era una tragedia.
Tras un todo un año de excedencia en el que no ha estado trabajando en nada, anunció la apertura de un nuevo estudio llamado Boss Key Productions, que se iba a encargar de un nuevo juego bajo su tutela. Se trataría de un FPS competitivo llamado BlueStreak, su nombre en clave como proyecto, allá por 2014. En realidad, había muchas esperanzas por parte de los aficionados por el y un año después, por fin se hizo la presentación oficial: LawBreakers parecía llegar a romper muchas de las reglas de los FPS competitivos. Como detalle, esta noticia que compartimos fue la más vista del día. Había ganas de ver de lo que era capaz Cliffy en solitario.
Sin entrar mucho más al grano, después de varias betas en PC, por fin se anunció su versión para consola, pero nada de Xbox One, solo en PS4. Mientras sus fans de Xbox empezaban a disminuir, enfadados por no recibir el juego, la competencia, como Overwatch o incluso Paladins, le habían comido mucho terreno en todas las plataformas. Sus razones para lanzar sólo en la consola de Sony eran incomprensibles, pero totalmente razonables. Con un reducido equipo de desarrollo, el presupuesto no daba para más plataformas, y eligieron la que estaba más extendida entre los usuarios del mercado. En este caso, Playstation 4. Pero, nos preguntamos, ¿realmente era la mejor opción?
Love Gears = Love Cliffy B.
Tal y como pasó con Titanfall 2, muchos de los usuarios de PS4 no tenían ni idea de este título y pasarán directamente de él. El mejor marketing para LawBreakers es el propio Cliff Bleszinski y su pasado historial. El mero hecho de ser la cara visible de Gears of War, le habría proporcionado un subidón de ventas en la plataforma de Microsoft, que al fin y al cabo, ya tiene 30 millones de Xbox One en la calle. Apostaría a que muchos usuarios habrían comprado a ciegas sabiendo que el mismo tipo que les ha entretenido durante toda una generación, iba a traerles un nuevo juego.
El problema es que los datos sacados de Steam no son nada alentadores para un título fundamentalmente multijugador. Con poco más de 33000 copias vendidas en PC en los 4 días que lleva a la venta -salió el 7 de agosto-, el máximo pico de jugadores que ha tenido en estos días es de 2869 simultáneos, cifra que ha ido bajando desde el día de su estreno. Ni siquiera entra en el Top 100 de juegos más jugados en Steam. Incluso Battleborn lo superó en su día. Y es algo a tener muy cuenta si más de medio millón de personas descargaron el juego en sus periodos de beta.
Estos datos tampoco aseguran el fracaso absoluto, ya sabemos que todo puede cambiar con el tiempo, pero su arranque ha sido todo un fiasco. En el terreno de PS4, evidentemente no podremos conocer las ventas hasta más adelante, pero también ha sufrido de un bug que congelaba la imagen, como nos advertía con un vídeo hecho con prisa, la propia Digital Foundry hace un par de días:
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Que sepamos, a día de hoy ya se ha lanzado un parche que soluciona este error, aunque no hemos podido verificarlo con ningún usuario.
En ningún momento hemos entrado a hablar del título, aunque un servidor lo probó en su beta de PC y es sumamente divertido y técnicamente cumplidor, como hemos dicho, la competencia es muy feroz en este ámbito. LawBreakers se podría decir que es una mezcla entre Overwatch y Quake Champions -aún no ha salido oficialmente-, dos títulos que cuentan con una base de fans muy amplia y fiel. Estamos seguros que hubiera calado bien en el usuario de Xbox, a pesar de no parecerse en nada a la saga Gears.
A pesar de su difícil carácter y el poco tacto que tiene para tratar a los usuarios, nunca podemos desear el mal a un estudio de videojuegos. Nos encantaría que LawBreakers apareciera en Xbox One próximamente, y es muy probable, sin embargo, este mal rendimiento podría terminar en que no llegase finalmente. A pesar de sus insultos, malos modos y todo, es un personaje al que le hemos cogimos cariño. Os dejamos con un reciente tweet en el que resume la ilusión con la que ha llevado este proyecto:
https://twitter.com/therealcliffyb/status/894288619778842626
*Foto de cabecera: Eurogamer.net