Esta es la particular visión de uno de nuestros redactores, pagas la suscripción y te olvidas del resto.
Más historias en la categoría Editorial
- ¿Necesitamos más juegos de Transformers? Rotundamente, sí
- Los Remakes y Remasters se han posicionado en la industria ¿son realmente necesarios?
- 343 Industries estaba destruyendo Halo y no lo sabíamos
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Nos llevan avisando ya un tiempo. Muchos no han querido verlo, pero la transformación del juego como servicio está en marcha y nadie podrá pararla. Aunque lenta y tortuosa, la transformación digital de los videojuegos está engullendo lentamente al formato físico que si bien parece que no cederá del todo, quedará relegado a un más que probable segundo plano. Las compañías apoyan lo digital, las distribuidoras apoyan lo digital, los estudios apoyan lo digital, y los usuarios cada vez apoyan más el formato no tangible o digital.
Sin embargo mientras todo el mundo da por hecho que el futuro son los juegos en formato digital liderando el mercado, la realidad es que esto no es cierto al 100%, el futuro pasa por ser un servicio al completo y no solo un vehículo para vender software. El primer atisbo de esto lo dieron tanto Sony como Microsoft, la primera con Playstation Now y la segunda llevando Xbox a un nuevo nivel multidispositivo. Todas las compañías están migrando su modelo caduco de videojuegos con la aspiración de convertirse en todo un servicio en lugar de un mero nexo entre hardware y software.
Así pues me dispongo a exponeros cuales son los motivos que creo que llevarán a la industria hacia un nuevo modelo de transformación, siendo esto una reflexión personal.
¿Que está haciendo Microsoft?
La compañía americana, por su naturaleza cambiante es la que menos se ha cortado a la hora de mostrar sus cartas. La idea de los de Redmond es llevar Xbox a cualquier dispositivo, de manera que no importe tanto donde juegas si no más bien a lo que estás jugando. Y para que su red como servicio sea lo más grande posible, la compañía está creando todo un entramado de servicios dentro de la propia Xbox. Y os enumero algunos:
- Mixer: No importa el dispositivo, tienes una cuenta Microsoft y puedes hacer streaming. En el futuro quieren llevarlo a Playstation.
- Xbox Live Integration: Desbloquea logros, charla con tus amigos y juega en línea contra otras plataformas como el PC. No importa el dispositivo, ya sea Android, iOS, Windows o consolas.
- Xbox Play Anywhere: El primer paso para la integración entre consolas y PC. De nuevo, no importa tanto el dispositivo si no el juego.
- Xbox Cross-Plattform: Juego cruzado entre diferentes plataformas. Una vez más, lo importante es el servicio añadido y el juego, o donde o con quien juegas.
- Xbox Game Pass: Olvídate de comprar juegos, una amplia selección por cuotas.
[youtube cod=”iXYS0f2yELc”]
¿Que está haciendo Sony?
Quizá y aunque el modelo de los japoneses puede tildarse de tradicional, lo cierto es que la visión para el futuro que han elegido pasa por tener menos limitaciones que Microsoft. En su caso, Playstation Now es la punta de lanza y gracias al streaming de juegos se salta directamente muchos factores restrictivos del hardware, algo a lo que si tendrá que enfrentarse Microsoft.
Con Playstation Now, el único punto negativo que podemos encontrar es el de las velocidades de conexión, algo que por suerte parece que se va mejorando cada vez más y más. Su plataforma está ahí, lista para ir dando el salto a las “zonas seguras” en donde la velocidad de descarga y latencia no son un problema.
Además el modelo de Playstation Now es muy cercano a Xbox Game Pass, pagas una suscripción y te olvidas del resto, solo tienes que “jugar a la carta”.
[youtube cod=”ILNC1woL844″]
¿Que está haciendo Nintendo?
Con Nintendo la sensación es la de siempre, llegarán tarde como de costumbre y posiblemente no de la mejor manera, pero llegarán. Son impredecibles en este sentido, es la Apple de los videojuegos. Ellos tienen su fanbase afianzada y atacan siempre a segmentos de usuario poco competidos para asegurar el éxito. Y lo hemos visto durante tiempo, casi sin apoyo third party y con hardware a un precio cuanto menos cuestionable. Pero ahí están, con sus exclusivos copando las listas de ventas y roturas de stock constantes.
No espero nada de Nintendo en este campo durante algún tiempo. Pero como decía, llegarán.
Entonces ¿es el fin de las consolas?
No, no lo creo. Seguirán existiendo pero ya no importará tanto la maquina si no la suscripción y el valor que ofrece. Es ahí donde Sony y Microsoft quieren dirigirse en el futuro. No será mañana, pero no pasará más de una década hasta que veamos la transformación total.
De esta manera, pagarías una cuota mensual y el servicio provee el resto. Da igual donde lo juegues, lo importante es que pagues el servicio. Por supuesto las consolas y el hardware dedicado de cada compañía van a estar ahí, siendo la puerta de entrada para captar usuarios y el mejor lugar para disfrutar de tu suscripción.