Bungie deja estos días unas controvertidas declaraciones sobre Destiny 2 y las consolas que afectan directamente a Project Scorpio. Lo repasamos y analizamos.
Más historias en la categoría Editorial
- 343 Industries estaba destruyendo Halo y no lo sabíamos
- El papel directivo en los estudios de desarrollo y su fallo en las comunicaciones: el caso de Ubisoft
- Bleach regresa a lo grande: Breve repaso a la historia, nuevos juegos y lo que está por venir
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Desde la presentación de Destiny 2 no han parado los comentarios en las redes sociales sobre sus especificaciones, requisitos y cómo funcionará en las consolas más potentes como son PS4 Pro y Project Scorpio. Los chicos de Bungie han dejado unas declaraciones bastante polémicas y que podrían afectar directamente a los futuros usuarios de Project Scorpio. De entrada han soltado que PS4 Pro tiene una potencia insuficiente para mover Destiny 2 a 60 fps. Por lo que podemos esperar que en Xbox One, Playstation 4 y PS4 Pro el juego de Bungie funcionará a 30 fps. Ahora bien, han sido claros respecto a los problemas para llegar a los 60 FPS en consolas y han señalado directamente a sus CPU, las cuales son de rendimiento medio.
Luego más tarde han hablado sobre la paridad en las consolas y que lo que quieren decir es que lo ideal es que la experiencia de todos los usuarios de consolas sea la misma, es decir, arrastrar a los usuarios de las consolas más potentes a jugar a 30 fps porque hay otros usuarios con consolas con rendimiento inferior y que deben jugar juntos porque son de la misma plataforma y comunidad.
Ante todas estas declaraciones también han manifestado que sobre Project Scorpio no van a decir nada hasta la presentación por parte de Microsoft en el E3 que se celebrará el 11 de junio de este año, por lo que lo dejan en el aire hasta esa fecha. Ante estas declaraciones sobre Project Scorpio Mike Ybarra, Vicepresidente de Xbox, ha publicado dos tweet desde su cuenta oficial que deja una patata caliente en las puertas de Bungie.
Developers are free to choose how they use the power of Project Scorpio for games. We have no requirements limiting framerate or fidelity.
— Mike Ybarra (@Qwik) May 19, 2017
Las desarrolladoras son libres de escoger cómo usan el poder de Project Scorpio en sus juegos. Nosotros (Microsoft) no establecemos requisitos ni límites de framerate o fidelidad.
No, there isn't. This is up to the developer to choose, for their games, what they want to do. https://t.co/bFW7gcni7d
— Mike Ybarra (@Qwik) May 19, 2017
Luego responde a un usuario que pregunta sobre la paridad entre Xbox One y Project Scopio y los FPS enfatizando la diferencia que hay entre una consola de 2013 y otra de 2017 y Mike Ybarra responde lo siguiente:
No la hay. Cada desarrollador escoge lo que quiere hacer con sus juegos.
¿Por qué estas declaraciones de Mike Ybarra? Claramente Microsoft deja claro que Project Scorpio puede mover los juegos a 4K y 60 fps como demostró a Digital Foundry con la DemoTech de Forza MotorSport 6 que todos pudimos ver junto con sus especificaciones técnicas donde movían Forza 6 a 4K y 60 fps utilizando únicamente el 66% de la potencia de la GPU, y 5 GB de memoria RAM de los 8 GB disponibles para juegos.
Parece ser que hay algo más tras todo este lío y según Ryan McCaffrey, Editor Ejecutivo de IGN, Sony habría pactado con Bungie que su juego no podría ir mejor en otras consolas que lo que va en PS4 Pro con la finalidad de no mancillar la imagen de su consola “más potente”.
https://twitter.com/dmc_ryan/status/865640054852435970
Correcto. No hay posibilidad de que en Scorpio consiga los 60 FPS. Bungie/Activision desean la paridad en las consolas, especialmente a la luz de su acuerdo de comercialización con Sony.
Si esto es cierto, Project Scorpio no moverá Destiny 2 a 4K y 60 fps porque Bungie y Activision no quieren y no porque no pueda, al final todo de reduce a cuestiones de dinero y no quedar mal con Sony, una de sus principales plataformas de venta.
Es curioso que aludan a la paridad en consolas, pero luego permitan que en PC los usuarios puedan jugar con entre 15 y 144 fps. Parece ser que en PC no les importa, quien más paga juega mejor y “tiene ventaja” en el juego multijugador. Porque al fin y al cabo ¿qué buscan con la paridad únicamente en consolas?
Me gustaría hablaros sobre el papel de la CPU en el framerate. Es del todo cierto que para conseguir tasas de frames por segundo de 60 fps en los juegos no basta con tener una GPU potente, requiere además una CPU que pueda llevar el ritmo y trabajar el doble de rápido que como lo hace habitualmente para mantener los 30 FPS. Es de lo que se habla mucho y a lo que técnicamente se ha denominado “cuello de botella”, y es que no importa lo potente que sea tu GPU si la CPU no puede tener un rendimiento para llegar y mantener el flujo de fotogramas constantes. Ahora bien y volviendo a lo que decía Bungie sobre que PS4 Pro es insuficiente para llegar a este rendimiento, ya sea por su GPU o CPU o por ambas, lo cierto es que Project Scorpio tiene una GPU mucho más potente y una CPU modificada que trabaja a un rendimiento superior a lo que lo hace PS4 Pro. Este punto es importante señalarlo porque no sabemos en que parte del desarrollo los 60 fotogramas por segundo se atragantan en la consola de Sony.
También ha opinado sobre todo esto Jez Corden, Editor de Windows Central que ha filtrado muchas informaciones que han sido ciertas y que nos enseñó hace poco un vídeo del SDK de Project Scorpio con la pantalla frontal LCD, afirma que de ser cierto el acuerdo comercial entre Bungie y Sony, sería el primer acuerdo de paridad gráfica.
https://twitter.com/JezCorden/status/865640675341025280
Destiny 2 a 30 FPS en Scorpio podría marcar el primer pago por un acuerdo en la paridad de gráficos. No hay confirmación, pero podría fácilmente (Project Scorpio) ejecutar D2 (Destiny 2) a 60 (FPS).
Veremos lo que anuncian Microsoft y Bungie en el E3 en relación a las prestaciones de Destiny 2 en Project Scorpio, pero lo que está claro es que tenemos que ser conscientes y contundentes con aquellas desarrolladoras que no quieren aprovechar todo el potencial de nuestra consola por motivos ajenos a su rendimiento y esgrimiendo falacias o argumentos que no se sustentan por sí mismos, con la única finalidad de disminuir el impacto sobre las prestaciones de una y otra consola.
La excusa de Bungie ha sido bastante rechazada incluso por los propios usuarios de PS4 Pro, si en el modo cooperativo no puedes mantener los 60 fps con ese apartado gráfico justo porque la IA demanda mucha CPU ¿que excusa hay para no mantener los 60 fps en el modo player versus player que tendrá el juego donde la IA no entra en juego?
Sea como fuere, no es la primera vez que la asociación entre estas dos empresas dibuja un panorama distorsionado y negativo para la comunidad. Ya hicieron creer en el pasado que el primer Destiny era exclusivo con ambigüedades en los anuncios y ahora lo estamos viviendo con Crash Bandicoot N´Sane Trilogy. Unas actitudes que todos, independientemente de nuestra plataforma favorita, debemos rechazar por el bien de una industria honesta y sana.