Microsoft ha compartido una serie de datos que reflejan como son los usuarios de Xbox One y cuáles son sus preferencias y perfiles de jugador.
Más historias en la categoría Consolas
- Phil Spencer afirma que “sin duda” seguirán habiendo consolas Xbox
- Hoy celebramos 4 años desde la llegada de Xbox Series
- Los creadores de STALKER 2 confirman la compatibilidad de mods con Xbox Series
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Durante la última conferencia para desarrolladores de Microsoft, compartieron algunos documentos internos para ayudar a entender los tipos diferentes de usuarios o consumidores que podemos encontrar en Xbox Live y desde el medio Windows Central han compartido algunos de estos documentos en exclusiva.
La mayoría de los datos que veremos a continuación sólo hacen referencia a usuarios de Xbox en Estados Unidos, que han sido obtenidos en base a las respuestas de unos dos mil usuarios de Xbox que han sido encuestados a lo largo del país. Aunque no podamos llevarlos a toda la comunidad de Xbox One alrededor del mundo, nos sirven para hacernos una idea de qué clase de usuarios nos podemos encontrar.
En primer han compartido una serie de datos demográficos que reflejan que el 58% de los propietarios de una Xbox One son hombres y el 42% restantes son mujeres. La mayoría de los usuarios de Xbox One tienen edad de entre 25 y 34 años. Seguidos de cerca por la franja comprendida entre los 35 y 44 años, quedando en tercer lugar podemos encontrar un público más joven entre los 18 y 24 años.
En base a los datos de la edad, no es de extrañar que el 45% de los propietarios de una Xbox One viva con su cónyuge, seguido por un 23% que vive con sus padres. En cuanto a los ingresos, vemos como la mayoría de los usuarios poseen unos ingresos comprendidos entre los 50 mil y 100 mil dólares anuales.
Sin embargo, estos datos demográficos no son los más importantes de acuerdo con Microsoft, ya que existe poca correlación entre el género y la edad a la hora de determinar la participación de los jugadores, por lo que la autonomía es una medida mucho mejor. Los adultos jóvenes y los adolescentes tienen una gran autonomía a la hora de decidir cómo invertir su tiempo en la consola y por otro lado y como es esperable, las familias que tienen niños pequeños son los que cuentan con menos autonomía de juego.
A la hora de definir el comportamiento de los jugadores, Microsoft ha identificado tres categorías diferentes en los que podría englobarlos. En primer lugar tenemos a los jugadores sociales, que son aquellos que invierten de media unas 17 horas semanales en títulos multijugador. Para satisfacer las necesidades de estos jugadores, Microsoft ha puesto especial énfasis en funciones como los Clubs donde encontrar gente para jugar, como por ejemplo el club de Generación Xbox.
También tenemos a los jugadores “exploradores”, que son aquellos interesados en los títulos que ofrece Xbox One, estos usuarios juegan aproximadamente 15 juegos al año y están suscritos a servicios como EA Access. El Xbox Game Pass está pensado para satisfacer las necesidades de estos usuarios. En tercer lugar tenemos a aquellos jugadores interesados en obtener logros y puntuaciones altas.
Uno de los aspectos más relevantes de una consola, reside en las motivaciones que un usuario puede encontrar a la hora de utilizarla, aquí es donde el estudio pasa a centrarse mucho más en lo que los usuarios esperan de los videojuegos. Para este apartado han utilizado una base de usuarios de unos 8000 jugadores comprendidos en cuatro mercados diferentes.
En base a estos dados recogidos y estudiados por Microsoft, han identificado 12 puntos fundamentales que definen las motivaciones y las preferencias de los usuarios a la hora de dedicar su tiempo de juego: Resolver problemas, Explorar/ Descubrir, Logros, Desafíos mentales, Desafiarse a sí mismo, Inmersión, Simulación emocional, Creatividad, Competitividad, Personalización y Curva de aprendizaje.
Por otro lado podemos encontrarnos las preferencias de los usuarios, en base a aspectos como la nostialgia o jugar en solitario, socializar y demás. En base a todos estos parámetros que nos podemos encontrar en mayor o menor medida en prácticamente todos los juegos del catálogo, desde Microsoft los han dividido en 9 clases de jugadores diferentes en consola y que podéis ver en la imagen a continuación:
El equipo de investigación de Microsoft ha puesto nombre a estos diferentes usuarios, ya que de acuerdo con sus preferencias, es más asequible dividirlos en 9 grupos diferenciados que muestran las preferencias que va a tener ese jugador.
En base a estos jugadores y los diferentes trazados que podemos encontrar en la imagen de arriba, podemos diferenciar a estos usuarios. Por ejemplo: Los “Expertos” son los que gastan más dinero y tiempo en Xbox One y prefieren explorar juegos RPG. Los “Contenders” son jugadores competitivos a los que les gusta la personalización y poder conseguir logros. Los “Companion” suelen jugar para crear vínculos en familia o con amigos. Los “Soloist” prefieren títulos inmersivos de un jugador disfrutando de sesiones de juego más largas que las del resto de usuarios.
El objetivo de este estudio es demostrar que los jugadores cuentan con una gran diversidad de preferencias y a la hora de desarrollar un juego, es necesario saber qué necesidades quieres cubrir en los usuarios. Para satisfacer a toda la comunidad, el catálogo necesita contar con una variedad de títulos que pueda satisfacer a todos los usuarios y como podemos ver en la última imagen, no existe un grupo mayoritario.