Hemos analizado todo el catálogo retrocompatible para ver la evolución, tendencia y los publishers más activos.
Más historias en la categoría Editorial
- 343 Industries estaba destruyendo Halo y no lo sabíamos
- El papel directivo en los estudios de desarrollo y su fallo en las comunicaciones: el caso de Ubisoft
- Bleach regresa a lo grande: Breve repaso a la historia, nuevos juegos y lo que está por venir
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
A estas alturas de la película, todos somos conscientes de que Microsoft ha encontrado un buen aliado en la retrocompatibilidad de juegos de Xbox 360 en Xbox One y Project Scorpio. De hecho, el mensaje de poder jugar a la mayoría de tú catálogo en cualquier Xbox es clave de cara al futuro para los de Redmond.
Los juegos retrocompatibles se han convertido en compañeros silenciosos que están ahí, casi nadie tiene en cuenta, pero no podríamos vivir sin ellos a día de hoy. Así que nos hemos preguntado cual es su evolución, la tendencia y quienes son los que más están apoyando este movimiento de Microsoft. ¿Quieres saberlo? Acompáñanos.
¿Como ha evolucionado?
Hemos querido evaluar la evolución en forma de lanzamientos, para ello hemos eliminado los 138 juegos iniciales que se incluyeron por el 2015 ya que es una cantidad de lanzamiento y desvirtúa el dato evolutivo (si se incluyen, siempre irá a la baja).
En total tenemos 233 juegos repartidos en 14 meses ya que no se toma en cuenta el mes en curso, que en este caso es mayo 2017. Como podéis apreciar, estamos hablando de unos 17 juegos al mes, contando con 2 meses “valle” como fueron agosto de 2016 y febrero de 2017. La tendencia es estable y si me apuráis, levemente a la baja.
En cuanto a la diferenciación de juegos por categoría, hemos escuchado durante mucho tiempo que solo se lanzan juegos Arcade y por ello los hemos desglosado. Así que en total, y nuevamente insisto, sin contar los 138 juegos iniciales, tenemos 100 juegos “Game on Demand” y 133 juegos que vieron la luz en Xbox Live Arcade. Como podéis ver en el gráfico, septiembre de 2016 fue un punto de inflexión para Microsoft y desde esa fecha han intentado equilibrar la balanza.
Si tuviéramos que incluir los juegos de lanzamiento de la retrocompatibilidad, si veríamos una diferencia palpable. En total 235 juegos Arcade y 136 juegos “Game on Demand”, lo cual pone de manifiesto que Microsoft necesitaba un volumen de juegos inicial atractivo y lo más fácil eran los juegos Arcade.
¿Que publishers han apostado más por ella?
Todo esto de los números está muy bien pero, ¿quienes son los publishers que más apuestan por rentabilizar sus juegos a traves de la retrocompatibilidad? Evidentemente debería de ser Microsoft, y así es. Muy alejados le siguen Electronic Arts y SEGA. En el caso de EA tiene lógica que le den apoyo, a fin de cuentas es una buena manera de aumentar el catálogo de EA Access, pero sorprende ver a SEGA tan arriba, por encima incluso de Ubisoft.
- Microsoft Studios – 113
- SEGA – 29
- Electronic Arts – 25
- Ubisoft – 21
- Activision – 16
- Bandai Namco – 16
- Capcom – 13
- Square Enix – 13
- Disney Interactive Studios – 11
- Bethesda Softworks – 8
- Konami – 8
- 2K Games – 8THQ – 7
- Atari – 6
- Focus Home Interactive – 6
- SNK PLAYMORE – 6
- Codemasters – 5
- Deep Silver – 4
- Xbox LIVE Arcade – 4
- Hudson Entertainment – 3
- Majesco Entertainment – 3
- PopCap Games – 3
- Rockstar Games – 3
- 345 Games – 3
- Warner Bros. Interactive – 3
- 5pb. – 2
- CAVE – 2
- D3 – 2
- Gearbox Software – 2
- Midnight City – 2
- TAITO Corporation – 2
- TECMO – 2
- TopWare Interactive AG – 2
- Atlus – 2PopCap – 2
- Aksys Games – 1
- CD Projekt Red – 1
- Disney – 1
- G.rev 1
- Intergrow Inc. – 1
- Kalypso Media – 1
- LucasArts – 1
- Mages. – 1
- MarvelousAQL – 1
- Nordic Games 1
- Sierra – 1
- SNK Playmore Corporation – 1
- Sold Out Sales & Marketing Ltd. 1
- System 3 Software Ltd – 1
- Telltale Inc. – 1
- Valve Corporation – 1
- VisualArts – 1
- Vivendi 1
- XSEED Games 1
Sea como fuere, siguen faltando muchos títulos por llegar, esto solo es la punta del catálogo de una consola que ha sido clave en la expansión de Microsoft. Eso si, por desgracia habrá juegos que nunca llegaremos a ver, como por ejemplo los Project Gotham Racing y los Forza por problemas de licencia; tampoco veremos Too Human posiblemente, ni tampoco juegos como The Saboteur.
Sea como fuere es un buen añadido y un plus para los que somos usuarios de Xbox. Esperamos que este E3 2017 Microsoft tenga un anuncio a la altura de lo que supuso la retrocompatibilidad.
[youtube cod=”HHSzxFmusco”]