Os presentamos el análisis de la mayor expansión que ha tenido y tendrá Fallout 4. Hablamos de Far Harbor.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
- Análisis de Squirrel with a Gun – Cuando no debemos meternos en el camino de una ardilla
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Far Harbor es el mejor DLC de Fallout 4. Pero con diferencia. No solo tiene un desenlace para la historia que cuenta (referencia a Nuka World) sino que además podemos elegir en todo momento si ser buenos o malos y con quién. Y cambiar cuando queramos. Y traicionar a quien deseemos si es lo que nos apetece, sin por ello precipitar el fin de historia principal (segunda mención a Nuka World). Tampoco nos encontraremos con logros sin sentido que solo buscan alargar de manera aburrida la vida de la expansión (sí, me refiero al parque de atracciones de la bebida más famosa del universo de Fallout).
Lo comparo solo con Nuka World porque los otros tres DLC o son apenas una misión o excusas para darnos por partes todas las opciones disponibles para los asentamientos. Far Harbor no continúa la historia principal de Fallout 4, algo que ya nunca sucederá de manera oficial porque con Nuka World Bethesda confirmó que se habían acabado las expansiones para el último capítulo, por ahora, de la saga Fallout.
Far Harbor supone un nuevo mapa bastante grande que, al igual que el de la Commonwealth, está muy vivo. Lleno de localizaciones que investigar, con asentamientos que desbloquear, con una historia que empieza de manera muy simple pero que se complica por las tres diferentes facciones que hacen vida allí: los ciudadanos de Far Harbor, los Hijos del Átomo y los Synths. Todos con sus propios intereses. Satisfacer unos u otros dependerá de nosotros.
Apartado Técnico
Hay nuevas criaturas, el tono de esta expansión es sombrío y lúgubre. Una niebla, temible por los terrores que alberga, recubre la isla sin dejarnos ver lo que tenemos enfrente. El diseño artístico de Far Harbor es simplemente genial. Sin embargo no hay una mejoría con respecto al aspecto visual de Fallout 4. Tampoco empeora, se mantiene igual. Si en Nuka World, que es la expansión más moderna sigue igual en ese aspecto, ¿cómo iba a ser diferente Far Harbor?
El diseño artístico de Far Harbor, lúgubre y tenebroso es simplemente genial - ¡Comparte!
No sufriremos bajadas de frames ni popping. Un poco de clipping quizá. Y un bug, para no perder la costumbre. La pantalla se queda congelada y debemos reiniciar el juego, con la posible pérdida de parte del progreso conseguido. No es que pase muy seguido, pero puede que una o dos veces sí nos suceda. Por suerte el guardado automático del juego nos va a salvar los muebles cuando esto pase, a no ser que tengamos muy mala suerte, pero como cada vez que se hace un viaje rápido o se entra en un edificio, por poner un par de ejemplos, el juego guarda, podemos estar tranquilos.
Jugabilidad
Nada nuevo. Si te gustó Fallout 4 aquí hay más pero no mejor ni peor. Igual. Las novedades en la jugabilidad llegaron para los asentamientos en Nuka World y otros DLCs menores. Aquí tienes nuevas armas, como el arpón, y las de siempre. Se mantiene el peso que la saga Fallout siempre ha tenido sobre la ética al hacernos tomar decisiones difíciles -algo que se pierde en Nuka World-. En las misiones hay objetivos opcionales que podemos cumplir, podremos explorar pasando de todo y de todos a nuestro antojo si es lo que queremos. Farmeo y crafteo para aburrir, coleccionables que mejorarán nuestras habilidades, nuevos enemigos, tanto monstruos como humanos -cuidado con los tramperos y los pejesapos, lo que asoma no es siempre una flor-.
Todo perfecto. Muy divertido. Sin peros. Es una expansión que apuesta por lo seguro, diferentes facciones en un mundo postapocalíptico muy vivo con cantidad de cosas por hacer. Explosiones nucleares opcionales para los que echen de menos aquella tarde en la Torre Tempenny, ¡cómo volaba Megatón eh! ¿O nunca lo viste? Bueno, siempre hay segundas oportunidades y también hay quién las vuelve a dejar escapar. Ya sea a propósito o no. A fin de cuentas los que son buenos de verdad también lo son cuando juegan a videojuegos.
Duración
Si vas a saco te puede durar unas diez horas. Si disfrutas de la experiencia con calma, haciendo las misiones de las facciones, interesándote por la historia, explorando el mapa y los edificios que te encuentras -ya sea por tu cuenta o como parte de una misión- y recogiendo los coleccionables, podrás superar las 30 horas holgadamente. Incluso más si te gusta recorrer el mapa e investigar todos los edificios y las frecuencias de radio que encuentra tu Pip-boy. Realmente hay mucho que descubrir en el nuevo mapa de Far Harbor.
Merece mucho la pena este Far Harbor si tras acabar Fallout 4 te has quedado con ganas de más - ¡Comparte!
Merece mucho la pena este Far Harbor si tras acabar Fallout 4 te has quedado con ganas de más. Todo lo bueno de la cuarta entrega numerada de la saga -porque no solo hay 4 Fallout, ¡recuerden el genial Fallout New Vegas de Obsidian!- está aquí. El sistema V.A.T.S., subir de nivel para hacerte con los perks que no pudiste conseguir en el juego original, explorar una nueva zona bastante grande llena de edificios, nuevos enemigos, poder decidir sobre lo que pasará con cada una de las facciones, nuevos asentamientos que llenar de colonos a los que hacer felices.
Conclusión
Es una expansión de Fallout 4 literalmente. El juego de Bethesda continúa, no argumentalmente, en la isla de Far Harbor. Si tienes ganas de más invierno nuclear ni te lo pienses, hazte con ella y disfrutarás. Conviértete en el mejor detective de la Commonwealth y resuelve un caso que parece sencillo pero que no lo es, y entra de lleno en el tema de que la identidad de una persona no siempre tiene que coincidir con su apariencia.
Pese a que esto sea un caso de la agencia de Nick Valentine, podemos ir a Far Harbor y completarlo todo sin llevarlo como acompañante, tampoco ese personaje tiene ningún peso en la trama, es que ni aparece. Aceptar el caso solo es la manera que tiene Far Harbor de presentarse ante nosotros.
¡Ah! Muy importante. Al igual que en Nuka World podremos ir y volver a la Commonwealth todas las veces que queramos con el viaje rápido, así que nuestro inventario estará totalmente disponible para que lo usemos como mejor nos parezca.
Pros | Contras |
* El mapa de Far Harbor | * Que se congele la pantalla |
* La libertad de elección | |
* La historia | |
* Muchas horas de diversión |