Hacemos un repaso a la evolución del catálogo de la consola y el como se ha distribuido. ¿Nos acompañas?
Más historias en la categoría Editorial
- 343 Industries estaba destruyendo Halo y no lo sabíamos
- El papel directivo en los estudios de desarrollo y su fallo en las comunicaciones: el caso de Ubisoft
- Bleach regresa a lo grande: Breve repaso a la historia, nuevos juegos y lo que está por venir
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Una de las cosas que más preocupan al futuro comprador de una consola es el catálogo de juegos que se va a encontrar. El volumen de propuestas es sin duda un argumento de peso para valorar si se compra o no una maquina de videojuegos y ahí, Xbox One en solo 3 años y medio tiene mucho que decir.
Nosotros como suele ser habitual, nos hemos armado de paciencia y hemos analizado a conciencia el catálogo de Xbox One. Para ello hemos tomado una muestra de 874 juegos que se dividen por fechas entre los que se incluyen juegos que aún no están a la venta o se encuentran sin fecha de lanzamiento asignada. Hemos querido cerrar al máximo el margen de error por lo que nos hemos acogido a la fecha europea, ya sabéis que hay algunos juegos que si se venden en USA pero aún no están disponibles para Europa. No obstante siempre puede haber algún juego que se nos escape. Hay que decir también que hemos querido centrarnos solo en los juegos de Xbox One, excluyendo los retrocompatibles aunque esto si que sería un factor extra también.
Con todo esto en mente hemos segmentado de la siguiente manera el catálogo. Aunque como decía, para las gráficas siguientes no computan los juegos retrocompatibles.
- Solo en Xbox One: 30
- Solo en PC y Xbox One: 106
- Compartidos con otras consolas: 738
- Retrocompatibles: 279
Evolución de catálogo
Para este bloque hemos querido poner en perspectiva dos valores, el primero de ellos es el volumen de juegos lanzados para la maquina y el segundo es el diferencial respecto al año anterior. Esto es lo que nos da el crecimiento en juegos, por ejemplo, 2016 ha crecido en 128 juegos más con respecto a 2015.
Estamos hablando de que Xbox One aumenta su catálogo a un volumen bastante aceptable, de hecho casi un 50% entre 2015 y 2014. Además hay que tener en cuenta que 2016 aún no ha acabado y que ya, para 2017 hay planteados 30 juegos y 139 que aún se encuentran sin fecha de salida anunciada. Nada mal ¿verdad?
Pérdida de “exclusivos”
Una lectura interesante que se puede ver en este gráfico que adjuntamos es el decrecimiento de juegos “Solo en Xbox One” en beneficio de los juegos compartidos con PC. Dependiendo del concepto de exclusivo que quieras interpretar, lo cierto es que el ritmo de juegos que no están en ninguna otra consola de videojuegos crece, algo que ya avisó que pasaría la propia Microsoft.
Nos da una lectura interesante de lo que está pasando ya que la gran caída de exclusivos que han visto la luz “Solo en Xbox One” se explica porque Microsoft ya no saca sus juegos first party ahí, también los comparte con la consola. De hecho, desde un punto de vista puramente numérico, la lectura que saco yo es que no ha habido una aceptación entre los estudios third party para atreverse a sacar sus juegos solo en la consola de Microsoft. O bien los compartían con PC o bien se hacían multiplataforma.
A destacar tendríamos que mirar cual es el publisher más comprometido con la plataforma. Muchos pensarán que es Electronic Arts, desde luego hay una más que buena relación entre ellos y Microsoft, pero no es quien más juegos ha lanzado para la maquina de los de Redmond.
Así que, os sorprenderá saber que es Ubisoft la que más apuesta por la consola americana, seguido de la propia Microsoft Studios. Por el camino se pierden muchos como Konami o Badlands que solo han lanzado entre 6 y 5 juegos en la maquina, míticas como Atari o Sega se pierden entre 2 y 4 propuestas y luego está la maraña de juegos ID@Xbox, el sello de Microsoft para juegos independientes supone cerca del 52% de todo el catálogo.
Publisher | Total de juegos |
Ubisoft | 44 |
Microsoft Studios | 42 |
Electronic Arts | 29 |
Activision | 27 |
Bandai Namco | 18 |
505 Games | 17 |
Curve Digital | 14 |
Deep Silver | 14 |
2K Games | 13 |
Square Enix | 13 |
Focus Home Interactive | 12 |
Warner Bros. Interactive | 12 |
Capcom | 11 |
Telltale Games | 11 |
Bethesda Softworks | 10 |
Team 17 | 10 |
Big Ben Interactive | 9 |
2K Games | 9 |
Nordic Games | 8 |
Koei Tecmo | 7 |
Así que ya sabéis, la consola de Microsoft es una opción bastante acertada si buscáis una buena relación calidad precio y queréis un buen número de propuestas. ¿Que conclusiones sacáis vosotros de estos datos?