TOP 5: Personajes de la saga Final Fantasy

Final Fantasy XV ya casi está aquí. Lo bueno se hace esperar y a nosotros no se nos ha ocurrido otra forma de que el tiempo pase más rápido que recordando a algunos personajes de la saga de Square Enix. No sabemos si Noctis y sus amigos serán personajes recordados en la saga por su excelente diseño y la personalidad que los guionistas nipones han creado para ellos. Lo que sí sabemos son qué personajes de esta mágica saga son los que más nos han gustado y, en algunos casos, marcado.

Squall Leonheart

squall-leonheart-generacion-xbox

No sé si el Final Fantasy VIII es el mejor título de la saga, pero tampoco me interesa iniciar un debate que no tiene fin por la subjetividad con la que siempre se afronta. Lo que sí sé es que es el Final Fantasy que me enamoró y me enganchó definitivamente a los juegos de rol, probablemente porque fue el primero que jugué, pero por más cosas.

La posibilidad de escoger lo que quería decir, los Guardian Force, los Jardines, los SeeD, el ejército de Galbadia, los enemigos, la jugabilidad, las magias, el Lagunamov… Y sobre todo ello unos personajes carismáticos, con personalidades bien definidas que evitaron en todo momento que uno solo de ellos tuviera una línea de diálogo o hicieran una acción que no fuese con su identidad.

De todos ellos el protagonista era Squall Leonheart, un huérfano de una guerra anterior la Lágrima de la Luna cuidado por una tierna, fuerte y hermosa mujer que al pasar los años se convirtió en una bruja sin alma. Una cicatriz bastante vistosa recorría su cara en recuerdo de una lucha contra Seifer -un chico malo que al final solo estaba cabreado con el mundo- en la que Squall representaba el orden.

Leonheart es un chaval de diecisiete años -descubrí este dato cuando volví a Dollet e intenté pedir una copa- que se cierra a todo y se agarra con fuerza a las normas. Es brillante en todo lo que hace pero su vida la guía un manual militar que se irá quedando corto a medida que Rinoa, una revolucionaria hija de uno de los más altos dirigentes del régimen que quiere abolir, entra en su vida. Finalmente Squall aprende a abrirse a los demás y deja que los sentimientos que siente sean libres en vez de reprimirlos.

Vivi

vivi-generacion-xbox

Creo que Vivi no solo es un gran personaje dentro de la saga, si no que además nos sirve para entender el cambio de paradigma que sufrió tanto Square como Final Fantasy con la trágica marcha de Hironobu Sakaguchi tras el fracaso de Final Fantasy: La Fuerza Interior. Sí, vale, Sakaguchi pasó también de puntillas por Final Fantasy X, el último de su currículum, pero todos podremos admitir que éste ya es puro Tetsuya Nomura.

Vivi posiblemente es un personaje irrepetible en los mundos de Final Fantasy, que dentro de su fantasía cada vez dotan a sus personajes de apariencias más reales y menos fantásticas. Y es que decidme, ¿qué personajes no humanos como Vivi han protagonizado los Final Fantasy de la pasada generación? ¿Los puramente Nomura? Está claro que cuando Nomura ha tenido el pleno control creativo no ha dado pie a este tipo de personajes y no parece que vaya a darlo tampoco en Final Fantasy XV, por eso Vivi es tan reivindicable. Él, en toda su adorabilidad y complejidad, puro homenaje a los magos que aparecían en la primera entrega de la saga. Posiblemente el personaje más profundo que jamás ha aparecido bajo las letras Final Fantasy, que planteaba uno de los temas más adultos y descorazonadores de las trece entregas: la aceptación de la inevitabilidad de la muerte. Y si queréis más razones de peso, jugad al IX y atesorad para siempre la escena de la lucha en el barco volador.

Yuna

yuna-generacion-xbox

Me sentía casi obligada a incluir uno de los personajes de Final Fantasy X ya que fue mi primer contacto con la saga, así que siempre ocupará un lugar especial en mi corazoncito gamer. Será por la edad, será por la tontería de la adolescencia, pero Yuna me enamoró tanto como a Tidus aquella noche de verano en una playa de Besaid (que no fue en la playa, que fue en el templo, pero me perdonaréis la licencia narrativa). Yuna, tan distante, tan enigmática, con una sonrisa capaz de vencer a diez mil Sins y romperle el corazón a otros tantos Tidus. Con el permiso de Squall y Rinoa, es muy posible que una de las mejores historias de amor de la saga esté escrita por Yuna y Tidus. O al menos a mi me tuvieron llorando como una magdalena con ese precioso y profundamente triste final, como solo pueden ser los buenos finales. Quiero que sepáis que llegó a tales límites mi obsesión por esos 16 minutos de cierre que me aprendí el discurso de Yuna en el campo de Blitzball de Luca y revisé hasta más allá de lo que es humanamente sano la escena del Suteki Da Ne, la ceremonia de las almas o las tronchates risas bizarras ante la Llanura de la Calma.

Yuna también fue uno de los primeros personajes en sufrir la venta de Square a Enix y la encargada de protagonizar el que constaría como el primer spin-off de la saga, después llegarían más. Para la ocasión, le tocó dar un giro 360º a su imagen y convertirse en cantante. Casi nada. Como es normal, la mayoría de gente defenestró el juego. Por mi parte, he de decir que me lo tomé tan a pecho que me lo acabé pasando con el final verdadero. Sí, ese en el que se reencuentra con Tidus y se funden en un tierno abrazo. Años después, me he dado cuenta de que la historia de Yuna y Tidus acaba en Final Fantasy X, porque como ya he dicho, los finales tristes son insuperablemente buenos porque jamás los olvidas.

Tidus

tidus-yuna-generacion-xbox

la elección de mi personaje favorito de Final Fantasy podría venir de 2 entregas, por una parte del gran Final Fantasy VII o, por otra parte, de Final Fantasy X, aunque mi elección es finalmente de X, ya que ha sido el personaje que más me ha impactado de toda la saga por su historia. Y no es nada más ni nada menos que Tidus, el protagonista y quien nos narrará la aventura. Quién me iba a decir a mí que este personaje me iba a llegar a tocar tan hondo.
Tidus es un joven muchacho de 17 años que vive en Zanarkand, tiene el cabello despeinado color rubio con capas de punta y de figura atlética. Es el jugador estrella del Zanarkand Abes al igual que lo fue su padre, Jecht quién fue el mejor jugador de blitzball de todos los tiempos, aunque no por ello Tidus se siente orgulloso de él, pues éste era un borracho, un arrogante y un mal ejemplo. Por esto y otras cosas Tidus lo odiaba y no soportaba que la gente hablase bien de él. El día que Jecht se fue al mar y desapareció, se alegró pero en el fondo le echaba de menos.
De repente un monstruo llamado Sinh, ataca Zanarkand y Tidus es absorbido y transportado junto a Auron, amigo de su padre, 1000 años en el futuro al mundo de Spira, comenzando una historia épica, aunque con desarrollo lineal a diferencia de otros Final Fantasy.

[Spoilers a partir de aquí]

Y aquí entramos en lo que más me llegó del personaje. Después de batallar arduamente contra todo obstáculo que se pone por delante, y de ver nacer una bonita historia de amor con Yuna, llegamos a una Zanarkand destruida que poco se parece a la que él recuerda. De repente cae desmayado y se encuentra de nuevo en casa, en Zanarkand. Se encuentra con el extraño muchacho que vio cuando Sinh atacó Zanarkand, y descubre que el niño es un Orador. Le revela a Tidus que Jecht y el Zanarkand vienen de los sueños del Orador, orden proveniente de Yu Yevon después de que la Zanarkand original fuera destruida. El Orador quiere que Tidus derrote a Sinh permanentemente para que puedan descansar, pero si tiene éxito el sueño terminará y el propio Tidus desaparecerá.
Llegados a este punto de la aventura, y al enterarme de que Tidus es un sueño, me quede destrozado, habíamos pasado por mucho juntos, y aun así Tidus sigue hacia delante, derrotan al Eon supremo que es Jecht, su padre, se reconcilian, se despiden y derrotan a Yu Yevon. Finalmente tras un emotivo final, Tidus desaparece abrazando a Yuna mientras se desvanece, se sacrificó para salvarlos. Todo ese conjunto de acciones y emociones calaron muy hondo en mi interior, haciendo de Tidus mi personaje favorito de la saga Final Fantasy.

[Fin de los spoilers]

Lightning

lightning-generacion-xbox

Hubo un periodo de tiempo en el que no toqué los videojuegos. Antes de abandonarlos temporalmente me harté de jugar al excelente Final Fantasy IX, y al volver al vicio, el primer Final Fantasy que probé fue el XIII. La cosa había cambiado mucho. Ni combates por turnos ni libertad jugable, dos conceptos que hasta entonces yo siempre había identificado con esta grandiosa saga.

Es cierto que al final de la historia el mundo se abría y podíamos recorrerlo como nos viniera en gana, pero no fue suficiente para contentar a unos fans acostumbrados a hacer lo que quisieran en el mundo de cada Final Fantasy desde el principio. A mí no me gustó ser guiado de aquella forma.

Una pena ya que Square Enix se había atrevido a hacer un personaje femenino como protagonista. Lightning. El diseño del personaje me pareció espectacular. Una mujer fuerte, independiente, con capacidad de liderazgo e inteligente. Una buena estratega. Me recordó a Squall Lionheart precisamente por no saber manejar sus sentimientos y ocultarlos siempre ante sus amigos. Desde que jugué a este Final Fantasy Lightning ha sido una de mis personajes favoritos de los videojuegos. Lástima que protagonizase una de las entregas de la saga más repudiada por los fans.

Éste es el TOP 5 de nuestros personajes favoritos de la saga Final Fantasy. El artículo ha sido escrito por tres miembros de Generación Xbox. Elodie Mellado se ha encargado de Vivi y Yuna, Javier Belmonte de Tidus y Gonzalo Sánchez de Squall Leonheart y Lightning.

¿Cuáles son los tuyos?

Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí.
 
The following two tabs change content below.

Gonzalo Sánchez

Editor de Contenido en Generación Xbox
Tengo dos tareas en Generación Xbox. La creación de contenido de producción propia y la corrección ortográfica. Mi corazón late al ritmo del Gears of War. Amante de los RPGs y los Sandbox. Metalero con especial predilección por el Nü Metal. ¡Me encanta el anime!

También te puede interesar


La opinión del redactor: El cambio de fecha de Final Fantasy XV El cambio de fecha del esperadísimo Final Fantasy XV es el tema principal de esta nueva entrega de La Opinión del Redactor
Impresiones de Final Fantasy XV Os comentamos nuestras impresiones tras haber tenido una primera toma de contacto con Noctis y su Final Fantasy XV.
La opinión del redactor: Diez años de Final Fantasy XV Un recuerdo por diez años de desarrollo de Final Fantasy. Un recorrido nostálgico por aquello que empezó siendo Versus XIII y acabó en Final Fantasy X...

Deja una respuesta

Notificame
Ordenar por:   nuevos | anteriores
fabrizio
Miembro

PFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF… lejos lejos, a Lighting y Yuna las borro totalmente, son personajes sin gracia, DONDE ESTA CLOUD?? o Terra? y el Excelente Cecil? Vivi, Squall y Tidus los banco, son personajes carismaticos, pero las otras dos ¿¿¿¿¿?????.
Vincent es otro personaje con tremendo carisma.
Saludos!

camus21
Miembro

buen top, pero quitaría a vivid y pondría a cloud

Y2Aikas
Miembro

madre mia , nada de acuerdo con el top , has jugado a todos los FF??? , el unico que salvaria seria a Squall y puede que a vivi

revolution
Miembro

Me alegro de ver a Lightning en la lista, creo que es un personaje muy infravalorado (quizás por la mala recepción y fama de FFXIII). Por otro lado, sorprende que no esté Cloud.

Adamantaimai
Editor

Yo entiendo la importancia de Cloud dentro de la saga, pero sinceramente, me parece uno de los personajes más sobrevalorados de la misma. Zack le pega sopas con hondas en carisma, Cloud es un sangre horchata. Dentro del propio Final Fantasy VII hay personajes ampliamente mejores. Esto es una opinión personal, por supuesto.

Jose Angel
Admin

Respetando eternamente el top y entendiendo que esta de moda ir contra lo popular. Creo que no meter a Cloud en un top relevante es desacertado

Y es que la franquicia Final Fantasy no se entiende a dia de hoy sin Cloud. Difiero en lo del carisma. Cloud es un personaje que sabe crecer a la sombra de Sephiroth durante los 4 discos del juego, hasta que al final comulgas con su causa. Callado y conservador, sabe llevarte hasta el mundo de Cloud, su mundo.

Cortana
Leyenda

Yo soy de la opinión de que el FF que más te gusta o al que le guardas más cariño es al primero que juegas y por eso tanto fanatismo con el VII. Aunque yo empece con el X prefiero a Rikku en vez de a la sosa de Yuna. Para gustos….. Ya vamos por el XV.

Gonzalo
Editor

Se nota que sois una generación mas joven. Ahí no deberían faltar Sephirot, Cloud o Aeris.

Jemact
Miembro

Amén, incluso por diversificar puedes pillar uno de cada episodio para que no haya muchos del VII, pero esta claro que no comparto gustos en este caso, el único personaje de la lista que me gustó fue Vivi. :)

Javier
Miembro

A quien llamas joven shur? XD que los he jugado TODOS, pero con Tidus tengo algo especial, dude entre el o Cloud XD

Fran Payne
Editor

Zack el mejor de todos!!!

Maikoll Ranchal
Miembro

Muy buen top compi! opinion personal me quedo con todos los Final Fantasy jejeje.Saludos

wpDiscuz

Últimos comentarios

  • author image
    El Chevi dijo:
    "Obviamente ha ganado Sony, aunque haya quedado segunda" Al oir esto..supe definitivamente cual es ...
  • author image
    El Chevi dijo:
    Shhhhhh!!!! No les des ideas a los de Sony, que mañana mismo tienes en portada de las grandes webs ...
  • author image
    shinobi128 dijo:
    Soy muuuuy fan de los juegos y pelis malos xD, así que he ido al bazar americano y me he puesto a d...
  • author image
    Xefe Mestre dijo:
    El de Toro no lo quiero ni regalado con el GWG. No se conforman con matar y torturar toros en la vid...
  • author image
    CrissCaturrock dijo:
    Muy buen podcast, estuvo bueno y entretenido...

Análisis