Análisis de The Dwarves

3/5
  • Gráficos
    2.5/5
  • Jugabilidad
    3/5
  • Duración
    3/5

The Dwarves es un videojuego de acción RPG centrado en la cultura y tradiciones de los enanos. Este juego está inspirado en las historias y acontecimientos que ocurren en el best-seller homónimo del escritor alemán Markus Hetiz. El videojuego ha sido desarrollado por la empresa alemana KING Art Games y que ha sido publicado por Nordic THQ.

En The Dwarves nos pondremos en la piel de Túngdil, un enano que vive entre los hombres sirviendo a uno de los seis magos que se encarga de velar por la seguridad de la barrera mágica que protege Girdlegard, también conocido como la tierra prometida, un conglomoreado de diferentes reinos humanos, enanos y de los elfos que están rodeados por montañas y una barrera mágica que los protegen del resto de peligros del mundo y los diferentes enemigos que habitan en la zona conocida como La Tierra Muerta.

Enano Jefe vive una vida tranquila trabajando como herrero y sirviendo al mago “NOMBRE DEL MAGO”, hasta que un día es enviado a hacer un recado especial, ha de coger una bolsa de distintos artilugios mágicos y realizar un largo viaje para entregárselo a otro de los magos del reino. A lo largo de este viaje comenzará nuestra aventura, que desencadenará una serie de acontecimientos que harán que el mundo en el que vivimos cambie para siempre.

Exacto, somos

Exacto, somos Túngdil y vamos a comenzar nuestra aventura a través de este análisis.

Apartado Técnico

El apartado técnico es el aspecto en el que más flojea este juego, hay muchas cosas que mejorar. En primer lugar es necesario destacar que los tiempos de carga son excesivamente largos, cronómetro en mano, entre pantalla y pantalla tendremos que esperar entre un minuto y un minuto y cuarto.

Sin duda, los tiempos de carga son el peor enemigo de este título, en muchas ocasiones empeorarán el ritmo del juego y harán que los momentos más emocionantes de este no puedan serlo debido a este motivo. Habrá ocasiones en las que tendremos que esperar un minuto antes de ver una cinemática y un minuto después de haberla visto.

El apartado gráfico del juego, sin ser sobresaliente, cumple perfectamente con lo que podríamos exigirle a un juego de estas características. Todas las animaciones están muy bien logradas y están muy bien implementadas. Aunque la cámara en muchas ocasiones nos jugará malas pasadas y no nos dejará disfrutar de los distintos escenarios, de las ciudades o incluso en ocasiones de los combates, es difícil dar órdenes a nuestros personajes cuando la cámara no nos deja verlos con claridad.

Esta es la pantalla de carga del juego, por desgracia nos familiarizaremos mucho con ella.

Esta es la pantalla de carga del juego, por desgracia nos familiarizaremos mucho con ella.

La cámara también falla en el mapa mundi, ya que no podemos girarla y como el mapa tiene un estilo de tablero con distintos puntos por los que nos podemos mover, causará que en bastantes ocasiones sea complicado avanzar hasta ciertos puntos, por tener elementos delante que no nos dejarán ver bien el mapa y tendremos que verlo desde arriba.

The Dwaves no viene doblado al español, el juego viene con el alemán como idioma predeterminado, pero en el menú de opciones podremos cambiar las voces al inglés en cualquier momento para que sea más familiar, ya que seguramente todos estamos más acostumbrados a jugar a videojuegos en inglés subtitulados.

Pero a pesar de que el juego ha contado con una buena actuación de voz para todos sus personajes, hay fallos en los subtítulos, aunque bien subtitulado, en muchas ocasiones cuando un personaje hablaba, en vez de ir apareciendo poco a poco las líneas de diálogo según va hablando el personaje, sólo ha aparecido la última por lo que si un personaje ha hablado unas cuantas líneas de diálogo, sólo hemos podido leer la última.

Aunque sólo luchen cuatro de nuestros personajes, todos ellos recibirán experiencia al finalizar un combate.

Aunque sólo luchen cuatro de nuestros personajes, todos ellos recibirán experiencia al finalizar un combate.

También debemos tener en cuenta que en el mapa casi todos los nombres de las ciudades están en otros idiomas… Esto y el problema de los subtítulos seguramente se arreglen en la próxima actualización del juego, pero a día de hoy y hasta que este problema se arregle, ocasiona que sea mucho más difícil comprender qué está pasando en la historia, lo cual es bastante molesto.

A lo largo de The Dwarves viviremos muchos combates masivos donde nuestros héroes se enfrentarán a hordas casi infinitas de orcos y demás enemigos y a pesar de que haya muchos elementos en pantalla, es muy raro que hayan caídas de frames y por lo general el juego funciona de una forma muy fluida. Aunque es necesario puntualizar, que durante este análisis, en una misión del juego, había tantas caídas y se congelaba con tanta frecuencia la imagen que fue casi injugable. Esto sólo pasó en una ocasión durante todo el juego, por lo que fue casi anecdótico, pero sin duda es algo que era obligatorio mencionar.

El apartado musical por un lado goza de buenas canciones que nos ayudarán a lograr una mayor inmersión durante el juego, pero tiene un número de canciones muy limitadas y es muy fácil encontrarlas repetitivas al cabo de unas horas. De hecho, a lo largo de nuestros viajes por el mapa, sólo sonará la misma canción una y otra vez.

Explorando un antiguo castillo enano que ha sido abandonado hace tiempo.

Explorando un antiguo castillo enano que ha sido abandonado hace tiempo.

Jugabilidad

The Dwarves es un juego divertido, a la hora de jugar al mismo viviremos una sensación muy parecida a jugar una partida del juego de mesa de Dragones y Mazmorras y esto le sienta muy bien a este videojuego, le da un toque de personalidad y aporta mucha originalidad. Incluso cuenta con un narrador que nos irá narrando las distintas situaciones que van pasando en el videojuego.

Nada más emprender nuestra aventura, nos veremos situados en el mapa del mundo, que podemos comparar perfectamente con una especie de tablero por el que nos iremos moviendo. Veremos una serie de puntos hasta los que podremos avanzar y según nos movamos a un sitio u otro nos sucederán una serie de acontecimientos o nos encontraremos con algunos personajes, siempre tendremos el marcador hasta nuestro objetivo en la historia principal pero podremos elegir la ruta que prefiramos para llegar hasta nuestro objetivo.

Existen dos clases distintas de encuentros, en primer lugar podemos encontrar personajes envueltos en situaciones con los que hablaremos a través de distintas opciones de diálogo en la pantalla del mapa mundi, contando incluso con misiones secundarias en las que interrogaremos ciudadanos, investigaremos y exploraremos una ciudad y todo a través de pantallas de diálogo en el mapa, obligándonos a realizar un ejercicio de imaginación. También contaremos con distintos escenarios que se cargarán y que sí podremos explorar en vivo, controlando a nuestro personaje y moviéndonos con cierta libertad.

Así se llevan acabo muchas de las misiones secundarias.

Así se llevan acabo muchas de las misiones secundarias.

Este juego cuenta con una gran variedad de héroes, durante nuestra aventura conoceremos hasta a 15 compañeros que se unirán a nuestro grupo. El sistema de combate es bastante sencillo e intuitivo, a la hora de enfrentarnos a nuestros enemigos, podremos elegir cuatro héroes del total que formen nuestro grupo. En dificultades más elevadas deberemos elegirlos bien porque todos ellos suelen contar con habilidades diferentes que se pueden adaptar mejor a unas circunstancias u otras, pero jugando en dificultad normal lo cierto es que podemos decantarnos por los que más nos gusten.

Se echa un poco en falta que se produzcan más combates para poder tener más ocasiones de utilizar a nuestros héroes, pero se nota que se han esforzado muchísimo para que la mayoría de los combates sean diferentes y no nos encontremos luchando combates repetitivos.

En el videojuego contamos con una gran variedad de escenarios que podremos utilizar a nuestro favor, podremos aprovechar el terreno y arrojar a nuestros enemigos por barrancos o empujarlos contra el fuego. Lo más importante es que logres posicionar bien a tus héroes para que no sean rodeados por los enemigos, aunque muchas veces los enemigos contarán con arqueros y te obligarán a plantearte estrategias más elaboradas. Es necesario extremar las precauciones, porque existe el fuego amigo y es posible herir a alguno de nuestros compañeros sin querer.

Al ser un juego de rol, se echa en falta el poder personalizar más a nuestros héroes, no podemos cambiar sus armas o atuendos y nos limitamos a equiparlos con amuletos o pociones antes de los combates. Nuestro protagonista evolucionará a lo largo de la historia, pero no será personalizable. Según vayan subiendo de nivel podremos ir haciendo que nuestros héroes vayan aprendiendo habilidades, aunque muchas de ellas son comunes o muy parecidas y por ello no se aprecia tanta diferencia entre muchos de los héroes.

Luchando para defender esta ciudad asediada por un ejército de orcos.

Luchando para defender esta ciudad asediada por un ejército de orcos.

Duración

La historia principal de The Dwarves cuenta con una duración aproximada de unas 20 horas. Obviamente esta duración es aproximada y puede ir variando dependiendo de cómo afrontemos el juego. Si queremos explorar los distintos escenarios que ofrece el juego y no tomamos el camino rápido hasta las misiones principales el juego durará más tiempo.

Como ya hemos comentado, el mapa ofrece distintas formas de llegar hasta un punto y en algunos de esos puntos contaremos con misiones secundarias que podemos abordar o ciudades por las que podremos pasar, esto no es obligatorio, puedes ir directamente al punto del mapa donde se desarrolla la historia principal y olvidarte de explorar, pero esto queda en manos del jugador.

Al no ser un mundo abierto al estilo sandbox, es probable que para muchos jugadores la exploración del mapa no sea tan atractiva, vemos un mapa y podemos movernos a través de él, pero no sabemos con claridad a donde vamos o qué nos vamos a encontrar al sitio al que nos dirigimos, esto puede hacer que muchos jugadores pierdan el interés y quieran avanzar directamente hasta controlar a su personaje y ver con sus propios ojos el escenario y los enemigos a los que se va a enfrentar su grupo.

Como podéis apreciar, nos enfrentaremos a muchos enemigos al mismo tiempo.

Como podéis apreciar, nos enfrentaremos a muchos enemigos al mismo tiempo.

Al tener distintas opciones de diálogo y los encuentros que tengamos dependerán de los puntos del mapa por los que pasemos, este es un factor que invita a la rejugabilidad, sobretodo para responder la pregunta que uno siempre se hace en esta clase de juegos de, el típico: ¿Qué hubiera pasado si… ?

Conclusiones

The Dwarves es un videojuego de acción RPG que resultará divertido y entretenido para los amantes del género, quizás la voz de la narradora hará que en muchas ocasiones no nos sintamos partícipes de una aventura épica sino más bien de un cuento épico, pero sin duda goza de una gran narrativa y una historia interesante.

Prácticamente la mayoría de las misiones secundarias del juego se producen a través de conversaciones o cuadros de diálogo que se producen en la pantalla del mapa. Si no queréis pasaros mucho tiempo leyendo conversaciones y moviendo a vuestro personaje a través de un mapa, este juego no está hecho para vosotros.

Este videojuego tiene mucha personalidad y es diferente al resto de juegos de este estilo que nos podemos encontrar ahora mismo, por ello, es una pena que sufra tanto por su apartado técnico, si queréis darle una oportunidad, lo mejor sería esperar un poco hasta que estos problemas sean solucionados.

Pasando por el mercado para comprar amuletos y provisiones.

Pasando por el mercado para comprar amuletos y provisiones.

Más allá de eso, The Dwarves se centra en su buena narrativa acompañada con combates masivos cada cierto tiempo. A través de su narrativa, nos obligará a realizar muchos ejercicios de imaginación donde lo que importará de verdad será lo que imaginemos y no lo que veamos. El juego consigue evitar ser repetitivo y cuenta con una gran variedad de escenarios, personajes y enemigos, es de agradecer que se centren en los enanos, los cuales suelen ser una raza fácil de olvidar en los juegos de rol.

upPros 5MByjContras
* Buena narrativa con una historia divertida y entretenida. * Fallos en los subtítulos.
* Gran variedad de personajes y escenarios. * Necesita mejoras en el apartado técnico.
* El juego es original y tiene mucha personalidad. * No hay demasiada influencia en la toma de decisiones .

*Gracias a Badland Games por habernos proporcionado el material para la review.

Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí.
 
The following two tabs change content below.

Pedro Rodriguez

Redactor en Generación Xbox
Amante de los videojuegos, en especial del género RPG, en mi tiempo libre soy estudiante de contabilidad y finanzas.

Deja una respuesta

Notificame
wpDiscuz

Últimos comentarios

  • author image
    El Chevi dijo:
    "Obviamente ha ganado Sony, aunque haya quedado segunda" Al oir esto..supe definitivamente cual es ...
  • author image
    El Chevi dijo:
    Shhhhhh!!!! No les des ideas a los de Sony, que mañana mismo tienes en portada de las grandes webs ...
  • author image
    shinobi128 dijo:
    Soy muuuuy fan de los juegos y pelis malos xD, así que he ido al bazar americano y me he puesto a d...
  • author image
    Xefe Mestre dijo:
    El de Toro no lo quiero ni regalado con el GWG. No se conforman con matar y torturar toros en la vid...
  • author image
    CrissCaturrock dijo:
    Muy buen podcast, estuvo bueno y entretenido...

Análisis