Análisis de Steep

3.5/5
  • Gráficos
    3.5/5
  • Jugabilidad
    3/5
  • Duración
    3/5

Bienvenidos a un nuevo análisis de Generación Xbox. Ahora le toca el turno al título Steep, un juego que salió a la venta el pasado 2 de diciembre con el que tendremos un nuevo punto de vista de los deportes de gran riesgo que abarca y que promete sorprender.

Hasta el momento de su lanzamiento se tenía bastante curiosidad y había dudas sobre cómo iba a ser el juego en su versión final, ya que hasta la fecha sólo se habían podido probar en beta cerrada y, poco antes de la fecha de estreno, en una beta pública. Además de esto, la desarrolladora dejó claro que no iba a proporcionar copia alguna a ninguno de los medios ni críticos de prensa existentes ya que el juego viene acompañado con un fuerte componente social online y quiere que la experiencia en juego sea lo más completa posible y, para ello, los servidores tienen que estar lo suficientemente poblado de jugadores reales. Como ya podemos intuir esta decisión tiene sus ventajas e inconvenientes.

steep_portada_generacionxbox

La empresa responsable de Steep es la ya conocida Ubisoft, que si de algo puede presumir es de arriesgar con un nuevo juego cada año y esta vez lo ha querido hacer con un título tan especial como es Steep, donde se recoge un juego de deportes de riesgo, como son el snowboard y esquí, aventura y también un fuerte componente de exploración, todo esto mezclado en un gran mundo abierto.

Como ya sabemos, casi la totalidad de los juegos de hoy día incluyen secuencias de vídeo y capturas de movimientos personas reales que hace que el título cobre mayor realismo. No queremos seguir con los aspectos fundamentales del análisis sin antes hacer mención a una noticia relacionada con el título, y es que, por desgracia y para aquellos que aún no lo sepan, la esquiadora profesional de 30 años Matilda Rapaport, falleció como consecuencia de una avalancha mientras rodaba un vídeo en Chile para Steep. Desde aquí lamentamos su pérdida.

Ahora bien, si te gustan los deportes de riesgo o simplemente tienes curiosidad de qué te esperará con Steep sigue leyendo nuestro análisis.

Apartado técnico

Cuando hablamos de Steep, un juego de deportes extremo sobre nieve, pensamos que será un juego que no nos sorprenderá demasiado y que será lo más parecido a otros títulos arcade del género en lo que se refiere al apartado técnico, pero sin embargo esto no es así.

Para empezar, contamos con el apartado gráfico que tiene. En un principio podemos pensar que bueno, es un juego que está en un entorno todo cubierto con nieve, que es muy fácil de desarrollar e implementar y que carecerá de detalles debido porque con la nieve no es que haya que realizar demasiado esfuerzo. Pero nos ha sorprendido el trabajo que ha realizado Ubisoft en este aspecto. El nivel de detalle de los paisajes es excepcional, así como el juego de luces y sombras de nuestro personaje y cualquier objeto del entorno. Además, el comportamiento de la nieve ha superado bastante nuestras expectativas, ya que se nota que la desarrolladora se ha enfocado mucho en este aspecto puesto que es su componente principal.

Ha aprovechado tecnologías ya implementadas en otros juegos, pero mucho más depuradas, consiguiendo que la nieve se hunda justo bajo nuestros pies y con más profundidad justo en los puntos en el que nuestro personaje ha realizado un mayor apoyo, además saldrán marcas sobre la misma sólo en los puntos que nuestro protagonista toque con las manos así como las marcas tan reales que dejan nuestros esquís como nuestra tabla de snowboard. Así mismo, los trozos de nieve que podamos levantar con nuestros movimientos dejaran su correspondiente surco por la zona donde ha pasado.

Además de lo conseguido que están los entornos y de lo ya comentado con el comportamiento de la nieve, Steep puede presumir de un sistema de físicas sobresaliente orientadas a ofrecernos un juego lo mejor posible a la realidad, dejando de lado por ejemplo movimientos absurdos de nuestros personajes, como hemos podido ver en otras entregas también de otras compañías. Con esto queremos decir que cuando hagamos saltos y trucos con nuestros esquís o tabla de snowboard haremos movimientos que se puedan hacer en la vida real y no movimientos alocados y sobrenaturales.. Pero hay que decir que el motor de colisiones no está nada depurado, cuando chocamos y caemos nuestro personaje hace movimientos un poco raros.

El apartado sonoro es también muy variado. Por lo general serán melodías suaves y que dan tranquilidad durante toda nuestra partida. Sin embargo, la cosa cambia en los eventos importantes y sobre todo en carreras rápidas, estaremos acompañados de temas con un ritmo mucho mayor y súper pegadizo, pudiendo decir que la elección musical del juego es excelente. Tanto que escucharemos temas muy conocidos, destacamos por ejemplo Freestyler de Bomfunk entre otros, que seguro nos harán levantarnos de nuestro asiento para marcarnos un dancing esporádico.

Jugabilidad

Nuestro juego comienza con un vídeo introductorio que nos muestra un amplio panorama rodeado de grandes montañas cubiertas en su totalidad por nieve y que sirve como presentación de nuestro protagonista, subiendo por una de ellas hacia un campamento base donde podemos ver una plataforma de madera que nos servirá como punto de salto. Desde este momento, y durante toda nuestra trayectoria, iremos recibiendo instrucciones por radio de una persona a la que habíamos sorprendido con nuestras habilidades y que apuesta todo por nosotros para convertirnos en un deportista reconocido y que podamos ser patrocinados por marcas conocidas como Red Bull.

Steep usa recreaciones de famosas montañas, como las del Tirol, Suiza o el Montblanc - Tuitea esto

Como bien hemos dicho, Steep es un juego de deportes de invierno en el que podremos practicar 4 modalidades distintas, éstas son esquí, snowboard, parapente y vuelo con traje aéreo o también conocido como traje de ardilla, utilizado para planear como una variante del paracaidismo. El primer evento que tenemos que superar, en el campamento base de inicio, es el salto en traje de vuelo. Los controles no son demasiado complejos, sobretodo en esta modalidad que únicamente usaremos el stick izquierdo para dirigir la dirección de planeo y el stick derecho para realizar un movimiento brusco en la dirección que pulsemos, usado normalmente para esquivar obstáculos y por último, y no menos importante, pulsaremos al mismo tiempo RT+LT para así desplegar el paracaídas y evitar darnos un importante mamporro contra el suelo, pero si esto sucede podemos decir a nuestro favor “cada uno aterriza como quiera”.

steep_traje_vuelo_generacion_xbox

Aunque si nuestro aterrizaje lo hacemos de una forma algo violenta, contra piedras y de modo que acabásemos hechos papilla, no os preocupéis, porque Ubisoft le ha querido dar un toque de realismo en cuanto a otros comportamientos, pero no en este aspecto, así que no veremos sangre ni nuestro personaje morirá. Sólo soltará una frase como “Hacía tiempo que no me daba un piñazo así” y santas pascuas.

El sistema de control de Steep es bastante sencillo, pero quizá le hace falta un poco de fluidez, hay momentos que no responde como queremos. Al principio nos costará un poquito adaptarnos a los controles, pero rápidamente le cogeremos el tranquillo. Aun así, independientemente del deporte que estemos practicando, el control de nuestro personaje es muy bueno. En todas las modalidades se usa el stick izquierdo para controlar la dirección que queramos tomar. El control del parapente es el más sencillo, sólo con llevar la dirección a la que queremos ir es suficiente. Por último, el control de la tabla de snow y esquí se controla del mismo modo, además tenemos la opción de pulsar RT para cargar un salto y poder hacer trucos y piruetas en el aire pulsando en el momento justo del salto cualquier dirección y, si queremos agarrar la tabla o esquís, pulsar RT o LT.

Entre las modalidades que tenemos a nuestra disposición podemos decir que la más usada es la de snowboard frente al esquí además del vuelo con ardilla. El parapente, sin embargo, podemos ver que no encaja lo suficiente puesto que se trata de una modalidad muy tranquila frente a los demás deportes ofrecen un juego rápido y divertido cargado de adrenalina y pese que sus controles son muy sencillos es algo difícil de controlar o, más bien, hacer un buen tiempo en algún desafío.


steep_globo_aerostatico_generacion_xbox

El objetivo principal en nuestra aventura es llegar a lo más alto en nuestra carrera profesional sobre nieve, ganar reputación como deportista y ser patrocinado por las mejores marcas. Para ello debemos ir completando una serie de desafíos marcados como Desafíos de Historia, que nos permiten avanzar en nuestra carrera además de servirnos algunos de ellos como presentación de las montañas sobre las que jugaremos. Estas presentaciones se hacen de manera que el alma de la montaña toma forma como humano, o bien nos hablará y narrará su historia, para seguir un camino marcado y ver toda la extensión.

En algunos desafíos premiará acabar en mejor posición, tomando el camino que mejor nos venga y en otros premiarán las acrobacias alucinantes con estilo. En los cuatro deportes la puntuación se establece en función de los riesgos que asumes y la forma en que recorres el mundo, pero tanto el snowboard como el esquí tendrá un factor más a la hora de puntuar: el estilo. Además, para dar un toque más de espectacularidad al título, podemos cambiar en cualquier instante el momento del día en el que queremos estar. Incluso seleccionar la noche para esos intrépidos descensos y valernos de la linterna que llevamos incorporada.

Para ver todos los desafíos que tenemos a nuestra disposición pulsaremos el botón B y entraremos en una perspectiva de montaña donde podemos ver de un solo golpe todo el mundo y la situación de cada uno de los desafíos desbloqueados y simplemente con hacer clic en alguno de ellos nos desplazaremos allí inmediatamente. Cabe destacar que las montañas por las que haremos descensos y cada una de las pruebas son recreaciones de montañas reales, como por ejemplo las montañas del Tirol, Suiza y el Mont Blanc entre otros. Pero todas las montañas no están disponibles desde un primer momento, ya que tenemos que ir subiendo de nivel, ganando puntos de reputación completando desafíos, para desbloquear otras pruebas y zonas del mapa.

steep_mapa_generacion_xbox

Pero no todos los eventos que aparecen en el mapa son los que podemos jugar, ya que Steep viene con un fuerte componente de exploración, por lo tanto, podemos recorrer de arriba a abajo las extensas montañas en busca de desafíos ocultos y superarlos para obtener más puntuación y aumentar nuestra experiencia.

Para descubrir nuevos desafíos debemos sacar nuestros prismáticos con LB y explorar la zona, si encontramos un punto de interés parpadeará levemente y, si estamos lo suficientemente cerca, quedará como punto reconocido y podremos usarlo como punto de salto. En caso contrario, lo marcaremos en el mapa y nos la tendremos que arreglar para acercarnos lo suficiente hasta que logremos descubrirlo. Eso sí, Steep cuenta con un montón de tareas por hacer ya que la cantidad de desafíos disponibles es considerable. Como anécdota personal: descubrimos un punto de interés que estaba a unos 3700 metros y para hacerte con él debes a estar a unos 1000 metros. Pues esos 2700 que tuvimos que recorrer fue realmente una aventura, casi como las duras caminatas de la película Viven.

Aprovechamos este punto para decir que con el botón A, haciendo una sola pulsación, nuestro personaje soltará gritos y frases cargados por la adrenalina por el deporte que está practicando y que realmente da un toque de humor al juego. Eso está bien durante un descenso con esquí o tabla de Snow, pero mientras escalamos una montaña, que supuestamente estamos exhaustos y reventados por el esfuerzo, no pegan frases como “Wow!”, “Como mola!!”, “Esto es genial!!”. Así mismo, si hacemos doble pulsación con A, soltaremos frases algo despectivas a otros jugadores “De dónde has sacado ese equipo ¿De un rastrillo?” Entre otros.

El factor exploración es una de las claves de Steep. Mundo abierto + Deportes de riesgo - Tuitea esto

El juego es complementado a su vez por un fuerte factor social, que permite un máximo de 4 jugadores, y a un importante componente de personalización de nuestro personaje. Al ser un mundo abierto nos podremos cruzar con otros jugadores que están realizando pruebas cercanas a la nuestra. Además, los jugadores con un nivel similar al nuestro también serán marcados para tenerlos localizados. Podremos enviarles invitaciones y montar un grupo para explorar todos los rincones de las montañas y completar desafíos en conjunto. Realmente está muy bien el factor social que trae Steep, pero se echa mucho de menos un punto de encuentro en el juego donde buscar candidatos para montar un grupo o bien buscar huecos libres en grupos ya existentes.

steep_globo_caminar_generacion_xbox

En cuanto a la personalización contamos con un potente diseñador con una amplia variedad de objetos que nos permite modificar cada parte de nuestro equipo en cada uno de los trajes de cada modalidad. Podemos seleccionar mochilas, accesorios que lleve nuestro personaje, cascos, pegatinas para nuestra mochila y chalecos, si queremos llevar o no GoPro, etc.… la cantidad de opciones son interminables. Además de esto también tenemos trajes completos, algunos muy profesionales y otros que dan otro toque de humor al juego, así que no os alarméis si os cruzáis con un jugador esquiando con un traje de jirafa o conejo o bien volando con un vestido de murciélago. Un dato curioso es cuando nos equipamos con nuestro casco que viene con un pollo de goma y empezamos a saltar o volar, en lugar de escuchar las voces y gritos de nuestro personaje cacareará como una gallina loca, jeje.

Pero creemos que es un gran fallo no haber implantado la opción de personalizar a nuestro protagonista para hacerlo con la imagen que queramos, ya que solamente usamos el que nos ofrece: personaje genérico y con barba de 3 días. Esperemos que más adelante se habilite esta opción.

Al juego acompaña también un sistema de repetición importante, donde podemos coger cualquier descenso que hayamos hecho, o parte de él, y visualizarlos desde el punto de vista de nuestro deportista, desde su GoPro o desde otro punto más lejano que designemos. Además, podremos seleccionar varios tipos de velocidad: rápida, normal, lenta y súper lenta con las que podemos montar nuestro remix de video y darle aún más emoción a un determinado momento del descenso.

Duración

Podemos reducir a un puñado de horas las necesarias para completar las misiones de historia de Steep para tacharlo como juego completado. Sin embargo, no todo acaba ahí.

Steep nos dará mucho que jugar, aparte de la historia, puesto que ofrece una gran cantidad de misiones y desafíos que superar. Además, hay que sumar el factor de exploración con el que buscar en cada rincón de todas las montañas que tenemos en el juego y así descubrir lugares secretos y un mayor número de desafíos a los que poder hacer.

Además de todo esto contamos con el factor online con el que montar nuestro equipo con nuestros amigos, o bien invitando a otros jugadores que nos crucemos, para hacer el juego aún más divertido y competitivo.

Conclusión

Con Steep nos encontramos ante un juego un tanto especial y que es interesante, puesto que faltan juegos de estas características en el catálogo de juegos del que disponemos hasta ahora.

Sinceramente es un buen juego, nos ha gustado bastante y como es de esperar de cualquier título ofrece bastante diversión. Si pilláis alguna oferta que lo rebaje un poco no dudéis en pillarlo, ya que no vemos compensada la relación calidad-precio que tiene, 70€ la versión estándar y 90€ la Gold EditionMás bien porque el título, aun siendo original, se siente como un título secundario al que poder jugar cuando queramos relajarnos un poco o bien nos cansemos del título al que estemos jugando de manera más habitual, por lo que esperaría a que llegase una rebaja u oferta para hacernos con él y así tener los servidores del juego aún más poblados.

steep_escena_generacion_xbox

Aun dicho esto, Steep cuenta con un gran apartado técnico muy pulido que uniéndolo a su jugabilidad y a la cantidad de misiones que dispone hace de un juego bastante completo y, además, gracias al módulo de personalización del que dispone, deja una puerta abierta a Ubisoft para ir aumentando el contenido del juego.

upPros 5MByjContras
* Magníficas imágenes de etapa de invierno * Los servidores aun no están lo suficientemente poblados
* La cantidad de misiones y desafíos que tiene * Puede volverse repetitivo muy pronto
* Juego divertido y fácil * La navegación por el menú del juego no está nada depurada, lenta y caótica

*Gracias a Ubisoft por habernos proporcionado el material para la review.

*¿Te ha gustado este contenido? Invítame a un café

The following two tabs change content below.

Rodrigo Vargas

Backend de Generación Xbox. Pasión por anime, manga y, como no videojuegos.

También te puede interesar


Análisis de Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands Ghost Recon Wildlands es un juego con un enorme mundo abierto donde su fuerte radica en su divertidísimo cooperativo para 4 jugadores.
Análisis de For Honor Ya está aquí For Honor y éste es nuestro análisis. Vikingos, samuráis y caballeros se enfrentan en una guerra a tres bandas sin cuartel.
Análisis de Watch Dogs 2 El nuevo Watch Dogs 2 ya está con nosotros, con un gameplay renovado y adictivo, dejándonos con uno de los mejores juegos del año.

Deja una respuesta

Notificame
Ordenar por:   nuevos | anteriores
Dermaneste
Miembro

Después de probarlo este finde que se podia jugar gratis…Lo compraré ;)

wpDiscuz

Últimos comentarios

  • author image
    empalador90 dijo:
    Ojalá vea el nuevo tomb raider en exclusiva otra vez en one antes que nadie, aunque siendo sincero,...
  • author image
    Pepeluyn dijo:
    Intrigado me tiene. Mes y medio para la E3 y ver que hay de cierto en esto....
  • author image
    DGoliath97 dijo:
    Mientras haya tantas diferencias en las velocidades de acceso de los clientes, no creo que este sist...
  • author image
    Mr.kok dijo:
    Para que Xbox despunte podría poner Java y adobe flash. Así podríamos ver series on-line sin pro...
  • author image
    IMC dijo:
    hey que tito phil tiene una scorpio en la casa,como?,sera ma... ,donde vive please,se la compro,grrr...

Análisis


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com