Microsoft pasa de la guerra de consolas, este es su plan para conquistar el mercado

A todos, en mayor o menor medida nos gusta la console war; en algún momento nos convertimos en comentaristas deportivos y debatimos con más o menos acierto sobre las marcas que nos gustan. Es algo que afecta a la gran mayoría de personas aficionadas al videojuego. Es esa salsa la que aporta a veces un rato divertido, salvo en aquellas personas que se lo toman muy a pecho claro.

Pero hoy no quería hablaros de eso, ¿nunca os habéis preguntado que pasa con las marcas? Personalmente sigo mucho la actualidad de Microsoft y he estado observando y recabando mucha información con todo lo ocurrido en esta generación. Así pues, si has leído el título y te has llevado las manos a la cabeza, sigue leyendo y te explico el porque este artículo lleva ese nombre.

Un poco de historia

Si echamos la vista atrás, tras la marcha de Steve Ballmer, la dirección de toda Microsoft la ha heredado Satya Nadella. Este nuevo CEO apuesta por los servicios como parte clave del todo, y ha relegado a un segundo plano todo el tema del hardware volviendo a las raíces de lo que antaño fuera la compañía fundada por Bill Gates. Pues bien, con la nueva mentalidad heredada, los primeros cambios los hemos visto en forma de despidos masivos, re-estructuraciones y esfuerzo en comprar compañías de servicios como la otrora Beam que ahora es Mixer.

Algo parecido ha ocurrido con Xbox. Microsoft ha entendido bien rápido el mensaje y como está evolucionando esta industria. No eres rentable si permaneces en un solo lugar constantemente y eso es algo de lo que parecen huir los de Redmond. Así pues y como decía, han colocado en el centro de la estrategia a Xbox Live como pilar clave en los videojuegos y gracias a ello han conseguido adaptarse a lo que será el futuro, algo para lo que la competencia no está preparada.

El mapa del consumidor

Para ilustrar un poco mejor he definido el mapa que ha creado Microsoft para generar beneficio en torno a los servicios. Como podéis ver, el hardware y el contenido son la puerta de entrada al consumidor y Microsoft quiere tener varias vías abiertas, especialmente las 3 más activas del momento, PC, móvil y consolas.

Claro está que el hecho de que tus juegos estén en una plataforma no asegura el éxito y por ello Microsoft ha pasado literalmente de los juegos y se ha traído el corazón de la división, Xbox Live. Gracias a Xbox Live y el valor añadido que suponen servicios como Mixer, Xbox Game Pass, las aplicaciones y las ventajas sociales, el cliente que Microsoft captó en la primera etapa ya está integrado y fidelizado, lo cual hace más difícil que acabe marchándose y apostar por otras plataformas ajenas a Xbox Live.

Todo esto al final acaba traduciéndose en beneficio, y parte de este beneficio retorna en forma de inversión en juegos o nuevo hardware.

Es que no tiene exclusivos…

Es cierto que si nos ponemos románticos con el término, Xbox como consola no tendrá exclusivos en un futuro. Pero para Microsoft ya no existen los exclusivos de consola o PC, solo existen los exclusivos de Xbox en global. Porque para los americanos el hardware ya no importa, solo es la puerta de entrada para que el usuario elija donde quiere jugar.

Los de Redmond no quieren basar su estrategia simplemente en los juegos sin valor añadido, básicamente porque cada vez renta menos dedicar esfuerzo a los first party de alto nivel para una sola plataforma. Los costes han aumentado y el modelo tradicional comienza ya a no ser determinante para la compra de un nuevo hardware. De hecho se estima que menos del 20% de los usuarios deciden la compra de su consola por la cantidad de juegos first party. Phil Harrison, que ha trabajado en ambas compañías lo explicaba de manera clara a Eurogamer:

Tanto Microsoft como Sony tienen el mismo desafío, el coste de desarrollo para competir ha aumentado de una manera tan dramática que realmente tienes que estar lanzando en múltiples plataformas para tener alguna posibilidad de ganar dinero.

El modelo tradicional de negocio first party, sólo hacer un juego exclusivamente para su propio dispositivo es difícil económicamente. No estoy diciendo que no funcionan, pero no funcionan en tantos casos como solían hacerlo antes.

Así pues, o estás en más lugares o cada vez costará más hacer rentable un proyecto salvo que consigas convertirlo en un auténtico blockbuster. La competencia cada vez es mayor y gigantes como Activision o Electronic Arts no se lo van a poner fácil al exclusivo de turno.

Pero Sony ha vendido 60 millones de PS4

Esta generación los japoneses lo han hecho francamente bien, apelando al corazón del usuario más tradicional. Además han sabido captar a un target amplio gracias a la variedad de propuestas. No obstante y de cara al futuro no parece muy preparada para lo que está por venir, si su mayor baza es el juego por streaming, personalmente creo que estarán fuera de juego en generaciones venideras.

¿Acaso alguien imagina una consola sin conexión a Internet a día de hoy? Algo así pasará con los servicios y los extras en unos años. Si tu consola no lo lleva, no lo compras. Ya no va a ser tan relevante jugar al Uncharted de turno, lo importante es que puedas retransmitirlo en la plataforma que tienen tus amigos, que te despreocupes de comprar juegos o que puedas hacer muchas más cosas además de jugar. Esto explica en gran medida el auge del PC y el porque las consolas quieren parecerse cada vez más a esta plataforma imperecedera.

En el otro lado tenemos a Microsoft que en la siguiente generación partirá con la baza de un catálogo retrocompatible con todas las Xbox, posiblemente dentro y fuera de las consolas; con una plataforma de streaming cada vez más grande y una serie de añadidos que harán mucho más atractiva la compra de un dispositivo Xbox. Y dará igual si venden 10, 20 o 90 millones de consolas, ya no importa el hardware, importa el software y las suscripciones y cuanto eres capaz de recaudar con ello.

¿Ha ganado Microsoft?

Es muy pronto para aventurarse, todo apunta a que han cogido un rumbo coherente para lo que la demanda popular comienza a exigir. Sin embargo, no olvidemos que su competencia no es nueva y lleva tiempo en esto, fácil no se lo van a poner.

Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí.
 
The following two tabs change content below.
Administrando esta casa desde el 2014. Me encanta jugar a todo lo que de logros y fan de los productos de Microsoft.

También te puede interesar


Esto es lo que sabemos y lo que esperamos de la conferencia de Microsoft en el E... Hacemos un repaso de todo lo que sabemos sobre la conferencia de Microsoft y todo lo que lleva sonando fuerte para aparecer en esta. ¿Nos acompañas?
15º Aniversario de Xbox en España Hoy se cumplen 15 años de la llegada de Xbox a Europa y lo celebramos dedicando un ameno artículo sobre los inicios de la Xbox original.
Así es como Microsoft puede mejorar y dar más sentido a la suscripción Gold Repasamos algunas claves para potenciar la suscripción Gold de Xbox.

Deja una respuesta

Notificame
Ordenar por:   nuevos | anteriores
DesiXBL
Editor

Grande Jose, de lo mejorcito que te he leido, y es tan acertado como necesario para que muchos comprendan que la estrategia de Microsoft es muy clara y va en una linea mu recta, sin pararse ni dar vueltas. Mis dies.

Arfonking
Miembro

Joer, esto mismo lo llevo yo explicando en otros foros meses y meses y a la peña no le entra en la cabeza.
“Es que no hay exclusivos… es que no hay exclusivos…” de ahí no salen.

4 juegos al mes con el Gold. EA Access. Game Pass. Play Anywere. Ofertazas digitales tipo las de Verano o Black Fridays…

…y aquí estoy. Con casi 80 juegos en “Listos para instalar” aún pendientes de empezar por muy poco dinero.

“Pero no son exclusivos…”

¿Y a mí qué me importa? ¿Cuál es la satisfacción de que un juego salga sólo en mi cosola?

Yo tengo (aunque no comprara ni uno más) juegos PARA AÑOS.

xilad
Miembro

Completamente de Acuerdo my backlog tiene 40 juegos y la lista sigue creciendo con el resto de servicios como EA access, Game Pass(el cual se pondra mejor no lo dudo) Games with gold y seguramente los que estan por salir que se enfocan en el coperativo online que de seguro probare, playstation y nintendo siguen un modelo de negocios que seguramente no sera sostenible a futuro quien sabe, pero de que PSnow salga en pc me da a entender que la cantidad de consola vendidas no es proporcional al numero de usuarios en linea , lo caul Microsoft le pasa la mano en calidad y estabilidad de la parte de exclusivos la gente sigue pensado que si lo tengo en mi consola y no esta en la tuya la mia es mejor lo cual me parece una niñada y lo pero los medios se prestan para eso

Marioger_
Miembro

Interesante, aunque lo de los exclusivos todavía va a tardar un poco en ser “normal” para algunos consumidores.
Muy de acuerdo!

Pedro Rodriguez
Editor

Considero que este artículo es magnífico en todos los sentidos porque esta es la forma en la que a mi me ha ganado Microsoft para esta generación y la siguiente en base a los servicios y funcionalidades que me ofrece la consola y la marca. Os juro que el inicio rápido es de lo mejor que he visto en mi vida…

A mi, personalmente los exclusivos no me importan tanto, para mi, como jugador son un complemento porque mis juegos y franquicias favoritas son multiplataforma, pero es que los servicios que me he encontrado en Xbox no me los ofrece ninguna otra plataforma. No puedo permitirme comprar demasiados juegos, pero es que con lo que me cuesta un juego nuevo puedo adquirir una suscripción Gold y EA Access y disfrutar de tantos juegos a lo largo del año que a veces enciendo la consola y no sé a qué jugar porque tengo muchísimos títulos pendientes.

Ahora mismo es difícil, pero ojalá en un futuro Xbox Game Pass evolucione para convertirse en algo mucho más similar a lo que es Netflix en la actualidad y contar con nuevos lanzamientos de Microsoft. Imaginaos pagar 10 euros al mes y poder jugar a títulos como Halo 5, Halo Wars 2, Gears of War 4, Forza Horizon 3, Forza Motorsport 6 y demás juegos… No sé vosotros, pero yo lo pienso y me entran ganas de llorar de la alegría.

Aparte, en mi opinión estos servicios deberían mejorar la venta de consolas, si no tienes ninguna consola en casa, te puedes comprar una Xbox y por menos de lo que te cuesta un juego nuevo, puedes acceder a más de 200 títulos con estas suscripciones. A la larga siempre ahorraríamos dinero.

Mark
Editor

Que gustazo me ha dado leer esto. La verdad es que las pistas del rumbo que está tomando Xbox no pueden ser más claras. Tan solo hay que mirar como empezó Xbox One en 2013 y como está ahora: Interfaz, servicios, adquisiciones, etc. Miras a la competencia y dices ¿Pero si está prácticamente igual que como empezó no? Lo dicho, muy buen artículo brother ;)

celt313
Miembro

la estrategia tiene sentido, pero en el platillo contrario pondria a nintendo en lugar de Sony, puesto que es la compañia de videojuegos que mantiene un estilo mas tradicional de negocio, y le funciona realmente bien.

Vhald Halen
Miembro

Menos mal, una prensa que dice las cosas como son, que investiga y tal… Porque aun hay mucha prensa “especializada” soltando las puyitas sobre los exclusivos cuando deberian saber de sobra los planes de Microsoft pero claro, el salseo da muchas visitas.

Asi es como me habeis ganado en esta pagina, da gusto leeros. Es lo que llevo diciendo meses pero a la gente no le entra en la cabeza, solo le preocupan el numero de consolas que puedan vender y los exclusivos, es decir, todo eso que fomenta la guerra de consolas y es que hay muchisima gente que solo le interesa dar esa guerra, si a Microsoft le diera por no sacar los exclusivos en PC y en la gamescom presentara 20 exclusivos only on triple a, saltarian de alegria por el simple hecho de ir ganando la guerra, asi de triste es esto, al menos en el mundo de los foros.

Yo estoy muy a favor de los planes de micro, para mi lo estan haciendo muy bien y para mi Xbox es de lo mejorcito o sino la mejor consola de lejos. Y como Sony siga tirando de exclusivos y potencia (esto ultimo ya no le sirve) pues no tendran nada que hacer contra micro y eso que recien pusieron en marcha sus planes, ya cuando se asienten sera muchisimo mejor seguro, tanto para la empresa como para los usuarios.

CrissCaturrock
Miembro

Tremendo artículo José y claramente explicado, como dicen muchos por acá a mi también Microsoft me ha conquistado cada vez más por éste modelo de negocio que beneficia claramente al usuario. Que ha hecho sony?, pues nada y terminé por vender la ps4 que tenía llena de polvo (bueno acá en Chile hace muchísimo frío así que me sirvió de calefactor un tiempo) y con ese dinero guardado esperando la Xbox One X.
Estoy feliz con Xbox y se que el futuro es muy prometedor. Que son sony ha ganado por vender más? Creo que en sony por pensar eso se han dormido en los laureles, mientras ellos siguen pensando en vender cada vez más en Microsoft siguen mejorando los servicios al usuario y ampliando el lugar donde jugar dando al usuario la opción de hacerlo y cómo.
Creo que éste tema de la Console War hay que dejárselo a los trolls, niños rata, piperos y a la misma sony y nosotros pasar de eso y disfrutar de Xbox como lo que es ahora, un servicio, un todo.

kabuki
Miembro

Unos lo ven como sintoma de debilidad, yo lo veo como sintoma de madurez, pero viendo el perfil promedio de usuario de cada consola ya te das cuenta de ello…los que compran como borregos o los que estan por encima de prejuicios y el que diran

Me descojono con eso de mas ventas=mejor….mcdonalds el mejor restaurante del mundo

Pepeluyn
Leyenda

Sálvame el mejor programa de TV en España! XD

Charly Dunbar
Miembro

Fantástico el artículo, mi enhorabuena al redactor. Sin duda la industria de la tecnología está cambiando, y en concreto en el mundo de los videojuegos, donde el que antes se adapte y mejor lo haga se llevará el éxito a su terreno en los próximos años. El concepto de hardware como siempre lo hemos conocido ha dejado de existir y creo que es algo positivo; más retrocompatibilidad, más Netflix de videojuegos y por lo tanto el fin de los conocidos cambios drásticos de generación.

Koldomordor
Miembro

Todo esto está muy bien, a cuantas más opciones, mejor… aunque yo soy un usuario más clásico. Tengo un tiempo limitado, no me gusta probar de todo, me gusta elegir un juego, quemarlo y guardarlo en la estantería.

Ya veremos como evoluciona todo esto, mientras yo pueda jugar a mi manera, no tengo problemas con los planes de MS dirigido a servicios.

Edugow2
Miembro

Mira Jose Angel tu articulo es la realidad y lo curioso es que por decir cosas como estas en un medio como level up o vandal te loguean,esta es la libertad de expresion de este pais nula…esa gente en el momento que les demuestras con datos que los llamados exclusivos o pseudo exclusivos de ps4 venden una mierda…baneado…mi absoluto desprecio hacia a esos mindundis que ni son comunicadores ni periodistas …que asco de prensa
Pd: enhorabuena pero no por esto por todo lo que es generacion xbox

wpDiscuz

Últimos comentarios

  • author image
    Pedro Rodriguez dijo:
    Ese... 1969 Ford Mustang Boss 302 se parece muchísimo al coche de John Wick, no me importaría pode...
  • author image
    Pedro Rodriguez dijo:
    Coincido con lo que ha dicho Y2Aikas, GFK Chart sólo recoge las ventas físicas de videojuegos, por...
  • author image
    Y2Aikas dijo:
    creo que no incluye ventas digitales y son un porcentaje bastante elevado de las ventas totales. sa...
  • author image
    Xefe Mestre dijo:
    Fue gracioso el tema de los "billones" xD....
  • author image
    Arfonking dijo:
    Lo que me parecen es pocas ventas en general. ¿200, 300 mil copias en seis meses de juegos que lo h...

Análisis