La vida sin Phil Spencer o cómo podría haber muerto Xbox One

A finales de este 2016, el presente de la consola de la octava generación de Microsoft no podía ser mejor. Con la mayoría de usuarios contentos con la máquina que poseen y un catálogo que no deja de crecer, parece que desde la compañía han conseguido que esta consola se convierta en un producto de éxito que cada vez genera menos dudas en el sector. Pero no siempre fue así.

Todo el que sigue la actualidad de Xbox One tanto aquí como en cualquier sitio, sabe de la nefasta presentación de la misma con una Microsoft que intentó anticiparse a los tiempos que corrían, con una máquina orientada al futuro, pero no al cliente. Por resumirlo de alguna manera sencilla: La Xbox One de 2013 no era una consola de videojuegos, era un todo-en-1 para el salón.

Se acumularon muchas cosas que perjudicaron a la consola en un corto espacio de tiempo: La polémica, la mala prensa, las críticas y la legión de jugadores hardcore y tradicionales que tanto habían disfrutado con la excepcional Xbox 360, no se podían creer que la compañía que tantas alegrías les había dado de repente parecía querer tomar otro rumbo. Seguirían teniendo sus Halo y Gears, ¿pero a qué precio?

La Xbox One de 2013 no era una consola de videojuegos, era un todo-en-1 para el salón. - Tuitea esto

¿A quién ha culpado todo el mundo de este accidentado lanzamiento y la orientación de la consola? Evidentemente a Don Mattrick, un ejecutivo que trajo muchas novedades a la división Xbox e intentó atraer la atención de jugadores más casual. De hecho, Xbox One era la verdadera consola de nueva generación y parecía traer funcionalidades realmente novedosas, pero el gran público no lo leyó así. A pesar de las rectificaciones – como quitar el “always online”o permitir la 2ª mano – y de haber vendido en la misma semana de lanzamiento casi 5 millones de consolas, Xbox One pronto perdió fuelle ante las espectaculares ventas de una Playstation 4 que ofrecía un modelo tradicional y que encima se mostraba algo más potente sobre el papel.A esto, sumemos la mala gestión de la compañía con Kinect.

Mientras, en multitud de publicaciones, canales de youtubers famosos e incluso analistas, daban por muerta y vencida ya a una consola recién estrenada, parece que alguien en Microsoft se alarmó con la situación y el mismo Mattrick abandonó el barco sin siquiera intentar solucionar nada. Precisamente, de ahí salió Phil Spencer. Con más de una década a sus espaldas de experiencia en Microsoft Games Studios, parecía alguien al que poner al cargo cuando no queda más remedio. Se acabaron los fichajes estrella.

Fue todo lo contrario. El cambio fue espectacular. En pocos meses, Xbox One bajó de precio igualándose a su competidora eliminando a un Kinect hasta ahora obligatorio en la ecuación. Mejoras en sus SDK consiguieron que su rendimiento gráfico subiera considerablemente y con el paso del tiempo, el anuncio de Windows 10, la retrocompatibilidad o los potentes Games with Gold. La máquina parecía cada vez mejor y por primera vez, una consola de videojuegos en toda regla. Para rematar, una política agresiva de actualizaciones fue moldeándola para adaptarla a los cambios, lo que ha convertido la experiencia con Xbox One en algo completamente distinto.

La Xbox One de 2013 y la actual, en 2016, son máquinas totalmente distintas. - Tuitea esto

El milagro se había producido y Xbox One no sólo parecía resurgir de sus cenizas, de su propia muerte, si no que venía con una mejora importante bajo el brazo: Xbox One S y la futura Project Scorpio. En el E3 de 2016, Microsoft cometió la locura/genialidad de presentar dos nuevas Xbox, la primera ya la tenemos entre nosotros y está siendo todo un éxito de ventas y la segunda promete ser la consola más potente del mundo y traernos definitivamente un 4K real a los videojuegos de nuestro salón.

Pero, ¿y si Phil Spencer no hubiera cogido el testigo? ¿Y si Don Mattrick hubiera seguido en el cargo sin hacer nada? ¿Y si Microsoft hubiera seguido sin leer el mercado como finalmente ha hecho? Cualquiera de las respuestas a estas preguntas nos lleva a la catástrofe más absoluta y probable: La posible desaparición de las consolas Xbox como las conocemos hasta hoy día.

Miradlo, rebosa "campechanismo" como el rey.

Miradlo, rebosa “campechanismo” como el rey.

Evidentemente hablamos de suposiciones, pero hasta que quitaron el pack de Kinect, la tendencia del mercado era cada vez más palpable, mientras PS4 seguía costando 400€, la Xbox One difícilmente bajaba de los 500€ y lo peor es que el dispositivo se convertía en un lastre, con un software aún sin pulir, que petardeaba más de la cuenta y no te reconocía la voz correctamente, no tenía ningún sentido pagar ese sobrecoste para algo que mucha gente ni se planteaba usar. Hasta en el idolatrado Ryse –en Generación Xbox, al menos-, el famoso “¡Lanzad una salva!” del principio resultaba tosco, poco útil y algo anti-natural. Ni siquiera teníamos un Dance Central o un Kinect Sports de inicio, tuvimos que esperar varios meses para eso.

Si la prensa ya había condenado al segundo puesto y casi sentenciado a Xbox One como consola, no nos podemos imaginar si no hubiera levantado cabeza. Entre que esta generación empezó muy floja, un escaso catálogo nuevo, unas máquinas que no parecían desmarcarse lo suficiente de las anteriores y muchas más causas que llevaban al usuario medio plantearse seriamente en cambiar de plataforma, podía haber terminado siendo extremadamente perjudicial para Microsoft.

“Xbox One es definitivamente la perdedora esta generación” frase que aún podemos leer en muchos medios - Tuitea esto

Es un poco drástico pensar que Xbox One podría haber muerto sin estos cambios que trajo Phil Spencer a la división de entretenimiento de Microsoft, pero si que es factible pensar que la empresa más grande de software del mundo prescinda de una de sus ramas que les produce pérdidas o menos beneficios, como han hecho –en parte- con el mercado móvil y lo que antiguamente era Nokia en Microsoft.

En definitiva, no resulta muy complicado pensar en un escenario así, provocado por una presentación y gestión nefasta de la consola en su enfoque inicial. De hecho, incluso hoy en día aún podemos escuchar en la calle aquello de: “¡Pero si en esa consola no funcionan los juegos de 2ª mano!” o “¡La tienes que tener siempre conectada a internet!”, y mi favorito: “¿Qué tienes Kinect? ¿Sabes que Microsoft te puede espiar?Son cosas que se arraigan en la cultura popular, como los 720p, que son complicadas sacudirse de encima.

Por suerte, Xbox One parece haberse recuperado del golpe, ganando un aliado tan potente como el PC, con iniciativas como el Play Anywhere, que rompen con la “Guerra de consolas” y sólo benefician al usuario final. De tenerlo todo cerrado y atado han pasado a abrir el ecosistema lo máximo posible, hasta el punto de abrir su plataforma Xbox Live al juego cruzado con las plataformas de Sony. Impensable en la antigua Microsoft.

Estas navidades estamos viendo Xbox One a 189€ y Xbox One S a 249€, servicios como EA Access, más de 300 títulos retrocompatibles que puedes reutilizar de tu antigua Xbox 360, los mejores exclusivos preparados para jugarlos en cualquier dispositivo Windows 10 y un futuro prometedor con Project Scorpio, que volvería a poner en la vanguardia tecnológicamente hablando a Microsoft en el terreno de las consolas, algo que hasta Xbox One, había sido una constante. ¿Lo mejor? A pesar de haber dudado de Phil Spencer en algunos asuntos como la pérdida de exclusivos, finalmente estamos viendo como todas sus decisiones acaban beneficiando directamente al usuario final.

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Apasionado de los videojuegos desde hace 20 años, Pecero hasta la médula, hasta que la Xbox One me sedujo al salón. Los shooters son mi pasión y los juegos de mundo abierto mi enemigo natural.

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    Jose Angel
    Ver Perfil | 26,352 Puntos GX
    Dic 20, 2016 @ 20:42 pm

    Bueno, no coincido al 100% con el texto. Soy de los que piensa que si bien Don Mattrik era la cabeza responsable, los fallos eran compartidos con el resto de su equipo. Desde la marcha de Peter Moore Xbox 360 fue bajando de nivel y Mattrik hizo lo que se le pedía, amasar dinero. Es cierto que de cara al jugador el tio es satanás en persona pero la realidad es que solo seguía instrucciones.

    Por otra parte hay un pensamiento que tengo siempre en este tema y es que Microsoft no parece con ganas de estar primera. Ojo, no digo que no quiera serlo eh. Solo digo que no parece tener ganas de volver a tirar la casa por la ventana arriesgando. Con Xbox 360 tuvo que hacerlo y solo Dios sabe la pasta que perdieron para labrarse un nombre en la industria. Ahora con la inversión ya hecha, veo a One y Scorpio como maquinas listas para ganar pasta, sin locuras.

    5+

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    empalador90
    Ver Perfil | 1,876 Puntos GX
    Dic 20, 2016 @ 21:12 pm

    Don felipe primero de redmond es mas apañao y mas buena gente que sam el amigo de frodo de el SLO,, pero cada vez que le pido el proximo tomb raider exclusivo o que compre la ip de ryse se hace el longui y me ignora el joío

    1+

    Usuarios que han dado like a este comentario:

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    Dic 20, 2016 @ 23:41 pm

    Que buen artículo, pienso lo mismo que Pedro, ya veremos que futuro nos espera en Xbox pero algo es seguro y es que sera muy bueno.

    0

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    Dic 21, 2016 @ 2:31 am

    no creo que ninguno sea responsable de las politicas de micro, se necesitaba un cambio de rumbo con nueva cara visible.
    Phil es para mi el , donde dije digo diego.
    creo que micro deberia ser mas clara, y no nos meta con scorpio perifericos obligatorios

    0

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    Dic 21, 2016 @ 9:23 am

    Articulazo Pedro. Expresas muy bien lo que muchos pensamos. Como apunte personal decir lo siguiente; Creo que Microsoft intento hacer con One un nuevo caso Wii. Me explico. Wii fue un exitazo porque busco un nicho de mercado (el casual) distinto al tradicional. Microsoft también aposto por una maquina centrada en un mercado distinto al jugador tradicional. Por decirlo de alguna manera, buscaron al “Padre de Familia” con un todo-uno para el salón. Haciendo hincapié en sus funciones multimedia por encima de los juegos. Y evidentemente la apuesta les salió mal. Afortunadamente Micro con buen criterio decidió re-orientarse, a pesar de las grandes dificultades que eso entrañaba. Y el artífice de esta gesta es Phil Spencer. Veremos que depara el futuro próximo con Scorpio. Saludos.

    0

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    Dic 21, 2016 @ 12:05 pm

    Excelente artículo, aunque hay cosas que no comparto. Si bien la consola ha arrastrado el problema de la mala presentación que tuvo, no podemos echarle la culpa de todo a Don Mattrick que a fin de cuentas sólo era la cabeza visible de una de las tantas divisiones que tiene Microsoft. A mi parecer el intento de casualización con el “all in one” que se intentó hacer a primera hora no era para nada un handicap, pero si lo fue que se obligara a ello en detrimento de un precio excesivo para una época de crisis mundial y sin dar opción. De hecho, yo pienso que las capacidades de One se vieron forzosamente recortadas debido a esto último, es decir, tuvieron que hacer una máquina con peor hardware para obtener un margen de beneficio mayor ante el riesgo de fracaso por como estaba la economía, y esto por mucho que digan, no es culpa de Mattrick. Si le achacaría que no tuviese en cuenta en aquel momento el tema de la retrocompatibilidad y esperaran a que se produjera una fuga masiva de gente desde 360 hacia PS4 para ofertarla con el ánimo de retener a los usuarios de la marca.
    Por otra parte, tampoco le daría todo el mérito a Phil del avance que ha habido. Me extraña mucho que la eliminación de Kinect de los packs de inicio se deba a su incorporación como cabeza de la marca, pues esa inmediatez en esta decisión es imposible en una empresa del tamaño de Microsoft y requiere de un replanteamiento de políticas que llevan un tiempo.
    Tampoco podemos considerar que lo esté haciendo bien en cuanto a marketing se refiere fuera del mundo anglosajón. Que es verdad que se ha ganado en cercanía gracias a Phil, pero eso es sólo apreciable por la minoría que sigue los medios dentro del ámbito videojueguil. Además que sigue siendo palpable algunos problemas de comunicación hacia los usuarios que se vienen lastrando desde el inicio y no se han solucianado.
    Tema a parte es la reducción en producciones first party que se ha efectuado desde que Phil Spencer cogió el mando. De hecho, ahora mismo hay menos juegos en la cocina de Micro que cuando estaba Don Mattrick, si bien es cierto que la nueva política de anuncios puede que esté camuflando alguna sorpresa. Pero nada más hay que ver las cancelaciones, retrasos y en algunos casos lanzamientos a medio hacer (caso ReCore) que se están produciendo desde que llegó él, y que denotan una falta de inversión que se puede volver preocupante si tenemos en cuenta que Microsoft es una empresa en la que supuestamente el software es su fuerte.
    “¿Y si Phil Spencer no hubiera cogido el testigo?” Pues yo creo que estaríamos igual. Desde mi punto de vista ha hecho más el mercado, con bajadas de precio o gente descontenta con PS4 que el propio Phil, que sin querer negarle algo de mérito y más que nada por su cercanía, se ha convertido en una especie de “quiero y no puedo”, que se ha visto obligado a hacer borrón y cuenta nueva, y que no será hasta la puesta de largo de Project Scorpio cuando podamos valorar de forma objetiva si sus políticas van por el buen camino o no.

    0

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      Jose Angel
      Ver Perfil | 26,352 Puntos GX
      Dic 21, 2016 @ 12:49 pm

      Vaya, tenemos un pensamiento muy parejo. A esta Microsoft le falta un tío como Moore que supo balancear ganancia, espectáculo e inversión en IP´s. Es cierto que ahora hay menos estudios first party que nunca, aunque tampoco es malo eso, lo único que reprocharía a día de hoy sería que son bastante sin-gracia todos en los E3. No hay espectacularidad y no planifican bien para llegar a calar con anuncios de peso con un tempus fugit bien elegido.

      2+

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        Pepeluyn
        Ver Perfil | 3,106 Puntos GX
        Dic 21, 2016 @ 13:54 pm

        Yo creo que más que a Moore lo que le hace falta es poner encima de la mesa los mismos recursos con los que contaba él. Coincido en que tampoco hace falta tanto estudio first, pero si los que tienes no los mimas y sólo los tienes trabajando en la secuela o el spinoff de turno… mal vamos. Es más, serían hasta casi prescindibles si al menos se esforzaran en que los juegos “third” lleguen en condiciones a One y que la gente lo sepa. De verdad, es penoso ver como en sagas como Assassins Creed, Final Fantasy o el mismísimo FIFA ( ATENCIÓN, EL FIFA!! que hay hasta acuerdo especial con EA) haya gente, al menos aquí en España, que se crea a estas alturas que sólo los puede jugar en PS4. Esto es terrible y tiene que ver como bien dices con la ausencia de espectacularidad y tempo mal elegido, no saben transmitir. Sólo espero que al anuncio de Project Scorpio en junio no se diluya de aquí a noviembre “como lágrimas en la lluvia”. Les va a costar mantener el hype a base de chorrirumores en lugar de aprovechar las diferentes ferias (p.ej. Gamescom) e ir mostrando algo tangible.

        3+

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    Dic 21, 2016 @ 14:02 pm

    Empezó mal, pero ahora mismo Xbox trae más cuenta al usuario jugón que una PlayStation. Todo gracias a Tito Phil y sus cambios. Un crack!

    1+

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    Stuntman Mike
    Ver Perfil | 3,034 Puntos GX
    Dic 21, 2016 @ 20:00 pm

    phil es mi pastor nada me faltara

    0

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    empalador90
    Ver Perfil | 1,876 Puntos GX
    Dic 22, 2016 @ 21:21 pm

    Phil lo esta haciendo bien dentro de lo que cabe, pero sin kojima no hay paraíso,, es dios, estoy de kojima hasta los kojines ya

    0

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    Ene 7, 2017 @ 17:12 pm

    Grande Phil Spencer !!!

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    muchas gracias por el gran curro!...

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