La retrocompatibilidad en números ¿quieres saber que hay detrás?

A estas alturas de la película, todos somos conscientes de que Microsoft ha encontrado un buen aliado en la retrocompatibilidad de juegos de Xbox 360 en Xbox One y Project Scorpio. De hecho, el mensaje de poder jugar a la mayoría de tú catálogo en cualquier Xbox es clave de cara al futuro para los de Redmond.

Los juegos retrocompatibles se han convertido en compañeros silenciosos que están ahí, casi nadie tiene en cuenta, pero no podríamos vivir sin ellos a día de hoy. Así que nos hemos preguntado cual es su evolución, la tendencia y quienes son los que más están apoyando este movimiento de Microsoft. ¿Quieres saberlo? Acompáñanos.

¿Como ha evolucionado?

Hemos querido evaluar la evolución en forma de lanzamientos, para ello hemos eliminado los 138 juegos iniciales que se incluyeron por el 2015 ya que es una cantidad de lanzamiento y desvirtúa el dato evolutivo (si se incluyen, siempre irá a la baja).

En total tenemos 233 juegos repartidos en 14 meses ya que no se toma en cuenta el mes en curso, que en este caso es mayo 2017. Como podéis apreciar, estamos hablando de unos 17 juegos al mes, contando con 2 meses “valle” como fueron agosto de 2016 y febrero de 2017. La tendencia es estable y si me apuráis, levemente a la baja.

En cuanto a la diferenciación de juegos por categoría, hemos escuchado durante mucho tiempo que solo se lanzan juegos Arcade y por ello los hemos desglosado. Así que en total, y nuevamente insisto, sin contar los 138 juegos iniciales, tenemos 100 juegos “Game on Demand” y 133 juegos que vieron la luz en Xbox Live Arcade. Como podéis ver en el gráfico, septiembre de 2016 fue un punto de inflexión para Microsoft y desde esa fecha han intentado equilibrar la balanza.

Si tuviéramos que incluir los juegos de lanzamiento de la retrocompatibilidad, si veríamos una diferencia palpable. En total 235 juegos Arcade y 136 juegos “Game on Demand”, lo cual pone de manifiesto que Microsoft necesitaba un volumen de juegos inicial atractivo y lo más fácil eran los juegos Arcade.

¿Que publishers han apostado más por ella?

Todo esto de los números está muy bien pero, ¿quienes son los publishers que más apuestan por rentabilizar sus juegos a traves de la retrocompatibilidad? Evidentemente debería de ser Microsoft, y así es. Muy alejados le siguen Electronic Arts y SEGA. En el caso de EA tiene lógica que le den apoyo, a fin de cuentas es una buena manera de aumentar el catálogo de EA Access, pero sorprende ver a SEGA tan arriba, por encima incluso de Ubisoft.

  1. Microsoft Studios – 113
  2. SEGA – 29
  3. Electronic Arts – 25
  4. Ubisoft – 21
  5. Activision – 16
  6. Bandai Namco – 16
  7. Capcom – 13
  8. Square Enix – 13
  9. Disney Interactive Studios – 11
  10. Bethesda Softworks – 8
  11. Konami – 8
  12. 2K Games – 8THQ – 7
  13. Atari – 6
  14. Focus Home Interactive – 6
  15. SNK PLAYMORE – 6
  16. Codemasters – 5
  17. Deep Silver – 4
  18. Xbox LIVE Arcade – 4
  19. Hudson Entertainment – 3
  20. Majesco Entertainment – 3
  21. PopCap Games – 3
  22. Rockstar Games – 3
  23. 345 Games – 3
  24. Warner Bros. Interactive – 3
  25. 5pb. – 2
  26. CAVE – 2
  27. D3 – 2
  28. Gearbox Software – 2
  29. Midnight City – 2
  30. TAITO Corporation – 2
  31. TECMO – 2
  32. TopWare Interactive AG – 2
  33. Atlus – 2PopCap – 2
  34. Aksys Games – 1
  35. CD Projekt Red – 1
  36. Disney – 1
  37. G.rev 1
  38. Intergrow Inc. – 1
  39. Kalypso Media – 1
  40. LucasArts – 1
  41. Mages. – 1
  42. MarvelousAQL – 1
  43. Nordic Games 1
  44. Sierra – 1
  45. SNK Playmore Corporation – 1
  46. Sold Out Sales & Marketing Ltd. 1
  47. System 3 Software Ltd – 1
  48. Telltale Inc. – 1
  49. Valve Corporation – 1
  50. VisualArts – 1
  51. Vivendi 1
  52. XSEED Games 1

Sea como fuere, siguen faltando muchos títulos por llegar, esto solo es la punta del catálogo de una consola que ha sido clave en la expansión de Microsoft. Eso si, por desgracia habrá juegos que nunca llegaremos a ver, como por ejemplo los Project Gotham Racing y los Forza por problemas de licencia; tampoco veremos Too Human posiblemente, ni tampoco juegos como The Saboteur.

Sea como fuere es un buen añadido y un plus para los que somos usuarios de Xbox. Esperamos que este E3 2017 Microsoft tenga un anuncio a la altura de lo que supuso la retrocompatibilidad.

Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí.
 
The following two tabs change content below.
Administrando esta casa desde el 2014. Me encanta jugar a todo lo que de logros y fan de los productos de Microsoft.

También te puede interesar


¿Y si al final acaban llegando estos juegazos de la Xbox Original a Xbox One? #1... Fantaseamos con estos grandes títulos que podrían llegar en el futuro a ser jugables en Xbox One mediante retrocompatibilidad con Xbox Original.
Esta es nuestra lista de deseos para los próximos juegos retrocompatibles ¡Os presentamos nuestra lista de deseos de los próximos juegos que queremos que sean retrocompatibles! ¿Cuáles son los vuestros?

Deja una respuesta

Notificame
Ordenar por:   nuevos | anteriores
hyogac
Miembro

the saboteur, ese le tenia ganas, una pena que no vaya a llegar

Pedro Rodriguez
Editor

¡Muy buen artículo y gran trabajo a la hora de recopilar esos datos! :)

Pedro Del Pozo
Admin

Articulazo Jose!

Koldomordor
Miembro

¡Gran Artículo! Siempre se puede y se debe pedir más, pero la verdad es que estoy altamente satisfecho con la retrocompatibilidad que tan solo en un año y medio nos ha traído grandes clásicos de 360.

Actualmente, el 60% de mis juegos de 360 son retrocompatibles o existe una versión para One. ¡Bravo MS!

CrissCaturrock
Miembro

Excelente artículo, definitivamente una movida extraordinaria de parte de Microsoft

wonderingleo
Miembro

La mayoría de juegos de la X360 q me faltan por pasarme no son retro. Qué gafazo tengo!!! Je, je,je,je!!! Pero tengo paciencia y me paso los de la ONE, o tb encender la X360 que estoy de un vagazo!!! Muy buen artículo!!! Interesante y que aprendan otras webs en vez de inventar algo y después pongan entre paréntesis “rumor”.

Antonio
Editor

Artículo interesantisisisisísimo! Eres un mago de los números, Jose, XDDD

La verdad es que yo nunca imaginé que la retrocompatibilidad se iba a quedar en agua de borrajas, como ya sucedió con la reto de la Xbox original en la 360, y me alegro de tener que comerme mis palabras con patatas.

Javier
Miembro

Grande Jose!! muy bien explicado :)

blas1980
Miembro

Pues a la vista del resumen (que currazo por dios), está claro que está en camino. No muy rápido, pero en camino y sin parar. Esperelmos que continue.

A mi personalmente, me sorprende más que SE esté donde esté, en vez de estar sega tan arriba. Sega no deja de ser una gran publisher (y mucho) que lanzó y lanza muchos juegos. A pesar de no tener el “caché” de EA. Me encantaría volver a jugar el Hell Yeah. Pedazo de juego por dios. que bien me lo pasé con ese juego.

Lo que si me faltan en los retro, son los juegos de rol. Tengo muchos pendientes, y no estaría mal que llegasen. Vamos ver si con el tiempo.

wpDiscuz

Últimos comentarios

  • author image
    MSC KILLER dijo:
    Project cars 2 tiene un problema, y se llama Forza Motorsport 7. Respecto al e3 espero ryse 2, Fo...
  • author image
    zurdorip dijo:
    Me gustaría ganar,como todos soy un apasionado de los videojuegos y de Xbox de microsoft me estoy h...
  • author image
    Traficante dijo:
    A mí me da que nos vamos a quedar con los 30fps......
  • author image
    MSC KILLER dijo:
    Yo e votado la primera opción. Microsoft cuanto más barata sea más vais a vender, un consejo de a...
  • author image
    Eleazar Robaina dijo:
    Personalmente creo que la versión más barata de Project Scorpio costará 499 euros, pero también ...

Análisis