Un repaso a la historia de Dragon Ball en consolas Xbox

Dragon Ball es una de esas franquicias que, al igual que Star Wars, jamás pasan de moda. El manga de Akira Toriyama tiene ya 33 años a sus espaldas y sigue más vivo que nunca gracias en parte a la nueva serie y manga. A todas luces, Dragon Ball Super es la verdadera continuación de Dragon Ball Z creada por el mismo Toriyama y dibujada por su discípulo Toyotaro. Super se estrenó en España por el canal de Mediaset, Boing, y no ha estado exenta de grandes polémicas por sus absurdas y abusivas censuras. El manga también se comercializa en España de la mano de Planeta DeAgostini Comics.

Pero no solo del manga o anime vive Dragon Ball, multitud de videojuegos para todas las plataformas han visto la luz y Xbox no ha sido una plataforma a restar en esta ecuación de títulos. De esta manera, la llama de la serie nunca se apagó. ¿Tienes idea de cuál fue el primer juego de Dragon Ball para una consola Xbox? Pues hoy queremos hacer un breve repaso de todos los juegos lanzados en las máquinas de Microsoft. Ahora que él último juego anunciado en el pasado E3 ha causado tan buena sensación y oleadas de hype es momento para recapitular sobre la estela de la serie en el universo Xbox.

Dragon Ball Z Sagas – Xbox Original ( 2005 )

El primer juego de la franquicia japonesa lanzado en la primera Xbox fue Dragon Ball Z Sagas, que jamás llegó a Europa, y en parte un servidor se alegra de ello. Dragon Ball Z Sagas, juego de aventuras en tercera persona desarrollado por Avalanche Software y publicado por Atari, fue lanzado únicamente en territorio americano el 22 de marzo de 2005. El juego era pésimo en todo sus apartados, la jugabilidad era lamentable al igual que los gráficos, lo único que valía la pena eran las secuencias, extraídas directamente del anime, al acabar cada capítulo del juego.

Dragon Ball Z Bust Limit – XBOX 360 ( 2008 )

Pasamos directamente a Xbox 360Dragon Ball Z: Bust Limit fue un muy buen estreno de la serie de Akira Toriyama en esa generación: gráficamente impresionaba, era muy espectacular y divertido y recordaba mucho a los primeros DBZ Budokai de Playstation 2. Tenía un online muy competitivo, y los personajes estaban muy equilibrados entre si. Lamentablemente tenía muy pocos luchadores, y la “escena dramática” (escena que paraba la lucha para recrear la serie) rompía el dinamismo del combate.

Dragon Ball

Dragon Ball Z Raging Blast  – XBOX 360 ( 2009 )

El 13 de noviembre del año siguiente se lanzó Dragon Ball Z: Raging Blast que, a nivel gráfico y jugable, se presentaba como un sucesor espiritual de Budokai Tenkaichi 3 de Wii y PS2. Quedó en eso, una promesa, ya que era inferior en todos los aspectos y fue un paso atrás para la franquicia. El juego era divertido si realmente eras muy fan de Dragon Ball, pero muy repetitivo.

Como aliciente podías escoger por primera vez a Vegeta y Broly en Super Saiyan 3 como personajes jugables.

Dragon Ball Z Raging Blast 2 – XBOX 360 ( 2010 )

Llegaba un año después de su antecesor y está lejos de pulir la primera parte. Hubo cambios importantes, como el cambio de motor gráfico, que ya no era cell-shading, solucionaron los problemas de cámara y añadieron más personajes, pero el problema jugable persistía y el juego se hacía repetitivo y aburrido a corto plazo.

Como novedad destacable se incluía en el disco un remake del OVA de 1993: Dragon Ball Z: El Plan para la Eliminación de los Saiyans.

Dragon ball

Dragon Ball Z: Ultimate Tenkaichi  – XBOX 360 ( 2011 )

Al año siguiente Spike, desarrolladora del juego, volvió a superarse negativamente. Un nuevo juego de Dragon Ball, repetitivo y aburrido. Pero por si no hubiera suficiente, el combate se basaba en QTE (comandos que debías apretar reiteradamente en las secuencias de vídeo), lo que hacía que el sistema de lucha se basara en dos simples botones. Una vez más, Namco Bandai daba palos de ciego al buscar el Dragon Ball definitivo. Lo único interesante era el modo Héroe, que permitía crear tu propio personaje y recrear la historia paralela.

Dragon Ball Z for Kinect – XBOX 360 ( 2012 )

Todos nos emocionamos, yo el primero, al ver que después de Star Wars, habría un Dragon Ball, para Kinect, ¿os acordáis de él? Poder recrear con mis propias manos el Kame Hame Ha o el Final Flash de Vegeta, era algo… excitante. Algo que los que seguimos la serie desde pequeños siempre habíamos soñado. El sueño de muchos se convirtió en pesadilla ya que los defectos en la detección de movimiento sumados a una sangrante escasez de contenidos lo conviertieron en una experiencia que acababa en hartazgo, en muchos casos desquicio, por la falta de reacción de Kinect a tus movimientos.

Juego para olvidar. Único juego de Dragon Ball exclusivo de Xbox.

Dragon Ball Z Budokai HD Collection – XBOX 360 ( 2012 )

Recopilación remasterizada de Dragon Ball Z Budokai que aparecido en Game Cube y Playstation 2, y de Dragon Ball Z Budokai 3, solo en Playstation 2. Únicamente interesante para rememorar viejos tiempos y poder desbloquear logros añadidos a la recopilación. La falta inexplicable del segundo juego y el descarte del modo online hace de esta recopilación un producto exclusivamente para los fans acérrimos.

Había pocos motivos para justificar su compra.

Dragon Ball Battle of Z – XBOX 360 ( 2014 )

La última esperanza de un juego de calidad en esa generación. Diferente estudio, potenciando el cooperativo y basado en el juego de salones recreativos japoneses Dragon Ball Z: Zenkai Battle Royal. Goku y sus amigos se despidieron de Xbox 360 con un nuevo juego mediocre, flojo gráficamente, con una notable ausencia de modos de juego y muy poca diferencia entre luchadores. Lo único salvable era jugar en cooperativo con algún amigo, pero al poco acababas cansado por la escasa variedad.

Como veis, la pasada generación, no fue buena para los fans de Dragon Ball, a excepción de Bust Limit, donde considero que aún a día de hoy es un gran juego de lucha. El abanico de juegos del manga de Toriyama era básicamente lamentable y como guinda al pastel, el infumable e irrisorio juego para Kinect. Con la llegada de Xbox One, todo cambiaría, Namco Bandai finalmente dio con el botón correcto.

Desde el infame Dragon Ball Z Sagas hasta el esperanzador Dragon Ball Fighter Z - Tuitea esto

Dragon Ball Xenoverse – Xbox One  ( 2015 )

Llevábamos años esperando un juego de Dragon Ball a la altura de la serie y Xenoverse fue lo que tanto tiempo habíamos esperando. Un juego lleno de posibilidades que hizo las delicias los fans, donde tú eres el protagonista. Tu avatar es el luchador creado en el juego y es bastante completo, es en este modo donde te darán a elegir entre diferentes razas y así serás el actor principal de la historia. Junto con Trunks deberás arreglar el pasado de la serie, alterado por Towa, Miira y Demigra.

Dragon Ball

El sistema de combate es bastante solido, juego bastante largo, con un sinfín de misiones secundarias y un buen plantel de luchadores y una ciudad ( Toki-Toki ) por explorar.

Dragon Ball Xenoverse 2 – Xbox One  ( 2016 )

Lanzado un año después de su antecesor, pule y mejora todos los aspectos de los que el anterior cojeaba, siendo la experiencia Dragon Ball aún más intensa. Nuevos modos de juego como los QQ Bangs o las fallas temporales, hacen de este Xenoverse 2 un juego aun más completo.

La historia se basa en la fruta del poder de la película La Súper Batalla Decisiva por la Tierra, donde los villanos tomarán dicha fruta para ser mucho más fuertes. También podemos encontrar a Bardock Xeno, personaje de Dragon Ball Heroes, juego de recreativa japonés. Otro aliciente es poder luchar a base DLC con personajes de la actual serie de televisión Dragon Ball Super. Podemos encontrar a Black, Zamasu o el Vegetto Blue. Un juego sobresaliente.

Dragon Ball Fighters Z – Xbox One  ( 2018 )

Todos nos quedamos de piedra cuando en la conferencia de Xbox del pasado E3, Phil Spencer mostró el último juego que recientemente había jugado en Japón, y el tráiler del que mucha gente dice que finalmente será el juego de Dragon Ball definitivo. Nos dejó sin palabras y con el hype por la nubes. Los desarrolladores son Arc System Works, padres de la saga Guilty Gears y será un juego de 2.5 dimensiones, increíblemente fiel al anime, tanto en el diseño de los personajes como en expresiones y movimientos.

Anunciado para el principios del próximo año, se programó una beta que debería haber sido lanzada para el pasado 26 de julio, pero debido a la gran acogida del juego Namco Bandai prefirió retrasarla para poder ampliar el número de jugadores que puedan participar, y de paso prometer más luchadores, como Piccolo y Krillin.

Tenemos los ya confirmados: Goku, Gohan ( Super Saiyan 2 ), Vegeta, Trunks del futuro, Freezer, Perfect Cell y Majin Boo. Finalmente el plazo de inscripción a la beta será el 22 de agosto, luego los afortunados podrán probar el juego de 16 al 18 de septiembre.

Como veis, la historia de Dragon Ball en Xbox ha mejorado por completo y lejos queda aquel infumable Dragon Ball Z Sagas, y por suerte cada vez más cerca el espectacular Dragon Ball Fighters Z. Espero que os haya gustado este repaso – nada objetivo por mi parte – de Dragon Ball en las consolas de Microsoft.

Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí.

Reserva ya tu Xbox One X

Microsoft Store

Amazon Store



The following two tabs change content below.

Joan Vidal

Redactor en Generación Xbox
Me levanto, trabajo y redacto, pensado en videojocs. Desde Mario a Master Chief, pasando por Big Boss y Marcus Fenix.

Debes estar Conectado para comentar.

Últimos comentarios

  • author image
    jhonvill dijo:
    yo hire a la fanfest de mexico ya que soy latino, les deseo suerte espero que no suceda algo parecid...
  • author image
    TheDarKFake dijo:
    Exageras, pero bueno cada quien su opinion, de mi parte me encanta y claro se entiende lo repetitivo...
  • author image
    Roberto dijo:
    Lo han subido a 4,49 euros....
  • author image
    MSC KILLER dijo:
    El próximo nioh, ya lo vereis....
  • author image
    TheDarKFake dijo:
    Esta perfecta esta nueva interfaz, mas rapida y algunas cosas solo hay que acostumbrarse, lo unico q...

Análisis