[Gamescom 2017] Probamos Cuphead de primera mano con sus creadores

En la Gamescom hay dos tipos de eventos. Aquellos en la zona dedicada para el público, abiertos para todos, y los incluidos en la zona businesss, los más interesantes para nosotros porque nos permiten hablar de primera mano con los desarrolladores y trabajadores de Microsoft.

Al ser una primeriza, cuando me llamaron para entrar a mi primera entrevista por Cuphead poco sabía que me iba a encontrar allí, en una pequeña sala, a la mismísima Maja Moldenhauer, la encargada de presentar el juego en la conferencia que había hecho Microsoft hacía un par de días. Moldenhauer no solo produce el juego, también es una de sus principales artistas y desde el pasado domingo, también su cara más pública.

Cuphead

Desde el principio pude notar en las caras de todos los trabajadores de Cuphead que allí estaban la pasión y cariño que sienten por el juego. Estamos hablando de un estudio que llegó a hipotecar su casa y casi se enfrenta a la ruina para poder sacar adelante su sueño. Lo que empezó con un equipo de 4 personas ha acabado sumando 10 gracias a la inestimable ayuda y visibilidad que les concedió Microsoft, totalmente enamorados del proyecto desde la primera vez que lo vieron. Y es que sin Microsoft es posible que jamás hubiésemos podido disfrutar de este juegazo indie destinado a convertirse en el caramelito dulce de septiembre.

Moldenhauer nos habla de la demo que han traído a la Gamescom, una en la que podemos probar 3 tipos diferentes de armas que ofrece el juego, así como un pequeño recorrido por sus primeros niveles, todos ajustables a dos tipos de dificultad. Mientras nos lo explica, su compañero recorre el tutorial inicial, una pantalla casi en blanco, con un look casi de folio (lo podéis ver en la imagen), donde en un scroll lateral vas aprendiendo los diferentes movimientos de tus personajes. Clavar el disparo, hacer doble salto, desplazarte rápido, agacharte o cambiar tu arma para corto o largo alcance son algunas de las posibilidades que nos ofrecen en este primer acercamiento.

Cuphead Gamescom

Atender, tomar notas y estar pendiente de lo que pasa en pantalla es mucho más difícil de lo que habría creído en una primera instancia, y entre los nervios de estar ante los creadores de uno de mis videojuegos más esperados del año y la presión añadida de querer hacer un buen trabajo me llevaron a cometer errores de novata como no tomar fotos in situ.

Mientras todo este jaleo pasaba por mi cabeza, Moldenhauer continuaba explicándonos que el juego cuenta con una historia, pensada desde el principio, y también una de las cosas más jugosas que dejó la mañana así como una de las dudas más comentadas de la red: ¿Impuso Microsoft los niveles de plataformeo para alargar el juego y hacerlo más accesible al gran público? No. Los niveles de plataformas estaban pensados desde el principio, pero se tuvo que reducir a solo los bosses para que el proyecto pudiera sobrevivir. Una vez entra Microsoft, son capaces de duplicar todo el contenido que ya tenían para acercarse a su visión inicial del juego. Así que ni imposiciones ni prohibiciones, Cuphead nos llegará tal y como los desarrolladores habían soñado, además de con grandes añadidos como pasar de 8 bosses a 18. Moldenhauer es clara: Microsoft ha sido un partner excelente y la clave para que estuvieran aquí. 

Como decíamos, ella también se ha encargado de animar el juego, así que nos estuvo detallando lo metódico y laborioso que había sido el proceso. Todos tuvieron que dejar sus trabajos para dedicarse por completo a animar Cuphead, una pericia gráfica animada completamente a mano que nos recuerda a la minuciosidad con la que Ghibli realiza sus películas. Moldenhauer nos habla de las muchísimas horas de trabajo que hay detrás, de todas las capas de animación que nos será imposible percibir pero que ahí están, desde backgrounds, efectos extradiegéticos como el temblor o las rayas en pantalla, o las explosiones y demás animaciones ambientales. Además, se ha cuidado al extremo el apartado técnico para conseguir la máxima fluidez en pantalla pero sin sacrificar el tono clásico del juego, por lo que las animaciones van a 24 FPS y el gameplay a 60 FPS. Y os podemos decir que luce espectacular.

Lo más comentado en la red estos días por aquellos que han podido probarlo es que es un juego realmente difícil. Que se ría el remake de Crash Bandicoot pues Cuphead vendrá pisando fuerte. Desde el principio, e individualmente en cada nivel, podremos ajustar la dificultad en Normal y en Fácil. Todas las veces que lo probamos elegimos el Normal, y decir que sudamos sangre y tinta para poder avanzar en los niveles, tanto de bosses como de plataformeo. La acción es constante, y te ataca desde todos los frentes. Los enemigos son realmente únicos, con un diseño exquisito que muchas veces hará que te maten por el simple hecho de quedarte contemplándolos. Si algo querían hacer los desarrolladores es que más que jugar, tu mente creyera que estás viendo una película de animación, y así es. El estilo cartoon por el que ha sido tan aclamado cumple a la perfección con nuestras expectativas. Ni caídas de frames a pesar de tener mil inputs en pantalla y una resolución plusquamperfecta que es ensuciada a propósito para cumplir con este aire borroso con el que imaginamos los dibujos de antaño.

No pude evitar preguntarle si el juego estaba destinado a todos los públicos, ya que siempre he creído que los dibujos de los años 30 son los más pertubadores jamás creados. Me afirmó que, a pesar de la dificultad, que puede espantar a más de un infante, el juego está pensado para que los disfruten todos los públicos, y han querido eliminar todo ese ambiente creepy que sí tiene toda la animación previa al Código Haynes, por lo que se acerca mucho más a los primigenios dibujos de Disney. Aún así, amantes de la dificultad extrema, no desfallezcáis, pues una vez tengáis completado el juego se activará un New Game+ donde sí podremos elegir el modo Difícil. No apto para cardíacos, por supuesto.

Cuphead

Para acabar, Moldenhauer nos dejó información muy interesante, como que están planeados DLC’s para alargar la vida de Cuphead, posiblemente en forma de nuevas áreas en el mapa o bosses extras. Si las cosas salen bien y el juego es el éxito que muchos esperamos, Studio MHDR se planteará hacer más entregas inspirándose en otros estilos de animación históricos. Pero de momento, tienen la mente centrada en ese 29 de septiembre, fecha de lanzamiento del juego, y a partir de ahí quieren empezar a trabajar para incluir el tan ansiado Modo Cooperativo Online, que nos llegará después de su salida. No pude evitar tener un momento fan mientras nos despedíamos, felicitándoles por el gran trabajo que habían hecho y afirmando de corazón que es el título que más espero en este 2017.

Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí.

Las mejores ofertas de Xbox 

Xbox One S en Amazon
Xbox One X en Amazon
Ofertas en juegos de Xbox 
Xbox One S en MS Store
Xbox One X en MS Store
Ofertas con Gold


The following two tabs change content below.

Elodie Mellado

Redactora en Generación Xbox
Me licencié en Comunicación Audiovisual y aún intento resolver qué significa. Amante de todas las artes, en especial del séptimo, noveno y, por supuesto, décimo.

Debes estar Conectado para comentar.

Últimos comentarios

  • author image
    Desirée Clary dijo:
    Gracias, parece una muy buena opción para quienes no les importe que el mando tenga cable. Saludos....
  • author image
    TheDarKFake dijo:
    Demonios justo en el Korokoro, Maldita nostalgia esta excelente, perfecto, exelso. Dios me mori y me...
  • author image
    selopfraktal dijo:
    No sé editar así que me respondo, aquí compramos mis amigos y yo el mando: https://www.tiendat...
  • author image
    Sem dijo:
    Estaria bien que en las ofertas de 360, señalaseis que juegos son compatibles con One. porque ya me...
  • author image
    J.M. Subirosky dijo:
    Perdí la esperanza en Mercury y este juego. Una lástima porque, a pesar de lo mal que lo estàn ll...