Game as service, el futuro ya está aquí y va a tragarse al modelo actual de videojuegos

Nos llevan avisando ya un tiempo. Muchos no han querido verlo, pero la transformación del juego como servicio está en marcha y nadie podrá pararla. Aunque lenta y tortuosa, la transformación digital de los videojuegos está engullendo lentamente al formato físico que si bien parece que no cederá del todo, quedará relegado a un más que probable segundo plano. Las compañías apoyan lo digital, las distribuidoras apoyan lo digital, los estudios apoyan lo digital, y los usuarios cada vez apoyan más el formato no tangible o digital.

Sin embargo mientras todo el mundo da por hecho que el futuro son los juegos en formato digital liderando el mercado, la realidad es que esto no es cierto al 100%, el futuro pasa por ser un servicio al completo y no solo un vehículo para vender software. El primer atisbo de esto lo dieron tanto Sony como Microsoft, la primera con Playstation Now y la segunda llevando Xbox a un nuevo nivel multidispositivo. Todas las compañías están migrando su modelo caduco de videojuegos con la aspiración de convertirse en todo un servicio en lugar de un mero nexo entre hardware y software.

Así pues me dispongo a exponeros cuales son los motivos que creo que llevarán a la industria hacia un nuevo modelo de transformación, siendo esto una reflexión personal.

¿Que está haciendo Microsoft?

La compañía americana, por su naturaleza cambiante es la que menos se ha cortado a la hora de mostrar sus cartas. La idea de los de Redmond es llevar Xbox a cualquier dispositivo, de manera que no importe tanto donde juegas si no más bien a lo que estás jugando. Y para que su red como servicio sea lo más grande posible, la compañía está creando todo un entramado de servicios dentro de la propia Xbox. Y os enumero algunos:

  • Mixer: No importa el dispositivo, tienes una cuenta Microsoft y puedes hacer streaming. En el futuro quieren llevarlo a Playstation.
  • Xbox Live Integration: Desbloquea logros, charla con tus amigos y juega en línea contra otras plataformas como el PC. No importa el dispositivo, ya sea Android, iOS, Windows o consolas.
  • Xbox Play Anywhere: El primer paso para la integración entre consolas y PC. De nuevo, no importa tanto el dispositivo si no el juego.
  • Xbox Cross-Plattform: Juego cruzado entre diferentes plataformas. Una vez más, lo importante es el servicio añadido y el juego, o donde o con quien juegas.
  • Xbox Game Pass: Olvídate de comprar juegos, una amplia selección por cuotas.

¿Que está haciendo Sony?

Quizá y aunque el modelo de los japoneses puede tildarse de tradicional, lo cierto es que la visión para el futuro que han elegido pasa por tener menos limitaciones que Microsoft. En su caso, Playstation Now es la punta de lanza y gracias al streaming de juegos se salta directamente muchos factores restrictivos del hardware, algo a lo que si tendrá que enfrentarse Microsoft.

Con Playstation Now, el único punto negativo que podemos encontrar es el de las velocidades de conexión, algo que por suerte parece que se va mejorando cada vez más y más. Su plataforma está ahí, lista para ir dando el salto a las “zonas seguras” en donde la velocidad de descarga y latencia no son un problema.

Además el modelo de Playstation Now es muy cercano a Xbox Game Pass, pagas una suscripción y te olvidas del resto, solo tienes que “jugar a la carta”.

¿Que está haciendo Nintendo?

Con Nintendo la sensación es la de siempre, llegarán tarde como de costumbre y posiblemente no de la mejor manera, pero llegarán. Son impredecibles en este sentido, es la Apple de los videojuegos. Ellos tienen su fanbase afianzada y atacan siempre a segmentos de usuario poco competidos para asegurar el éxito. Y lo hemos visto durante tiempo, casi sin apoyo third party y con hardware a un precio cuanto menos cuestionable. Pero ahí están, con sus exclusivos copando las listas de ventas y roturas de stock constantes.

No espero nada de Nintendo en este campo durante algún tiempo. Pero como decía, llegarán.

Entonces ¿es el fin de las consolas?

No, no lo creo. Seguirán existiendo pero ya no importará tanto la maquina si no la suscripción y el valor que ofrece. Es ahí donde Sony y Microsoft quieren dirigirse en el futuro. No será mañana, pero no pasará más de una década hasta que veamos la transformación total.

De esta manera, pagarías una cuota mensual y el servicio provee el resto. Da igual donde lo juegues, lo importante es que pagues el servicio. Por supuesto las consolas y el hardware dedicado de cada compañía van a estar ahí, siendo la puerta de entrada para captar usuarios y el mejor lugar para disfrutar de tu suscripción.

Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí.
 

The following two tabs change content below.
Administrando esta casa desde el 2014. Me encanta jugar a todo lo que de logros y fan de los productos de Microsoft.

También te puede interesar


Microsoft se desmarca de la competencia con Xbox Game Pass ¿qué necesita para tr... La comunidad de jugadores está en llamas por el nuevo anuncio de Microsoft, Xbox Game Pass. ¿Una gran idea?
¿Xbox y Nintendo podrían unirse en un futuro? Hacemos un acto desbordante de imaginación para imaginar cómo sería la unión entre Microsoft y Nintendo.
  • author image
    Jul 7, 2017 @ 14:25 pm

    Desde luego el servicio del Game Pass es la leche..yo lo iré usando los meses que haya títulos interesantes y tenga vacaciones también XD
    El artículo muy bueno como nos tienes acostumbrados, pero cuando leí ¿es el fin de las consolas? me estremeció y me vino a la mente un viejo vagabundo con un cartel del fin del mundo XDDDDD

    6+

    Usuarios que han dado like a este comentario:

  • author image

    CrissCaturrock
    Ver Perfil | 2,189 Puntos GX
    Jul 7, 2017 @ 15:10 pm

    Excelente artículo, es interesante ver como se mueve,se actualiza y se reinventa el mundo de los videojuegos.
    Ya disfruté de los 14 días de Xbox Game Pass y lo encontré genial, también lo iré probando cuando salgan juegos de que me llamen más la atención, porque todos los AAA y exclusivos que ofrecen de momento, algunos indies y de 360 los tengo.

    2+

    Usuarios que han dado like a este comentario:

  • author image

    Koldomordor
    Ver Perfil | 3,161 Puntos GX
    Jul 7, 2017 @ 15:34 pm

    Para que yo me pase a lo digital 100%, tienen que cambiar muchas cosas en el TOS, incluso en el tema legal. A ver si la legislación empieza a adaptarse a los nuevos tiempos y los consumidores empezamos a ganar algunos derechos fundamentales sobre nuestras compras digitales.

    4+

    Usuarios que han dado like a este comentario:

  • author image
    Jul 7, 2017 @ 19:51 pm

    Muy buen artículo.
    El modelo que parece querer implementar Xbox me recuerda un poco al que sigue la TV de pago.
    Las operadoras compran los derechos de contenido audiovisual y lo venden en paquetes (Pelis,series,deportes,etc.) Te venden la plataforma y tú lo disfrutas donde quieres.

    No veo descabellado que en un futuro no muy lejano veamos a Xbox haciendo algo parecido, vendiendo paquetes a diferentes precios según el contenido que quieras ”contratar” mediante tarifas mensuales.
    Desde paquetes con Gold,Groove música,Game Pass,juegos gold,ofertas exclusivas,etc, y posibles futuras mejoras del servicio a diferentes precios según paquete contratado.
    La Xbox vendría a ser el decodificador que te dan con tu paquete contratado sin más,aunque al final decidirás donde lo quieres usar,si en consola o pc.

    Viendo que el mercado tiende a lo digital,lo veo factible.

    2+

    Usuarios que han dado like a este comentario:

  • author image
    Jul 8, 2017 @ 13:56 pm

    A mi particularmente me gusta mas el modelo de Microsoft , ya que al final depender de la red hoy dia , yo aun teniendo fibra , en mi casa e imagino que en muchas casas prácticamente todo va por wifi que es mas comodo y bueno al final no todo funciona lo bien que debería .

    saludos!!

    0

  • author image
    Jul 10, 2017 @ 12:35 pm

    Sinceramente, a mi me gusta lo físico, nací con ello. Pero si lo pienso friamente, lo digital conseguirá democratizar a las consolas.
    Sony vende bien, porque las tiendas así lo quieren. Cuando uno va a la sección de videojuegos se encuentra una zona de Xbox (360 y One) y cuatro o cinco de PS4. Esto a la vista de la persona con poco conocimiento hace que se decante por la que más juegos se ven en las estanterías.
    Si todo es digital, lo único que verán en las tiendas son las consolas, y entonces ahí podrá uno escoger de manera más real.

    0

  • author image
    Jul 11, 2017 @ 11:57 am

    El cambio consiste en que la plataforma había sido el hardware, la consola, y se pretende que sea mas el solfware.
    Micro es Windows, y te vende el sistema Windows, ahora tu juegas en one fat, x o pc pero en Windows.
    Paralelo es el cambio al juego digital, algo que es inminente, con paquetes digitales, pero que los jugarás en Windows.
    No creo que forza los juegues en ios, o play, podria ser, y que las consolas no tuvieran exclusivos y al igual que hay varias marcas de pc, que montan Windows pero que no las fabrica micro, distintas consolas con hardware distinto para cada consumidor, juegos compatibles con todas las versiones, y con paquetes digitales, ya no de micro o soni, de ea access, ubi premiun, total game classics, etc…. Pero eso queda…. Un Rato.

    0

  • author image
    Jul 17, 2017 @ 21:10 pm

    Sinceramente no me gusta me bajare del barco ,ni xbox ni, play

    0

Debes estar Conectado para comentar.

Últimos comentarios

  • author image
    CrissCaturrock dijo:
    PÉSIMO u después sus seguidores dicen que Microsoft son los malos y llueven crítica tras crítica...
  • author image
    Vhald Halen dijo:
    Simplemente lamentable, cuando algunos unen sus comunidades haciéndola más grande y mejor haciénd...
  • author image
    Aeglos dijo:
    Qué pintaza tiene! A ver que nos enseñan en la Gamescom,pero como se parezca a esto,promete mucho....
  • author image
    Aeglos dijo:
    Podía creerme que no permitieran el juego cruzado con minecraft por parte de PS por la excusa de pr...
  • author image
    Pedro Del Pozo dijo:
    No es exclusivo online. Todas las misiones se pueden hacer solo offline...

Análisis