Final Fantasy XV utilizará la técnica checkerboard para llegar a 4K en Xbox One X

Microsoft cuando en el E3 del año pasado presentó por primera vez Project Scorpio, ahora Xbox One X, prometía que la consola sería capaz de mover juegos en resolución 4K nativos. De hecho, muchos de los juegos van a funcionar a esta resolución nativa como Forza MotorSport 7 a 4K/60 FPS, Forza Horizon 3, Gears of War 4 a 4K 30 FPS en campaña y 60 FPS en multijugador, Fable Fortune, Project Cars 2 a 4K/60 FPS, Sombras de Guerra, Path of Exile, Assassins Creed: Origins, FIFA 18 a 4K/60 FPS y un larguísimo etc, lo cual demuestra que la consola es capaz de mover juegos a 4K nativos.

Muchas compañías third party utilizan motores propios, y para sacar un mayor provecho a la consola necesitan más tiempo como hemos visto en generaciones anteriores, que con el paso del tiempo los títulos lucían mucho mejor. Este es el caso de Square Enix con Final Fantasy XV en el que su Director Tabata-san ha explicado que el título será renderizado a una resolución de 3K (3072 x 1728) y reescalado a 4K (3840 x 2160) desde los 3K utilizando la técnica de checkerboard en Xbox One X, y añadiendo muchísimas mejoras gráficas y visuales.

Si habéis estado siguiendo la actualidad estos últimos meses, habréis podido observar que muchos juegos funcionarán en Xbox One X a 4K nativos, y otros a 4K dinámicos, lo que significa que el juego es renderizado a una resolución de 4K nativos, pero que hay determinados momentos en que la resolución baja un poco y luego vuelve a los 4K nativos -principalmente en momentos de mucho estrés, y 4K reescalados partiendo desde una resolución muy alta como es en este caso el 3K para luego llegar al 4K utilizando la técnica checkerboard y así obtener el mejor resultado.

Hay un importante detalle que debéis tener muy claro, y es que no es lo mismo reescalar un juego renderizado a 1080p o 1440p a 4K, que otro título de 3K a 4K, además con añadidos extras como assets 4K, HDR y mejoras visuales, ya que el resultado es muy distinto y sobre todo en un televisor 4K en el que cuanto mayor es el reescalado y sin HDR se nota mucho más la pérdida de calidad visual.

Finalmente Tabata-san también ha mencionado que Final Fantasy XV tendrá dos opciones de configuración en Xbox One X, pudiendo ser entre la referida 4K y otra a 1800p donde entendemos que se le da mayor preferencia al framerate que a las mejoras visuales abarcando con ello a los dos grandes grupos de usuarios que priorizan unos por un lado la calidad visual y otros la tasa de frames por segundo (FPS).

Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí.

Las mejores ofertas de Xbox 

Xbox One S en Amazon
Xbox One X en Amazon
Ofertas en juegos de Xbox 
Xbox One S en MS Store
Xbox One X en MS Store
Ofertas con Gold


The following two tabs change content below.

Eleazar Robaina

Redactor en Generación Xbox
Apasionado de los videojuegos y principalmente de las sagas Resident Evil, Final Fantasy y Tomb Raider.

También te puede interesar


La expansión multijugador de Final Fantasy XV llega el 31 de octubre Square Enix publica un nuevo trailer sobre la próxima expansión de Final Fantasy XV: "Comrades", con el que aprovecha para anunciar su fecha de lanzam...
El director de Final Fantasy XV confirma un próximo proyecto para el 2018 Hajime Tabata aparte de adaptar el videojuego a la nueva consola de Microsoft ya tiene un nuevo proyecto en mente para él y su equipo de desarrollo qu...
El universo de Assassin’s Creed llega a Final Fantasy XV de forma gratuita Square Enix y Ubisoft han confirmado que el universo y la jugabilidad de Assasin's Creed llegarán a Final Fantasy XV de forma totalmente gratuita.
  • author image

    empalador90
    Ver Perfil | 1,876 Puntos GX
    Sep 3, 2017 @ 13:44 pm

    Pues ya van unos cuantos, se verán de escandalo los juegos etc y la consola es cierto que es la mas potente jamás creada, pero creo qie micro debería tener mas precaución con llenarse tanto boca de 4k nativos, true 4k etc, que luego pasa estas cosas y la prensa con esto se frota las manos y aprovechan para dañar la imagen de ella todo lo que puedan de cara al lanzamiento, se que one x es mas potente k pro, y la tengo reservada sin tener siquiera 4k , es cierto que por ejemplo micro no dijo nada de 60 fps etc pero de los 4k si se an llenado la boca bastante y sacado pecho, y ahora pasa la que pasa…pero vamos, la consola es una virguería y la voi a disfrutar primero exprimiendola en mi tele full hd y mas adelante en una 4k

    2+

    Usuarios que han dado like a este comentario:

    • author image

      Eleazar Robaina
      Ver Perfil | 5,004 Puntos GX
      Sep 3, 2017 @ 17:11 pm

      Microsoft demostró que la consola puede mover juegos 4K nativos como así prometieron. Creo que no se les puede culpar porque las desarrolladoras utilicen los recursos de la consola para otros aspectos como una mayor estabilidad de framerates o que todavía sus motores no estén optimizados para Xbox One X. Incluso habrán compañías que ni tan siquiera actualicen sus juegos para Xbox One X, no podemos culpar a Xbox porque los títulos third parties no quieran “hacer más”. De hecho, ya verás como se les cae la cara de vergüenza a algunos (Bungie con Destiny 2) cuando aparezcan otros títulos similares como Star Wars Battlefront 2 o Call od Duty WWII a 4K nativos 60 FPS en multijugador y con gráficos superirores a su juego en Xbox One X, ¿qué excusas esgrimirán después?

      Dad tiempo a que la consola se asiente en el mercado, a que los SDK mejoren y veréis como los títulos sacarán mayor provecho de la consola, como de hecho siempre ocurren todas las generaciones. ;)

      3+

      Usuarios que han dado like a este comentario:

      • author image

        empalador90
        Ver Perfil | 1,876 Puntos GX
        Sep 4, 2017 @ 13:32 pm

        Pues no se, assasins creed origins el marqueting etc lo lleva microsoft y ese juego tampoco es 4k nativo, project cars 2 se dijo que aprovecharia la potencia de one x y tampoco irá a 4k nativo, y es que son unos cuantos ya, y lo de que star wars batelfront 2 irá a 4k nativo/60 fps está por ver, y creo que conforme los juegos sean mas brutos mas costará llegar a esa resolución…no sé,tanto hablar de 4k nativo y true 4k y que de lanzamiento ya unos buenos cuantos juegos no va a esa resolución puede jugar en su contra no sé

        0

      • author image

        empalador90
        Ver Perfil | 1,876 Puntos GX
        Sep 4, 2017 @ 13:58 pm

        A lo que voi es que ya se sabe lo que pasa en este pais, en cuanto halla un juego que no valla a 4k nativo en one x los titulares en prensa volarán y ya sabemos que ya no se habla de las resoluciones en pro etc, ahora a one x se le mirará con lupa, y el tema de las resoluciones fué en gran parte por lo que se le enterró a xbox one en españa, ahora los titulares cada vez que en one x no valla un juego a 4k nativo será ABUSIVO por que ya está pasando, y eso va a jugar de nuevo en su contra, dicho esto vuelvo a decir k la tengo reservada desde el primer dia, tengo full hd y exprimiré esa makina en mi full hd un par de años y despues daré el salto a la tele 4k, pero es eso, que aqui en cuanto un juego no valla a 4k nativos se la va a destruir.

        0

  • author image
    Sep 3, 2017 @ 15:20 pm

    Si se renderiza a 3K, no tiene la misma densidad de píxeles que checkerboard:

    3K – 5318784 píxeles
    1800p Checkerboard – 1920 x 1800 – 3456000 píxeles
    2160p Checkerboard – 1920 x 2160 – 4147200 píxeles

    1+

    Usuarios que han dado like a este comentario:

    • author image
      Sep 3, 2017 @ 15:36 pm

      Una corrección, los 1800p Checkerboard son 1600 x 1800 = 2.880.000 píxeles.
      Muy lejos de los 3072 x 1728 de OneX.

      1+

      Usuarios que han dado like a este comentario:

    • author image
      Sep 3, 2017 @ 19:42 pm

      Primero, la resolución que se utilice para el checkerboard puede variar, la mas conocida es utilizar la mitad de la resolución nativa, pero no es la única.

      Segundo, cuando se refieren a que generalmente utilizan la “mitad” de la resolución buscada, es la mitad de ambos valores
      Ejemplo: UHD (4K de TVs) es 3840(vertical) x 2160(horizontal), lo que da 1.77(dividiendo el 1° valor por el 2°), esto significa una relación aspecto 16:9.
      Si se usara checkerboard 50% seria desde una resolución de 1920×1080 y no de una de 1920*2160, ya que se debe mantener la relación aspecto.

      En el caso de los 1800p del FFXV de PS4 PRO, el checkerboard lo mas probable es que sea desde los 900p (1600*900), lo que genera 3200*1800 por checkerboard.

      En cambio en One X, deberia estar en 3072* 1728 nativos, y usando Checkerboard 80% llegar a los 3840*2160p(4K).

      0

  • author image
    Sep 3, 2017 @ 16:43 pm

    La calidad de X seguirá siendo superior , igualmente es un juego con una gran calidad grafica y en X se vera mejor que en ningún sitio , creo que sigue siendo un win – win para Xbox aunque no sea nativo 4k.

    saludos!

    2+

    Usuarios que han dado like a este comentario:

  • author image
    Sep 3, 2017 @ 17:03 pm

    que esperaban de los decadentes estos…

    2+

    Usuarios que han dado like a este comentario:

    • author image
      Sep 4, 2017 @ 0:35 am

      Yo no veo que tengan nada de decadentes, el juego ofrece lo que se espera de OneX a falta de saber mas detalles, duplicar la resolución de Pro. Sigue la estela de lo que se está viendo en otros juegos, como Tomb Raider o F1 2017.
      No se puede esperar que un juego que baja a 720p en One suba ocho veces su resolución (4K nativos) en una consola que es unas 5 veces superior. Y aun asi se queda cerca, que esos 3K es un upgrade entorno a 4-5 veces la resolución de One.

      Por ejemplo, siguiendo esta norma, que Battlefront vaya a 1440p es lo esperado en One X, en Pro va a 1080 y en One 720p casi con seguridad. Todo lo que sea subir de ahi (1800p nativos, o casi como FFXV) sera inesperado y un logro.

      1+

      Usuarios que han dado like a este comentario:

Debes estar Conectado para comentar.

Últimos comentarios

  • author image
    jorge dijo:
    Totalmente cierto, soy unos de los 4 participantes, fue un despropósito total. Esperemos que game n...
  • author image
    TheGorka dijo:
    Para echar mas leña al fuego...los juegos de ahora salen “casi sin acabar” y teniendo que poner...
  • author image
    TheGorka dijo:
    Aun no me convence el juego, probe la beta y soy insider pero me parece falto atractivo para pasar m...
  • author image
    MSC KILLER dijo:
    Los forzas son juegazos. Personalmente me gustan mas los motorsport...
  • author image
    Alberto dijo:
    No, viví la de que un juego de megadrive costaba 8.000 pesetas durante años, y la de ver el Wolfen...

Análisis