F1 2016

4/5
  • Gráficos
    4/5
  • Jugabilidad
    5/5
  • Duración
    4/5

Un año más podremos disfrutar en nuestra consola de la franquicia con mayor categoría mundial del automovilismo como es Fórmula 1. El estudio encargado de ello es Codemasters que lo hace llegar a Xbox One con el nombre de la actual temporada F1 2016, y en este año se ve que se han esforzado lo suficiente como para superar los requisitos mínimos que debe tener un juego de tal envergadura.

Pero no podemos empezar a hablar de este título sin antes hacer una referencia a su antecesor F1 2015. Como ya más de uno sabrá, F1 2015 sufrió un retraso considerable en la fecha de su lanzamiento cuya espera se hizo bastante larga para todos los amantes de la fórmula 1 ya que sería la primera entrega de esta franquicia en la actual generación. Pero se esperaba que este retraso fuese justificable siempre y cuando nos encontrásemos con un título que cumpliese todas las expectativas necesarias y dejase al menos un buen sabor de boca a los usuarios que le echasen el guante.

Sin embargo, esto no fue así, porque F1 2015 llegó con una notable mejora gráfica, evidente por el salto de generación, pero con un recorte brutal en modos de juegos y otras características que se echaron en falta, así como el cooperativo en línea, partida local con pantalla dividida, así como el Modo Carrera, imprescindible y que le daría mayor jugabilidad. Todo esto lo hizo pasar de ser un juego muy esperado a la mayor decepción inevitable.

Codemasters ha realizado un excelente trabajo y ha sabido poner su producto a salvo tomándose en serio las críticas de los usuarios y ha escuchado sus peticiones para mejorar el título, y la verdad es que el esfuerzo que ha realizado en el desarrollo de su último título, F1 2016, es realmente palpable, lo que ha supuesto un cambio drástico respecto a su antecesor.

Vuelve el Safety Car, vuelta de formación antes de la carrera, desafíos de temporada… es decir, ha mejorado en todos sus aspectos tanto jugable como en su apartado técnico, con una renovación de su física que le da un mayor realismo y sensación de inmersión colocando a F1 2016 mucho más cerca de lo que es un simulador, aunque aún le queda un poco más que mejorar. Así que podemos decir que con F1 2016 disfrutaremos muchísimo más de este mundo puesto que no tiene nada que ver con el del año pasado.

Así que si queréis ver qué cosas han mejorado e implementado en F1 2016 continuad leyendo.

Apartado Técnico

Codemasters ha realizado grandes cambios y mejoras en lo que se refiere al apartado técnico, como hemos dicho antes, para poner a salvo su producto.

Se observa una notable mejora gráfica respecto al título del año pasado, los detalles de los vehículos son muy buenos, aunque los rostros de pilotos y el personal siguen pareciendo de goma y carentes de expresiones. Los reflejos del entorno sobre el monoplaza y las imágenes que vemos en los espejos a toda velocidad ya se acercan un poco más a la realidad. Recordamos que en F1 2015 no eran nada fluidas y parecían que iban a saltos. Aun así, sigue siendo un punto a mejorar para la siguiente entrega ya que no se ve tan bien como alguno de sus rivales más importantes.

Todos los circuitos de F1 2016 han sido recreados tal y como son en la realidad con las últimas actualizaciones que se han hecho en los circuitos reales, no solo en sus curvas y rectas, sino que han ido un poco más allá respetando incluso los colores, alturas y formas de los pianos de cada uno de ellos que hará que nos memoricemos un poco mejor para saber qué curva es idónea para apurar y pisar o no qué piano, porque no queremos coger uno más alto y dar un salto considerable.

En cuanto al apartado sonoro se ha realizado una mejora brutal y se han pulido los sonidos de cada uno de los motores de los distintos monoplazas, reproduciendo el sonido característico de cada uno de ellos y dotando al juego de un mayor realismo. Del mismo modo también se ha optimizado el sonido según la cámara que hayamos seleccionado, ya que no se escucha igual en una cámara onboard que dentro del casco y las demás existentes.

A diferencia de F1 2015, el volumen de la voz de nuestro ingeniero se ha ajustado para poder escucharlo de una forma clara y nítida. En cuanto al doblaje al castellano seguimos con los mismos comentaristas del año pasado, David Casas y Antonio Dávila, que desconocemos hacen bien su trabajo, pero le falta ese puntito para recrear la misma sensación y expectación de cuando vemos las carreras por televisión. Este año estamos en las mismas respecto a la canción que suena en el momento del podio que, independientemente de la nacionalidad del piloto, sonará una canción genérica para todos, que de igual forma ocurre con la música de fondo en la navegación por el menú, que se hace repetitiva debido a su escasa variedad.

En F1 2016 el apartado meteorológico no solo es excepcional, sino que también podemos sentir los efectos que repercuten tanto en la visión como en el comportamiento de nuestro monoplaza. El efecto de la lluvia está muy bien conseguido, las gotas de agua salpicarán en nuestra visera y su comportamiento varía en función del movimiento de nuestro monoplaza. Además de esto le suma realismo la recreación del agua en el asfalto, así como las gotas de agua en nuestro coche. Pero la mejora no es sólo en el apartado visible, sino que la lluvia nos obliga a ir más lentos y con cautela ya que es más propenso a cometer errores. Por ejemplo, en títulos anteriores y estabas en una carrera en seco y comenzaba a llover podías apurar unas vueltas para ganar unas décimas de ventaja mientras la I.A. entraba a boxes a hacer sus cambios. Sin embargo, en F1 2016, cuando comienza a llover de forma moderada ya no podemos aguantar esas vueltas puesto que la conducción se hace casi imposible, lo que nos obliga a realizar nuestro cambio correspondiente tal y como ocurre en la realidad.

Con respecto al sistema de daños sigue sin ser nada de otro mundo. Se introducen los cables de sujeción de las ruedas y ya no saldrán despedidas por ahí en cuanto tenemos un accidente. Los vehículos se romperán con un golpe moderado y sufrirán daños en alerones y partes más blandas con algún toque que tengamos.

El control de nuestro monoplaza es mucho mayor. El diseño de los mismos se ha mejorado muchísimo más para ofrecer una mejor respuesta de nuestro vehículo haciendo que se comporte tal y como debe ser. Además de esto, el mando transmite grandes sensaciones controlando nuestro monoplaza y nos permite notar la tracción y bloqueo de las ruedas e incluso si estamos forzando el coche en las curvas, ayudándonos a corregir y mejorar nuestro estilo de conducción.

Codemasters ha querido invertir sobretodo en físicas para hacer un juego súper realista y que avance cada vez más a simulación. Se ha mejorado el comportamiento de la suspensión que hará que cambie nuestra trazada en las curvas sobretodo ya que, según la altura y tipo de pianos, nuestro coche botará más o menos haciendo que permanezca más tiempo en el aire haciéndonos perder control sobre él. Hay que comentar también que la hierba no tiene el mismo agarre que el asfalto y, aparte de hacer que nuestro coche patine, restará también bastante desgaste de goma, así que entre esto y los pianos hay que pensarse dos veces atajar en las curvas.

F1 2016 viene doblado al castellano en su totalidad.

Jugabilidad

En F1 2016, al igual que en cualquier otro juego de carreras, el objetivo es acabar la primera posición, pero no sólo corriendo todo lo que se pueda, sino que la esencia está en las estrategias que se planifiquen para cada carrera y tener un rendimiento óptimo para superar a nuestros rivales. Para llevar a cabo una buena carrera contamos con unos controles bastante pulidos adaptados a cualquier tipo de jugador y que nos permitirán un control total sobre nuestro monoplaza. Para ello contamos con la habitual combinación de RT y LT para acelerar y frenar respectivamente y que, según la vibración de los gatillos, podemos regular la intensidad del pedal para evitar que el vehículo pierda tracción. En F1 2016 el control sobre el monoplaza es impecable.

Como hemos dicho, uno de los temas más importantes para ganar un gran premio es planificar una buena estrategia. Una novedad que te ayudará bastante para elegir y modificar la estratega a tomar es que puedes ver el compuesto que llevan los demás pilotos. Pero si algo no nos cuadra durante la carrera podemos modificarla a nuestro antojo con el pad direccional de nuestro mando de Xbox One además de corregir y modificar los ajustes de nuestro monoplaza: reparto de frenada, uso de combustible, etc. La información mostrada en el HUD durante esta navegación ha evolucionado con creces, nos ofrece lecturas de todo tipo: uso de acelerador y freno, revoluciones con luces y también de forma numérica, temperaturas de cada componente del vehículo, porcentaje de desgaste y estado de cada neumático, etc. Pero cuidado, porque al navegar por este menú quitaremos por un instante atención a la pista y, a más de 300 Km/h es casi un accidente asegurado.

Una forma de evitar una colisión a la hora de modificar la estrategia es usando comandos de voz pulsando LB para dar las órdenes, pero claro, debemos tener Kinect para poder hacerlo. Entre los comandos más usados está la solicitud de boxes, estado del tiempo, tiempos de rivales, información de combustible, etc.

Algo de bastante peso para ganar algún puesto, y también perder, al inicio de una carrera es un nuevo elemento que le da una mayor sensación de inmersión en la carrera: por primera vez salida manual haciendo uso del embrague para la salida manteniendo revoluciones y debemos soltarlo en el momento adecuado para hacer un inicio perfecto.

Otras novedades que nos encontraremos en el juego es que vuelve el Safety Car que entrará en juego en caso de accidente o condiciones adversas. Además, antes de cada carrera también podemos hacer la vuelta de formación, que nos vendrá bien para calentar los neumáticos, pero cuidado, que si colisionamos obtendremos una buena penalización. Otra novedad que nos podrá hacer ganas unas décimas es la entrada al pit line, podemos apurar la velocidad hasta el último momento antes de llegar al punto que nos obliga a bajar la velocidad.

Uno de los modos que deberíamos probar antes de una partida es el Modo Tutorial, donde nos habituaremos a la conducción de F1 2016 y nos pondrán al día de todo el sistema de juego, así como de las novedades incluidas.

Como ya hemos comentado, en F1 2016 tenemos a nuestra disposición más modos de juego que en el lanzamiento del año pasado. Volvemos a tener el Modo Carrera, que sumergirá a los jugadores tanto en su vertiente competitiva como en el mundo que hay fuera de la pista, realizando gestiones desde el paddock a través de un portátil con el Manager del piloto para ver los objetivos del equipo así como la gestión de contratos encaminando nuestra carrera, y también con el Ingeniero Jefe, con el que podremos tratar para realizar modificaciones y aplicar mejoras a nuestro vehículo para que se adapte a nuestro estilo de pilotaje.

Cuando iniciamos una nueva partida en el modo carrera tenemos que seleccionar la dificultad con la que queremos jugar. Teniendo un mínimo de experiencia en juegos de conducción es aconsejable seleccionar como mínimo el nivel medio si queremos tener al menos un mínimo de desafío, porque con el fácil estaremos siempre en primera posición y no veremos más monoplazas hasta que los doblas. Pero si queremos que algún que otro rival nos adelante se tendría que poner en difícil. Y para los más atrevidos se ha añadido un nuevo nivel de dificultad llamado Demencial, que vaya nombre. Probadlo si os veis capaces.

El paso siguiente es registrar a nuestro piloto. Elegiremos un avatar entre unos pocos ya definidos (no podemos crear uno a nuestro antojo) y rellenar algunos datos como nombre, apellido y dorsal. También tendremos que seleccionar un dorsal y uno de los cascos que nos proponen y personalizar los colores del mismo. Y por último elegir la escudería con la que queremos competir. No todas son iguales ya que cada una tiene unos objetivos y beneficios distintos, así que tomad vuestro tiempo para echarles un vistazo y elegir bien.

Los equipos contrarios irán avanzando en investigación y mejoras de sus coches y no podemos quedarnos atrás. Como hemos comentado en el párrafo anterior podremos desarrollar también nuestro monoplaza para obtener una mejor aerodinámica, suspensión, mejora de motor, etc. Para ello tendremos que canjear puntos de investigación que ganaremos realizando las pruebas que nos marque el equipo, como pueden ser la familiarización de las trazadas del circuito, optimización de uso de neumáticos, que vendrá genial para aprovechar mejor las ruedas y alargar su vida y otras pruebas más. A mayor dificultad de juego elegida y pruebas hagamos mayor puntuación obtendremos como recompensa.

Además de estas pruebas, podemos conseguir más puntos si realizamos todos los entrenamientos libres y clasificatorias. Así que con esto ya no pasará como en otros títulos, que pasaremos a la carrera directamente sin hacer los libres o incluso la clasificación. Y más aún si quedamos en una buena posición. Así que esto le dará más jugabilidad y emoción a la partida, sobre todo para no quedarnos atrás en cuanto especificaciones de vehículo.

Además del modo carrera también vuelve el Modo Cooperativo, que es una especia de trayectoria con un compañero, pero no tan compleja como la de un solo jugador. Además de estos modos tenemos los clásicos como el Modo Profesional y prueba Contrarreloj. Y por último tenemos el Modo Multijugador, que a diferencia de F1 2015 que admitía 16 jugadores, se ha ampliado a un máximo de 22 jugadores, que compone una parrilla completa. Además, también se pueden realizar las 3 clasificaciones Q1, Q2 y Q3 antes de cada carrera. En el momento de nuestro análisis no hemos encontrado unos servidores muy poblados que digamos y por ello se dificulta el encontrar una partida a la que unirnos.

Duración

Bueno, como habéis visto F1 2016 viene cargado de muchísimas mejoras que nos harán disfrutar de una forma incomparable a su antecesor. Además, el Modo Carrera es la parte del juego que más va a extender la vida de este título, porque la verdad pinta muy bien.

Así mismo hay que añadir que el modo multijugador promete bastante ya que nos ofrece partidas con una parrilla completa y sobre todo el objetivo de obtener una buena posición realizando las pruebas Q1, Q2 y Q3 de clasificación, lo que supondrá un reto.

Y si a todo esto le sumamos el modo cooperativo y que seamos amantes de la Fórmula 1 tendremos aquí un juego que ofrecerá mucho tiempo de diversión.

Conclusiones

F1 2016 dejará un buen sabor de boca a aquellos usuarios amantes de la velocidad. Es el mejor juego de F1 que ha hecho Codemasters a día de hoy y se nota el gran trabajo y empeño realizado en el título, volcándose sobre todo en las opiniones y peticiones que han realizado los usuarios. La desarrolladora se dio cuenta del error cometido en el título anterior y este año no podía faltar el modo carrera. Además, las mejoras realizadas en las físicas, coches, sistema de juego dan mucho valor al título y poco a poco se va acercando a la simulación.

Así que si te gustan los juegos de conducción y también te gusta la F1 recomendamos que te hagas con este juego, no te arrepentirás.

upPros 5MByjContras
* La profundidad del modo Carrera * No tiene pantalla dividida para juego local
* Efectos sobre la carrera del cambio climático * Los gráficos fuera de la carrera
* Control del vehículo es sublime
* Ha recuperado la esencia de la F1

logroone-soloxboxone

The following two tabs change content below.

Rodrigo Vargas

Backend de Generación Xbox. Pasión por anime, manga y, como no videojuegos.

Deja una respuesta

Notificame
wpDiscuz

Últimos comentarios

  • author image
    El Chevi dijo:
    "Obviamente ha ganado Sony, aunque haya quedado segunda" Al oir esto..supe definitivamente cual es ...
  • author image
    El Chevi dijo:
    Shhhhhh!!!! No les des ideas a los de Sony, que mañana mismo tienes en portada de las grandes webs ...
  • author image
    shinobi128 dijo:
    Soy muuuuy fan de los juegos y pelis malos xD, así que he ido al bazar americano y me he puesto a d...
  • author image
    Xefe Mestre dijo:
    El de Toro no lo quiero ni regalado con el GWG. No se conforman con matar y torturar toros en la vid...
  • author image
    CrissCaturrock dijo:
    Muy buen podcast, estuvo bueno y entretenido...

Análisis