Análisis de ELEX

Piranha Bytes quien te ha visto y quién te ve, tú que tienes en tu haber uno de los más grandes títulos de rol de todos los tiempos como es Gothic, que pese a sus controles dejaste a propios y extraños hipnotizados con ese increíble mundo abierto allá por el 2001. Aun mejorándolo con Gothic II, te dormiste en los laureles con Gothic III, pero pese a todo seguimos confiando en ti. Poco a poco habías abierto los ojos con la saga Risen, que fue bien recibida por la comunidad de consolas y pese a sus criticas dispares, los que los jugamos supimos ver como todo lo bueno del género RPG estaba grabado tras las líneas de código.

Ahora llegas a Xbox One con Elexun nuevo proyecto en el que vemos plasmado ese camino que tomaste con Risen y que sigue presente. A muchos nos resulta en una gran alegría, pero quizá para otros no. No obstante, vayamos a lo importante, ¿qué nos ofrece Elex para que pensemos de esta manera?

Elex

Nos encontramos en Mágalan, un planeta que fue arrasado por un cometa y en el que sus supervivientes tuvieron que enfrentarse a numerosas penurias, algunos viviendo por libre, otros uniéndose a las facciones que fueron creadas entre tanto caos: Berserkers, Clérigos y Proscritos convivían enfrentados entre sí por los pocos recursos que habían quedado… y por algo que el cometa había traído consigo, el Elex, un extraño elemento que era capaz de aumentar la tecnología, de cambiar la evolución de la vida y de otorgar habilidades especiales a aquellos que fueran capaces de dominarlo. A algunas facciones les sirvió para crear nuevas tecnologías, a otras para proporcionarles habilidades mágicas y a otras como simple droga creando adictos a dicha sustancia y degenerando en mutantes.

Pero hubo otro grupo que destacó sobre el resto. Ellos supieron controlar su adicción y en vez de convertirles en seres sin más instinto que el de matar, el Elex les concedió más fuerza, concentración y resistencia, tomando como precio únicamente sus emociones… Este pueblo se hizo llamar Albo y decidieron declarar la guerra a todos aquellos que se les opusieran, y así de paso suplir su adicción por dicha sustancia.

Tu eres Jax, el más importante de los comandantes Albo. En una misión en solitario mientras sobrevolaba las tierras de los Berserkers, su nave es derribada y atacado por su camarada Kallax dándole por muerto. Ahora despojado de su armadura y tecnología, deberá descubrir por que le han traicionado.


Versión Analizada XBOX ONE
ENHANCED
4K HDR
Elex
Xbox One Estándar SI SIN ESPECIFICAR SIN ESPECIFICAR

Información Adicional: Lista completa de juegos mejorados en Xbox One X.


Apartado Técnico

Elex en este apartado nos da una de cal y otra de arena, pero vamos a empezar por lo bueno. El escenario es enorme y muy bonito separado perfectamente entre las diferentes zonas de nieve, bosques, desierto o ciudades que van desde cabañas, hasta ciudadelas llenas de tecnología. Otro detalle importante es que pese al tamaño del mapa, el juego no tarda nada en cargar partida, sin pretensión de exagerar, puede tardar entre 30/45 segundos.

En cuanto al apartado sonoro podemos decir que el acting de los personajes y la banda sonora están realmente bien, la parte del doblaje aunque tiene los típicos fallos de frases que usan una entonación diferente al estado de ánimo que quiere representar el personaje, es lo bastante variado he incluso encontraremos varios acentos en según qué zonas (aunque hay que estar muy atentos a eso), por otro lado está la banda sonora que ambienta el juego de una forma más que correcta dando momentos de calma en los que escucharemos ritmos más ambientales, o en los combates donde sonaran temas épicos típicos de este tipo de juegos, mención especial al tema del menú principal.

Elex

Los problemas empiezan cuando durante todo el juego tienes la sensación de jugar a algo de la anterior generación, pero con la coletilla HD como se suelen definir. Y es que realmente salvo detalles de la vegetación e iluminación es la sensación que te transmite. Por suerte esta pobreza técnica se suple con un arte bastante variado y colorido, algo en lo que siempre ha destacado Piranha Bytes y ahora no iba a ser menos. Todo está muy bien diseñado y hace que olvides los diente de sierra, el poping y algunas texturas olvidables. No obstante, esto no solventa las malas animaciones tanto en nuestro personaje como en el resto de los NPC, ni tampoco en el pobre uso de las físicas.

También queríamos señalar la mala optimización del juego, llegando a caer en algunos casos el framerate hasta quizá los 15/20 fps. Creemos de todas maneras que estas bajadas de frames se deben quizá al uso continuo de generación de las sombras en tiempo real, es algo que el jugador notará conforme avanza en el juego, se van generando y a veces demasiado exageradas para el perímetro del jugador.

Pero de entre todos los problemas que adolece el juego y que tocará mucho a los jugadores españoles, es el tamaño de la fuente para los subtítulos, que es minúsculo. Es pequeño hasta decir basta. Tampoco están bien ubicados en pantalla. Es un juego que tiene muchas líneas de texto y tanto su tamaño como ubicación entorpecen la experiencia.

Jugabilidad

Estamos ante un RPG de corte clásico para lo bueno y para lo malo. ¿La parte buena? no tienes límite de peso de equipo, cosa que se agradece. Otro punto positivo es que en Elex tus decisiones cuentan y te puede cambiar la historia dependiendo de lo que elijas, incluso puede que se te muera un NPC mientras le ayudas en alguna misión y ello cambia por completo algunas partes de la trama. Por supuesto, no podía faltar el sistema de habilidades y la obtención de recursos.

En cuanto al tema de la obtención de recursos, el juego nos ofrece lo típico en este tipo de propuestas, tendremos que ir recogiendo diferentes elementos que nos vayamos encontrando por el escenario, desde cofres, objetos tirados en una mesa o unas betas de minerales para crear desde armas y pociones, hasta comida. Obviamente si no queremos hacerlo podremos comprarlos en las diferentes tiendas del juego a cambio de Elexit que es la moneda del juego, e incluso en maquinas expendedoras que usaran las llamadas monedas antiguas. El sistema de economía de Elex es complejo por lo que a diferencia de otros exponentes del género en los que prácticamente “te regalan” el dinero, aquí sudarás sangre y lágrimas para conseguir elexit. Así que piensa bien en donde quieres invertir. Siempre tienes la opción de robar, pero en Elex, si te pillan estás muerto.

En cuanto al tema de habilidades y tal y como viene siendo habitual en los juegos de Piranha Bytes, seremos nosotros los que podremos elegir como queremos que sea nuestro personaje, desde un Berserker con manejo de la magia, hasta un clérigo o un proscrito. Además contamos con un Jet pack que añade verticalidad al juego, además de un montón de opciones de exploración en el mapa.

Elex

En según qué puntos de la historia veremos varios flashbacks que nos dan a conocer un poco la historia de nuestro protagonista

La personalización de Elex es quizá el punto diferenciador en el resto de juegos del estudio, no estábamos a costumbrados a tener tal variedad de armaduras y armas. Como siempre, cuando subimos de nivel podremos mejorar nuestras estadísticas y así optar por mejores armas o armaduras y los puntos de habilidad que adquiriremos al subir dicho nivel.

Estos puntos sirven para que nuestro personaje aprenda diferentes habilidades como alquimia, o mejorar su carisma o sus habilidades de ingeniero. Solo podremos mejorar habilidades hablando con el responsable de cada una ellas, es decir que si quieres aprender una habilidad de alquimia has de hablar con por ejemplo el dueño de la tasca de turno y no con el armero y para conseguirlas tendremos que cumplir con los requisitos de fuerza, inteligencia… además de pagar un precio por que te enseñe esa habilidad. Se introduce así a los adiestradores en Mágalan.

Si optamos por no tirar por la rama mágica, tenemos en nuestro haber ciertos objetos tecnológicos que nos harán las veces de magia, pero sin consumir su barra correspondiente. Magia que por otro lado facilitara algo la experiencia de juego, aunque tardareis bastante en poder conseguirla.

Elex

El concepto paisajismo del juego es excepcional

En cuanto a lo jugable nos encontramos ante un juego difícil, con sabor añejo. De los de toda la vida. Los fans de Piranha Bytes reconocerán su estilo de dificultad al instante. Las zonas están muy bien diferenciadas y en función de donde te adentres morirás al instante. Es un juego muy centrado en la subida de niveles y el manejo de estamina, te cansarás más o menos en función de tu nivel.

Hasta aquí todo correcto, el problema viene que cuando se nos agota la estamina tarda muchísimo en recuperarse, afortunadamente cuando esta se nos agota aparece una señal a modo de exclamación a la espalda de nuestro personaje, gracias a eso deberemos plantearnos mejor nuestra estrategia para enfrentarnos a alguien, y hace que un combate a priori sencillo pueda terminar siendo un auténtico infierno.

Es un juego difíxil, incluso en dificultad normal. Pero a diferncia de otros RPG similares, Elex te transmite esa sensaciónd e recompensa que hace que no te pese morir cientos de veces. ¡Ah! y olvidaros de entrar a un combate contra 4 o 5 enemigos aun teniendo un nivel mucho más alto que el de ellos, porque incluso así os destrozaran, y no solo porque tu personaje es torpe de por sí, sino que las hit boxes del juego están mal diseñadas permitiendo a tu enemigo golpearte estando apartado a un par de pasos de él. Ojo, puedes huir del combate eso sí, pero os avisamos de que todos, y cuando decimos todos son TODOS los enemigos del juego tienen ataques a distancia así que huir puedes, otra cosa es que escapes vivo, y ya si a esto le unimos las zonas contaminadas las cuales son invisibles a no ser que estés dentro de ellas… vamos, todo un paseo. En Elex el peligro está siempre alrededor tuyo.

Lo bueno de morir tanto en Elex es que entre muerte y muerte la carga de pantalla no es demasiado larga con lo que, dentro de lo malo, no molesta tanto morirse. Quizá muchos de estos problemas se solucionasen añadiendo por ejemplo “mata a fulanito” (nivel recomendado 5), esto evitaría muchos quebraderos de cabeza al jugador, o incluso para realizar una misión no tuviéramos que desplazarnos a donde Cristo perdió el gorro, que esté lejos sí, pero no literalmente en la otra punta del mapa y más si mi personaje tiene un nivel bajo y hemos de pasar por zonas realmente duras armado únicamente con una barra de metal, porque no tienes nivel para usar nada mejor. En esencia, Piranha Bytes.

Elex

Esta es una de las ciudades que veremos en el juego

Es posible que penséis que estamos exagerando, pero creernos que no es así, creemos que en Piranha Bytes han querido crear un mundo lógico en Elex, es decir que si esto fuera real es cierto que puede que pudiéramos matar tranquilamente una rata, pero no al puma que la persigue (no sé si entendéis el símil) y eso hasta cierto punto le dota al juego de algo distinto al resto, pero por desgracia muchos jugadores no sabrán apreciarlo. Afortunadamente esta dificultad se rebaja un poco cuando consigues a tu primer acompañante, el cual por cierto según como nos comportemos durante la aventura le agradaremos más o menos, hasta el punto de que nos llegue a abandonar.

Aunque no lo creáis lo que pretendemos tampoco es el ensalzar que Elex es un mal juego por ser difícil, para nada lo es y es más, podemos deciros que gracias a esa dificultad consigue que nos incite a intentarlo una y otra vez hasta lograr superar ese combate contra varios enemigos o contra ese rival por el que tanto hemos sufrido, algo que solo consiguen juegos como Dark Souls como ejemplo más actual.

Elex es un mundo trabajado con un gran lore y una dificultad no apta para todos los jugadores - Tuitea esto

Quitando eso, muchas de las misiones las podréis pasar tranquilamente sin enfrentaros a ningún enemigo y realizándolas os darán bastantes puntos de experiencia, y es que como pasa en muchos de los RPG occidentales, se premia más el ir a por una jarra de cerveza a la tasca de al lado que derrotar a un enemigo que nos supera en fuerza. Pero pese a todo lo malo que os hemos contado, si sois “perros viejos” en juegos de este estudio, esto no debería sorprenderos en absoluto e incluso lo disfrutareis un montón.

Duración

Elex no es un juego corto, nos ha durado unas 38 horas haciendo la trama principal y varias secundarias. Lo curioso de todo es que quizá porque pasaremos más tiempo muertos que jugando, da la sensación de que no avanzas en el juego,. Para que entendáis lo que tratamos de decir, jugando a Fallout 4 te entretienes con alguna secundaria que te has topado mientras haces la principal, pero sabes bien que estás de alguna manera avanzando en el desarrollo del juego, en Elex no tienes esa sensación en ningún momento. Y es que pese a tener decenas de misiones secundarias se acaban haciendo repetitivas, y las principales en algunos casos te obligan a pasarte por las secundarias a la fuerza para poder avanzar.

Para que os hagáis una idea, hemos estado más de 10 horas solamente con las misiones de los Berserkers, únicamente para ser aceptados por su pueblo y así tener uso de magia y demás. Por lo demás, el juego es tremendamente re-jugable, si os ha gustado y queréis darle una segunda vuelta o una tercera lo podréis dar sin problema, en ningún momento necesitareis volver a hacer lo mismo.

Elex

Como no te lo montes bien. Date por muerto amigo.

Conclusión

Como dijimos al principio, Piranha Bytes estaba dormida pero poco a poco fue despertando a medida que iban acabando de confeccionar el juego. Elex es un gran título y radicalmente distinto a lo que estamos acostumbrados en los RPG más populares. Pese a eso y a sus carencias, una vez arranca entretiene y mucho, existen cosas interesantes por las que adquirirlo como la historia, las opciones de dialogo, la búsqueda de información de algunas misiones, e incluso el recorrer todo el mundo y descubrir sus lugares y puntos de teletransporte.

Elex es todo eso y más, es un mundo trabajado con un lore magnifico pese a lo diluido del argumento, una traducción tremendamente buena en la que encontramos expresiones actuales, un mundo que pese a lo difícil que puede llegar a ser resulta muy satisfactorio para los jugadores que buscan algo distinto. Un paso en lateral en cuanto a los RPG de esta generación en la que propuestas como Fallout 4 y The Witcher 3 han marcado unas sendas arregladas y bien marcadas, sin baches ni apenas obstáculos, y Elex es ese camino lleno de socavones y piedras que cuesta tantísimo de pasar, pero que cuando lo terminas sientes un gran placer de haberlo hecho.

upPros 5MByjContras
Historia interesante Pero muy dispersa
Mundo visualmente precioso Técnicamente pobre (animaciones, efectos, rendimiento…)
Buenísima traducción… … Pero con fuente muy pequeña
El Jet pack Muy difícil incluso en dificultad baja
Si entras en su juego te atrapará sin remedio… … Aunque no es para todo el mundo

*Nota: Agradecemos a Badland Games el código del juego y material para esta review.

Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí.

Las mejores ofertas de Xbox 

Xbox One S en Amazon
Xbox One X en Amazon
Ofertas en juegos de Xbox 
Xbox One S en MS Store
Xbox One X en MS Store
Ofertas con Gold


The following two tabs change content below.
Jugando desde que tengo dientes, desde que empezara con 3 años no he dejado de amar a los videojuegos.
  • author image
    Oct 29, 2017 @ 12:56 pm

    Buena review, como dices, el juego será un dulce en el paladar para los amantes de los trabajos de Piranha Bytes. Y un infierno para los que entran nuevos en este tipo de RPG. Me hace gracia cuando todo el mundo asocia RPG difícil a Dark Souls cuando juegos más antiguos como los Gothic ya eran difíciles. Es una dificultad que te premia, no que te hastía como pasa en los juegos de From Software. Aunque para gustos, colores. Yo me quedo con estas propuestas.

    2+

    Usuarios que han dado like a este comentario:

    • author image
      Oct 29, 2017 @ 13:37 pm

      Ya no solo para los que sean fans de Piranha, sino tambien para aquellos que quieran probar algo distinto al RPG “mainstream” digamos.

      Y sobre los DS, pues ya sabes que hoy en día cuando algo se pone de moda siempre tiendes a usarlo de referente sea buen referente o no (en este caso pienso que compararlo con DS es un acierto porque es lo que creo que pretende Piranha con Elex). Yo muchas veces en juegos ARPG o simplemente de acción, a titulo personal prefiero compararlos más con Ninja Gaiden que me parecen juegos tremendamente más difíciles que los Dark.

      Y como dices los Gothic (e incluso cualquier RPG de la epoca) eran juegos tremendamente difíciles, y mas con los controles que se gastaba el amigo XD, coñe, es que para aquel entonces Morrowind, Kings Field IV, y demás RPG occidentales que empezaban a despuntar eran difíciles hasta decir basta XD. Fíjate que aun recuerdo el rival más duro de Gothic 3, el jabalí, eso era abusivo XD.

      Ya cuando caiga (si sale claro) Morrowind en Xbox One entenderá la gente de lo que hablamos sobretodo si nunca han jugado a RPG más clásicos XD.

      0

  • author image
    Oct 29, 2017 @ 14:52 pm

    Yo me he pasado todos los Dark Souls y los he disfrutado mucho. ¿Puedo suponer que de este disfrutaré también mucho? He leído la reseña pero muchas alusiones al estudio no las pillo porque no he jugado a ningún RPG suyo…

    0

    • author image
      Oct 29, 2017 @ 22:07 pm

      Es difícil de decirte… yo te lo recomiendo ya que es una mezcla de Dark y… Fallout/Witcher etc… pero. Ten muy presente una cosa. Este juego hay que trabajárselo. La esquiva no es tan útil como un Ds, eso tenlo muy presente. Pero vamos, satisfactorio lo es y mucho el desgraciado.

      Y hablar de Piranha y Gothic sería algo muy difícil de explicar lo que supuso para la industria… si quieres saber algo más de ellos busca información o podcast, había uno muy muy bueno que hablaban de la saga gothic con motivo del lanzamiento de Gothic 3… el podcast se llamaba Ultimonivel, si mal recuerdo.

      2+

      Usuarios que han dado like a este comentario:

      • author image

        LinKPePo
        Ver Perfil | 2,773 Puntos GX
        Oct 31, 2017 @ 13:27 pm

        Interesante, por lo que dices suena genial. Que sea un juego duro no es un problema mientras el juego sea bueno y tenga una trama interesante. Por lo que dices en el análisis (muy bueno por cierto), tiene un lore profundo, asi que lo miraré y según vaya de presupuesto, lo pillare o no. Gracias :)

        2+

        Usuarios que han dado like a este comentario:

  • author image
    Oct 31, 2017 @ 13:30 pm

    Me alegro que te guste y de haberte picado el gusanillo de disfrutarlo. Y sobretodo aclararte las dudas que tienes.

    0

Debes estar Conectado para comentar.

Últimos comentarios

  • author image
    jorge dijo:
    Totalmente cierto, soy unos de los 4 participantes, fue un despropósito total. Esperemos que game n...
  • author image
    TheGorka dijo:
    Para echar mas leña al fuego...los juegos de ahora salen “casi sin acabar” y teniendo que poner...
  • author image
    TheGorka dijo:
    Aun no me convence el juego, probe la beta y soy insider pero me parece falto atractivo para pasar m...
  • author image
    MSC KILLER dijo:
    Los forzas son juegazos. Personalmente me gustan mas los motorsport...
  • author image
    Alberto dijo:
    No, viví la de que un juego de megadrive costaba 8.000 pesetas durante años, y la de ver el Wolfen...

Análisis