Análisis de A Way Out

Nota

Desde Generación Xbox nos hemos tenido que enfrentar a este análisis de una manera algo diferente a los habitual, por lo que a pesar de que esté firmado como Carlos de Palma, mi hermano Victor de Palma ha sido mi compañero en esta travesía que ha sido A Way Out. Todo lo que leeréis a continuación es el resultado de la experiencia conjunta de ambos.

Aunque Hazelight Studios es un estudio de desarrollo recién nacido que no cuenta con ningún juego con su sello, muchos de sus trabajadores son parte de Starbreeze Studios, entre los que está Josef Fares, director y escritor del juego, que trajeron en 2013 Brothers: A Tale of Two Sons a Xbox 360 y más tarde, en 2015, a Xbox One.

Éste era un juego que trataba sobre dos hermanos que tenían que cooperar para poder superar los puzzles que se les ponían delante, mientras el jugador movía a cada uno de los personajes con cada stick, por lo que se podría decir que el estudio ha usado lo que aprendió para su próximo proyecto, siendo este una “evolución” de esa idea.

A Way Out llega con el sello de EA Originals, por lo que casi podría considerarse un juego Indie, y es un título muy singular, lo que más lo diferencia de otros juegos es, que mientras unos únicamente se pueden disfrutar en modo un solo jugador y otros dan la opción de jugarlos en compañía de otros, A Way Out solo se puede jugar en cooperativo, si, habéis leído bien, si queréis disfrutar de este juego deberéis hacerlo en compañía de otra persona.

Pero que nadie se eche las manos a la cabeza, aunque el juego tenga un precio reducido de 30 Euros además de un 10 % de descuento si sois miembros de EA Access, esto no significa que vayáis a tener que obligar a alguien a comprarse el juego para poder jugarlo, pues cuenta con una opción con la que podremos “darle permiso” a una persona para poder jugar.

El metajuego que propone A Way Out es que os lleguéis a sincronizar con la relación de los protagonistas. - ¡Comparte!    

Para ello simplemente deberemos darle a la opción de “Juego online” y tendremos que darle a la “Y” para invitar a alguien, cuando hagamos esto nos saldrá nuestra lista de amigos, seleccionamos a quién queremos invitar y a esta persona la notificación de invitación le redireccionará a la tienda, donde podrá descargarse una “prueba gratuita” del juego, que solo podrá jugar con la persona que le ha invitado. En el momento del análisis, este Friend Pass no funcionaba correctamente y no nos dejaba acceder al “invitado”, debido a que nos encontrábamos con la página de compra del juego, debido posiblemente a que aún no estaba disponible para descargar.

La historia nos pondrá en los zapatos de Leo Caruso, un ladrón que lleva seis meses en prisión, cumpliendo una condena de ocho años, y Vincent Moretti, un banquero que se vio envuelto en blanqueo de dinero del crimen organizado, siendo condenado a 14 años de prisión.

A Way Out

Al principio de la partida, cada uno de los jugadores deberá elegir a uno de los personajes, esto no es una elección permanente, ya que cada vez que se retome la partida se podrá elegir al personaje que uno quiera. Nuestra misión será simple y sencilla, escapar de prisión, y para ello deberemos cooperar con nuestro compañero, pues escapar será una tarea imposible para uno solo.

Recomendado:  Electronic Arts muestra el trailer de lanzamiento de A Way Out


Apartado Técnico

El apartado técnico de el título es bastante decente, teniendo en cuenta que es un juego Indie realizado por un estudio relativamente nuevo y que además está pensado para estar siempre en pantalla partida, sea jugado de manera local o en linea, pero de eso ya hablaremos más adelante, pues desempeña un papel importante en la experiencia. En nuestro caso lo hemos jugado en sendas Xbox One X, y no hemos notado en ningún momento problema alguno con el rendimiento del juego.

Los modelados de los personajes están bien conseguidos, aunque se puede notar que los movimientos no están del todo pulidos y las animaciones faciales no son tan expresivas como hemos podido disfrutar en otros títulos, pero son lo bastante buenas como para meternos en el juego y poder empatizar con los personajes.

A Way Out

El resultado general y la experiencia visual está un escalón por encima de lo visto en otros exponentes del género, como los múltiples títulos de Telltale, con algo de solera ya en su motor gráfico, pero a pesar de no resultar un bombazo, todo se mueve en pantalla perfectamente y con más solvencia que la mayoría de las aventuras gráficas. Su aspecto intencionadamente realista, lo aleja acertadamente de comparaciones odiosas.

El apartado sonoro es bastante importante en el título, ya que nos acompañará a lo largo de toda la partida y nos ayudará a meternos de lleno en lo que esté pasando en pantalla, ya sea mientras escapemos de las garras de la policía o mientras disfrutemos de una agradable charla en el bosque, la banda sonora nos hará meternos de lleno en nuestro papel gracias a la excelente elección de la misma, pareciendo en ocasiones que nos encontramos en medio de una película.

Es una lastima que el juego haya llegado únicamente traducido al Español, ya que con un buen doblaje la experiencia podría ganar mucho.


Jugabilidad

Hazelight Studios ha intentado ser innovador y el resultado ha sido de lo más entretenido, el pilar básico de todo el juego es la cooperación, desde el principio del juego, deberemos colaborar uno con el otro para poder superar los diversos puzzles que se encuentren Leo y Vincent, desde distraer a un guardia para que nuestro compañero se escabulla sin que le vean, hasta subir una pared espalda contra espalda sincronizando los pasos.

Lo que lo hace muy entretenido y divertido es el uso de la pantalla partida, como bien hemos dicho antes, el juego hace uso obligatorio de ella, y eso ha sido una decisión tomada por el estudio para hacerla formar parte de la experiencia, el uso de las dos pantallas, haciendo que cambien de tamaño dependiendo de lo que ocurra, resaltará de esta manera lo más importante y hará que gane relevancia en nuestra televisión.

Recomendado:  Análisis Pure Farming 2018

A Way Out

La cámara también tendrá mucha relevancia, en la gran totalidad del juego será en tercera persona, pero en algunas ocasiones cambiará, transportándonos a otros estilos de juego que nos sacarán alguna que otra sonrisa y amenizarán mucho la experiencia.

El juego también contará con gran cantidad de minijuegos que encontraremos esparcidos a lo largo de toda nuestra aventura, con los que podremos competir con nuestro compañero, desde probar nuestra puntería lanzando dardos, hasta comprobar quien es mejor tocando al piano al más puro estilo Guitar Hero, todos estos minijuegos nos harán perdernos en ellos mientras jugamos, ya que contarán con un marcador de cada personaje dando fácilmente pie al pique entre jugadores.

Es un título difícil de definir con un solo género, ya que mezcla fases de sigilo, puzzles, acción y exploración entre otros, y esto no es del todo bueno, pues quien abarca mucho poco aprieta, teniendo problemas en algunas fases del juego con movimientos toscos sin pulir que ensucian un poco la experiencia.


Duración

Este es un tema delicado, ya que si hablamos exclusivamente de la duración de su historia, podemos estar hablando fácilmente de unas escasas 5 horas, pero disfrutaremos cada minuto de juego, pues cuenta con una gran historia que nos atrapará, además, la duración puede variar gracias a los minijuegos de los que antes hemos hablado, y si queremos disfrutarlos todos de una manera tranquila tal vez podamos rascar una media hora extra.

A Way Out

Es un título bastante rejugable, ya que en algunas ocasiones deberemos elegir como proceder, pues las personalidades de los personajes son muy distintas, y los jugadores tendrán que ponerse de acuerdo si hacerlo al estilo Vincent o al estilo Leo, así que en el caso de que queráis saber que ocurre de la otra manera, tocará rejugarlo, lo bueno es que cuenta con un selector de niveles, por lo que podremos escoger que momento en concreto es el que queremos volver a revivir.


Conclusión

La inclusión de un cooperativo obligatorio es una apuesta muy arriesgada, pero EA y Hazelight Studio han decidido asumir ese riesgo con A Way Out, y el resultado es más que satisfactorio, el estudio dirigido por el excéntrico Josef Fares nos trae una aventura donde la piedra angular será la cooperación entre jugadores, una historia con la que empatizar con los personajes y avanzar mientras disfrutamos de las desventuras de Leo y Vincent en su afán por escapar y conseguir venganza.

A Way Out mezcla acertadamente muchos géneros en lo que podría ser el título cooperativo definitivo. - ¡Comparte!    

Aunque de primera mano la duración pueda parecer algo escasa, hay que tener en cuenta que sale a un precio reducido de 29,99€, y comprando un solo juego pueden disfrutarlo dos, así que podría decirse que en realidad son 15 Euros, siendo a nuestro parecer un precio más que adecuado a la calidad del título y su duración.

*Gracias a Electronic Arts por habernos proporcionado el material para la review.

Comparte:
8
RECOMENDADO

Lo Mejor

  • Un increíble uso de la pantalla partida y la cámara.
  • Gran cantidad de minijuegos que disfrutar.
  • Precio reducido de 30 Euros a disfrutar por dos personas.

Lo Peor

  • En algunas fases del juego, el control podrá resultar algo tosco.
  • Que no esté doblado al español.

Nuestra Nota8

8 Apartado Técnico
8.7 Jugabilidad
7.3 Duración

Vuestra Nota8.6

9 Apartado Técnico
9 Jugabilidad
8 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí.


Carlos

Soy curioso por naturaleza y en mi tiempo libre me gusta dibujar, escribir y disfrutar de unas partidas con los amigos.

1 Comentario
  1. Joan Vidal

    22 marzo, 2018 en 17:25

    Muy buen análisis Carlos ! Juego para pasarlo en grande junto con un compañero !

    1+


    8.6
    9 Apartado Técnico
    9 Jugabilidad
    8 Duración

Deja una respuesta