Os dejamos con este artículo en el que hacemos un breve repaso hacia la decadencia de los logros en Xbox. ¿Nos acompañas?
Más historias en la categoría Editorial
- 343 Industries estaba destruyendo Halo y no lo sabíamos
- El papel directivo en los estudios de desarrollo y su fallo en las comunicaciones: el caso de Ubisoft
- Bleach regresa a lo grande: Breve repaso a la historia, nuevos juegos y lo que está por venir
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
El mundo de los videojuegos tiene mucho que agradecer a Microsoft. Tanto si eres uno de los fans más consumados de la compañía como si tu afición es registrarte en foros de Internet para repudiar cualquier movimiento de los de Redmond, le sigues debiendo muchas de las innovaciones que a día de hoy son ya algo habitual en los videojuegos.
Pero este artículo no pretende dar ahora una clase de historia, aunque no por ello vamos a dejar de apoyarnos en el pasado para reforzar el argumento que da título al texto. Con la llegada de Xbox 360 Microsoft consiguió popularizar lo que años más tarde otros fabricantes de consolas le plagiaría, los logros. Y aunque no fuera algo estrictamente inventado por ellos, lo cierto es que el auge de los logros alcanzó su culmen con la abocada a extinguirse Xbox 360.
A cada actualización de la maquina, Microsoft conseguía hacer más y más atractivo este sistema de recompensas por jugar. Cierto es que algunos logros rozaban lo absurdo, pero en líneas generales era una muy buena medida para compararte con otros jugadores y llegaban a ser muy adictivos. Poco a poco incluso los juegos iban incorporando gráficos o porcentajes que te indicaban cuanto te quedaba para conseguir ese logro que tantas ganas tenías de desbloquear.
Los logros saltaron a Windows Phone y Xbox One, siendo santo y seña de Microsoft en el mundo gamer. Pero todo eso cambió y hoy no son más que un triste reflejo de lo que fueron en el pasado.
¿El principio del fin?
No soy partidario de todo el detritus gratuito que le cayó encima a Microsoft con la presentación de Xbox One al gran público. Hubo cosas mal y cosas que se malinterpretaron, algunas por error y otras porque generaban baits muy suculentos para el sector informativo más grotesco y poco profesional. No obstante hubo algo que me llamó poderosamente la atención, los logros pasaban ahora a ser uno de los pilares de la consola.
Y digo pasaban porque a día de hoy no paran de reducir su presencia en la máquina. Microsoft eliminó recientemente un añadido que nunca supo publicitar, los retos. Además ha costado 3 años a la compañía meter un leaderboard en condiciones dentro de la propia consola. Los logros con Xbox One se desbloquean solo si estás conectado, algo que entorpece su seguimiento y genera numerosos errores; en mis 3 años escribiendo para Solo Xbox One he perdido la cuenta de las personas que nos han reportado fallos al desbloquear un determinado logro.
Por si esto fuera poco, Microsoft olvidó incluir las capacidades sociales para los cazadores de logros. Si, que salten en el timeline de la consola está muy bien, pero ¿y si quieres salirte de su cortijo? Recuerdo un E3 donde la compañía americana anunciaba una alianza con Facebook para que pudieras publicar tus logros a la redo social. Ni rastro de eso en Xbox One.
Desbloquear Logros ya no premia
Con el paso del tiempo, los antaño dirigentes de Xbox se dieron cuenta que había una corriente enorme en busca de logros en Xbox 360, y por ello metieron las recompensas de avatar. Por primera vez desbloquear logros servía para algo más que para presumir ante los amigotes, también conseguías de alguna manera prendas y objetos para vestir a tú “muñequito”.
Claro está que eso también quedó en el pasado, ningún juego lo implementa ya y Microsoft no ha continuado con el desarrollo de esto en la actual generación. Además de todo tenemos que sumar la pérdida de interés por el usuario medio a tener hambre de logros, que tu timeline se llene de avisos de logros desbloqueados por otros le resta interés en intentar conseguirlo tú mismo al ser spameado a diario. Deberían meter la opción de filtrar el contenido que quieres ver ahí.
Microsoft da la espalda a las comunidades
Pocas webs quedan ya con vida dedicadas a coleccionar logros. Aquí he de hacer una mención muy especial a mis compañeros de Logros Xbox que siguen al pie del cañón. No obstante cuando digo que Microsoft da la espalda a estas comunidades no lo digo por causar daño al gigante con dicha afirmación, mi comentario tiene un motivo justificado.
Con la evolución de Xbox Live a modo de red social, intentar implementar algo basado en la API de Xbox Live es prácticamente un salto de fé. Microsoft no cede su API a ningún desarrollador por lo que intentar hacer uso de ella para, por ejemplo, hacer leaderboards de comunidad como había antaño, es una lotería. De esta manera hemos visto como la presencia de los logros ha decrecido en los foros al no haber una tabla de cada foro donde mostrar a otras comunidades como se las gastan en ese sitio.
Hoy día, debería ser más fácil que nunca que cualquiera pudiera implementar de manera sencilla y lícita contenido de Xbox Live. Por ejemplo Twitter y Facebook ya vieron los beneficios hace tiempo de esto con clientes de terceros controlados, pero Microsoft como es costumbre, parece que llega tarde.
Los logros en las aplicaciones son producto de tú imaginación
Otro de los anuncios que se hicieron en la presentación de Xbox One fue el de la llegada de los logros a las aplicaciones. Algo que no gustó a algunos pero que a muchos les supuso un añadido extra. De alguna manera, aunque fuera simbólica, Xbox te premiaba por usar aplicaciones o ver contenido.
Sin embargo esto también dejó de ser obligatorio para los desarrolladores de aplicaciones y hoy día estos logros, aunque algunos aún se desbloquean, ya no tienen un lugar para que puedas verlos unificados o compararlos con tus amigos.
¿Aún tienes dudas?
Con todo esto sobre la mesa, queda puesto de manifiesto que el desbloqueo de logros ha quedado no solo obsoleto y totalmente dependiente de Internet, si no que en Microsoft no parecen estar muy por la labor de mejorarlo y darle una segunda oportunidad a un añadido que revolucionó el mundo de los videojuegos en consolas.
Como amante de los logros y seguidor de esta tendencia aún sigo auto-exigiéndome la norma de no descargar juegos en Windows 10 PC y Mobile que no lleven consigo un sistema de logros a través de Xbox Live. Al menos así intento concienciar en los comentarios y reseñas al desarrollador.
Solo me queda cerrar con una pregunta y parte de la nostalgia que he reprimido mientras escribo estas líneas. ¿Que opináis vosotros del bajón general de los logros en Xbox ?