Xbox Live Open Graph es la herramienta que usan desde Microsoft para medir el éxito de la división y decidir su futuro cercano.
Más historias en la categoría Editorial
- Más allá de GTA VI, no debes perderte estos juegazos en 2025
- Estos fueron los contenidos más leídos en Generación Xbox durante 2024
- Especial Navidad: Estos son los mejores juegos de 2024 según Generación Xbox
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
No lo conoces y es normal que no sepas de que se trata, pero Xbox Live Social Graph es la herramienta interna con la que la división de Xbox mide los llamados MAU o usuarios activos en un mes. Seguramente si que sabrás que desde hace un tiempo Microsoft dejó de dar datos de ventas de manera pública, para los de Redmond este dato dejó de tener sentido pues principalmente son una empresa de software y no de hardware, aunque más adelante hablaremos de esto con calma pues hoy nuestro protagonista es otro.
Se trata de un sistema con el que Microsoft mide el éxito y rendimiento de las suscripciones que como bien sabe el usuario medio de Xbox, están centradas en Xbox Live. Para los americanos el modelo de negocio pasó a de vender juegos a centrar esfuerzos en suscripciones y por eso existe Xbox Game Pass. Pero para controlar lo que está bien y lo que no, la compañía necesita algo que les de reporte y eso es lo que hace esta herramienta. Aquí recogemos unas palabras internas de Phil Spencer a sus empleados que no han trascendido pero que son realmente importantes:
La cantidad de personas en los últimos 30 días que se han comprometido con un juego de Xbox Live en Windows o Xbox 360 o Xbox One es el factor crítico para que nuestro equipo mida nuestro éxito.
Los MAU o usuarios activos en un mes se gestionan a través de Xbox Live Social Graph y este reporte se envía a los inversores en Wall Street cada trimestre. Es este dato y no el de las unidades de consolas vendidas el que hace que el apoyo de estos suba o baje desde hace más de 8 años. Y es que el dato de usuarios activos al mes es tan importante para Microsoft y sus inversores que ha cambiado la filosofía de la compañía y por ello no sorprende que desde Redmond hayan hecho algunos cambios que pueden o no gustar al usuario medio, entre ellos se encuentran:
- Apostar en exceso por juegos como servicio o multijugador.
- Invertir en un modelo de negocio que obligue a pasar más horas al jugador conectado (Xbox Game Pass)
Juega, juega y juega
Y es que es tan sencillo como que ahora en la división el objetivo es que el usuario pase el mayor tiempo conectado posible. Algo así como lo que necesita Netflix, y por eso aquí manda ahora la cantidad y esperemos que con el tiempo la calidad. El equipo de Phil Spencer debe reportar costes de inversión, MAU y ganancias. Para los que de verdad sostienen Xbox lo importante es precisamente que el usuario juegue y juegue mucho porque eso hará que renueve su suscripción y ejerza como influenciador hacia sus allegados.
Este dato explica además porqué Microsoft ha decidido dar el salto para llevar Xbox Live a más plataformas, es una puerta de entrada y nuevamente, una manera de mantener al jugador enganchado. ¿Juegas en PC?, Microsoft quiere captar tu tiempo, ¿te apetece jugar más en móvil? Tu tiempo también lo quiere Microsoft. Al final del mes para la división lo importante es mirar Xbox Live Social Graph y ver si los MAU aumentan o disminuyen. La compra de más estudios no es baladí, en Redmond se han dado cuenta que si sus first party llegan gratis el día uno a Xbox Game Pass, lo importante es tener mucho contenido y de todo tipo, ya no es tan necesario que estén jugando en línea, por eso los single player son importantes.
¿Que va a hacer la división?
Sabemos que actualmente hay un pequeño grupo de entre 6 y 8 personas dedicado a buscar soluciones para que este dato siga creciendo, en cualquiera de las plataformas en donde Xbox Live está presente.
Estamos buscando un líder de ingeniería para trabajar junto al equipo de Xbox Live Social Graph. En este puesto, gestionarás un grupo apasionado de entre 6 y 8 ingenieros que crearán un amplio conjunto de servicios distribuidos confiables y altamente escalables que respaldarán las experiencias de los usuarios y alumbrarán escenarios en Xbox One, Xbox 360, PC, Android y iOS.
Así pues mirando en perspectiva y viendo hacia donde se dirige Microsoft, tiene lógica que este sea el objetivo a batir. Además, es un reclamo mayor para los desarrolladores que las unidades de maquinas vendidas pues es menos artificial y ofrece una visión real de a cuanto publico pueden llegar.