Whispering Willows es una genial aventura gráfica con tintes de terror.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
- Análisis de Squirrel with a Gun – Cuando no debemos meternos en el camino de una ardilla
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Tras una frenética vuelta a los tiros en tercera persona nos toca relajar un poco el ambiente, apagar las luces y encender una tenue vela en el salón para ponernos a los mandos de Whispering Willows, una aventura gráfica dibujada que no te va a dejar indiferente; sin duda una propuesta que gustará mucho a los fans del género en consolas.
En las semanas previas a este análisis tuvimos la oportunidad de charlar con David Logan, de Night Light Interactive y con Ralph Egas, de Abstraction Studios. Ambas personalidades nos detallaron muy amablemente lo que nos íbamos a encontrar en este título en el que han trabajado conjuntamente y del que vamos a hablar a continuación y su visión sobre el mercado actual de los juegos independientes en consolas de sobremesa.
Nos ponemos en la piel de Elena, una chica joven que busca a su padre, el cual ha desaparecido en la mansión donde trabaja. El padre de Elena era el jardinero de esta mansión sobre la que se cuentan historias de que está encantada, tras tener pesadillas sobre algo terrible relacionado con su padre, Elena decide ir al sitio a buscarle y pronto descubre que los rumores que circulaban sobre este lugar eran completamente ciertos.
Como toda aventura gráfica que se precie, en Whispering Willows no faltarán interacciones con varios personajes y un trasfondo medio entre cada uno de ellos. Y es que se nota la mano del escritor Kyle Holmquist el cual ha trabajado ya con Animax Entertainment o Wicked Fun entre otros. No obstante si que hay que reseñar que la trama escrita para Whispering Willows no busca la profundidad emocional ni una compleja relación entre personajes; tampoco ahonda en ninguno de ellos de manera excesiva, todo gira en torno a Elena y la búsqueda de su padre.
Apartado Técnico
Whispering Willows es un juego que ya vio la luz en PC en junio de 2014, pero que ha sido re-adaptado para que podamos jugarlo con nuestro mando en consolas de nueva generación. El juego hace uso de las herramientas Unity 3D, pero todo se muestra en dos dimensiones; algo que ya hemos visto en juego como Rayman Legends o Child of Light donde las dos dimensiones tienen profundidad, pero respetan la base y altura clásica de las 2D.
Pero la propuesta de Abstraction Studios y Night Light Interactive tiene una particularidad más; y es que todo está realizado con un apartado artístico muy peculiar como si de una serie de animación se tratase, con escenarios y personajes dibujados en lugar diseños realistas. Al estar ambientado en una historia de terror, el trabajo de puesta en escena ha sido complejo para que no se rompa la armonía de lo que pretendían sus creadores.
No encontraremos grandes efectos, post-procesados o datos técnicos que nos hagan abrir la boca; esta propuesta no busca eso para nada.
Pero no todo el monte es orégano, decía mi abuela, y lo cierto es que pese a que en términos generales el juego entra bien por los ojos con unos diseños más que decentes, las animaciones toscas o alguna que otra ralentización en el framerate puede resultarnos más que molesto. No es constante, pero sí que hay bajadas importantes cuando corremos con Elena en algunos momentos determinados, también vemos algunas transiciones, parecen estar poco elaboradas.
Queríamos un enfoque pictórico así que trabajamos con una variedad de ilustradores y animadores tradicionales para crear un ambiente rico en este tipo de texturas.
David Logan.
Siempre es algo que nos gusta comentar en los análisis de los juegos y en este no iba a ser menos. Pese a que siempre es algo subjetivo, en mi humilde opinión tanto la banda sonora como los efectos de sonido están muy bien encajados, siendo una experiencia mucho más gratificante si se juega con unos buenos auriculares.
Jugabilidad
Como decíamos al inicio, Whispering Willows es una aventura gráfica; pero en este caso no hablamos de un juego click and point; sería algo más parecido a The Longest Journey Dreamfall o Sherlock Holmes Crimes & Punishments corriendo en un entorno y diseño en dos dimensiones. En todo momento deberemos investigar, buscar pistas e interactuar con otros personajes.
Sin embargo, hay algo de novedad en este juego más allá de su trama; Elena jugará en dos planos diferentes. El primero es el plano físico donde vamos a controlar al personaje de una manera humana; es decir, solo podemos andar y correr, así como arrastrar objetos o abrir puertas. El segundo plano es el astral en el que Elena abandonará su cuerpo físico para que su alma pueda pasar por agujeros pequeños, ver y hablar con otros espíritus o poder descubrir la posición de los enemigos.
Esta inclusión de dos planos jugables distintos no es baladí, de hecho es el corazón principal del juego ya que introduce mecánicas de puzle y potencia las conversaciones o la intriga; la Elena física no es capaz de ver a sus enemigos aunque puede sentirlos cuando están cerca; una vez detectados lo más sensato es ponerla a salvo y cambiar al plano astral para poder esquivar a las misteriosas criaturas que pueblan esta mansión.
En general podemos coger objetos, tener un pequeño inventario y recopilar información y notas para potenciar la historia que el juego nos narra. En Whispering Willows hay veces que el orden de las misiones que hagamos no altera el desarrollo del juego por lo que podéis estar tranquilos si no lleváis un orden establecido, eso si, algunas de ellas han de ser rigurosamente completadas cuando el juego lo exige.
Al ser una aventura para un solo jugador tan específica, carece de otros modos de juego por lo que avisados quedáis de que es una experiencia que difícilmente vamos a repetir. Un detalle que no me ha acabado de convencer es que todo está excesivamente guiado en muchas ocasiones por lo que no será complicado conseguir todas las pistas o desbloquear áreas; el juego podríamos encasillarlo como “facilón”.
Duración
Como ya he dicho en el párrafo anterior, Whispering Willows es una aventura única y que difícilmente vamos a querer volver a jugar, no hay nada que invite a ello desde luego y además tiene en su contra una dificultad de juego muy casualizada para los juegos de este género, da la sensación de que en todo momento sus autores quieren que completes el juego sin agobiarte.
Si tenemos que ser estrictos y dar números a nosotros la aventura nos ha durado menos de 6 horas; eso teniendo en cuenta que la partido se nos corrompió y algunos logros se han quedado bugeados; no obstante, en ese dato ya está descontado el tiempo necesario para que os hagáis una idea.
Hablamos siempre del juego en si, si quieres conocer todos y cada uno de los detalles, entonces tendrás una cita obligada con las notas que Elena va encontrando a lo largo del juego; completarlas no es un reto complicado pero puede que sea un aliciente extra entre la búsqueda y la lectura.
Conclusión
Estamos ante un juego de compra obligada si eres amante del género. Whispering Willows no es perfecto, el framerate y algunas animaciones se ralentizan y puede que haya caídas puntuales pero la propuesta tiene tanto que ofrecer que se le perdonan estos pequeños detalles.
La historia no es algo trascendental ni nada que suponga una armonía perfecta entre narrativa y jugabilidad que pasará a la posteridad en la historia de los videojuegos pero es bastante entretenida y cumple con las pretensiones con las que se nos presenta el juego. A esto sumemos el acertado diseño pictórico y los toques de terror y fantasía para tener un buen cóctel listo para servir frío. Eso si, avisamos que el juego no da miedo ni nada por el estilo, que nadie se quede sin jugarlo por eso.
Además no todo es heredado de otros grandes del género, Whispering Willows aporta su granito de arena innovando en la jugabilidad y alejándose del click and point con el manejo total del personaje y la diferenciación de gameplay en dos planos diferentes. No es un juego difícil pero sus mecánicas son satisfactorias y obviaremos por completo que nos están guiando de manera sutil.
Lo mejor de ser desarrollador indie es la capacidad de innovar y pensar fuera de lo establecido. Los proyectos más independientes ya existen, los conceptos nuevos e interesantes más, e incluso géneros que brotarán y evolucionarán en el futuro.”
Ralph Egas.
Además el precio acompaña y si alguien me pide una frase para definir el juego sería la siguiente: “Whispering Willows demuestra que las aventuras gráficas pueden ser bien combinadas con otras mecánicas”. De lo mejor en juegos independientes que vamos a poder jugar este año.
*Nota: Hasta la fecha, los textos en castellano presentan un problema con las vocales que llevan tilde y la letra”ñ”. Ya hemos avisado al estudio y nos asegura que está trabajando en ello.
-
Gráficos65/100
-
Jugabilidad68/100
-
Duración63/100