Watch Dogs es el fenómeno más esperado en el mundo de los videojuegos desde que se anunció y se mostró de manera espectacular en el E3 de 2012.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Indiana Jones and the Great Circle – El juego que marca el camino a Xbox
- Análisis de Parcel Corps, una experiencia arcade diferente y divertida
- Análisis de Microsoft Flight Simulator 2024 – Un aterrizaje con viento cruzado
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Watch Dogs es el fenómeno más esperado en el mundo de los videojuegos desde que se anunció y se mostró de manera espectacular en el E3 de 2012. Era una prueba de lo que se podría hacer en la nueva generación, absolutamente espectacular en todos los apartados, técnicamente, visualmente, efectos, jugabilidad, interacción con el escenario, destrucción, la IA de los ciudadanos rozaba la realidad, la posibilidad de controlar la ciudad y hackearlo todo con nuestro móvil. Amor a primera vista.
El juego debió lanzarse 7 meses atrás, pero coincidía con GTA V y decidieron pulir detalles jugables y técnicos para hacer un mejor producto; es una buena excusa. Y ha sido para bien, sin duda…pero a la vista de cómo ha quedado finalmente el producto a nivel visual, nos queda una sensación de profunda decepción, ya que ni se acerca mínimamente a lo que nos querían vender. Es una de las “mentiras” más flagrantes de la historia de los videojuegos. Esto se está viendo también en otros juegos, el famoso “downgrade” o en español “recorte”. Está claro que estos juegos llevan varios años en desarrollo – en concreto Watch Dogs lleva 5 añitos – y lógicamente no se disponía de las especificaciones de las máquinas Next Gen. Está más que claro que tiraron muy por arriba en sus estimaciones de lo que sería la nueva generación, y claro, el chasco es brutal.
Pocos días antes de la salida se filtraban varios videos del juego y se comparaba directamente con Gta IV, no en gráficos, sino en posibilidades y detalles, como luces dinámicas, físicas, desperfectos en los vehículos, motor de impactos…y Watch Dogs quedaba en entredicho por esos “detalles”. Yo personalmente me esperaba lo peor cuando embargaron los análisis hasta el día de salida. Sólo he tenido que probar el juego personalemente para cambiar de opinión. Evidentemente el “downgrade” a nivel visual es notorio, pero nos encontramos ante un juego muy sólido a todos los niveles, y será a todas luces unos de los juegos más interesantes del año. Vamos al grano…¿Qué se cuece en Watch Dogs?
Vivimos en Chicago, una ciudad que ha cambiado mucho desde la irrupción del CtOS, un sistema interconectado de servidores que controla, monitoriza y cuida la ciudad y sus habitantes, la era de la información elevada a la máxima potencia, todo está digitalizado y controlado. La corporación Blume es la creadora de tan impresionante herramienta. El sistema lo controla absolutamente todo, para nuestra seguridad y comodidad claro está, o eso nos hacen pensar. Por otro lado tenemos DedSec, un grupo de hackers ciberterroristas (o eso nos hacen pensar) que nos advierten de que la corporación nos controla, y que además ese sistema es accesible, hackeable y por tanto muy peligroso.
Nosotros somos Aiden Pearce, hacker profesional pero con un elenco de habilidades fuera de lo común, somos expertos en combate cuerpo a cuerpo, en el manejo de todo tipo de armas, conductor profesional especializado en fugas y domina el parkour…realmente impresionante. Ahora ejerce de vigilante de la ciudad, un justiciero que combate el crimen. Su pasado criminal y la muerte de un familiar cercano en el pasado le hacen cambiar radicalmente de estilo de vida, pero pronto aparecen antiguos conocidos que lo pondrán en una búsqueda sin descanso de venganza y justicia, precisamente la trama principal del juego.
Apartado Técnico
El apartado más controvertido de este juego sin duda. Como primer dato hay que comentar la resolución del juego en nuestra plataforma, Xbox One. El juego corre a la extraña resolución de 792p (1440*792), curiosamente la misma que usa Titanfall en la misma plataforma. Puede parecer poca cosa y que se queda muy cerca de los temidos y odiados 720p, pero a pesar de todo el juego se muestra en pantalla de una manera muy correcta, incluso notable a efectos de resolución.
No es espectacular, pero se ve bien definido a nivel general y no presenta problemas de pixelación en texturas ni tampoco de dientes de sierra. La técnica de Antialiasing elegida es SMAA 2x, una buena solución y que da un excelente resultado, paliando en parte el hecho de la escasa resolución.
El framerate es el siguiente test, siempre variable en un género como éste, sandbox de mundo abierto y sin tiempos de carga. Normalmente es en este apartado donde este tipo de juego se resiente en más de una ocasión. Me parece impresionante el trabajo en este apartado, el juego es muy constante en la tasa de imágenes por segundo, casi podríamos de decir que son sólidos como una roca, 30 fps realmente estables, son muy pocas las ocasiones en las que baja, y cuando lo hace es por breves instantes y prácticamente no se nota. Si es cierto que cuando sucede se nota un molesto “tearing” (efecto pantalla partida), a mí personalmente no me ha afectado mucho, pero si hay gente más propensa a notar este efecto. Se nota más sobretodo en escenas de conducción a alta velocidad cuando se producen choques, explosiones y abundan las partículas, cosa por otra parte normal. También se pueden apreciar en algunas escenas cinemáticas. Puedo afirmar con total seguridad que es el sandbox más estable en términos globales que he jugado jamás, no es poca cosa.
No he notado cargas tardías en las texturas, si algo de popping, que puede ser el defecto gráfico más destacable, está bien disimulado, pero está ahí, además funciona de manera muy curiosa, porque a veces el popping (aparición o desaparición de objetos) es a una distancia media, mientras que los elementos cercanos y lejanos se mantienen visibles. En la conducción es donde más se nota, por ejemplo en tu carril están todos los coches visibles hasta casi el infinito, pero en el contrario algunos coches aparecen de la nada relativamente cerca. Es una curiosidad y no es como para que afecte a la jugabilidad ni mucho menos.
Los modelados de personajes, enemigos y caras son simplemente correctos, hay muchos ejemplos en esta generación de trabajos mucho mejores en este apartado. Concretamente el modelado de la hermana y del sobrino de nuestro protagonista deja bastante que desear, a pesar de no ser principales se nota bastante diferencia con el resto de personajes. Las ropas y tejidos están algo más conseguidos. Tenemos que tener en cuenta que no es un shooter pasillero, que no hay tiempos de carga (salvo el inicial y cuando morimos o nos transportamos rápidamente).
Las sombras tampoco parecen de nueva generación, hay mejora, pero se nota poca densidad y un cierto serrado en los bordes de las sombras. Hay detalles “feos” como la falta de iluminación dinámica, luces que no provocan sombras en objetos y personajes, cosas que juegos como GTA IV 6 años atrás y en la antigua generación ya tenía. Comparar los pequeños detalles con GTA le sienta mal, no es un producto tan ciudado, pero son “detalles” que para nada entorpecen la experiencia de juego, los veo más como anécdotas curiosas.
Lo mejor del apartado visual a mi parecer son los efectos, la climatología, la vegetación y la iluminación nocturna, de día baja el listón, pero tampoco está mal. Prefiero no volver a mencionar lo visto en 2012.
Chicago, de madrugada y con la lluvia presente es realmente espectacular, el agua es de lo más realista que se puede ver en un videojuego y el viento azota los árboles y arbustos con gran realismo, y las calles mojadas son un puro espectáculo. También resultan sobresalientes los efectos de explosiones y humo y los accidentes de tráfico y las reacciones de los peatones y conductores son bastante realistas, con alguna excepción.
En general la IA del juego no está tan bien lograda, tanto de ciudadanos, coches y enemigos. Sólo destaca en algunos casos, en alguna que otra misión me he quedado sorprendido por las reacciones de algunos enemigos, especialmente en persecuciones, nada fácil conseguir huir de ellos. Las animaciones de todos estos personajes están a la altura, sobretodo por la gran diversidad de habitantes de la ciudad.
Uno de los apartados más sobresalientes de este juego es el sonoro, un auténtico placer jugar a un juego de este estilo totalmente doblado al español, un doblaje de lujo, absolutamente sobresaliente. Un 10 sin discusión. Los efectos de sonido y la Banda sonora original también rayan a gran altura. La BSO se limita a muchas canciones que podemos escuchar mientras conducimos, bastante típico, pero es muy variada, puede que no tan amplia como en un GTA, pero a mí personalmente me ha gustado más. En algunas misiones si suena algún tema que me recordaba a Mass Effect, muy épica, y también en alguna cinemática, pero por lo general pasa desapercibida en este aspecto.
Jugabilidad
Una de las intenciones de Ubisoft Montreal era “redefinir” la jugabilidad del género sandbox. Es una pretensión realmente difícil de lograr. No lo ha conseguido, pero si ha traído cierta frescura y algunas mecánicas nuevas. Podríamos decir que el juego se cimienta en tres pilares: acción, hackeo y conducción. El apartado de acción también incluye sigilo, de hecho y si queremos podemos pasarnos el juego o gran parte de él sin matar a nadie y usando técnicas no letales de combate cuerpo a cuerpo. Casi que podemos decir que el sigilo sería un cuarto pilar, depende de nuestra forma de jugar.
Lo más importante en un juego de estas características es el mapeado, en nuestro caso, Chicago, es una ciudad bastante grande dividida en 4 distritos. Tiene variedad de escenarios y es muy rica en detalles, pero es siempre un entorno urbano, excepto una pequeña zona al norte que es un pueblo.
El mapeado está al 100% disponible desde el principio y podemos recorrerlo a nuestro antojo, a mi esto me ha gustado bastante. Todo en Watch Dogs fluye con naturalidad, es un juego divertido, el mapeado está conseguido, la ciudad parece viva, las misiones principales y secundarias se entremezclan bien y las mencionadas mecánicas de juego funcionan a la perfección.
La historia principal son 39 misiones divididas en 5 actos, no es especialmente emotiva ni novedosa, pero si me parece atractiva, aún inundada completamente de clichés convencionales y situaciones relativamente previsibles, pero gusta, te mantiene en tensión y algunas misiones están bastante conseguidas. Es uno de los iconos fijos del mapa, nuestra siguiente misión principal. Otro de los puntos fijos son los descodificadores del CtOS, uno por distrito, que nos da acceso a poder manejar los recursos de la ciudad con nuestro móvil. Una vez hackeado tendremos acceso a las torres de datos, varias por distrito. Cuando las localizamos y nos introducimos en el sistema nos da información sobre la zona cercana, algo así como las Atalayas en un Assassins Creed. Con esto tenemos acceso a todas las búsquedas opcionales, sobretodo de tipo de investigación, puzles, coleccionables. Me ha parecido lo más divertido del juego, son muchas y muy variadas y van apareciendo poco a poco tras tener acceso a cada torre y también según avanzamos en la trama principal.
Otra forma de encontrar misiones, en este caso secundarias es simplemente ir por la calle e ir hackeando a los ciudadanos, escuchamos sus llamadas, leemos sus mensajes, accedemos a sus cuentas. Así nos enteramos de posibles delitos, guaridas de bandas y convoys criminales. Los delitos son infinitos y salen cada poco tiempo, las otras dos tienen un número fijo y cuando las hacemos no vuelven a aparecer. Guarida de bandas trata de localizar a uno o dos objetivos e incapacitarlos dentro de sus dominios, está más enfocado al sigilo, a ir poco a poco usando las cámaras y nuestras habilidades para incapacitar o eliminar a los soldados y llegar hasta el objetivo. Convoy Criminal es acción pura y dura y destrucción masiva. Busca, localiza y destruye – o incapacita – un objetivo (en vehículo) y escapa de su escolta o aniquílala. A mi me gusta más la aniquilación en este modo, pero es necesario avanzar un poco, conseguir ciertas habilidades y tener una buen arma de calidad tipo lanzagranadas, que lo facilita todo mucho.
Otro tipo de contrato son los de agente, en este caso nuestro compañero nos da la opción de acceder a esos contratos a través del móvil, son casi siempre misiones de tipo conductor, pero con hasta 4 variantes. Son repetitivas porque son muchas, pero es cierto que los recorridos son muy buenos, nos vamos a recorrer cada rincón de Chicago si queremos hacer todas las misiones. Para mí son las más difíciles del juego, a veces escapar de la policía o los matones es muy tedioso.
Las misiones de investigación son las que más me han gustado, basadas en puzles, observación y exploración del escenario, las hay de varios tipos y cada una tiene una misión final con la conclusión del caso.
Todo lo que hacemos afecta a la ciudad y nos afecta a nosotros mismos, podemos salvar a ciudadanos y tratar de no herir o matarlos ni a ellos ni a la policía y nos convertiremos en héroe, en un vigilante bueno, en cuyo caso el pueblo está de nuestro lado y no avisará de nuestra presencia a las autoridades. O podemos ser un ciber-terrorista y enemigo público número 1 y ser odiados por la población. Esto no afecta en nada en la historia, una pena, pero no es el objetivo del juego.
Según vayamos superando retos y misiones vamos ganando experiencia y subimos de nivel y obtenemos puntos de habilidad, los cuales invertimos en nuestro árbol de habilidades para obtener mejoras en todos los apartados del juego, hackeo, combate, creación de objetos y conducción. Muy recomendable sobretodo obtener las opciones de hackeo para controlar pinchos, bolardos, verjas, etc, todo lo relacionado con las misiones de conducción, pues nos harán la vida mucho más fácil.
Tenemos a nuestra disposición para el combate una opción de tiempo bala, que dura unos segundos y que depende de nuestra barra de concentración, al más puro estilo Max Payne. Interesante, aunque yo lo he usado poco, a veces te salva la vida.
La economía en el juego está completamente rota, en pocas horas tendremos cientos de miles de dólares y todas la armas de 5 estrellas a nuestra disposición. Es muy fácil obtener dinero hackeando a la gente y todos los objetos son bastante baratos, sobretodo la munición y los elementos que compramos para crear nuestros propios gadgets (granadas, explosivos, pastillas de concentración, cortes de señales y apagones). Supongo que está así hecho a propósito, para poder usar todas las opciones jugables sin impedimento del dinero.
Duración
Watch Dogs es un juego ENORME en casi todos sus apartados, y sobre todo muy divertido y variado. La duración en este género suele ser alta, es una de las bases, variedad y horas de juego. ¿cumple Watch Dogs con las expectativas? Rotundamente SI. Evidentemente la duración depende de muchos factores, habilidad, veces que repites las misiones etc, la dificultad está bastante ajustada y es adecuada. Podemos ahorrar tiempo en vez de ir en coche o andando hacia el icono de misión, escogerlo desde el móvil e ir directos (no en todo tipo de misiones), pero si vamos por la calle hackeamos, obtenemos dinero y objetos útiles y más localizaciones para misiones. También podemos ser más o menos torpes a la hora de afrontar los puzles, algunos bastante difíciles, como elegir la cámara correcta a la hora de reconocer los códigos QR (como lo de los móviles) que hay dibujados por la ciudad, o resolver los minijuegos de invasión de privacidad, parecidos a los de la campaña, pero mucho más largos y difíciles, algunos desesperantes y con límite de tiempo.
En mi caso he jugado 80-85 horas y he acabado con el 86% del juego completado, toda la trama principal completa, todas las secundarias, todos los coleccionables y todas las búsquedas de información. El grueso del juego al completo. Pero este juego es mucho más que todo esto.
Tenemos también una variedad de minijuegos bastante notable, son los iconos azules del mapa. Algunos un poco típicos como duelos de bebidas, póker y tragaperras, otros más interesantes como partidas o puzles de ajedrez. También hay lugar para lo retro, tenemos varios minijuegos de matar marcianitos que salen de portales o carreras donde tenemos que conseguir monedas mientras corremos haciendo parkour, todo con una estética de videojuego antiguo de 8bits. Una curiosidad nada más, pero alguno se enganchará. Más interesante están los viajes digitales, que transforma nuestro mundo en un lugar siniestro y terrible (según el tipo de sueño que escogemos) y tenemos varios tipos de objetivos por cumplir, en uno de ellos incluso tenemos árbol de habilidad propio y obtenemos puntos para poder invertir en el, es el que más me ha impresionado de todo. Tenemos un distrito de la ciudad disponible y debemos evitar a unas extrañas criatura oscuras y activar todos los nodos para poder ganar, es VITAL usar bien el sigilo y nuestras habilidades para poder completarlo. En otro modo tenemos que atropellar demonios minentras conducimos un coche infernal a toda pastilla. Se ve que en Ubisoft tienen una mente sana.
Y no podía faltar un modo online en este juego. Tiene algunas características interesantes, como la posibilidad de invadir o ser invadido por otro hacker. No afecta mucho al juego, cuando te invaden, el invasor intenta hackearte (u observarte) y hacerse con tus datos, nosotros tenemos que descubrirlo y secundariamente eliminarlo. Con eso conseguimos “notoriedad” y ganamos habilidades exclusivas sólo por usar esas modalidades online, la ganacia o pérdida de puntos depende de quién invadimos o nos invade. Si yo soy muy bueno y nadie me hackea y entra un novato y consigue hacerlo, el gana mucho y yo pierdo más todavía, hasta el punto de perder habilidades ya ganadas. Hay 6 modos de juego en línea:
- Hackeo en línea, invades para localizar al host, hackearlo y robarle datos mientras inntentas pasar desapercibido.
- Seguimiento en línea, lo mismo pero simplemente observando sin ser detectado.
- Carreras en línea, no hay mucho más que comentar, el más trampoco es el que gana, trucos, trampas y atajos.
- Descifrado en línea, varios jugadores compiten por descifrar primero y conseguir un archivo.
- Modo libre. no hay mucho más que hablar la ciudad abierta para hacer el ganso en grupo.
- Desafío de ctOS, que se juega desde un móvil o tablet.
Conclusión
Los datos de ventas tras la primera semana bien podrían ser la conclusión. La nueva joya de Ubisoft ha vendido más de 4 millones de copias en una semana entre todas las plataformas, es el juego más vendido de Ubisoft en la primera semana, y además el juego Next Gen más rápidamente vendido. Son datos demoledores, Watch Dogs es un éxito. No las tenía todas consigo.
Han sabido reponerse a las críticas cuando lo retrasaron, incluso su cotización en bolsa les pasó factura a modo de pérdidas, han pulido el juego todo lo posible para ofrecer una experiencia lo más fresca y redonda posible. El vídeo del E3 de 2012 le hizo un flaco favor, aunque en realidad y bien pensado creó un hype descomunal que hoy se traduce en unas ventas espectaculares y en el inicio de una nueva saga par Ubisoft, eso está más que claro, además sólo hay que pasarse el juego para verlo claramente.
Evidentemente es un tipo de juego que no gusta a todos, probablemente si no eres fan de este tipo de juegos no te gustará aunque la temática, historia y ambientación te atraigan, además no es un juego en el que vayas a por la principal y te olvides del resto, porque está todo muy bien integrado y hay muchos iconos siempre cerca ce ti como para ignorarlos.
Tenemos que tener en cuenta que es una IP nueva, tiene que evolucionar, corregir errores, pulir detalles, dejar atrás el lastre de xbox360 y ps3 para dar todo lo que pueden dar de sí las nuevas consolas…¿os imaginais que el video del 2012 fuera posible en Watch Dogs 2? Aunque fuese en 2016…Nosotros mismos nos creamos el «hype». Por soñar que no quede.
-
Gráficos70/100
-
Jugabilidad65/100
-
Duración75/100
Lo bueno
- Una nueva IP con muchas posibilidades.
- Un mapeado enorme.
Lo malo
- Muy repetitivo.
- Teñcnicamente no sorprende