The Swapper nos ofrece una mezcla muy interesante de puzles y plataformas, aderezado con una estética misteriosa.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de STALKER 2: Heart of Chornobyl – Brutal, realista y único
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
El espacio es un lugar frío y sombrío si carece del calor humano que tanto apreciamos. En la Theseus, una nave más grande que una ciudad, ya apenas quedan supervivientes víctimas de una misteriosa catástrofe. Una excepcional forma de vida alienígena llamada “Los custodios” está acabando con todos sin motivo aparente. Por suerte, nuestra protagonista se ha salvado temporalmente al haber sido enviada al planeta Chori V en el que encuentra el artefacto llamado El Permutador (The Swapper).
Con este original planteamiento comenzará nuestra aventura espacial en el que una vez más, controlaremos a una superviviente sin nombre que como ya acostumbramos a ver, tampoco habla. FacePalm Studios son los creadores de este original juego en el que usaron maquetas hechas de plastilina en vez de texturas y gráficos creados digitalmente para representar los modelados y niveles que conforman el apartado visual del título. Es por este motivo que su apartado artístico resulta tan misteriosamente atractivo, cercano e inmersivo, a la par que digamoslo así: de belleza plástica.
El juego se financió en la plataforma Indie fund, siendo el 6º título que consiguió salir adelante con esta iniciativa. Originalmente pensado para PC, Curve Digital ayudó a su edición de las versiones de PS3, PS4 y PSVita. Más tarde, la versión de WiiU también hizo su aparición con una ligera ayuda de Nintendo para llevarlo a tierras Japonesas, hasta el punto de llegar a presentarlo en uno de sus Nintendo Direct. Y es que The Swapper tiene una puntuación en Metacritic envidiable cuya media no baja de los 80 puntos en ninguna plataforma.
Y es que este juego de puzzles y plataformas tan particular, también juega con el diseño de niveles estilo “metroidvania“, en el que vamos desbloqueando zonas conforme avanzamos en la aventura, pero todas las habilidades del personaje se reducen al uso del arma que porta; El Permutador se convertirá en nuestra única esperanza.
Apartado técnico
El diseño artístico del juego le otorga una atmósfera inigualable, es de este tipo de juegos únicos que te atrapa con la música, el sonido y sus preciosos y acertados grafismos. En estas ocasiones sobra hablar de resolución, imágenes por segundo y demás cuestiones técnicas, desde que iniciamos el juego, entramos de lleno en la historia con una primera pantalla que solamente reza “Pulsa el botón A“. Con una simple transición con el logo de los desarrolladores, comenzará el juego al más puro estilo 2001: Odisea en el espacio. El estudio usa una técnica de granulado en pantalla y difuminado de los modelados que impregna esa sensación de explorar lo desconocido mientras “ocultan” un poco los primitivos diseños basados en figuritas de plastilina, otorgándolas de un aspecto más creíble.
En principio todo acompaña, el sonido arropará al jugador con un tono sordo típico del espacio, donde no se transmite el sonido por ausencia de aire, lo poco que oigamos de música son suaves melodías que elevan el misterio que transmite el juego, algo triste por la soledad en la que nos encontramos. Al principio nos resultó algo chocante la animación tan poco conseguida de nuestro personaje al caminar, sin una animación en la cabeza o el tronco, solo se mueven las piernas y el resto depende de donde apuntemos con el arma, pero pronto nos acordaremos que estamos ante un indie de bajo presupuesto al que tampoco le podemos exigir mucho más.
Sin duda, el esmero con el que han tratado el apartado técnico, es uno de los motivos que más llama la atención de The Swapper.
Jugabilidad
La premisa jugable del título es la que sirve como excusa a toda la historia; el permutador es el objeto que servirá para desplazarnos, sortear obstáculos y ayudarnos en la tarea de salvar a nuestro personaje de la perdición. Empezemos por los controles para entender el sistema de juego: Con un stick nos moveremos y con el otro apuntaremos hacia el lugar donde queramos generar nuestro CLON. Si, hasta ahora no lo había dicho, el permutador permite crear hasta 4 clones de nosotros mismos que se moverán exactamente igual que nosotros, pero en el sitio que se encuentren; cualquier movimiento se reflejará en nuestros dobles.
Con varias condiciones muy simples, la complejidad en los puzzles será muy alta, ya que la otra habilidad del permutador es transferir nuestra conciencia a uno de nuestros dobles, dejando nuestro cuerpo original como un clon más. Cuando traspasemos a uno de nuestros clones con nuestra protagonista, los asimilaremos y sumaremos de nuevo otro clon a nuestra “munición de copias”. Los puzzles que encontraremos se basan en llegar con el original, a una serie de llaves que nos permitirán avanzar por la estructura de la Theseus.
La dificultad será que encontraremos limitaciones impuestas por la propia tripulación que ya conocían las habilidades del permutador y querían restringir el acceso a determinadas zonas. De esta manera, las zonas cubiertas por luces azules no nos dejarán poner clones en las zonas que cubran, las luces rojas no dejarán traspasar nuestro rayo de transferencia y las luces moradas, mezclan las limitaciones de las rojas con las azules. Esto y los interruptores, modificadores de gravedad o desactivadores de permutación, harán el resto para complicarnos cada uno de los puzzles hasta puntos insospechados. Por suerte, en el momento que intentemos crear un clon, el tiempo se ralentizará para darnos tiempo a colocarlo o transferirnos a él rápidamente.
En pocas ocasiones, pasaremos por secciones de la nave con gravedad cero, y nos tendremos que pasear por el espacio con el impulso que proporciona nuestro permutador, aunque aparte de dar variedad, no aporta emoción ninguna ya que se limita a servir de transición entre una parte y otra. Por suerte, contaremos con un completísimo mapa que nos marcará los objetivos, las puertas sin abrir, y las llaves que nos queden para continuar con nuestra aventura, facilitando en gran medida la exploración.
Duración
Quizá uno de los mayores inconvenientes del juego es su duración, ya que no es excesivamente largo, y una vez hayamos pasado todas las pruebas, no tiene sentido el rejugarlo. La primera vez nos estrujaremos los sesos para pasar por cada zona y coger cada llave, lo que nos llevará unas 5 u 7 horas dependiendo de nuestra habilidad mental, pero os podemos asegurar que si queréis retomarlo, al ir sobre seguro en cada una de ellas, el completarlo no os llevará mucho más de hora y media o dos horas, aparte de que el atractivo del mismo se pierde por completo.
La variedad entre zonas es casi inexistente y solo el afán por seguir superando pruebas e ir descubriendo la historia nos ayudará a continuar. Como particularidad, os he de comentar que en algunos de los últimos puzzles he llegado a desesperarme bastante. El problema de usar tan pocas habilidades e intentar combinarlas con el uso de la física y el entorno, a veces hace que la solución más simple sea la más complicada de encontrar. Tendremos que buscar cada hueco libre de luces, cada plataforma o rincón, porque todas sirven para algo, nada está puesto así porque sí.
Conclusión
The Swapper es un extraño producto que aunque sea corto, con animaciones toscas y poco rejugable, tiene un aura de misterio capaz de encandilar a más de un jugador, con una historia interesante e inmersiva que en un primer momento cuesta seguir con claridad, pero que una vez cojamos el hilo querremos saber que está pasando y cual será nuestro destino, hasta el punto de tener dos finales diferentes.
No hemos hablado mucho de su estilo de juego ya mencionado como “Metroidvania“, debido a su mapa relativamente compacto. No se acerca ni de lejos a Ori and The Blind Forest u otros, y su uso es sencillo y nos situaremos rápidamente en él. Además para facilitar este tema, contaremos con portales de teletransporte con los que podremos movernos entre las distintas zonas. Dentro de su dinámica plataformera y de puzzles, tan común entre los títulos indies, es complicado compararlo con otro juego similar. En definitiva, recomiendo altamente la adquisición de este The Swapper, no os llevará muchas horas terminarlo y el grado de satisfacción obtenido al terminarlo es bastante alto y…eso de hacer copias de uno mismo y ver como mueren delante tuya, tiene algo de morbo ;)
Por lo que sabemos, el juego debería de haber salido el 15 de Mayo, pero por motivos que desconocemos, aún no se encuentra en la tienda española de Xbox.
-
Gráficos70/100
-
Jugabilidad75/100
-
Duración70/100