Si estabais buscando una aventura interactiva que os enganchase desde el primer momento por su historia estáis de enhorabuena, y es que The Bunker nos ofrece precisamente eso.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Indiana Jones and the Great Circle – El juego que marca el camino a Xbox
- Análisis de Parcel Corps, una experiencia arcade diferente y divertida
- Análisis de Microsoft Flight Simulator 2024 – Un aterrizaje con viento cruzado
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Quizás muchos no lo recordéis, yo por ejemplo lo sé por mi padre que era muy jugón, pero allá por el año 1983 se lanzaron en formato Laserdisc Dragon’s Lair y Astron Belt, dos obras a mi parecer maestras que se encargaron de abrir la puerta al concepto de juego FMV (Full Motion Vídeo), es decir, que en lugar de ser un juego de plataformas corriente, hacían uso de un vídeo grabado en el que nosotros teníamos que hacer uso de nuestra rapidez para pulsar el botón adecuado en el momento justo. Este modo de juego fue realmente una revolución en esa época, ya que buscaba una realismo visual que la tecnología de por aquel entonces no era capaz de emular, sin embargo este género no cuajó demasiado, y no llegó a extenderse.
En los noventa, este tipo de juegos volvieron a vivir una buena época, sin embargo la mayoría de los que se lanzaron pasaron sin pena ni gloria a la historia, por lo que de nuevo los juegos FMV volvieron a quedarse en el cajón de los recuerdos, al menos hasta hace bien poco que las compañías indies están empezando a darle un nuevo renacer a este género, y una clara muestra de ello es The Bunker.
La narrativa, elemento clave en el desarrollo del juego.
The Bunker es una aventura point and click desarrollada por Splendy Games y que se basa mucho en Heavy Rain, pero tiene un gran cambio, y es que este juego está desarrollado con actores reales, lo que suma un plus de interés a esta propuesta, ya que es un gran reto para un estudio pequeño hacer este tipo de juegos para que sean apetecibles.
En The Bunker encarnaremos al único superviviente de un bunker, un lugar que nos mantiene a salvo de un apocalipsis nuclear y de la radiación. El juego comienza con el nacimiento de un bebé (nosotros), el habitante número 59 del bunker, sin embargo por una causa desconocida los supervivientes han ido falleciendo, incluida la madre del bebe, que ya es un adulto con 30 años. Aquí comienza la trama del juego, y es que tras lo que parece una vida monótona tomándonos nuestra medicación o comprobando que el bunker aún está cerrado herméticamente, se convierte en una historia de misterio en la que tendremos que resolver ciertos casos para sobrevivir, como por ejemplo averiguar el porqué el bunker ya no es seguro y la radiación ha comenzado a filtrarse en él.
Hasta aquí lo que os puedo contar de la historia de The Bunker, ya que no os quiero destripar nada en el análisis, sin embargo sí que os adelanto que según avanzamos la acción de la historia aumenta y se convierte en una propuesta mucho más interesante.
Apartado técnico
El apartado técnico en esta ocasión va a ser un poco diferente de lo normal, y es que no tenemos que hacer una especial mención al apartado gráfico ni nada por el estilo, al ser una historia interactiva con actores reales, tenemos que enfocarlo de otra manera este apartado.
La complicación que ha tenido Splendy Games a la hora de desarrollar The Bunker, fue el cómo grabar las escenas de una manera que la historia que quieren contar vaya teniendo su lógica, esto puede parecer absurdo, pero creerme cuando os digo que es una parte fundamental del juego, ya que han tenido que pensar muy bien donde poner cada cámara para que la acción la veamos de la mejor manera posible. Dicho esto, tenemos que decir que el estudio ha realizado un muy buen trabajo grabando The Bunker, aunque no todo el mérito es de ellos, los actores también han tenido mucho que ver, y aunque no son súper conocidos, sí que se ven caras que a más de uno les sonará, como por ejemplo Adam Brown (El Hobbit), Sarah Greene (Penny Dreadful) o Grahame Fox (Juego de Tronos) entre otros.
La trama de The Bunker no está nada mal en líneas generales, y eso es algo que entendemos cuando vemos que el guión ha sido escrito por los mismos guionistas de The Witcher, por lo que ya os podéis hacer una idea de la calidad general.
Aquí tengo que poner una pega al juego, y es que está completamente en inglés, desde las voces hasta los subtítulos, esto no es una pega para toda aquella persona que tenga unos conocimientos medios del inglés, pero para aquellos que no entienden el idioma se encontrarán con un gran problema, y es que no se enterarán apenas de la historia.
Película interactiva es la mejor definición de este The Bunker.
La banda sonora no es nada espectacular, y es que durante todo el juego tendremos dos tipos de música, una tranquila que será la que nos acompañe durante prácticamente todo el juego, y una un poco más de suspense, que hará acto de presencia en las escenas que se adaptan a este género. Durante el resto del juego estaremos escuchando las conversaciones o acciones que se están llevando a cabo en la historia.
Jugabilidad
The Bunker es básicamente una aventura interactiva point and click, y esto se debe a que se pueden explorar las diferentes habitaciones del bunker a nuestro antojo (siempre que la historia lo permita), registrar todos los cajones, leer las notas que nos encontremos, o escuchar las cintas de casetes que habrá por las diferentes habitaciones.
La jugabilidad es bastante sencilla en líneas generales, y es que la mayor parte del juego consistirá en buscar ciertos objetos que nos ayudarán a salir del bunker, sin embargo según avanzamos en la historia irán surgiendo más QTE, que de no llevarlos a cabo exitosamente harán que muramos.
Lo bueno de este juego es que no se aprecian los cortes de lo que es película, a lo que son las escenas donde nosotros decidimos que acción hacer, ya que no cuenta con los típicos cortes que afean el resultado, sino que se enfoca hacia el objeto en cuestión y continua la trama con ese zoom, por lo que los cortes no se aprecian en absoluto.
Duración
El juego es corto, muy corto. En cuestión de tiempo a mí me ha llevado a lo sumo dos horas y media completarlo, tengo que reconocer que se me han hecho muy cortas, por lo que en cierto modo pese a que el contenido es escaso, la sensación es más que satisfactoria.
Un aspecto a destacar en este apartado, es que probablemente os apetezca pasároslo una segunda vez, los logros que tiene son realmente sencillos y es muy probable que en la primera partida no consigáis los 1000G y queráis darle una segunda vuelta para conseguir todos los objetos coleccionables, como los muñecos de madera.
Conclusión
Lo primero de todo es destacar que The Bunker no es un juego como otro cualquiera, por lo que no es apto para todos los públicos. Aquel que lo quiera comprar debe saber que es una historia interactiva, por lo que no debe esperar acción frenética y constantes QTE, sino más bien una película en la que nosotros somos los protagonistas y decidiremos alguna que otra opción.
Aclarado este punto, os puedo decir que The Bunker es un juego muy recomendable para aquellos que buscan una aventura interactiva con una historia muy interesante detrás, sin embargo su corta duración y la carencia de subtítulos en español hace que no sea todo lo llamativo que podría ser. Mi consejo es que si os gusta este género le deis una oportunidad, ya que probablemente os deje más que satisfechos.
Pros | Contras |
* La intriga de reconstruir la historia. | * Es corto y apenas rejugable. |
* El gran papel que realiza Adam Brown. | * Está completamente en inglés. |
* Nos obliga a involucrarnos e investigar. |
*Gracias a Splendy Games por proporcionarnos el material para la review.