Tachyon Project es un arcade de doble stick creado en España de una calidad indiscutible.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
- Análisis de Squirrel with a Gun – Cuando no debemos meternos en el camino de una ardilla
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
No hay mejor sensación que la de enfrentarte a lo que en principio parece que será un indie más y resulta en un agradable fin de semana en el que tus dedos no se despegan del mando hasta que terminas ese p*** nivel que a priori parece imposible. Los zaragozanos de Eclipse Games (si señor, son españoles), se han currado un arcade de doble stick para Xbox One de sobresaliente, demostrando que no hace falta un gran presupuesto ni grandes nombres para hacer un juego bien pensado, con unos objetivos muy claros y que sabe muy bien donde enfocarse en el mercado.
El concepto de Tachyon Project es bastante antiguo, pudiéndonos remontar hasta los tiempos donde el extremadamente difícil Smash TV abanderaba muchos salones recreativos con una mecánica similar, pero se hacía bastante complejo de jugar en las consolas de sobremesa de aquel entonces. Hoy en día, que tenemos mandos perfeccionados con unos sticks de alta precisión, podemos encontrar juegos como el exitoso The Binding of Isaac, también similar pero de una temática totalmente diferente, que hacen de la experiencia del shooter de doble stick un género fresco para aquellos amantes de los Shoot-em-up frenéticos.
Esta vez nos encontramos con una estética cyber-punk, pero enmarcada en el mundo simulado que es la red de internet, en el que manejaremos a una IA creada específicamente para abrir puertas traseras y hackear todo lo que se ponga por delante. Creada por un par de activistas y especialistas informáticos, la inteligencia artificial tiene vida propia y justo antes de que los detengan, la liberaron en la red. Cuando la máquina tomó conciencia de sí misma, encontrar de nuevo a sus padres se convierte en el principal objetivo de su existencia. Así que cada nivel estará lleno de programas defensores que tendrá que eliminar para abrirse paso a través de la red de redes para reunirse con sus creadores.
Apartado técnico
Eclipse Games se ha enfocado en la estética retro-futurista y cyber-punk por decirlo de alguna manera para Tachyon Project. Nos movemos en el “típico” ciberespacio que llevamos viendo desde los años 80, con los enemigos con formas cuadradas y triangulares, gusanos y demás parafernalia que evoca a los virus y parásitos pero que con el colorido y los gráficos que adornan el juego, el resultado es bastante llamativo.
Para este tipo de juegos, se respetan los 60 fps que son obligatorios para poder moverte rápidamente y esquivar a los enemigos, que aunque no podáis apreciar en el gameplay que hemos subido, os hagáis una idea de la fluidez que alcanza. De hecho, esta es uno de los detalles que más me han gustado, ya que como los juegos de naves de antiguamente, la acumulación masiva de enemigos en pantalla provoca una pequeña pero cómoda ralentización que te permite reaccionar al acoso que produce tener la pantalla tan cargada.
Los menús son sencillos, fáciles de manejar y bien integrados en conjunto, sin llegar a ser cutres, como en otras propuestas que nos hemos encontrado, al igual que la partes de narrativa del modo historia, que están representados con viñetas y resuelven también la papeleta. Hasta en el final hay un giro de argumento que no me esperaba, que sin llegar a ser interesante, si que se agradece el esfuerzo del estudio para darle un contexto creíble y no una mera sucesión de niveles numerados.
No me gustaría dejar de comentar el trabajado apartado sonoro, con melodías electrónicas muy pegadizas, que aunque se vuelvan repetitivas al poco de jugar, si que ayudan mucho a la inmersión y a tomar la máxima concentración que requiere el título. Como cuando las cadenas de tiendas de ropa te ponen la música de manera estudiada y calculada para que cuando entres en sus establecimientos solo te apetezca llenar la bolsa y tirarles el dinero a la cara en plan: Shout up and take my money!
Jugabilidad
Como hemos comentado anteriormente, Tachyon Project es un título indie de corte arcade en el que manejamos a una especie de nave que se mueve por un escenario delimitado por un rectángulo del que no podemos salir. Los enemigos van apareciendo espontáneamente en la pantalla y podremos movernos con el stick derecho y disparar en todas direcciones con el stick izquierdo, imaginad la locura que se puede llegar a producir.
Si tomamos como referencia el modo historia, cada misión viene acompañada de varias oleadas en las que deberemos de eliminar a un cierto número de enemigos de un tipo o aguantar un determinado tiempo sin morir. Lo gracioso de todo esto es que no podemos aparcar en un rincón y dejar que se maten entre ellos o que pase el tiempo, ya que en nuestra condición de hackers, tenemos un tiempo de vida, que se va consumiendo rápidamente, con un máximo de 99 segundos, que solo podremos recuperar eliminando enemigos, y que a la vez es nuestro nivel de energía que perderemos al sufrir daño. Dependiendo de cada enemigo derrotado, ganaremos un cierto porcentaje de segundos y con esto, tendremos que ir administrándonos.
Resulta bastante interesante ver la diferencia entre mezclar una gran cantidad de pequeños enemigos con algunos más potentes, que molestan de mala manera, a encontrarte a numerosos pequeños enemigos que el nivel te pone adrede para que recuperes vida. Este sistema de vida marcada en segundos, es el que equilibra todo el juego.
Lo que sí que nos ayudará a completar cada misión son los 2 slots de modificadores que tendrá nuestra nave que nos conferirán más velocidad, segundos al empezar (vida), disparos que rebotan o que hacen mas daño, 2 slots para especiales, con bombas, ralentizadores de tiempo, drones de escudo, torretas, etc. Y las distintas variantes del arma principal, con misiles, ametralladora, escopeta, etc. Solo podremos desbloquear las distintas opciones al pasar de nivel o consiguiendo una puntuación determinada. Algunas muy básicas son indispensables en niveles más altos.
Duración
Después de muchos indies jugados en Xbox 360 y Xbox One, me he encontrado con uno que mide perfectamente el importe que vale con respecto a la diversión y duración que ofrece. Solo el modo historia nos podrá tener entretenidos unas 6-8 horas la primera vez que juguemos, si somos muy habilidosos, bajará de esa cifra fácilmente y si no somos tan duchos en la materia, puede incluso que ni lleguemos a terminarlo, ya que en ocasiones el juego se hace muy difícil y no eres capaz de ver más allá de disparar a todo lo que se mueva.
Solo es necesario volver a empezar el nivel, reconfigurar de nuevo nuestro equipamiento conforme a lo que nos vamos a encontrar, respirar hondo, relajar el esfínter y pulsar de nuevo el botón play.
Para el que no tenga suficiente con esa duración y quiera seguir con la experiencia, como probablemente haga un servidor, tendremos los Leaderboards de cada misión para comparar nuestra puntuación con la de los jugadores más expertos e incluso los clásicos modos de supervivencia y Time attack para aguantar lo máximo posible y batir nuestros records.
Conclusión
Pues os soy muy sincero y aunque Tachyon Project me daba muy buena espina, no esperaba encontrarme un indie tan pulido y entretenido, que sabe donde se ha metido, sus limitaciones y se maneja perfectamente con lo que ofrece. Los españoles de Eclipse Games se merecen un elogio, primero por apostar por una plataforma como Xbox One como primera opción para traer su juego a nuestros salones y segundo por el título tan redondo con el que se estrenan.
Por los 10€ que cuesta, lo recomiendo encarecidamente, tanto si te gusta el género como si no, porque merece una oportunidad, los únicos que se deberían de alejar de este título son los mantas que no saben manejarse bien con los sticks o les agobia verse encerrados entre 4 paredes rodeados de enemigos y disparos por todos sitios.
*Gracias a Eclipse Games por proporcionarnos la copia para la review.
-
Jugabilidad68/100
-
Duración66/100