Styx Master of Shadows es toda una sorpresa, lo que se suele denominar un "tapado", un buen juego con poco presupuesto y a buen precio que hará las delicias de los fans del sigilo.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
- Análisis de Squirrel with a Gun – Cuando no debemos meternos en el camino de una ardilla
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Cyanide Studio son (entre otros) creadores del RPG Of Orcs and Men que tuvo “cierto” éxito y fué comercializado en PC y Xbox360 y Ps3. Ahora y sin que nadie se lo espere, se sacan de la manga un juego de sigilo y exploración bastante bueno, con mucha libertad de acción, toquecillos RPG, un personaje totalmente fuera de los arquetipos de protagonista de videojuegos, una duración excelente y además, a un precio de 29.99€. Yo lo recomiendo desde YA, sobretodo para los fans del sigilo, no os decepcionará.
En un mundo donde conviven humanos, orcos y elfos como razas primarias que se dividen el control de la zona, somos un pequeño goblin llamado Styx, un mercenario que se vende al mejor postor, despiadado y brutal y que basa su éxito en su capacidad para el sigilo, el asesinato y el dominio de las sombras.
El bien más preciado de este mundo es el Árbol de la vida, encerrado en una enorme estructura castillo/mazmorra que controlan en coalición humanos y elfos. De ese árbol nace el ámbar, una sustancia muy preciada y que otorga habilidades al que la consume. Nuestra misión es entar y robar el corazón del Árbol de la Vida.
Apartado Técnico
Cyanide Studio es uno de los desarrolladores que anunció que se aprovecharía de eliminar el porcentaje de potencia (10%) que la GPU (Tarjeta gráfica – Graphics Processor Unit) tenía asignada para Kinect. Si no es por esa noticia, yo no sabría decir si el juego va a 900p o 1080p. La tasa de imágenes por segundo sí es más evidente, son 30fps, PERFECTAMENTE estables, eso sí, pero lejos otra vez de los 60fps que todas las desarrolladoras dicen buscar. Así que, en resumen son 1080p y 30fps. A priori son buenos números, pero engañosos. Vayamos por partes.
Ya he comentado que éste no es un gran proyecto a nivel de inversión, un estudio pequeñito usando el Unreal Engine 3, un buen motor, robusto y polifacético, pero que está centrado en la generación pasada y no saca partido (ni el estudio ni el motor) del Hardware de la nueva generación, en este caso de la Xbox One. De todas formas, no es un juego malo gráficamente ni mucho menos, sólo que no es DIGNO de la nueva generación a nivel visual. Pero también hay que decir que los 1080p y los 30fps estables le dan un plus que sería imposible de conseguir en Xbox360. La suavidad es total y la calidad de imagen es muy buena y definida, además con un Antialiasing que elimina completamente cualquier diente de sierra de la imagen.
La distancia de visionado es bastante alta, aunque al fondo se puede apreciar cierta niebla y hay algo de popping y algún parpadeo en objetos lejanos, pero nada que no sea habitual en videojuegos. Lo peor que tiene el juego son los modelados y las animaciones de los personajes, totalmente de la anterior generación y de los juegos más modestos. Se ha pensado y diseñado todo (personajes y escenarios) para verse en el juego tal como lo jugamos, con la vista de Styx como protagonista. Pero cuando usamos esos modelados para un primer plano, pues vemos claramente las carencias del propio modelado, de las animaciones arcaicas y poco naturales y de la falta de detalle del escenario, se ve todo demasiado cerca en esas cinemáticas.
Y hablando de cinemáticas, por favor no le hagáis caso a la cinemática de inicio del juego, que además de esos errores que he comentado arriba, es un vídeo grabado y además bastante pixelado, algunos pueden vomitar. Sin embargo, nada más terminar y entrar al menú del juego, que es un escenario ingame, vemos que todo cambia y vemos una escena bien definida y mucho más digna. Lo peor ya ha pasado. Una vez en el juego, decir que los escenarios son bastante grandes, hay muchos personajes en pantalla y se juega mucho con las luces y las sombras, el acabado general es “correcto” y hay algunos momentos en los que se podría decir que “bonito”. Como nota decir que el juego ocupa menos de 7 GB, tamaño totalmente old gen, pero se ve espectacular para “pesar” tan poquito.
El apartado sonoro pasa completamente desapercibido a nivel de Banda Sonora, al menos para mi gusto, muy genérica por decirlo de alguna manera, es correcta, pero no encuentras ni un sólo tema épico y suele ser repetitiva. Algo mejor los efectos de sonido y las voces de los personajes, sobretodo la de Styx, que tiene mucha personalidad. Styx Master of Shadows está subtitulado al español y con voces en inglés.
Jugabilidad
Styx Master of Shadows es un juego en tercera persona con componentes de exploración y plataformas y que basa su jugabilidad en el sigilo y el pasar inadvertido. Es todo muy simple, pero bien planteado y da lugar a un juego divertido y en el que el “progreso” de nuestro protagonista es importante y se nota.
Empezamos el juego que sólo podemos saltar (A), entrar en modo sigilo (B), apagando antorchas (Y) y rodando (RB). También con las crucetas izquierda y derecha elegimos objetos del inventario y lo usamos con LB, al principio sólo pociones de salud. Al poco de empezar el tutorial encontramos nuestro primer frasco de ámbar, que nos rellena lo que conocemos todos normalmente como maná o energía (en otros juegos), básicamente es nuestra reserva para poder usar habilidades mágicas. La activamos con LT y tenemos 3 opciones, Crear clon, Invisibilidad y Visión de ámbar. Las usaremos constantemente y será la base de nuestro éxito. Todas estas habilidades y otras nuevas basadas en sigilo (como asesinato aéreo, de esquina, más agilidad etc) se pueden mejorar con puntos de experiencia que conseguimos en las misiones y sólo se pueden mejorar en nuestro escondrijo en las alcantarillas, nuestra base de operaciones. Para mi gusto el sistema de progreso es lento, y completamos todas las habilidades justo al final del juego (bueno, un poquito antes), pero si hacemos todos los objetivos secundarios también. Además, en cierto punto se desbloquea una nueva rama de habilidades, la de maestro, que requiere mucha experiencia para poder desbloquearla al máximo, probablemente volver a pasarnos el juego, pero ya con más ventaja gracias a nuestras habilidades.
Cada nivel está compuesta por 3 o 4 fases que pasamos una a una, es como un gran escenario dividido en varias zonas. Éstas zonas son bastante grandes y difíciles de explorar al 100%, además normalmente los objetivos secundarios y los principales están en zonas diferentes, así que si queremos hacerlo todo tenemos que explorarlo todo muy bien, y si queremos sólo pasarnos la historia e ir a saco, pues dejamos de ver gran parte del escenario. Es nuestra decisión, yo recomiendo hacerlo todo, como siempre.
Si bien es cierto que al pincipio vamos muy limitados, cuando avanzamos las posibilidades son bastante amplias, casi siempre es mejor escalar y pasar por vigas y ventanas altas, o por huecos en el suelo o alcantarillas que ir por medio de una sala llena de soldados, pero si queremos recoger las monedas (coleccionables) y recargar nuestras reservas de pociones será necesario arriesgarse y es ahí donde ponemos a prueba nuestro sigilo y habilidades de ladrón, asesino y maestro de sombras.
Los cuchillos arrojadizos son muy útiles y no hacen ruido, así como acercarte por la espalda y asesinar sigilosamente (manteniendo X), luego buscamos un armario o arcón y tiramos el cadáver sin que nadie nos vea. Otras veces no hay tiempo ni lugar para esconder nada, usaremos un frasco de ácido que disuelve el cadáver en segundos. También tenemos que ir apagando las antorchas y si no podemos acercarnos, tiramos una bola de arena desde lejos y asunto resuelto, pero los guardias pueden oír el ruido y se pondrán brevemente en alerta. Hay enemigos que no podemos asesinar, así que usarmemos otras técnicas, como envenenar comida o agua (vomitando en ellas, si, tal como suena) o usando un clon para poner una trampa en un armario o arcón, y cuando pase alguien desprevenido (incluso un guardia que no podemos matar) lo coge, lo atrapa y acaba con él. También podemos crear una accidente, normalmente aflojando algún tornillo y haciendo caer una gran lámpara del techo. El clon también puede agarrar a una víctima durante unos segundos para causar distracción, inmolarse y crear una nube de ácido corrosiva o atravesar rejas y activar palancas que de otro modo sería imposible.
Si la cosa se pone fea, con LT+X nos hacemos completamente invisible 5 segundos, en los que tenemos que encontrar refugio si no queremos entrar en combate. Si llega ese momento tenemos pocas opciones, somos pequeños y frágiles, así que nuestra única opción es esquivar el golpe o contraatacar con X justo cuando nos golpean, lo veo un poco rollo, pero es lo que hay, nos matarán muchas veces de esta manera. Y si no sabenos qué hacer con LT+Y activamos la visión ámbar (como la vista del águila de Assassins Creed) y veremos todo lo que podemos usar en el escenario, sobretodo salientes y sitios por donde escalar, que muchas veces no son visibles con claridad.
Y hablando de muertes, nos van a matar muchas veces y otras cargaremos partida antes de que nos maten porque sabemos que nos van a matar o hay 8 guardias en alerta y es imposible pasar (por ejemplo). Lo bueno de este juego es que aunque es MUY exigente y nada fácil, nos da la posibilidad de guardar cuantas veces queramos y donde queramos, además es importantísimo, sobretodo tras cada asesinato o antes de un salto complicado, o simplemente cada pocos minutos, importante por no repetir lo mismo, a cada pequeña victoria, se graba. Al menos es mi humilde consejo.
El mayor inconveniente de este Styx Master of Shadows es su sistema de plataformas, todo lo referente a escalar y saltar está mal ejecutado, es muy común caerte al saltar de una zona a otra porque no sitúas la cámar bien para que te marque (A para saltar) sobretodo al escalar, hay que mover la cámara hasta que salga el mensajito, si no, saltas pero tienes que controlarlo en el aire y lo más normal es que caigas y mueras. Otras veces falla la A al saltar si estás muy al borde de una superficie y te caes (avanzas en vez de saltar). En fin, mejorable ese tema porque desespera bastante.
Duración
Como siempre en esta sección, lo primero que hago es comentar mi caso particular, a mi me ha durado 24 horas el pasarme el juego completo con todas los objetivos primarios y secundarios, excepto 2 reliquias (y muchas monedas coleccionables). Personalmente me parece meritorio, y una duración muy por encima de la media en este tipo de juegos. Si fuésemos sólo al grano, dudo que tardemos menos de 15 horas. ¿Es rejugable? Pues yo creo que sí, ya que aún habiendo conseguido TODAS las misiones y objetivos, me queda subir al tope a Styx, obteniendo todas sus habilidades.
Me queda también explorar más y mejor para encontrar todas las monedas y reliquias, pero lo más difícil es obtener las insignias que otorgan experiencia adiciones, así como logros especiales. Hay insignias por no matar a nadie (humanos y elfos), en este caso las muertes por veneno y accidentes no cuentan, menos mal. Otra por que nadie te detecten a tí, ni den alarma ni encuentren ningún cadáver. Otra es por conseguir todas las monedas en cada misión y la más difícil, superar la misión (nivel) en menos de 25 minutos. Es muy difícil hacerlo todo de una sóla pasada, sobretodo en los niveles iniciales la primera vez que jugamos. Cuando nos pasemos el juego y tengamos todas las habilidades podremos ver a través de las paredes para detectar objetos, por lo que todo se simplifica mucho.
En total Styx Master of Shadows cuenta con 7 niveles más el tutorial, en el que aprendemos lo básico. Cada una de esos niveles se divide en 3 o 4 secciones con objetivos individuales. Tanto las estadísticas como la posibilidad de acceder al escondrijo para avituallarnos y poder mejorar las habilidades SÓLO es posible tras cada nivel, así que tenemos que pensar muy bien qué habilidad ir subiendo primero, dependiendo también de nuestra forma de jugar.
Yo recomiendo una primera pasada matando a todo lo matable y usando todas las habilidades posible y quedarnos bien con el mapeado para conocerlo lo mejor posible. Intentar encontrar todas las reliquias y monedas también. Y dejar la segunda partida para hacer un speed-run y sacar el resto de insignias, no matar, ni alertar y pasar la misión en menos de 25 minutos. Y con eso ya tendríamos los 1000G
Conclusión
Es de agradecer que de vez en cuando aparezcan juegos como éste Styx Master of Shadows, para mí, toda una sorpresa por varios motivos. Lo primero, no es un juego del que sabía nada, ni había visto vídeos ni nada, tampoco es de un gran estudio del que la gente está pendiente. Luego te enteras de más cositas, sigilo, infiltración, exploración, plataformas, habilidades y tal, y claro, va subiendo las ganas de verlo. Luego ves es precio, 29.99€ y te llevas una buena sorpresa, aunque siempre piensas, si es barato es por algo, no? Pues NO. Luego ves lo que ocupa, 7GB de espacio en disco,
Y piensas, o esta gente son unos genios optimizando,o es un truño gráfico de proporciones épicas…y luego empiezas a jugar… y el protagonista te va molando, el juego tiene muchas posibilidades jugables, gráficamente no está mal, para ocupar 7 GB está muy bien, pero al final los 1080p le dan un buen toque en definición y los 30fps son buenos y constantes, vamos progresando poquito a poco, jugablemente me parece muy divertido, la historia no está mal, incluso hay un bombazo brutal y giro inesperado, totalmente inesperado. Y además es largo y rejugable. Obviamente, tiene muchos fallitos, sobretodo jugables (temas de plataformeo, la IA es muy tonta o demasiado lista) que empañan un poco la nota final, pero lo recomiendo a todos desde AHORA MISMO, sobretodo al que le guste los juegos de sigilo.
Styx Master of Shadows está a la venta en Xbox One desde el día 7 de Octubre.
-
Gráficos75/100
-
Jugabilidad74/100
-
Duración72/100