El clásico Strider regresa de la mano de Double Helix y Capcom, para traernos de nuevo la electrizante acción de nuestro Strider, Hiryu, en una nueva misión que nos dejará sin aliento.
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Double Helix nos vuelve a mostrar su estado de gracia con esta vuelta de Strider. Al igual que hizo con la vuelta de Killer Instinct después de tantos años, ahora renueva y evoluciona Strider respetando en todo lo posible la esencia clásica del juego. Strider se presenta en febrero de 2014 con unas mecánicas ya conocidas de anteriores juegos y con una presentación que nos hacer acordarnos de juegos más recientes, como Shadow Complex, una excelente combinación que hacen de este nuevo Strider una pequeña joya en las tiendas virtuales de nuestras consolas, rápido, frenético, colorido y exigente, son las principales bazas del regreso del Ninja Strider Hiryu, a la nueva generación. – aunque también esta disponible en Xbox360 y PS3 –
Armado con nuestra Cypher de plasma, nos adentraremos de nuevo en la ciudad de, Kazakh, con la misión de dar caza y destruir al jefe de la organización, Grandmaster Meio, ¿os suena verdad? Con esta premisa ya conocida para los más veteranos, nos adentraremos en una ciudad hostil y llena de peligros contra los que tendremos que enfrentarnos, nuestro juego comenzará siendo un Strider muy vulnerable, casi sin vida y sin ningún tipo de poder o mejora de arma en nuestro haber, así que las primeras horas de juego se harán exigentes y tendremos que mantenernos concentrados para intentar avanzar por delante de las hordas de enemigos.
Con un diseño de mapa excelente, con mil rincones por explorar y descubrir, jefes finales por matar y una evolución de nuestro personaje perfectamente pensada, hacen de Strider un juego altamente adictivo y bien pensado. Traer de vuelta un juego con esta historia detrás y que te salga algo tan redondo, no es tarea sencilla, no es un juego exento de algún fallo, pero en lineas generales, nos consigue atrapar y “picar” por querer superar el siguiente reto que nos proponga. Un envoltorio clásico, con una profundidad sorprendente para ser un juego de desplazamiento lateral, hacen de esta vuelta, una de las mejores propuestas para estos comienzos de generación.
Tratándose de un juego de desplazamiento lateral, se podría esperar un apartado técnico no tan ambicioso como el de otras grandes producciones, pero la verdad es que Strider se presenta como un juego cuyo acabado técnico y gráfico son más que notables. Strider se presenta con los tan demandados 1080p y 60 imágenes por segundo, algo que seguro para muchos no será tan sorprendente, pero valorando las mecánicas que nos propone, las 60 imágenes por segundo se antojan fundamentales para dotar al juego de una velocidad y fluidez endiablada.
Siendo el punto fuerte la suavidad con la que se mueve el juego en todo momento, es para remarcar también la vistosidad de los escenarios y los efectos gráficos que muestra Strider durante toda la aventura. Los que hayáis jugado a Killer Instinct para Xbox One, habréis visto la cantidad de chispas, partículas y efectos que nos brinda en pantalla Double Helix, en Strider esto no falta, ya que ese buen hacer visual, ha sido llevado para dotar a Strider de una buena parte de ellos, reflejos, luces y chispas en cada uno de nuestros golpes con nuestra Cypher, algo que dota de espectacularidad a la acción en pantalla. Toda esta acción no se vera empañada en ningún momento por ningún problema técnico, por mucho acción que se este desenvolviendo en pantalla en ese momento, el juego parece medido con mucho cuidado para no resentir nuestros movimientos, algo que se antoja obligatorio a la hora de avanzar en algunas zonas, que se precisa de movimientos medidos y sin fallos que pudieran frustrar nuestro avance.
Este gran apartado técnico, viene acompañado de una sensacional banda sonora respetando muchas de las melodías clásicas de los anteriores juegos, con música dinámica que se irá acelerando con lo que se vaya moviendo en pantalla, todo un lujo en este punto, ya que este detalle hace que te sientas como si estuvieras jugando a uno de los Strider anteriores, pero con una nueva puesta en escena, algo que notaréis desde el primer minuto de juego.
La profundidad en la jugabilidad de Strider, no se limita al mero hecho de avanzar y matar todo lo que se mueva, bajo esta estética de desplazamiento lateral, se esconde un juego mucho más profundo y exigente de lo que podemos ver en los primeros minutos de juego. Nuestro Strider Hiryu, empezará el juego con menos de media vida y con una única arma, la Cypher de plasma. Los primeros momentos en el juego se harán duros, ya que el juego consiste mucho en la mecánica del ensayo y error, ademas de tener que aprendernos cada uno de los golpes y rutinas que tendrán nuestros enemigos, que serán variados. Tendremos desde los, Shotgun Trooper armados con escopeta o los Military Lieutenant, que nos dejarán temblando con pocos golpes, todo esto aderezado con torretas automáticas, muros eléctricos y diferentes hostilidades en el entorno que harán que sientas que este juego no es un paseo. El combate no lo es todo en Strider, ademas de combatir por cada zona de avancemos, también tendremos que lidiar con otros peligros del entorno, el diseño de cada pantalla irá de menor a mayor complejidad a medida que vayamos avanzando, aunque también se irán incrementando las posibilidades y variantes de nuestro Strider.
Los combates serán el plato principal, durante la aventura iremos conociendo nuevos enemigos y jefes finales, que para los que os gusten este tipo de enemigos, estáis de suerte, ya que Strider presenta un buen número de ellos durante todo el juego. Estos combates se irán intercalando con zonas de plataformas, e incluso mezclando los combates con ellas, aprender los patrones y las habilidades de nuestro personaje será fundamental para poder avanzar, ya que todo el equipamiento que vamos consiguiendo lo tendremos que usar en muchas ocasiones, no estará de adorno en ningún momento. A nuestro equipo se irán sumando diferentes Cyphers con efectos diferenciados entre si, cada una se usará para matar enemigos de diferentes clases y cada una incorporará diferentes elementos como congelación, todas ellas tendrán su fin bien diferenciado y será obligado el ir pasando de unas a otras según lo requiera el momento.
Ademas de las diferentes Chyper, podremos lanzar proyectiles – Kunai – que también tendremos la posibilidad de ir evolucionando la potencia y el número de ellos. A nuestra barra de vida se sumará otra barra de poder a medida que vayamos avanzando en el juego, esta barra se irá consumiendo conforme vayamos haciendo uso de nuestros poderes y no será ilimitado, aunque se nos irá rellenando conforme acabemos con nuestros enemigos y rompamos los orbes repartidos por el escenario. Estos poderes llamados Options, A, B, C, D, también los iremos desbloqueando durante la aventura, y se harán esenciales y obligatorios para poder avanzar.
Nuestras armas se podrán ir mejorando conforme vayamos localizando las numerosas mejoras esparcidas por todas las partes del mapa. La diferencia entre tener y no tener estas mejoras, puede resultar crucial en el próximo combate, ya que los combates contra jefes no exigirán de un plus de esfuerzo y llegar limitado en equipamiento o vida, puede ser la diferencia entre acabar con el jefe o que pueda con nosotros. Ya que Strider como el juego original, estará plagado de combates contra jefes finales, todos ellos estarán bien diferenciados y tendremos que aprendernos todas las rutinas para no caer en combate, este punto es quizás el más exigente del juego, ya que tendrás que ser paciente y aprender las pautas que sigue cada uno de ellos para memorizarlas y atacar en consecuencia, como si de un juego de la vieja escuela se tratara, algo que viene intrínseco en la propia historia de la saga Strider.
Excelente diseño de escenarios y mapa
El mapa de Strider se presenta como un mundo “abierto” por el cual nos podremos mover con casi total libertad cuando vayamos avanzando en la historia, este mapa esta separado por zonas exteriores e interiores y lleno de enemigos y trampas que tendremos que lidiar con ellas si queremos encontrar todos los secretos que se esconde este magnifico trabajo de mapa y escenarios.
El mapa se irá conectado a medida que avancemos al igual que otros juegos, (salvando las distancias) como Dark Souls, ya que el mapa se irá desvelando por zonas, pero llegado a un punto, podremos explorar todo al completo y buscar todos los coleccionables que hayan por el mismo, el tener todas las diferentes Cyphers y habilidades hará que podamos explorar las zonas que antes nos eran inaccesibles, permitiendo de este modo conseguir desbloquear todos los secretos de la ciudad de Kazakh.
En la duración de Strider premiará nuestra habilidad y lo que queramos explorar para conseguir todo lo que esconde el juego. Ademas de las mejoras de las armas, las mejoras de habilidades, Strider esconde numerosos secretos que se prestarán para que quieras seguir explorando para conseguir todo el contenido. Esta exploración será mucho más satisfactoria cuando ya tengamos a nuestro Strider con casi todas las habilidades y elementos básicos para acceder a las zonas que antes no estaban accesibles, así que es un apartado que dependerá mucho de hasta donde queréis llegar.
En mi partida para realizar este análisis con bastante porcentaje de objetos descubiertos y en dificultad normal, tarde menos de 8 horas. Pero a esto habría que sumarle el conseguir el 100% de todos los escenarios, una segunda partida si se tercia en el modo “hardcore” y el modo de retos que nos ampliará y multiplicará las horas que nos puede dar el título, contando con su precio ajustado, 14.99€ creo que es acorde a las horas que nos puede ofrecer.
Double Helix y Capcom no podrían haber estado mas acertados en traer de vuelta a Strider con esta versión, el juego respeta su herencia e incorpora los cambios necesarios para dotar la aventura de más posibilidades que las que ofrecían las aventuras clásicas previas. Su diseño artístico, su mapa y su ritmo de juego endiablado y frenético cuando lo necesita hacen el resto, los más puristas seguro que se sienten agradecidos del buen trabajo realizado para el regreso de Strider.
Las únicas pegas que se le podría poner pasarían por su nivel de dificultad, ya que es un juego que pide ser paciente y contemplar todo lo que nos rodea, ya que será mucho más inteligente medir cada paso, que correr hacía delante por no combatir. El juego esta pensado para eso, para que disfrutes de la propuesta clásica que tan poco abunda en la actualidad y seguro que lo podrán disfrutar los más veteranos y también los que sean nuevos en la saga. El pico de dificultad yo lo considero positivo, ya que te hará estar concentrado en cada enfrentamiento contra cada uno de los jefes finales, con cada una de las plataformas, con cada uno de los saltos medidos que nos irán minando para que no pensemos que estamos delante de un paseo.
El juego llega en un momento en los que no hay muchas propuestas parecidas y con la larga sombra de sus antecesores, pero Strider de Double Helix, consigue hacerse con un hueco para tener en cuenta en estos inicios de la generación para vuestras Xbox One.
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Gráficos70/100
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Jugabilidad65/100
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Duración70/100
Lo bueno
- Historia atractiva.
- Divertido y adictivo.
- Carisma de los personajes.
Lo malo
- Demasiado corto.
- Diseño de niveles pobre.