Análisis de State of Decay Year One Survival Edition

Una vez entras en el mundo de los videojuegos te das cuenta de que hay partes que desearías olvidar por completo, especialmente si te dedicas a la prensa escrita. Hay momentos en los que has de jugar a juegos totalmente estériles y hay momentos en que las decepciones se suceden una y otra vez.

Sin embargo y por suerte, no todo es negativo, los momentos de alegría y satisfacción suplen de sobra esas pequeñas decepciones fruto de un hype desmesurado causado por una industria que cada vez sabe hacerte entrar por los ojos productos que no tocarías ni con un palo. Coged toda esta verborrea que os acabo de soltar y no la apliquéis a State of Decay Year One Survival Edition.

state-of-decay-year-one-survival-edition-solo-xbox-one-7

Y es que la obra que ha orquestado Undead Labs con respecto a este juego muestra su máximo esplendor en el uso de las técnicas de supervivencia, es ahí donde brilla más y donde sin duda nos va a dejar sorprendidos. Porque State of Decay no tiene un solo protagonista y porque en State of Decay cada recurso cuenta como si una buena onza de oro se tratase.

En este título encarnaremos el papel de un superviviente de entre todos los que nos vamos a ir encontrando por el camino; entenderéis el concepto conforme avance este análisis pues aquí no hay un protagonista único; todos son protagonistas y puedes manejar a todos y cada uno de ellos. Este detalle dota de cierto realismo al juego pues si un superviviente muere, automáticamente pasarás a tomar el control de otro; incluso puedes cambiar de superviviente en el transcurso de la partida si estás demasiado agotado.

La trama nos sitúa en medio de una devastadora infección de zombies donde el gobierno y el ejército hacen poco o nada por los supervivientes que aún quedan en la zona. Nuestra misión se basa en crear una base de supervivencia y ofrecer refugio a todo aquel que lo necesite, eso sí, sin desatender la búsqueda de recursos necesarios para que los campamentos puedan operar con normalidad.

El ejemplo más parecido que podría poner en cuanto a la trama que podría poneros es la propia seria de la HBO The Walking Dead, un mundo devastado donde la desconfianza aflora y hay que unir fuerzas para poder sobrevivir junto a nuestros aliados. Así comienza el periplo de esta aventura que no te va a dejar indiferente.

APARTADO TECNICO

Vamos al grano, sin florituras y siempre desde la honestidad, técnicamente State of Decay Year One Survival Edition es un juego mediocre. Si que es cierto que tiene un mapeado con tres zonas bastante amplio para explorar y que apenas hay tiempos de carga. Además esta remasterización le ha sentado de lujo pero aún así hay que partir de la base que el planteamiento original estaba construido sobre una serie de limitaciones más que evidentes heredadas de la anterior generación.

Porque por más que nos guste el concepto del juego y todo lo que le rodea no podemos pasar por alto que incluso haciendo un remasterizado completo sigue siendo insuficiente.  Texturas pobres, un número de polígonos escaso y un framerate que sigue bailando pese al enorme parche day one que tuvimos que descargarnos nada más poner el juego en la bandeja de la consola. Quizá lo más sangrante sea el tema del framerate, el resto es perdonable pero las caídas de fotogramas se acentúan mucho cuando estamos en plena conducción o hay un gran número de zombies en pantalla.

state-of-decay-year-one-survival-edition-solo-xbox-one

Aún con los fallos, State of Decay nos propone detalles muy positivos, el primero a enumerar es un mapeado grande; quizá haya juegos con un mapa mayor pero como decía, es un proyecto que ha heredado los fallos de la anterior generación y las limitaciones presupuestarias con las que contaba el equipo en su inicio. El segundo punto positivo es la cantidad de detalles que presenta en su diseño y el sistema de físicas que si bien dista mucho de ser perfecto, lo cierto es que cumple bastante bien; especialmente en los daños en vehículos.

El comportamiento de los no-muertos se asemeja más al de una manada que al protagonismo de un solo individuo. - ¡Comparte!    

El apartado técnico también ha de valorarse desde el punto de vista del diseño y aunque siempre es algo muy personal, me ha gustado mucho tanto los tonos y líneas marcadas para los no-muertos como su capacidad de reacción ante un enemigo; no son enemigos lentos y tampoco son lo estúpidos que podríamos pensar; de hecho en este sentido se comportan más como una manada que como individuos en sí. Un detalle que lo aleja del resto de propuestas del género.

La inteligencia artificial, valorándola como lo que es, es genial. Las hordas de zombies reaccionarán ante luces, ruidos de motor e incluso si no eres capaz de esconderte bajo un seto cuando están rastreando la zona. Los zombies pueden convertirse involuntariamente en todo un ejército organizado si no escoges bien tus cartas. La ciudad elegida para este juego nos sitúa en el clásico condado norte americano con todo lo que ello supone; casas de máximo dos plantas de altura con el típico patio, césped y espacio para aparcar nuestro vehículo. No faltarán los centros de comida rápida, graneros alejados y pequeñas zonas en construcción. Os vais poniendo en situación ¿verdad?

state-of-decay-year-one-survival-edition-solo-xbox-one-2

La banda sonora tampoco es algo para recordar, si que están conseguidos los efectos de sonido, pero como decía no es un detalle a valorar en exceso y aquí la originalidad brilla por su ausencia.

Jugabilidad

Admitamos que un juego que enamora lo hace desde el gameplay y no desde los gráficos aunque es cierto que siempre ayuda. En State of Decay Year One Survival Edition  todo lo que concierne al gameplay del juego es una maravilla; el planteamiento del juego nos mete de lleno en la acción directa sin que ello suponga olvidarnos de nuestra tarea principal, sobrevivir.

La perspectiva del juego es en tercera persona, cámara desde atrás y algo alejada para que no nos pille por sorpresa ningún zombie; un detalle que le quita inmersión al componente de tensión.

state-of-decay-year-one-survival-edition-solo-xbox-one-4

Los controles de State of Decay Year One Survival Edition son bastante directos y están implementados de una manera muy cómoda. Con el botón X usaremos nuestras armas cuerpo a cuerpo como si de un hack n´slash se tratase; los gatillos se usan para usar las armas de fuego y el resto se asigna para reponer salud, energía o agacharnos y escondernos.

Un consejo, si estás cansado, come algo o refúgiate en un vehículo. - ¡Comparte!    

Seguramente te ha llamado la atención eso de reponer energía; como decía al inicio de este análisis, el juego de Undead Labs está planteado para tener un fuerte componente de superviviencia y es ahí donde conseguirá deslumbrarnos. Tu personaje se cansará al correr, golpear, saltar o esquivar haciendo necesario consumir bienes alimenticios que suban la barra azul de energía. Por supuesto y como todo en el juego, cuanto más corras y hagas uso de la energía más niveles conseguirás subir.

Pero no creas que sobrevivir es sencillo, en ningún momento podemos empezar a desatender peticiones de supervivientes que podrían sernos de utilidad ni cesar en la búsqueda de materiales para reforzar las áreas de nuestra base como maderas, medicinas, alimentos o combustible para hacerla funcionar. Además una de las cosas que más me han gustado es la posibilidad de crear pequeños enclaves o puntos de referencia para ampliar nuestro dominio sobre el territorio; solo busca una casa que te parezca segura, refuerza las ventas y solicita que unos cuantos supervivientes se desplacen allí para ocupar el lugar. Esto te ayudará para frenar las hordas de enemigos que irán contra la base principal, al menos estos puestos de avanzada son capaces de frenarlas con trampas y sirven como puntos de almacenaje.

Conforme vayamos jugando horas nuestro personaje se irá volviendo más fuerte, más rápido y tendrá mayor aguante en sus caminatas o carreras. Casi todas las acciones disponibles son mejorables mediante la subida de niveles; esto incluye las zonas de descanso de nuestra base, los hospitales improvisados y la torre de vigía.

state-of-decay-year-one-survival-edition-solo-xbox-one-5

En cuanto a las misiones y trama principal no te preocupes, en el juego de Undead Labs siempre hay algo que hacer y no hay lugar para el ocio y descanso. No faltarán a la cita las típicas misiones de recadero y luego algunas más profundas pero todas están miradas bajo el mismo prisma, la supervivencia. Eso si, se llegabas con la ilusión de que esta remasterización contaría con un modo cooperativo, lamento decepcionarte, el juego es una aventura single-player.

Duración

¿Quieres un juego largo, completo y lleno de posibilidades? State of Decay Year One Survival Edition es tu juego sin lugar a dudas. No he sido capaz de completarlo al 100% mientras redactaba este análisis por lo que os podéis hacer una idea de todo lo que ofrece el juego. Las horas y hora de diversión se van a ir sucediendo sin que te des cuenta; siempre hay algo que hacer y por increíble que parezca cada superviviente que te vayas encontrando por el camino tiene su propia pequeña trama e historia que contar; este componente RPG dota al juego de una adicción extra.

Además a esto tenemos que sumar que cuenta con todas las expansiones habidas hasta la fecha para el juego por lo que sin duda no será por falta de contenido. Breakdown y Lifeline están incluidas en el contenido del juego para poder ser disfrutadas de manera independiente; si en algún momento quieres probarlas eres libre de hacerlo sin problemas por lo que este extra siempre es de agradecer.

Sigo tratando de buscar la lógica a no poner un modo cooperativo al juego; es algo que le hubiera sentado de perlas pero siendo honesto tampoco es condición indispensable para que disfrutemos de la aventura. Una odisea jugable que aunque no lo parezca se presta a comenzar una nueva partida tras acabar la trama principal, siempre hay cosas que te habrás dejado por el camino y supervivientes que habrán perecido por malas decisiones.

Conclusión

La propuesta sobre la mesa de Undead Labs es sin duda de lo mejor que podemos jugar a día de hoy en la nueva consola de Microsoft; no sé exactamente si esto debería ser motivo de alegría o no pero lo cierto es que evaluando este juego sin haber probado el original he de sentenciar que es muy mejorable en muchos aspectos.

El descuidado apartado gráfico hace se me esboce una pequeña sonrisa malvada al recordar que es una remasterización para la nueva generación, un hardware unas diez veces superior al original y aún así no han sido capaces de ofrecer una experiencia fluida al 100%; más aún si tomamos en cuenta que casi todo el material ha sido aprovechado del original en su versión para PC, las texturas de alta calidad brillan por su ausencia y encontraremos algunos modelados con muy pocos polígonos.

Aún así y con todo lo malo a sus espaldas, en el apartado jugable e inmersivo el juego rebosa un sobresaliente. No me tiembla la mano al afirmar y escribir que Undead Labs ha conseguido la experiencia de supervivencia definitiva dentro de la temática zombie, pasando por encima argumentos más actuales como los presentados por Techland con su Dying Light o la saga Resident Evil.

State of Decay Year One Survival Edition tiene en su haber contenido y diversión de sobra como para justificar incluso un precio más elevado, no obstante han sabido ofertar un producto a un precio competitivo; si eres aficionado a este tipo de juegos sería un tremendo error no apostar por esta iniciativa. Nosotros no hemos parado de jugar estos días y eso ha propiciado la demora de este mismo análisis.

Estamos convencidos de que la propuesta de este modesto estudio podría haberse potenciado si hubieran optado por un modo cooperativo; de hecho hay detalles que apuntan a que efectivamente el planteamiento inicial estaba destinado a ser así. Quizá la segunda entrega logre llenar ese hueco que falta con un componente online.

6.8
DIVERTIDO

Lo Mejor

  • La sensación de supervivencia constante.
  • La gestión de las comunidades.
  • Horas de diversión a raudales.

Lo Peor

  • IA Mejorable.
  • Inaceptable que un remaster rinda igual de mal que el original.
5.5 Apartado Técnico
7.5 Jugabilidad
7.5 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Jose Angel

Administrando esta casa desde el 2014. Me encanta jugar a todo lo que de logros y soy un apasionado fan de los productos de Microsoft.

Deja una respuesta

Análisis de State of Decay Year One Survival Edition

por Jose Angel tiempo de lectura: 9 min
0