Hacemos un repaso a como se está moviendo la industria en torno a las cajas de botín. El drop rate debería ser obligatorio en los juegos.
Más historias en la categoría Editorial
- Opinión del redactor: las grandes decepciones que he analizado en 2024
- Opinión del redactor: los mejores videojuegos que he analizado en 2024
- Las misiones secundarias sí importan: el Gran Trabajo de Indiana Jones y El Gran Círculo
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
La polémica del loot o cajas de botín es algo que ha sacado las vergüenzas de más de un estudio de videojuegos. En ocasiones la ambición supera lo ético y por ello muchos jugadores se alzan en protestas contra lo que consideran un abuso de una práctica que bien llevada no debería dar mucho problema. Los free to play llevan años introduciendo cajas de botín en sus juegos, con mayor o menor acierto nunca hubo problema, sin embargo es ahora que los juegos retail se están apuntando al carro.
Soy de los que opina que este tipo de modelo de negocio es totalmente compatible con los juegos actuales. No me molestan las cartas, cajas o demás complementos que se puedan adquirir por microtransacciones siempre y cuando no rompan la experiencia de juego. El mejor caso al que siempre acudo es Halo 5: Guardians. El juego de 343 Industries tiene un sistema de cartas nada intrusivo que no solo sirve para incentivar el juego, si no también para destinar parte de esos ingresos a pagar campeonatos profesionales. Este punto es importante pues ¿donde quiere llegar un estudio con esta monetización? para mi el modelo de Halo 5 y Gears of War 4 son perfectos ejemplos de que es algo completamente viable.
Cuando la avaricia rompió el saco
Por desgracia ejemplos como los que he mencionado son la excepción y no la norma. A veces ocurre que este tipo de loot interfiere en la experiencia de juego. Por ejemplo, un personaje o arma que casi te obliga a pagar por ella cuando no es algo meramente estético. Cuando ocurre que tienes que dedicar horas y horas de juego para optar a ese luchador o arma, que suponen una ventaja competitiva a otros que acceden pagando, significa que algo no va bien y el juego está diseñado para que gastes dinero extra si quieres ganar. Así nacieron los pay to win, que ahora se camuflan bastante bien entre cajas de botín.
Es por ello que no sorprende si la gente se tira contra este tipo de prácticas. Ha llegado hasta tal punto que algunos países ya están pensando en regular esto para que no se salga del plato.
Mostrar el drop rate, de obligado cumplimiento
Antes de continuar me gustaría aclarar que es el drop rate. Se trata de mostrar el porcentaje de probabilidad de obtener cualquier tipo de item en estos sistemas de premio aleatorios. Si el drop rate es excesivamente bajo, el usuario debe saber que está tirando el dinero y decidir si está dispuesto o no a invertir en ello. Las cajas de botín han sido fuertemente criticadas por su aleatoriedad, así que ya que pagas con dinero real, al menos deberías saber que posibilidades tienes de ganar lo que estás buscando.
Muchas compañías y países como decía, ya están manos a la obra para regular y obligar a los estudios a mostrar el drop rate de sus juegos. Ha pasado con Overwatch en China por ejemplo, dadas las regulaciones del país Blizzard se vio obligada a mostrarlo. Está pasando con Apple también, que obliga si o si a que los juegos que lleven loot muestren el drop rate de sus juegos. De hecho, esto es lo que afirma la compañía de Cupertino.
Las aplicaciones que ofrecen cajas de botín u otros mecanismos que oferten artículos virtuales aleatorios para su compra deben revelar las probabilidades de recibir cada tipo de artículo a los clientes antes de que se complete la compra.
En Google aún no se han puesto duros con este tema, pero todo apunta a que también lo están estudiando. De hecho, la medida tomada por Apple ha hecho que algunos juegos de gran calado lleven esta opción también a Android, justamente ayer me topaba con que el juego de Bleach lo tenía.
¿Que pasa con Sony, Microsoft y Steam?
Pero ¿que pasa con el resto de gigantes? pues están mirando hacia otro lado. Por ahora ninguna de estas empresas se ha pronunciado sobre si obligarán a mostrar el drop rate en los juegos. Ahora mismo las consolas están en una carrera constante por captar nuevos juegos, pero añadir un plus de transparencia no vendría mal para diferenciarse del resto.
En Steam la cosa es distinta, hay cientos de juegos que hacen uso de estos sistemas desde hace tiempo y actualizar todos estos juegos u obligar a que se actualicen es prácticamente inviable. Una medida podría ser obligar a actualizar los juegos más recientes, o que cambio de tener mayor visibilidad en la tienda por ejemplo, los nuevos que vayan llegando ya incluyan este porcentaje visible. Pero por desgracia todo apunta a que esto no será así y habrá que esperar a que otros reguladores como el caso de China metan mano, y eso no siempre es bueno.
Como decía, no soy contrario a que grandes juegos se sustenten en el tiempo con microtransacciones siempre que al menos esto sea transparente para el usuario. Los tiempos que corren demandan desarrollos más caros y largos por lo que rentabilizar un videojuego se torna una misión complicada.