Según el CEO de Firelight Technologies, aunque los juegos fueran creados exclusivamente para Xbox One X, el sonido quedaría limitado por Xbox One original.
Más historias en la categoría Consolas
- Phil Spencer afirma que “sin duda” seguirán habiendo consolas Xbox
- Hoy celebramos 4 años desde la llegada de Xbox Series
- Los creadores de STALKER 2 confirman la compatibilidad de mods con Xbox Series
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
A estas alturas quedan pocas dudas sobre que Xbox One X es un portento gráfico metido en una caja, es la consola más potente y sofisticada jamás creada, pero ¿qué sería de la experiencia visual si no va acompañada de un buen sonido?. Si bien hace poco os contaba cómo se nos permite ahora potenciar el audio de nuestros juegos, la realidad es que el apartado en el que más flojean los títulos y que los desarrolladores más acostumbran a dejar en segundo plano, es el sonido.
Brett Patterson, director general de Firelight Technologies y responsable de la herramienta de sonido para juegos, FMOD, tiene claro por qué sucede esto, y es debido a que Microsoft tiene como política mantener en igualdad de condiciones a su familia de consolas, por lo que la experiencia auditiva en Xbox One X seguirá limitada mientras coexista con Xbox One original.
Las mejoras de Xbox One X permiten que el desarrollador pueda almacenar más sonidos y recrearlos con mejor calidad. La decodificación de audio se realiza por el hardware dedicado de Xbox, no por la CPU, así que hoy en día la compresión de audio es un asunto menor en un proyecto importante, entre lo complejo que resulta mezclar las estructuras y los efectos especiales que se utilizan. A menos que un título sea desarrollado exclusivamente para Xbox One X, algo que hasta la fecha no está permitido, los juegos tendrán que limitarse a la potencia del modelo básico, Xbox One.
Lamentablemente, parece que el sonido va a seguir siendo el talón de Aquiles en la industria de los videojuegos, y es bastante probable que a lo largo de esta ‘generación’ no vayamos a ver cambios importantes. Actualmente son pocos los títulos que impresionan por su apartado sonoro, un caso reciente sería Star Wars Battlefront II, aunque las trompetas de las partituras de John Williams tienen gran mérito de ello.
No nos queda otra que seguir disfrutando de nuestros juegos con buen sonido, mientras esperamos a tener el excelente.