Elder Games y Headup Games nos traen a Xbox One Solar Shifter EX un magnífico shoot’em up. Os dejamos nuestras impresiones.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Scholar’s Mate – Cuando el psiquiátrico se convierte en una escape room
- Análisis de Shadows of the Damned: Hella Remastered – De regreso al inframundo a cazar demonios
- Análisis de Starship Troopers: Extermination – No caen del cielo pero también pueden con los bichos
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Elder Games y Headup Games nos traen a Xbox One Solar Shifter EX, un juego shoot’em up (mátalos a tiros) de ciencia ficción en 3D en la que nos abrimos paso disparando por el espacio y planetas preciosos e inhóspitos pilotando una nave y matando marcianos. El juego también se encuentra disponible para PC (en Steam) y Playstation 4.
Para los que no conozcáis este género el primer juego de este estilo fue el Spacewar! que vio la luz en 1962 cuando un grupo de estudiantes le dio vida y que hasta el día de hoy nos acompañan un gran número de juegos similares.
Con este juego nos trasladamos a los juegos clásicos de este género, pero con la tecnología actual lo cual da un toque de gráficos y efectos alucinantes. El juego ha sido desarrollado con el engine Unity, uno de los mejores motores de desarrollo actuales de videojuegos para estudios indies principalmente.
El juego se encuentra con textos y voces totalmente en inglés, pero tampoco os perdéis mucho ya que el argumento es muy pobre. La historia nos la cuenta a través de escuetos mensajes durante las misiones y en las pantallas de carga.
La humanidad ha conseguido salir del sistema solar y cuando se encuentra explorando nuevos mundos se encuentra con una raza alienígena que quiere destruirnos. El objeto de los aliens es destruir el sol, indispensable para nuestra forma de vida, y nuestra misión es impedírselo. ¡Calienten motores que la guerra estelar va a comenzar!
Lo que principalmente destacan son los gráficos. Las naves y sobre todo los planetas tienen una definición impresionante que junto con los efectos de los disparos y las explosiones integran uno de los shoot’em up más apetitosos para pasar el rato aniquilando naves y haciendo estallar todo lo que se mueva.
Hemos de decir que los efectos y las explosiones están muy conseguidas, no recuerdo un juego de este género con tantos detalles y que evidentemente estamos ante una prueba tangible de que se pueden hacer buenos juegos indies si se tiene la formación y destreza necesaria.
Para los amantes de la velocidad y el buen rendimiento, tenemos buenas noticias ya que el juego corre a 1080p y 60 fps en Xbox One.
La principal característica a destacar en este juego es la posibilidad de “teletransportarse” instantáneamente a otras zonas del mapa con simplemente mover el stick derecho hacia la dirección deseada o pulsando el botón X del mando y seleccionado el lugar. Esta habilidad es imprescindible para poder superar las misiones ya que continuamente nos atacan innumerables enemigos que disparan para todas partes.
Tenemos una barra de vida, por lo que podremos recibir varios disparos antes de que nuestra nave estalle. Cada nave aniquilada dejará un objeto en la pantalla que podremos recoger, ya sean créditos o vida.
Un detalle a destacar es el autoguardado durante las misiones. En determinados puntos de la misión los avances se guardan automáticamente y cuando muramos continuaremos la misión desde ahí con la vida completa. Al final de cada misión nos esperará un Boss al que tendremos que superar, cuya mecánica de ataque tendremos que aprender para conseguirlo.
Durante las misiones veremos cambios de cámara que junto con efectos de explosiones quedan francamente bien, sólo pudiendo atacar a los enemigos cuando se alinean con nuestra nave. Este también es un elemento que a muchos puede no gustaros, ya que con los cambios de perspectiva muchas veces no disponemos de toda la zona de juego para movernos o disparar teniendo que “apañarnosla” lo que dura este cambio hasta que las naves vuelven a alinearse. Es simplemente una característica de este juego.
El juego cuenta con más de 40 enemigos distintos y cada cuál con su tipo de ataque individualizado que nos hará la vida imposible para que no consigamos nuestros objetivos. Hay naves enemigas de distintos tamaños y que surcan los cielos y el espacio solas o en grupo consiguiendo con varias combinaciones de ataque elevar considerablemente la dificultad del juego. Si os consideráis unos expertos de los juegos shoot’em up os invito a que intentéis superar todas y cada una de las misiones sin morir.
Cuando finalicemos una misión podremos canjear los créditos conseguidos por mejoras de la nave (arma primaria y secundaria). No sólo manejaremos la nave principal, también dispondremos de otras tres naves alienígenas que nos vendrán como anillo al dedo para sembrar caos y destrucción entre los extraterrestres.
La elección que tomemos puede influir en el juego, ya que algunos prefieran potenciar el daño de una sola arma y otros prefieran tener dos armas pero con menos daño.
Incluso podremos borrar nuestros progresos, una opción bastante curiosa, desde el menú de configuración del menú principal si queremos volver a repetir una determinada misión para conseguir los logros por ejemplo. Para hacerlo debemos dirigirnos al apartado Settings y una vez dentro dejar pulsado el botón B y veremos una barra de progreso que nos indicará cuándo se ha borrado nuestra partida.
Duración
El juego es de un jugador y cuenta con 18 peligrosas misiones y 8 zonas increíbles que a priori pudiera parecer poco, pero que os llevará unas cuantas horas superar si sois jugadores ocasionales en este género.
Nos gustaría ver en el futuro más contenido como misiones y zonas a través de DLC (contenido descargable), ya que pudiera parecer un juego relativamente corto en cuanto a número de misiones. Nos hemos quedado con ganas de ver un modo multijugador online o un modo local para poder combatir a nuestros enemigos con amigos y sembrar el miedo en compañía.
Conclusión
Solar Shifter EX es un buen shoot’em up único con la habilidad de teletransporte con buenísimos gráficos y efectos que, aunque la historia es muy pobre, nos hará pasar muchas horas de entretenimiento si queremos finalizar las misiones a un precio inmejorable: 9,99 euros.
Pros | Contras |
* Efectos y cambios de cámara. | * Historia pobre. |
* Diseño de escenarios. | * Se echa de menos DLC con más contenidos. |
* Habilidad de “teletransporte” | * Sin multijugador de ninguna clase |
*Gracias a HeadUp Games por habernos proporcionado el material para la review.