Crytek y Microsoft han unido fuerzas para traernos uno de los primeros títulos para XBox One que podríamos considerar Next Gen. Ryse: Son Of Rome.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Indiana Jones and the Great Circle – El juego que marca el camino a Xbox
- Análisis de Parcel Corps, una experiencia arcade diferente y divertida
- Análisis de Microsoft Flight Simulator 2024 – Un aterrizaje con viento cruzado
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Desde que conocimos Ryse son of Rome, hasta que llego su lanzamiento el pasado viernes junto a XBOX One mucho ha llovido. Un juego que fue presentado para Xbox360 en el E3 de 2011, juego que se presento en plena efervescencia de la promoción de Kinect para Xbox360. De aquel juego no queda nada, bueno si, el nombre. De ser un juego pensado para ser jugado en primera persona y manejado con Kinect, hasta lo que conocemos en la actualidad, un juego en tercera persona manejado con pad.
Desde la última vez que lo vimos pasaron varios años hasta que tuvimos noticias de nuevo de el, atrás quedo Xbox360, atrás quedo Kinect y por delante teníamos unas nueva consola, teníamos XBOX One esperando para heredar lo poco que quedaba de aquel título. La pregunta que muchos nos hacíamos, era saber que habrían mantenido de su idea original, sinceramente muy poco, aunque tampoco nunca supimos exactamente como se habría desarrollado el juego en su primera idea, aquel pequeño trailer del E3 tampoco daba pistas concretas de lo que podría salir de allí.
Después de todos estos cambios, llega Ryse como juego de lanzamiento para XBOX One, bajo el CryEngine® y con Crytek a la cabeza nos presentan una historia de venganza y como escenario la antigua Roma. Ryse es un juego con unos valores de producción realmente altos, es una apuesta por ver la capacidad del nuevo hardware, una apuesta por ver hasta donde de flexible puede ser la tecnología del estudio Alemán con su CryEngine® y una apuesta de Microsoft por querer trabajar con uno de los estudios más punteros en el trabajo visual en el panorama actual.
Apartado Técnico
Ryse: Son Of Rome es uno de esos juegos que se nota que están hechos para explotar muchas de las posibilidades de un motor como el CryEngine®, en el juego podemos ver uno de los acabados tanto técnicos como gráficos como jamás se había visto en consola. Lo primero que nos llama la atención es el enfermizo detalle de las animaciones faciales de Marius nuestro protagonista y el resto de personajes que iremos conociendo a lo largo de nuestra aventura. Este detalle lo consigue el mismo estudio que se encargo de de las capturas faciales de Heavenly Sword y Enslaved, el estudio The Imaginarium lleva hasta cotas nunca antes vista esas animaciones faciales tan sumamente realistas, cada gesto que realicen los personajes nos harán quedarnos sin parpadear ante los impactante y real que se muestra ante nosotros.
La bella factura que presentan las animaciones faciales, vienen acompañadas un acabado técnico apabullante, si hace unas semanas se estaba discutiendo si mejor los 1080p o mejor los 900p finales que corre el juego, ahora lo tenemos claro. Si subir más resolución significa perder todos esos detalles en las armaduras, esa iluminación, esas texturas y esa nitidez presentada en Ryse, mejor que no lo toquen, el juego presenta unas cotas con esta resolución que te harán quedarte parado durante muchos minutos en los escenarios solamente por contemplar la belleza y los detalles que atesoran.
Ryse se presenta como un juego de nueva generación sin la más mínima duda, si hay una cosa que debemos tener claro es la enorme diferencia que hay para mejor entre las diferentes versiones que hemos probado en la redacción en las semanas anteriores al lanzamiento. En la demostración que pudimos probar en sitios como el Salón del Manga de Barcelona y la versión final tenemos una notoria diferencia entre una versión y otra, la versión final esta mucho más pulida, mucho mejor acabada, más nítida y con un asombroso alisado que será tarea imposible encontrar durante todo el juego un solo diente de sierra.
El apartado artístico del juego es uno de los más conseguidos que hemos tenido el placer de jugar. El poder visitar las calles de la antigua Roma, poder visitar el foro Romano y el Coliseo son solo algunos de los momentos que se guardaran en nuestra retina una vez terminado Ryse: Son Of Rome. Las nuevas técnicas de iluminación elegidas por Crytek para Ryse nos ofrecerán algunos momentos inolvidables, la lluvia, las partículas en el ambiente, el post-procesado, el humo, la vegetación, las rocas y los efectos de humedad en ellas, hacen que todo el apartado técnico de Ryse luzca a un nivel sobresaliente.
Todo este acabado técnico tiene un pequeño precio, aunque los 900p no son problema alguno para mostrar el primer referente de esta nueva generación en XBOX One, su tasa de imágenes por segundo esta fijada en 30. Esto no debería ser nada a destacar si estos 30 se mantuvieran siempre ante cualquier circunstancia, pero debemos indicar que en algunos momentos notaremos alguna pequeña oscilación en zonas con una carga gráfica mayor. Lo positivo de esto es que nunca lo sufriremos en combate, los combates se mantendrán casi siempre en las 30 imágenes por segundo, exceptuando en algún momento puntual que se resiente como en el uso de las «torretas», momentos puntuales que no empañan en ningún momento la experiencia de juego, algo fundamental al tratarse en un juego que prima el timing en la defensa y el ataque en su Gameplay.
Otra de las cosas que no pasará desapercibido ante nosotros es la banda sonora y los efectos sonoros del juego. El doblaje no es tan épico en nuestro idioma como cabría esperar después de haber visto los diferentes trailers del juego con las voces originales, el juego se presenta completamente en Español como ya adelantamos en SoloXboxOne hace uno meses, un buen doblaje bien sincronizado con la boca de los personajes y que en lineas generales esta a un gran nivel. Aunque lo realmente impactante es lo contundente de los efectos de sonido del juego, atravesar la carne con nuestra espada nos pondrá los pelos de punta, el ruido de los escudos al impactar contra el metal de nuestro oponente también destaca de manera superlativa y la banda sonora nos dejara momentos épicos en el transcurso de la acción, haciendo mención especial en el tema central que escucharemos nada más empezar la primera fase del juego.
Jugabilidad
El apartado más polémico en Ryse es sin duda su jugabilidad. En semanas anteriores se ha escrito mucho alrededor de este apartado, y después de jugarlo y completarlo en su máximo nivel de dificultad disponible en la primera partida podemos entender hasta cierto punto que es lo que no gusta del sistema de combate de Ryse.
Ryse se presenta como un juego donde su eje centra son los combates, desde Crytek fueron sinceros desde el primer momento definiendo su creación como un juego de combates no como un «hack and slash» al uso como podría ser Devil May Cry o Bayonetta. Ryse se aleja por completo de todo eso y apuesta por un combate más parecido al que hemos visto en juegos como Batman Arkham Asylum o salvando las distancias, la saga Assassin’s Creed.
En estas comparaciones Ryse muestra la suficiente personalidad propia en su sistema de combate, la propuesta te la dejan clara desde los primeros minutos de juego, atacar y defender será nuestra prioridad para avanzar en el juego, tendremos un botón para repeler golpes, con otro botón podremos rodar por el escenario para esquivar los golpes y buscar zonas más despejadas de enemigos, y con otro botón podremos romper las guardias de los enemigos para poder asestarle golpes cuando pierdan la guardia. Es un manejo simple y que no nos costara más de unos minutos aprender la mecánica casi al completo. La mayor diferencia que aborda Ryse son sus ejecuciones y la manera que tendremos que ejecutarlas, durante el combate contra los enemigos tendremos que dar golpes certeros para ir debilitando al rival, una vez que el enemigo este lo suficientemente debilitado y desprotegido aparecerá sobre su cabeza un icono de una calavera que nos dirá que ya podemos ejecutarlo pulsando RT para cambiar de plano y entrar en el umbral de cámara lenta. En este momento y dependiendo de lo debilitado que este el enemigo un desprotegido nos indicará en la silueta del enemigo con color amarillo para pulsar Y y asestar el primer golpe de la ejecución,también podrá ser silueta amarilla primero y a continuación silueta azul para pulsar X y seguir con la ejecución.
La premisa es simple y directa, su variedad y diversión se consiguen enlazando cada vez más golpes y desbloqueando mejores ejecuciones para conseguir más puntos de valor con cada una de ellas. Mantener el contador de combo activo radica en que no te golpeen durante los combates, para ello tendrás que bloquear, romper guardias y golpear para seguir enlazando y subiendo puntuación. Según lo que elijamos antes de empezar los combates o durante ellos obtendremos una recompensa u otra, con la cruceta podremos seleccionar el bonus que conseguiremos con nuestras ejecuciones, si queremos conseguir vida tendremos que seleccionar el extra de vida para poder recuperarnos tras cada combate, durante el juego no encontraremos ningún item que nos proporcione vida y la única manera de conseguirla sera a través de las ejecuciones y con esta perk seleccionada.
También podremos elegir como extra el ganar más experiencia en cada combate, ganar más valor o ganar más oro, dependiendo de la que tengamos seleccionada obtendremos una bonifiación u otra. El reto que presentan los combates no es muy exigente, morir en el juego no es algo que haremos demasiadas veces una vez tengamos aprendidas las rutinas de nuestros enemigos y hayamos aprendido a combinar las ejecuciones en su momento oportuno.
Uno de los mayores problema de Ryse es la poca variedad de enemigos durante el juego. En el transcurso de la aventura lucharemos casi una y otra vez con los mismos enemigos con las mismas 5 o 6 rutinas pero con diferente atuendo. Solamente los pocos jefes finales que tiene el juego nos dará un plus de dificultad en los combates, habrán golpes que no podremos repeler, nos saldrán más enemigos en algunos momentos, pero por lo general no nos atacaran todos al mismo tiempo, aunque esto se puede entender porque es un juego que se basa en la defensa y el ataque de manera muy coordinada para poder dar ese estilismo a las cámaras y esa sobriedad a las ejecuciones que son el pilar de la jugabilidad de Ryse.
Durante el desarrollo hemos echado de menos algunos momentos que aportaran algo más de variedad en el desarrollo, junto a la falta de enemigos que den más variedad nos habría gustado el poder ver algún jefe final más épico que los pocos que tiene el juego, ya que solo uno nos parece realmente conseguido e impactante como esta desarrollado el combate. Ryse se prestaba para mucho más con todo lo que podría ofrecer, añadir alguna alternativa en el camino también habría sido interesante para aportar frescura en algunos tramos del juego, pero no queremos valorar lo que no tiene Ryse, así que esperaremos a una hipotética segunda entrega que se preste para añadir más variantes.
Entre los combates cuerpo a cuerpo como eje central del juego, una de las cosas que aporta Ryse es el manejo de la voz a través de Kinect y las formaciones que podremos hacer con nuestro batallón para adentrarnos en las fortalezas rivales, durante las batallas multitudinarias que ofrece Ryse tendremos varias acciones que podremos ejecutar de manera precisa «gritando» al sensor. Aunque si no queremos o podemos usar la voz para ejecutar las acciones podremos hacerla de manera más lenta a través del pad manteniendo pulsado el botón LB.
También tendremos momentos para entrar en modo «dios» cuando llenemos la barra de valor con las ejecuciones y golpes que asestemos, cuando entremos en este modo podremos golpear de manera continuada a los enemigos para dejarlos rápidamente listos para hacerles la ejecución, antes de que se acabe podremos saltar de un enemigo hacía otro con la intención de conseguir eliminar los máximos enemigos posibles, este extra es mejor usarlo cuando nos veamos rodeados, ya que con el impacto de inicio tendremos un tiempo para pillar a los enemigos desprevenidos y poder empezar por los más fuertes para poder tener un combate posterior más asequible con enemigos comunes.
Duración
Ryse Son Of Rome ademas de la campaña en solitario ofrece un modo multijugador y un modo arena en el cual podemos jugar solos o en cooperativo. Para terminar la campaña en la máxima dificultad que te ofrece el juego en su primera partida hemos tardado unas 8 horas.
Con el juego finalizado en su modo campaña, aun nos ha quedado para desbloquear muchas de las más de 100 ejecuciones que tiene el juego, también nos hemos dejado algunos coleccionables que se encuentran repartidos por el escenario, algunos de estos están a la vista, pero otros tendremos que buscarlos por pasillos y alguna puerta alternativa que deberemos abrir para poder cogerlos todos entre otros.
Ademas de desbloquear las ejecuciones en Ryse tendremos que desbloquear también las mejoras de vida, de ganancias y de experiencia. En esta primera partida y solamente usando valor para canjear las mejoras hemos comprado casi todas, quedando solamente las de 2 de mayor valor de cada uno de los apartados.
Al modo coliseo tanto solo como en cooperativo te puede aportar bastantes más horas si quieres desbloquear todos los objetos y accesorios para tu gladiador del juego, ademas de llegar hasta el máximo nivel. Esta opción se muestra interesante a pesar de que puedes comprar oro con dinero real a través de Xbox Live para poder usarlo en la compra de sobres que son los que te ofrecen los objetos para personalizar a tu gladiador.
Si eres de los que te gusta completar, sacar los 1000 puntos de gamescore y ver todas las ejecuciones, Ryse te puede aportar una duración bastante aceptable.
Conclusión
Ryse Son Of Rome es un precioso anticipo de lo que podremos ver en los próximos años, es uno de esos juegos que nada más empezar la partida te das cuenta de que has cambiado de generación. Tras su apartado técnico encontramos otras virtudes anidadas tras su historia, en este análisis no os hemos querido destripar nada del argumento para que seáis vosotros los que lo viváis en primera persona, pero si os podemos anticipar que tiene algunos momentos realmente épicos. Sus animaciones faciales, son con diferencia las mejores que hemos podido ver hasta la fecha en cualquier videojuego, superando incluso a las vistas en Crysis 3. Su doblaje, la banda sonora y los efectos sonoros del juego son sobresalientes, poder sentir casi real cada golpe del choque del metal en los combates hará que te quedes perplejo de la contundencia con la que suenan. Todo esto acompañado de un buen doblaje a nuestro idioma.
Todo este perfecto envoltorio podría ser mucho más de haber potenciado con mayor variedad el transcurso del juego, los combates y las batallas de ejércitos se nos antojan algo escasas si lo que se busca es dar variedad a la aventura, aunque si nos basamos puramente en la propuesta que ofrece Ryse, podemos decir que cumple con lo que prometió Crytek, aunque se les podría haber pedido un plus más que aportará más variedad a las situaciones, ya que todo lo demás rinde a un nivel excelente.
Su sistema de combate aun siendo divertido, podría ser mejor si hubieran añadido más variedad de enemigos y de rutinas en estos, cuando completas los 3 primeros capítulos ya habrás visto casi todas las rutinas de los enemigos, aunque cambien el diseño de los enemigos las pautas se acabaran repitiendo en las siguiente oleadas.
Si veremos más Ryse en el futuro, el tiempo dirá, pero la base que tenemos actualmente es muy solida y solo dotando al juego de un sistema de combate más profundo y más variedad de situaciones, estaríamos ante un juego mucho más redondo, los fallos de Ryse se intuyen a las pocas horas, pero estos fallos no hacen que la aventura y la historia que nos propone sea totalmente satisfactoria.
-
Gráficos90/100
-
Jugabilidad85/100
-
Duración90/100
Lo bueno
- Historia atractiva y adictiva.
- Gráficos de estándalo.
- Carisma de los personajes.
Lo malo
- Sistema de combos pobre.
- Algo corto.