Rise of The Tomb Raider es el undécimo videojuego de la saga Tomb Raider, un videojuego de acción y aventura desarrollado por Crystal Dynamics.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
- Análisis de Squirrel with a Gun – Cuando no debemos meternos en el camino de una ardilla
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Podíamos empezar este análisis haciendo una retrospectiva de la serie Tomb Raider, de como ha evolucionado Lara Croft a lo largo de los años, de la desavenencia de los creadores originales, Core Design, con el fracaso que supuso The Angel of Darkness, que provocó un parón en la saga y que el relevo de la misma lo tomara Crystal Dynamics, siempre de la mano de Eidos Interactive que han sido los padrinos de la famosa arqueóloga. Pero es algo que casi todos sabemos, y que seguramente ya se recordó intensamente con el reboot y renovación que supuso el Tomb Raider de 2013, que se podía haber titulado perfectamente Born of the Tomb Raider.
En Crystal Dynamics sabían perfectamente lo que se hacían, y que los éxitos que consiguió Uncharted, y la manera en que trataba las aventuras de acción, era lo más acertado. El giro hacia la espectacularidad y las escenas más cinematográficas e impactantes se hacían más que patentes en el reboot, pero marcando diferencias importantes entre Lara Croft y Nathan Drake, Tomb Raider no ha perdido un ápice de los elementos que lo identificaban: Mucha exploración a lo desconocido, peligrosos saltos en alturas imposibles, y algo nuevo para la saga: los espacios de mundo abierto que podíamos recorrer con libertad, para seguir desvelando más y más secretos del juego, que en Rise of the Tomb Raider lo sentiremos incluso más potenciado, con más exploración y menos escenas espectaculares “guiadas”.
[quote_left]Hola a todos, estamos en 2015, y así se deberían de ver los juegos a partir de ahora[/quote_left]Pero antes de ponernos con la jugabilidad, os pondremos en situación con la historia. En 2013 vimos como una jovencísima Lara Croft pasaba de ser una adolescente experta y apasionada que busca nuevas experiencias, a casi convertirse por necesidad en una superviviente extrema a la que no le temblaba el pulso a la hora de defenderse para conservar su vida. De hecho, muchos criticaron este aspecto, ya que el cambio era muy brusco, y daba la sensación que de repente era una asesina a sangre fría a la que experimentados soldados o mortíferos animales salvajes no les hacían sombra ninguna.
En Rise of the Tomb Raider no pasa esto, a pesar de su edad, ahora Lara Croft es una experimentada buscadora de tesoros, con la única inquietud de seguir buscando la verdad y los misterios que esconde este gran mundo, capaz de escalar cualquier cima que se proponga y de sobrevivir a las situaciones más extremas, con la determinación y convencimiento que suponen seguir los pasos de su padre, Lord Richard Croft, famoso y reconocido por sus logros en la comunidad arqueóloga, ya fallecido. Sin entrar mucho en detalles, su padre dejó su investigación cuando estaba punto de encontrar el secreto de la inmortalidad, y La Trinidad, una misteriosa organización movida por creencias religiosas, intenta hacerse con él, para cambiar el curso de la historia.
Pasando brevemente por la región de Siria en la que veremos la primera tumba, toda la acción se situará en Siberia, donde se supone que está escondido nuestro objetivo. Riscos escarpados, condiciones climatológicas extremas, ¿no es mal sitio para pasar unas vacaciones, no?
Apartado Técnico
Si queréis una frase simplificando lo que técnicamente supone Rise of the Tomb Raider para Xbox One es: “Hola a todos, estamos en 2015, y así se deberían de ver los juegos a partir de ahora“. Literalmente es lo más espectacular que hemos visto hasta ahora para la consola de Microsoft. Con perdón del maravilloso Ryse: Son of Rome, ROTR hace uso de una tecnología gráfica muy avanzada en aspectos de iluminación dinámica en tiempo real, efectos climatológicos, físicas de objetos, animaciones e interacción con el escenario, que el título de Crytek soñaría con tener. Sobre todo, es capaz de mantener el efecto “boca abierta” casi durante todo el juego, sorprendiéndonos cada vez que vemos un nuevo escenario.
Además de esto, os alegraréis de saber que tendremos una imagen pura y cristalina con una definición excelente, y ya no por los 1080p que alcanza, si no por el gran antialiasing aplicado, que reduce a la mínima expresión los bordes puntiagudos que muchos temen. Además, el juego apenas se resiente por este aspecto y los 30 fps serán constantes en toda la aventura y solo pocas ocasiones notaremos una bajada, pero nunca por debajo de los 26-27 fps, curiosamente en los momentos de acción donde el fuego y las partículas de humo inundan la pantalla, apenas sufre este framerate.
Con una fuente de luz constante, ya sea fija, o cuando llevamos nuestra barra luminosa, las sombras de nuestro personaje se reflejarán siempre y con una regulación dinámica de la resolución de las mismas, manteniendo el efecto sin perder rendimiento alguno, y el escenario se iluminará como debe, sin ningun prerenderizado. Tendremos un clima dinámico, teniendo el mismo mapa con fuertes nevadas, lluvioso, soleado o incluso nocturno, aunque no hemos podido apreciar que haya un ciclo día-noche real. Todas las texturas están perfectamente definidas con una resolución increíble, cualquier pequeña habitación está llena de objetos, de detalles, entre los que puede estar cualquier coleccionable oculto, que solo podremos desvelar con el instinto de supervivencia.
Pero la joya de la corona, son las cinemáticas, que nos ha costado mucho tiempo asimilar si eran en tiempo real o eran vídeos prerenderizados, ya que la calidad de iluminación, texturas y animación de la cara de Lara Croft es tan next-gen, que bien podían servir como demo técnica. Eso sí, con una reducción de la resolución a 900p. que curiosamente le da un aspecto cinematográfico, pero que precisamente era lo que nos despistaba y nos alejaba de la idea de que fueran del motor del juego. Pura delicia. Aunque por contra, la cara de Lara es la única que muestra esta “espectacularidad” con las animaciones y la de los demás personajes, se mantiene a un nivel un pelín más bajo.
En el tema de animaciones, nuestra protagonista parece fusionarse con el entorno más que nunca, y pondrá los pies en el suelo de forma realista, subirá por paredes de manera fluida y dinámica con respecto a nuestra posición y nunca de forma forzada, y los saltos y movimientos serán más “permisivos” pudiendo modificar nuestra trayectoria en el mismo salto para agarrarnos donde queramos. Aunque en los saltos laterales de cornisa a cornisa, los podían haber resuelto con una animación algo más fluida, ya que es la única que chirría un poco, lo bueno de esto es que no faltarán las muertes grotescas de Lara, que más de una vez nos dejaremos caer o que nos pillen, a ver que pasa.
Lara se pegará automáticamente las coberturas disponibles cuando haya enemigos cerca, lo que nos facilitará en gran medida el poder usarlas para disparar. El “gunplay” es fenomenal y con las dificultades más altas, se producen tiroteos más que interesantes, especialmente la escopeta tiene un aspecto e impacto brutales, y por detrás del arco, se ha convertido en mi arma favorita. Que suelte las famosas pistolas dobles, y coja una escopeta, señores de Crystal Dynamics, apuntenlo por ahí.
[quote_right]Pero la joya de la corona, son las cinemáticas, que nos ha costado mucho tiempo asimilar si eran en tiempo real o eran vídeos prerenderizados[/quote_right]Nos ha gustado también el aspecto sonoro, que excepto el sonido algo “metalico y poco impactante” de algunas armas también está muy conseguido. En concreto, la campanita que suena cada vez que cumplimos un objetivo o encontramos algo se usa de manera excepcional, ya que nos informa de nuestro éxito sin tener que inundar la pantalla de letras que nos informa de ello, cuyo hub es bastante ligero y no molesta nada en absoluto. Me la pondré de tono para los mensajes de Whatsapp.
La música hace aparición en pocas ocasiones, con melodías muy elegantes que ensalzan los momentos álgidos de la exploración o el típico momento de acción en el que aparecen multitud de enemigos. Mención especial a la canción que aparece en los créditos cuando terminamos el juego…con sorpresa final.
Jugabilidad
Para aquellos que hayan jugado el anterior Tomb Raider que hemos nombrado en la introducción, no les resultará nada difícil retomar esta nueva aventura, ya que en el tema de control y sensaciones, casi tendremos las mismas que con el anterior, que supongo, ¿os habréis pasado ya todos no? Blasfemos aquellos que no lo tengan o no lo hayan terminado, más aún, cuando Microsoft lo regaló en el mes de Septiembre a los usuarios con Gold.
Para hablar de la jugabilidad de Rise of the Tomb Raider es esencial tratar el diseño de mapas y escenarios. Aunque todos hayáis visto el vídeo de la Tumba del Profeta, en Siria, como el propio nombre indica, es solo una tumba, y por lo general, aquí serán opcionales. Es decir, tendremos un mapa de mundo abierto en el que explorar libremente y en el que podremos ir directamente al objetivo principal del juego, a seguir la historia, SIN LIMITACIONES. Es decir, por suerte, Lara siempre irá obteniendo con las misiones principales los objetos y mejoras necesarias para continuar con la aventura. Podréis terminar el juego sin ver ninguna tumba o hacer misiones secundarias.
[youtube cod=”n7o1sBxxtBg”]
Pero, no os lo recomiendo, ya que el 50% de la belleza de los escenarios de ROTR, se encuentra en las Tumbas, que tendrán los puzzles más elaborados y las vistas más espectaculares, que os dejaran maravillados con lo que se puede conseguir plasmar en una pantalla. No tendréis ganas ni de pasar corriendo y exploraréis las entradas de la tumba despacio observando cada rincón con detalles. Realmente lo merecen. Además, la recompensa por encontrarlas será bastante útil más allá del típico jarrón u objeto legendario, que aunque Lara lo aprecie a los jugadores como que nos dá un poco igual. No quiera estropearos la sorpresa.
Las criptas también son una novedad, pero es solo para explorarla y encontrar el sarcófago en su interior, son muy curiosas y bien diseñadas, aunque a diferencia de las tumbas, no contienen ningún desafío, ni puzzles, ni enemigos. Pero que queréis que os diga, molan.
Cuando hablamos de mundo abierto, no me refiero a Mad Max, GTA o Batman: Arkham Knight, se tratan de espacios realmente pequeños en comparación, pero que ofrecen una extensión considerable para poder enlazar las misiones, buscar secretos, coleccionables, cazar animales para obtener recursos, y todo lo que necesitaremos. Pero podremos recorrerlos rápidamente corriendo y el concepto vehículo es totalmente absurdo, para que lo entendáis bien.
Para no liarnos mucho, tendremos de nuevo el mapa, que ahora es muchísimo más útil y nos indicará donde nos encontramos, las zonas de caza con los iconos de los animales que hay en ella, los objetivos principales y de las misiones secundarias que nos encontremos. Pero no se inundará de objetos hasta que no encontremos mochilas de exploradores perdidos o pergaminos que nos indicarán el resto de tesoros y coleccionables escondidos, o desvelemos los secretos de los monolitos, que es un concepto nuevo. Ya que cada vez que encontremos alguna nueva información, dependiendo de su procedencia, aumentará el nivel de idioma de Lara, en Griego, Ruso u Mongol, que nos permitirán leer el monolito correspondiente y desvelar todas las ubicaciones de cada zona.
El concepto de mundo abierto según Rise of the Tomb Raider, está dividido en varias zonas y cada vez que pulsemos el mapa, encontraremos una lista completa de los secretos, tumbas, coleccionables y misiones secundarios que nos quedan por completar en cada parte, por si creemos que hemos explorado todas las tumbas, pero en el menú aún aparezca que hemos visto 2 de 3 disponibles. Para movernos entre zonas e incluso dentro de la misma, usaremos las conocidas hogueras, que aparte de permitirnos usar el viaje rápido, que usaremos para volver atrás y visitar zonas a las que podemos acceder cuando tengamos las habilidades necesarias.
Con respecto a las habilidades de Lara, se dividirán 3 apartados, como en el anterior: superviviente, cazadora y matona, pero tendrán un número superior, con más variedad. Pero más importante es incluso el crafteo, con el que tendremos que controlar y obtener hasta 10 tipos diferentes de objetos, como pieles, metal, madera, tela, etc. que nos permitirán crear nuestros propios objetos, como flechas, carcaj, cartucheras para guardar más munición o para poder curarnos en cualquier momento.
[quote_left]Rise of the Tomb Raider consigue un equilibrio perfecto a todos los niveles[/quote_left]Pero pasemos a lo que les interesa a muchos, Rise of the Tomb Raider nos ofrece un equilibrio casi perfecto reduciendo el número de secuencias espectaculares pero automatizadas que inundaban la primera parte para repartirlas en pequeñas dosis con más gameplay y una acción tremenda. Además, increíblemente, ¡no hay QTE! y cada escalada la haremos como se debe, cada disparo como toca y cada salto calculándolo. Los enfrentamientos con los enemigos se podrán sortear sigilosamente (con muertes sigilosas incluidas) o en plan comando arrasando con cualquier enemigo que se nos ponga por delante. Por suerte, el juego nos facilita tanto una cosa como la otra, poniéndonos varias alturas como las ramas de los árboles o los tejados, usando objetos para pasar desapercibidos, o con coberturas bien repartidas para cubrirnos mientras disparamos a nuestros enemigos.
Duración
Nos encontramos ante un juego con una buena duración tanto para los que buscan horas de diversión como para los que buscan algo más inmediato y que les proporcione una aventura rápida y totalmente disfrutable. En concreto, hemos podido completar el juego en el modo Tomb Raider en 22 horas con un 71% del juego completado, es decir, que nos hemos dejado algunas misiones secundarias atrás, aunque hemos visto todas las tumbas y las criptas. Pero si quisieras ir directamente a la misión principal sin esperar a nada más, seguramente se quede todo en las 8 o 9 horas, lo normal en este tipo de juegos, pero por favor, ¿os vais a perder las tumbas? No creo.
Por suerte, estas misiones secundarias no aportan mucho, aunque las recompensas sean más que interesantes, como nuevos trajes, o funciones para nuestras armas. Eso sí, aconsejamos encarecidamente a todo el mundo que coja la máxima dificultad disponible si quiere tener un verdadero reto a la hora de los enfrentamientos. Los sentidos de los enemigos se agudizarán con cada aumento de la dificultad y se nota.
Como añadido a la historia, tendremos el modo Expediciones, que han hecho específicamente para poder disfrutar los mismos mapas pero con retos personalizados muy completos, con muchos objetivos disponibles para completar en cada mapa, de los que podremos seleccionar sólo 5 de ellos en cada intento, como no morir en el intento, completarlo en un tiempo determinado ,recoger un 80% de los artefactos disponibles, no matar a ningún enemigo en el transcurso. Para ello, si que estará disponible el sistema de tarjetas que podremos comprar con puntos que obtendremos cada vez que juguemos al modo historia o en las Expediciones, y que podremos obtener a través de distintos sobres. Eso sí, SIN MICROPAGOS.
Estas tarjetas añaden habilidades múltiples como mejoras al máximo en un determinado arma, o curiosidades como hacer los muñecos “cabezones” y demás, o tarjetas permanentes, que no se gastarán, y podremos usar una y otra vez, como nuevos trajes que podremos usar en el modo campaña también.
Lo curioso es que podremos vender las cartas, para reembolsarnos algunos créditos para seguir gastando en sobres. Desde luego, el único reto que ofrece en el tema online, es que podremos comparar nuestra puntuación en un tablón de marcadores a nivel mundial, para ver nuestra clasificación. En principio, no es muy útil para el jugador convencional, pero también es cierto que no molestan para nada.
Conclusión
Todos los aficionados a los juegos más clásicos están de enhorabuena con Rise of the Tomb Raider, tendremos un modo campaña super interesante, una jugabilidad intuitiva, posibilidades de extender el tiempo de juego buscando más información y secretos relacionados con la historia principal, y sobre todo lo demás: POR FIN, un juego de estructura guiada. Aunque tengamos algo de exploración, el juego se auto-limita, para no dejar al jugador solo en un mapa gigante con muchas cosas por hacer. No es un sandbox y no es un juego de mundo abierto.
Además, no hace falta repetir, que gráficamente es espectacular, y que al mostrar escenarios más contenidos con enemigos contenidos en solo algunas zonas, puede hacer gala de efectos que otros juegos ni se plantean. Las cinemáticas son impresionantes y te meten en la historia de lleno, con un doblaje excepcional una vez más de nuestra Lara Croft española, Guiomar Alburquerque.
Quizá algunos echen de menos más secuencias de acción, como ocurría en el anterior Tomb Raider, que estaba plagado de ellas, pero a cambio, aquí encontraremos que no hacen falta tanto si cuentas con una estructura de niveles más que correcta que proporciona la misma emoción, pero jugable.
Puede ser algo continuista con respecto al primero, pero no hay que negar que a veces más y mejor es lo que necesitamos, y desde luego si algo funciona, mejor no tocarlo mucho. Han pulido el primero para llegar a un super triple A que les ha salido redondo. Grandísimo acierto de Microsoft, al asegurarse esta exclusiva temporal, que sin ninguna duda, es un vende consolas. No dudéis en comprarlo porque es imprescindible, tenemos un GOTY entre manos. Rise of the Tomb Raider es la mejor aventura de Lara Croft y está en Xbox.
*Gracias a Microsoft por habernos proporcionado el código y el material para la review.