Mucho se ha hablado en los últimos años sobre la "desaparición" de Rare de la primera plana del mundo de los videojuegos, en estos años atrás la compañía británica se ha mantenido alejada de sus raíces realizando juegos de un corte diferente.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Indiana Jones and the Great Circle – El juego que marca el camino a Xbox
- Análisis de Parcel Corps, una experiencia arcade diferente y divertida
- Análisis de Microsoft Flight Simulator 2024 – Un aterrizaje con viento cruzado
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Mucho se ha hablado en los últimos años sobre la «desaparición» de Rare de la primera plana del mundo de los videojuegos, en estos años atrás la compañía británica se ha mantenido alejada de sus raíces realizando juegos de un corte diferente, como lo han sido los juegos como los de la saga Kinect Sports, juegos creados exclusivamente para el sensor de movimiento Kinect, tanto para Xbox One como para Xbox 360.
En estos años atrás muchos fans de la compañía han mantenido la fe en que la Rare de antaño volvería en algún momento, no queremos decir que con este Rare Replay ya estén de vuelta, pero al menos está fantástica recopilación nos permite conocer de primera mano que fue lo que hizo a una compañía como Rare separarse del resto de estudios y crear así su propia leyenda. Con Rare Replay tenemos concentrado en un solo disco toda la esencia del estudio, con juegos, bueno mejor dicho, con juegazos de la talla de, Conker Bad Fury Day, Battletoads, Perfect Dark o algunos más recientes como Kameo o sendos Viva Piñata.
La selección de Rare Replay nos permite ver desde un prisma diferente un pedazo de la historia de los videojuegos, con propuestas mucho más retro de lo que estamos acostumbrados hoy día y propuestas más innovadoras, desenfadas y diferentes que solo un estudio como Rare nos podría ofrecer. Realizar un análisis de está recopilación no es una tarea sencilla, ya que estamos hablando de 30 juegos completos, pero al menos con estás lineas intentaremos destacar cuales son las bondades que ofrece este pedazo de historia, (imprescindible) para cualquier aficionado al mundo de los videojuegos.
Cuando analizamos cualquier juego en SoloXboxOne como ya sabéis siempre separamos por apartados, en está ocasión al ser un juego tan especial, intentaremos ceñir el análisis por pequeños apartados para cada uno de los juegos que forman parte de está recopilación.
Apartado técnico y opciones
Jetpac.
La versión original del juego adaptada a Xbox One, juego sin muchas pretensiones y que seguro gustará a los más nostálgicos. El juego se presenta en ingles, pero no necesitaréis saber el idioma para jugarlo, es un juego de dos botones que permite uno o dos jugadores de manera local.
Atic Atac.
Estarás atrapado en un castillo encantado y deberás buscar los objetivos con el fin de salir. Juego de avanzar por salas con gráficos de la época y con una música pegadiza. También se presenta en completo ingles. Otro de los juegos de los inicios de Rare adaptado a Xbox One, al igual que Jetpac y el resto de juegos de los años 90 hacía atrás se presenta en ingles. Controles adaptados al mando de Xbox One.
Lunar Jetman.
Es como una evolución de los visto en Jetpac, el mismo tipo de objetivos de matar esquivar y saltar destruyendo las bases de misiles enemigas. También se presenta en ingles.
Sabre Wulf.
Juego del año 1984, es un juego de laberintos y toques de aventura. Deberás adentrarte en la selva, derrotar los enemigos que te cruces y al temible SabreWulf, escapar y conseguir los tesoros escondidos en las innumerables pantallas. También se presenta en ingles, aunque no necesitarás al igual que en los anteriores, conocer el idioma.
Underwurlde.
Avanza, salta y esquiva en Underwurlde, juego de aventuras de la época muy en la linea de Atic Atac, con muchas salas para explorar y derrotar enemigos. Controles adaptados al mano de Xbox One, y al igual que casi todos los juegos de la recopilación, incluye la opción de poder rebobinar para realizar la acción que hemos fallado (en el caso de hacerla) de otra manera diferente.
Knight Lore.
Antes de que te conviertas definitivamente en hombre lobo deberás conseguir los elementos para realizar tu cura dentro del castillo de Knight Lore, todo un clásico de los años 80 de Rare. Controles adaptados al mando de Xbox One. También en completo ingles.
Gunfright.
Juego del año 1985 en vista isométrica, deberás buscar en el oeste a una banda de forajidos y entrar en duelos con ellos con vista en primera persona y puntero para disparar. Controles adaptados al mando de Xbox One, opción de rebobinado y también está en ingles, pero al igual que los anteriores no deberás conocer el idioma para jugar perfectamente.
Slalom.
El clásico Slalom de Rare, deberás deslizarte desde lo alto de las montañas nevadas esquivando los arboles y demás obstáculos mientras derrotas al resto de oponentes. Controles adaptados al manos de Xbox One y en completo ingles.
R.C. Pro-Am.
Juego de carreras de la época en vista cenital, deberías competir contra otros rivales en carreras y campeonatos. Uno de los títulos más adictivos junto a su secuela también incluida en está recopilación.
Cobra Triangle.
A bordo de una lancha motora deberás superar las pruebas de agua y conseguir los diferentes objetivos que te propondrá el juego, destaca su original música y lo enrevesado de sus circuitos. Juego muy divertido de jugar y complicado de controlar. Cobra Triangle es un juego para un solo jugador.
Snake Rattle N Roll.
Vista isométrica en este otro clásico de Rare en el que deberás conseguir alcanzar la campana comiendo cantos a través de sus diferentes niveles. Permite juego local de 1 o 2 jugadores.
Digger T. Rock.
Jueg de aventuras y plataformas en el que deberás adentrarte en las minas y con tu pala llegar hasta lo más profundo de ellas en busca de la ciudad perdida. Controles adaptados al mando de Xbox One, permite opción de rebobinado.
Solar Jetman.
Juego para un solo jugador del año 1990, deberás reunir a través de diferentes mundos y planetas recursos y otros piezas de tu nave para superar las pantallas. Juego bastante complicado en su manejo. Aventura para un solo jugador.
Battletoads.
El clásico y esperado Battletoads ahora para Xbox One, la versión original adaptada al mando de Xbox One. Mantiene todo el encanto de antaño y a día de hoy sigue igual de fresco que en el momento de su lanzamiento en 1991, permite jugar hasta con dos jugadores de manera local. Un imprescindible para cualquiera que quiera volver a recordar este clásico que nos hará sudar para conseguir superar todas sus pantallas. El juego se presenta en ingles, pero al igual que los anteriores, no deberás conocer el idioma para disfrutarlo por completo.
R.C. Pro-Am II.
La segunda parte de R.C. Pro-Am, mejores gráficos y control que la primera entrega también incluida en está recopilación. Carreras, campeonatos, mejoras de vehículos etc
Battletoads Arcade.
La versión más hardcore de Battletoads, permite juego local de hasta 3 jugadores. Combates y enemigos constantes en cada uno de sus variados niveles, un imprescindible dentro de la recopilación.
Killer Instinct Gold.
Los que hayáis comprado las temporadas de Killer Instinct completas de Xbox One ya habréis podido disfrutar de está versión de Killer Instinct, los que nos ya tenéis la oportunidad de hacerlo. Permite combates para dos jugadores en versus y juego en solitario, otro imprescindible para los amantes de la saga y el género.
Blast Corps.
Acción pura y dura en Blast Corps. deberás allanar el terreno derribando todo cuanto se encuentre en tu camino para permitir que un transporte nuclear llegue a su destino en un tiempo limite y con unos objetivos que te irán señalando en cada escenario. Un juego del año 97 que no ha perdido ni una pizca de su diversión con el paso de los años. Controles adaptados al mando de Xbox One y en completo ingles.
Banjo-Kazooie.
La versión que se lanzó de Banjo-Kazooie para el bazar de Xbox 360 pero ahora en Xbox One. No necesita demasiada presentación, aunque debemos informaros que los ya hubierais jugado a su versión para Xbox 360 y desbloqueado logros, no podréis hacerlo en está versión. Todos los juegos de Xbox 360 de está recopilación los podréis ejecutar o bien desde dentro del propio Rare Replay o de manera independiente desde vuestra biblioteca de juegos. El juego está en completo ingles.
Jet Force Gemini.
La versión de Nintendo 64 adaptada a los controles de Xbox One, buena tasa de imágenes por segundo y opción de jugar a pantalla completa sin que deforme demasiado la imagen. El juego llega en completo ingles, pero aun no estando en nuestro idioma, os recomendamos que no perdáis la oportunidad de jugarlo en Xbox One.
Perfect Dark.
Al igual que Banjo-Kazooie, es el juego que se lanzó para XBLA de Xbox 360, 1080p y 60 imágenes por segundo con una limpieza de cara que hacen que sea otro de los imprescindibles de está recopilación. Como hemos dicho antes, todos los juegos de Xbox 360 permiten ser ejecutados o bien desde el Rare Replay o desde la biblioteca. Si ya lo habíais jugado antes, no podréis desbloquear nuevos logros en el caso de haberlos conseguido. El juego está traducido al español.
Banjo-Tooie.
Otra de las grandes creaciones de Rare que se adapto a Xbox 360 y que ahora llega a Xbox One en su misma versión. A diferencia de Banjo-Kazooie, este juego si está traducido al español. Otro imprescindible de está recopilación.
Conker’s Bad Fur Day.
La versión de Nintendo 64 sin ningún tipo de censura ahora en Xbox One. Controles adaptados y una buena tasa de imágenes por segundo, no tiene mucho más trabajo detrás y se presenta en completo ingles, pero es otro de los imprescindibles de está recopilación.
Grabbed by the Ghoulies.
Uno de los juegos de la Xbox original ahora en Xbox One, sin duda es el juego más trabajado de está recopilación. Gráficos adaptados a 1080p y 60 imágenes por segundo, un diseño artístico exquisito y un sentido del humor digno de la compañía que lo creo. En su momento es un juego que no fue del todo bien recibido por la critica, pero seguro que una vez que lo empecéis no querréis dejarlo hasta que se termine. El juego está traducido al español igual que la versión original y se juega en pantalla completa 16:9. Imprescindible.
Perfect Dark Zero.
La versión de Xbox 360 sin ninguna pretensión más, eso si, está en completo ingles. Al igual que el resto de juegos de Xbox 360 lo podremos ejecutar o bien desde dentro de la propia recopilación o desde nuestra biblioteca de juegos. No cuenta con nuevos logros, son los mismos que tenía en su versión original. El multijugador sigue funcionado y seguro que gracias a está recopilación podremos revivir de nuevo esos frenéticos combates.
Kameo: Elements of Power.
La versión de Xbox 360, en completo español (traducido y doblado) uno de los juegos de lanzamiento de Xbox 360 que seguro pasó desapercibido para más de un jugador y que ahora tendrá la oportunidad de revivirlo en Xbox One.
Viva Piñata.
El juego de recolección y gestión número uno de Xbox 360. Un juego que quizás paso desapercibido para un buen número de jugadores, pero que atesora magia y diversión por los cuatro costados. Quien no lo hubiera jugado hasta ahora, que no dejé pasar la oportunidad y lo juegue y descubra todo lo que puede ofrecer un juego que a simple vista parece sencillo pero que esconde una asombrosa complejidad.
Jetpac Refuelled.
Una versión completamente renovada del clásico Jetpac de Rare, con unos gráficos nuevos y objetivos similares a los de su predecesor. Está versión es del año 2007, cuando se lanzó en el bazar de Xbox 360.
Banjo-Kazooie: Nuts & Bolts.
Rare quiso dar una vuelta de tuerca a la franquicia con está nueva visión del universo de Banjo-Kazooie, su desarrollo centrado en las carreras y la creación hacen de este juego uno de las propuestas más originales de la compañía británica. Amado por unos y odiado por otros, lo que es seguro es que no te dejará indiferente, destaca sin duda su increíble diseño artístico y apartado visual.
Viva Piñata: Trouble in Paradise.
La continuación de Viva Piñata, más piñatas para coleccionar, más objetivos y en resumidas cuentas, más grande y más completo que el Viva Piñata original, si te diviertes con su primera entrega, no dudes en jugar a está continuación.
Duración y extras
Queremos destacar y recalcar que los juegos de Xbox 360 de está recopilación se pueden ejecutar o bien desde la propio Rare Replay o de manera independiente desde nuestra biblioteca de juegos de Xbox One. Los juegos que hayan tenido alguna expansión o DLC la tendrá incluida y no tendréis que descargar nada más que lo que trae el propio juego.
Nosotros para realizar este análisis lo hemos hecho con la versión digital del juego, así que desconocemos si la versión física presenta alguna diferencia respecto a está versión digital.
Sobre los logros también queremos matizar algunas cosas; la recopilación en si cuenta con 4.000 puntos de logros, si queremos sumar hasta los 10.000 que se su pone que cuenta está recopilación, deberemos no haber jugado a ninguno de los juegos de Xbox 360 o bien haberlos jugado, y no haber desbloqueado ningún logro para conseguirlos por primera vez. Los 4.000 puntos iniciales están repartidos entre todos los juegos que nunca habían salido en Xbox 360 y evidentemente no contaban con ellos. Los 6.000 restantes están repartidos entre todos los juegos de Xbox 360 y no se desbloquearán de nuevo en Xbox One (contando con que los tengamos desbloqueados). También podréis grabar vuestros avances en las partidas en los juegos de la recopilación, tanto en los clásicos como en los de Xbox 360.
El resto de extras que tiene el juego se basan en algunas pruebas creadas con algunos de los juegos clásicos donde se nos pedirán realizar algunas acciones o retos para superarlos. También cuenta con un apartado de historia de Rare en forma de documentales que incluye música nunca revelada y otros extras de la historia de Rare que no os queremos destripar para que los veáis por vosotros mismos.
La presentación de Rare Replay es impecable, destila magia desde que iniciamos el juego, con una presentación a la altura del estudio. Después de haber probado todos los juegos nos quedamos con la sensación de que podrían haber trabajado un poco más en algunas de las versiones, aunque tampoco podemos pedir mucho más al precio que se lanza está recopilación, 30 juegos por 30€. Tienes que tener en cuenta que son 30 juegos completos, algunos con más mejoras que otros, pero todos adaptados al mando de Xbox One y algunos con opciones extra que no contaban en su versión original, por lo que no podemos ponernos mucho más exquisitos y recriminar que pueda faltar algo que redondee está impresionante recopilación.
Con Rare Replay tendréis cientos de horas de juego, tantas como queréis sacarle jugo a los juegos. Los juegos que cuentan con funciones multijugador en linea los podréis jugar de la misma manera que lo hacíais en Xbox 360, con inicio de sesión incluido. Como también sabéis, en el pasado E3 se anuncio que Xbox One sería retrocompatible con Xbox 360, está función solamente está disponible por ahora para los miembros Preview del programa de actualizaciones de Xbox One y llegará a finales de año al resto de usuarios, así que con está recopilación podréis probar como funciona está opción si aun no sois participantes en el programa Preview.
Os aconsejamos que juguéis y os dejéis llevar en el tiempo para remontaros a otras épocas del mundo de los videjuegos, podréis sentir esa evolución con el paso de los años y ver como una compañía tan mítica como Rare se fue adaptando a las diferentes épocas y ofreciendo cada vez más y mejores juegos, de todos gustos y colores.
Conclusión
Rare Replay es sin duda una de las recopilaciones más honestas de los últimos años. Decimos honesta porque el contenido que ofrece por el precio que lo ofrece no deja lugar a dudas, tenemos 30 años de una compañía recopilados en un solo disco, con juegos completos y de para todos los gustos. Nos podríamos poner exquisitos y reclamar que hubieran incluido alguna adaptación más como la versión de Conker de la primera Xbox, pero como ya comentaron desde el propio estudio, quizás próximamente añadan nuevos juegos para ampliar está ya de por si, imprescindible recopilación.
[quote_right]30€ por 30 juegos hacen de Rare Replay una compra imprescindible[/quote_right]
Después de haber jugado a cada uno de los juegos que trae consigo Rare Replay, solo puedes pensar en que está compañía es una de las principales impulsoras de la industria a lo largo de su historia, en los últimos años han tenido un pequeño stand-by mientras se dedicaban a la creación de juegos para Kinect, algo que quizás ha podido empañar la imagen del estudio, creando juegos bastante alejados de su originalidad de antaño, pero tampoco creemos que sea una cuestión que se deba recriminar, quizás son los creadores de los mejores juegos que recibió Kinect tanto en Xbox 360 como en Xbox One con Kinect Sports Rivals.
Nuestra conclusión final es bastante directa, compra Rare Replay sin dudarlo, entre sus 30 juegos encontrarás desde juegos modernos a clásicos atemporales dignos de recordar de nuevo en pleno siglo XXI, Rare Replay es mucho más que una simple recopilación, es un pedazo de historia de uno de los estudios más potentes de los últimos 30 años, reiteramos, imprescindible.