La jugabilidad de Quest of Dungeons se resume en seleccionar a un personaje de los disponibles, elegir mazmorra en la que queremos jugar y conseguir llegar hasta el boss final para acabar con él.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de STALKER 2: Heart of Chornobyl – Brutal, realista y único
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Preparad vuestras espadas, arcos, bastones y magias porque sólo uno de vosotros tendrá la oportunidad de demostrar su valía adentrándose en las mazmorras de la tierra de Virul para recuperar la luz que ha sido robada y evitar que la oscuridad se extienda.
Poco a poco los juegos independientes se van abriendo camino a las consolas de nueva generación y, gracias al programa ID@Xbox, podremos disfrutar de muchos de ellos en Xbox One.
Lo primero que hay que decir es que Quest of Dungeons, desarrollado por Upfall Studios, es un juego que fue lanzado a principios del año 2014 en la plataforma PC y ha ido pasando por plataformas móviles, hasta que ha aterrizado en nuestra consola de nueva generación Xbox One. Nos encontramos antes un juego con un diseño sencillo y con un estilo audiovisual retro de 16-bits además de una jugabilidad basada en turnos del tipo roguelike y que posiblemente se nos vuelva algo adictivo.
Además también hay que decir que la historia de este juego es demasiado pobre, tanto que da la impresión de que los desarrolladores no sabían qué inventar para justificar de algún modo que uno de los cuatro personajes que forman parte de la historia tenga que bajar sólo y sin ayuda para enfrentarse a numerosos y peligrosos enemigos para recuperar la luz. Así que al empezar el juego sólo nos da como introducción un pequeño texto que nos pone, por decirlo así, en antecedentes sin detallar nada más de historia: “En la tierra de Virul, un Lord poderoso y malvado robó toda la luz y la guardó en una antorcha mágica. La oscuridad se extiende rápida y despiadadamente.”.
Apartado Técnico
Quest of Dungeons ha sido desarrollado con un estilo retro de 16-bits, que se ha convertido en una tendencia sobre-utilizada hoy día, haciendo un buen uso de colorido a nivel de píxeles y sprites.
En cuanto al diseño de los escenarios presentando un estilo básico y minimalista sin muchos alardes, ya que estamos hablando de unos niveles con un diseño idéntico formado por una serie de habitaciones cuadradas, que pueden tener una ambientación distinta según la planta de la mazmorra en la que nos encontremos, y que debemos ir recorriendo y explorando desde una perspectiva aérea. Pero no esperéis mucho de su apartado técnico ni que haga un uso mínimo de la potencia de nuestra Xbox One.
El sonido tampoco es una cualidad destacable en Quest of Dungeons, nos encontramos ante los sonidos típicos de 16-bits del género con una música de fondo monótona y constante, sin un amplio repertorio, pero que tiene la ambientación justa para darle veracidad a la trama.
Quest of Dungeons viene traducido al español en todos sus textos.
Jugabilidad
La jugabilidad de Quest of Dungeons se resume en seleccionar a un personaje de los disponibles, elegir mazmorra en la que queremos jugar y conseguir llegar hasta el boss final para acabar con él, si es que somos capaces. Además, para aumentar la dificultad del juego, o más bien la frustración, si nuestro personaje muere muere de verdad y tendremos que empezar una nueva partida desde el principio sin recuperar nada de nuestro avance actual.
Quest of Dungeons pone a nuestra disposición 4 clases distintas de personajes: guerrero, mago, asesino y chamán muy bien diferenciadas entre ellas y que, según el que controlemos, cambiará la experiencia de juego. Además, si conseguimos completar la primera mazmorra, desbloquearemos un personaje más, el Necrodancer. Las diferencias entre ellos son bastante obvias; los Guerreros utilizan una espada y su fuerte es el combate cuerpo a cuerpo; el Asesino y Mago se centran en la lucha a distancia (pero pueden hacer también combate cuerpo a cuerpo) y el Chamán posee un equilibrio entre el uso de hechizos y el combate cuerpo a cuerpo. Para empezar recomendamos usar el Asesino o Mago, ya que pueden atacar desde una buena distancia, hasta que cojamos la dinámica del juego.
Cabe destacar que cada nueva partida será distinta a cualquier otra que hayamos jugado, ya que los escenarios se generan aleatoriamente, aunque no tardaremos en darnos cuenta que el procedimiento a tomar siempre será el mismo: explorar todas las habitaciones existentes en la mazmorra, que irá actualizando el mini mapa para no perdernos y para llevar un orden. En nuestro camino nos toparemos con numerosos enemigos que no dudarán en atacarnos al vernos y que al acabar con ellos, al igual que con los objetos de las habitaciones, dejarán caer objetos, monedas, piedras, oro…. que tendremos que ir recogiendo para volver por nuestro camino y vendérselo a un comerciante que está fijo en el mapa, al que le podremos comprar también equipos y armas con los que mejoraremos a nuestro héroe, que es la gran parte del juego.
Como hemos comentado en la introducción, Quest of Dungeons es un juego basado en turnos pero da la sensación de que se trata de un juego en tiempo real. Es decir, cada acción que realicemos con nuestro personaje: consumir objeto, atacar, o cada losa del suelo que crucemos cuenta como un turno o movimiento y para los enemigos será el mismo número de turnos, es como si fuese un juego con un sistema “Movimiento-Pausa-Movimiento-Pausa-…”. Durante el combate funciona genial y está muy bien ya que hace que los ataques sean fluidos y te dejas llevar por el movimiento, sin menús ni otros sistemas más lentos como ocurre en otros títulos.
Este sistema de turnos podemos usarlos a nuestro favor ya que los bosses con los que nos vamos encontrando serán, por norma general, más duros y fuertes que nosotros, así que con esta naturaleza de “Yo tengo un turno-Tú tienes un turno” simplemente tienes que alejarte de ellos y cortarle el camino cerrando la puerta de la habitación, para alargar el combate el tiempo necesario para recuperar nuestra salud y volver a luchar contra ellos que tendrán la misma salud con la que los hemos dejado. Así que si usamos esta estrategia con los jefes, revisamos continuamente nuestra salud y vamos con cuidado, podremos atravesar todas las plantas de la mazmorra con algo menos de dificultad.
Subir de nivel es lo que se espera en este juego, cada piso está repleto de enemigos mucho más fuertes y confiados así que no es conveniente ir bajando niveles hasta que no tengamos la suficiente fuerza. Para movernos entre plantas usaremos las escaleras, que están identificadas por una flecha hacia abajo, enemigos más fuertes, y otras con la flecha hacia arriba, donde están los enemigos del nivel anterior y por lo tanto más débiles. Además, tenemos la opción de realizar misiones secundarias tocando lápidas de color púrpura que harán aumentar rápidamente nuestro XP. Como ocurre en otros juegos, cuanto más exploremos y completemos misiones secundarias hará que ganemos más experiencia y dinero que nos ayudará más adelante en la mazmorra.
Aparte de los dos niveles principales disponibles, Omphar y Rackan, que además se pueden jugar en cuatro dificultades, tenemos disponible también un juego personalizado en el que podremos seleccionar el tamaño de las mazmorras, dificultad y la cantidad de plantas que formará la mazmorra para poner a prueba tus habilidades y crear tu propia aventura.
Duración
Como hemos dicho anteriormente, Quest of Dungeons está formado por dos niveles principales además de un tercero que nos permitirá personalizar nuestra partida a nuestro gusto. Las mazmorras no son fáciles de completar y además, al morir, tendremos que volver a empezar haciéndolo en un nivel totalmente nuevo ya que se vuelve a generar de forma aleatoria.
Teniendo en cuenta el sistema de escenarios y juego con el que contamos, y que además tenemos 4 personajes que harán que la experiencia de juego sea distinta, tendríamos unas cuantas horas de juego aseguradas.
Conclusión
El sistema de generación de niveles es algo que se agradece en este tipo de juegos independientes para que ofrezca nuevas experiencias en cada una de las partidas que juguemos. El juego es muy adictivo y el cuerpo te pide siempre esa partidilla más que hará conseguir completar el juego y llegar al final de cada mazmorra, aunque al mismo tiempo se vuelve realmente frustrante cuando llevas un buen rato andando por las mazmorras y cuando llevamos, por ejemplo 35 minutos, mueres y tienes que empezar desde cero otra vez.
Si unimos esta frustración de empezar de nuevo y la sensación de que la mecánica siempre es la misma: pegar una patada a la puerta y entrar en la habitación, matar a los enemigos, coger la recompensa y repetirlo en todo el mapa hacen que el juego se vuelva algo aburrido en poco tiempo.
*Gracias a Upfall Studios por habernos proporcionado la copia para el análisis.
-
Gráficos78/100
-
Jugabilidad75/100
-
Duración75/100