Después de ponernos a los mandos de FIFA 19 y PES 2019, explicamos cual nos ha parecido mejor juego.
Más historias en la categoría Editorial
- 343 Industries estaba destruyendo Halo y no lo sabíamos
- El papel directivo en los estudios de desarrollo y su fallo en las comunicaciones: el caso de Ubisoft
- Bleach regresa a lo grande: Breve repaso a la historia, nuevos juegos y lo que está por venir
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Este año he podido analizar para Generación Xbox los dos grandes (y únicos) juegos de fútbol de Xbox One del presente año, PES 2019 y FIFA 19. Ambos juegos han pasado por mis manos y he intentado plasmar en mis análisis cuales son las bondades y las cosas menos buenas del simulador de Konami y el de Electronic Arts. La realidad es que este año he sufrido un dilema serio a la hora de analizarlos y de disfrutar de ellos, hasta el punto que antes de realizar este artículo, quería tener bien claro cual considero yo bajo mi opinión que es “mejor” juego de fútbol. Si nos basamos en licencias y modos de juego, está claro que el juego de Electronic Arts compite en otra liga, FIFA 19 tiene innumerables licencias que hacen que el juego no pueda tener comparación con otro en el género, quizá es el juego más completo a día dedicado a un deporte.
FIFA 19
FIFA sigue manteniendo una calidad asombrosa, año tras año el juego sigue añadiendo pequeñas mejoras y retoques que le sirven para seguir manteniendo el trono de los juegos de fútbol, pero PES 2019 mejora año tras año, hasta el punto que tengo serías dudas actualmente, de que el juego de Konami representa mejor en el terreno de juego lo que es un partido de fútbol. Me gustaría decir esto alto y claro, pero la realidad es que el juego de Konami aun presentando una jugabilidad altamente adictiva y unos partidos muy aleatorios, sigue teniendo pequeñas taras que no consiguen redondear un trabajo espectacular representando el deporte rey. Si me habéis leído hasta aquí seguramente ya estaréis pensando que me gusta más Pro Evolution Soccer 2019 y seguramente estéis en lo cierto, aunque quizá el empacho de FIFA durante los últimos cinco años y sus ligeras diferencias en las últimas entregas, han hecho que el que viene por detrás, (PES en este caso) me encandile por su manejo, representación de los partidos y ritmo de juego, que sin ser perfecto, si casa más con lo que yo estaba esperando de un juego de fútbol.
PES 2019
La otra cara de la moneda es ver como FIFA año tras año sigue con su martillo pilón arrollando en licencias, algunos modos de juego, ligas femeninas y en líneas generales presenta un juego mucho más completo en todo el envoltorio, algo que Pro Evolution Soccer no puede ni soñar actualmente. Viendo lo visto mi sensación este año es que Konami se ha dedicado a trabajar a conciencia en presentar un juego de fútbol de calidad (no es perfecto) sin poder invertir en otras cosas y FIFA ha evolucionado su fórmula acompañado de más licencias, una jugabilidad que funciona con gran calidad y una comunidad de jugadores detrás bestial, sin duda sigue siendo el rey. Bajo mi punto de vista ambos juegos destilan calidad y en algunos facetas son incluso brillantes, pero con estas dos entregas, actualmente me quedaría con la jugabilidad de Pro Evolution Soccer 2019 por encima de la de FIFA 19. Seguramente no sea la opinión popular, pero tras mis pruebas y jugando en los últimos días a ambos juegos, el juego de los japoneses tiene algo que me llama a querer volver una y otra vez a por el siguiente partido, en cambio este FIFA 19 me atrae mucho, pero no me genera esa “ilusión” por ponerme a los mandos y echar una tarde de fútbol de salón. En los últimos años FIFA ha copado completamente mis ansias de fútbol, desde FIFA 2008 hacía delante, hemos visto como la saga cogió el camino correcto y esto acompañado del limbo en el que se metió Konami con PES, han hecho que FIFA evolucionará hasta un punto donde no parece haber demasiado margen de mejora, aunque la calidad de cada juego año tras año siga siendo casi incuestionable.
Quizá si este artículo lo realizó dentro de seis meses os diría todo lo contrario y me inclinaría por FIFA, aunque para esto ya habrá tiempo llegado la ocasión, actualmente siento que en términos de jugabilidad Pro Evolution Soccer 2019 ofrece algo más que FIFA y que FIFA en términos de contenido no tiene rival, la cuestión es, ¿cuál tendrá mayor recorrido durante toda la temporada? Electronic Arts tiene una maquinaría detrás bestial alrededor de FIFA, por lo que a largo plazo FIFA 19 siempre contará con mayor trascendencia entre el público y apoyo, esto junto a la poquísima publicidad de PES 2019 y su alarmante falta de licencias, seguro que les seguirá pasando factura en esta y futuras entregas.
Si tuviera que hacer un resúmen rápido diría que la saga FIFA está instaurada en el trono que PES desearía, pero que está competencia nos beneficia, ya que ambas compañías se esfuerzan en potenciar lo que mejor saben hacer cada una de ellas y luego somos nosotros los que finalmente valoramos con nuestro dinero, cúal de los dos juegos cumplen con nuestros deseos. Si resumo a nivel personal qué juego entre ambos considero más divertido y que casa más con mis gustos en esta nueva edición, ese sería PES 2019.
[poll id=”48″]