Análisis de PES 2019

Pro Evolution Soccer regresa un año más para deleitar a todos los jugadores del mundo con una nueva entrega del que para muchos es la mejor saga de simuladores de fútbol. PES 2019 se renueva un año más pese a todas las contingencias que van encontrando año tras año por apostar por un modelo que combina algunas de las grandes ligas de mundo, con otras más “exóticas” y una buena ristra de jugadores clásicos que hacen de esta nueva entrega, (ya sin Champions League ní UEFA) haya tenido que volver a reinventarse con el fin de ofrecer a los jugadores un menú interesante con el que poder rivalizar con FIFA 19. En este plano la tarea no es sencilla, pero no queremos convertir este análisis en una comparativa con el juego de Electronic Arts, ya que cada uno usa sus armas de la mejor manera que puede y al final, lo importante es el acabado final del producto, con sus pros y contras y las sensaciones cuando nos ponemos a los mandos de esta nueva entrega de la saga PES.

Con esto no queremos justificar las cosas que echamos en falta en esta nueva entrega, cosas que se siguen arrastrando año tras año y que por si fuera poco, cada año se van añadiendo alguna más llamativa, como la falta de la segunda división española, la falta de muchas de las principales licencias de las ligas más prestigiosas y otros matices que hacen que el juego no pueda ser redondo en contenidos y que no podemos justificar solamente porque jugablemente el juego esté entre los mejores PES de todos los tiempos. Cada jugador tendrá unas preferencias, pero si la búsqueda es el equilibrio, PES 2019 consigue ser una experiencia genial como simulador de fútbol y una propuesta interesante en cuanto a su particular contenido alejado un poco de las anteriores entregas debido a algunas sonadas carencias ya mencionadas en líneas anteriores.


Apartado Técnico
Los habituales de la saga que vengan de entregas anteriores y más concreto de la anterior entrega, quizá no noten brutales diferentes en el aspecto técnico respecto a PES 2018, aunque sí nos paramos de manera más detallada a comprobar las diferencias, podemos ver que el juego mejora sensiblemente algunas cosas y otras de manera más notable. La iluminación es una de las cosas que han mejorado respecto a la anterior entrega, en PES 2019 podemos ver un sistema de iluminación más avanzado que dota a los partidos de una semblanza con la realidad increíble. La iluminación, las sombras y los efectos de clima son algunas de las cosas que más destacan respecto a la última entrega, siendo estos junto al sistema de físicas lo que más ha avanzado este año. Se echan en falta algunos ajustes en algunos de los campos y los detalles de los jugadores desde media distancia, ya que en ocasiones no parecen tan bien detallados como realmente lo son al fijarlos con una cámara más cercana.

PES 2019 tiene el sistema de iluminación más avanzado de la saga. - ¡Comparte!    


Las físicas del balón y la manera de en la que ejecutas los pases y controles con el ha mejorado notablemente en PES 2019, la sensación de tener un balón con un peso realista y la manera en el que este se controla y se conduce con el es todo un avance respecto a la entrega anterior. Esto no quiere decir que sea perfecto, ya que en muchas ocasiones sigue habiendo cierto efecto “pinball” sobretodo en los partidos en línea contra otros jugadores que juegan con una presión alta y si nosotros jugamos en el mismo perfil de presión alta, en algunos partidos puede haber esa sensación de rebotes constantes que no permiten un desarrollo lógico de un partido. En esos momentos solamente querrías (siendo claros) estampar el mando, pero os recomendamos encarecidamente respirar hondo y no sacar a pasear nuestros instintos más básicos.

Nosotros hemos jugado al juego en Xbox One X en varias configuraciones, tanto a 4k o 1080p y siempre funcionando a 60 imágenes por segundo, todo funcionando con una fluidez óptima para lo que desea en un juego de fútbol, eso no exime de que el motor de Pro Evolution siga arrastrando una “tara” años tras año que sin motivo aparente, el juego sufra unos tirones cuando suceden algunas aglomeraciones de jugadores en ciertas zonas del campo o con alguna transición rápida, es algo a lo que estamos acostumbrados los habituales de la saga, pero que año tras año se sigue repitiendo (no es nada exagerado) y no parece que Konami le acabe de poner solución. La iluminación y las texturas del terreno de juego es otra de las cosas que han mejorado en PES 2019, en la anterior entrega el juego aun pecaba en algunos campos de una iluminación algo exagerada y quizá en ocasiones algo artificial. En este juego el césped ha ganado en mejores texturas y profundidad y la iluminación mucho más natural y conseguida, dotando al campo de un realismo muy parecido al de la realidad. Los efectos climáticos también han sido mejorados en esta nueva entrega, si bien la lluvia no resalta demasiado, si es cierto que los partidos sobre hierba mojada son más imprecisos, la bola corre algo más rápido o se frena un poco más dependiendo de la zona, es por ello que deberemos medir la fuerza necesaria para realizar los pases a ras de hierba si queremos que lleguen de manera óptima a nuestros compañeros. En líneas generales estamos delante de una mejora visual y técnica de PES 2019 respecto a su predecesor, el juego no ha necesitado de numerosos cambios para mejorar, solamente de sutiles retoques que han dejado el juego con un acabado excelente. Los jugadores más conocidos están perfectamente representados, algunos como la imagen que ilustra este análisis son impresionantes por el nivel de detalle. Los jugadores tienen unas expresiones más naturales y cada vez se parecen más a sus homólogos reales.


Jugabilidad
El manejo y control de los jugadores ha evolucionado de nuevo este año, la realidad es que en la entrega anterior el juego ya contaba con uno de los mejores controles y físicas del balón, en el juego de este año tenemos pequeñas mejoras que dotarán los partidos de un escalón por encima en cuanto a realismo. El juego de toque y combinativo es una de las señas de identidad de PES 2019, aunque no será la única, ya que el juego nos ofrece una variedad de formas de jugar dependiendo del equipo con el que estemos jugando y los jugadores que tengamos que cualquier forma que pensemos podremos llevarla a cabo. Los partidos tendrán sus momentos en los que podremos dominar, seremos dominados, podremos salir a la contra o nos podrán pillar a nosotros. En ese sentido la aleatoriedad de cada partido hacen de PES 2019 una entrega realmente imprevisible dependiendo del partido. La realidad es que jugando contra la máquina no será tan sumamente redondo, es jugando contra otros jugadores cuando sentiremos esta aleatoriedad y está tensión partido a partido. Los modos de juegos como siempre se dividen entre modos en línea y modos off-line siendo en esta entrega los modos para un jugador los más discretos.

El modo myClub es el modo por excelencia de PES 2019. - ¡Comparte!    

Seguiremos contando con la Liga Master y seguiremos pudiendo jugando modos como Ser una Leyenda o jugar amistosos o partidos en local contra otros amigos, pero la pérdida de las licencias de la UEFA Champions League han hecho que la parcela del juego en solitario haya quedado algo mermada y resumida. Seguiremos pudiendo competir a nuestra manera y jugar solos, pero PES 2019 está quizá más pensado para jugar en línea y en modos como myClub, el modo más adictivo y en que parece haber puesto más empeño en desarrollar Konami. Este modo ya es una habitual de la saga PES, pero en esta entrega parece que se ha dado un nuevo giro de tuerca para conseguir que sea el modo más jugado por todos nosotros.

Al igual que en el modo FUT de FIFA, en este modo tendremos que crearnos nuestro equipo de cero y competir tanto en línea como en solitario. Este modo es el más adictivo, primero por su formato en la que deberemos contratar a los mejores jugadores y competir contra otros equipos y por otra parte porque es un modo en el que los micro-pagos están presentes. Estos micro-pagos no son obligatorios usarlos, pero si son un atajo real para conseguir nuevos contratos de jugadores de una manera más sencilla, ya que podremos comprar monedas del juego con dinero real e invertirlo en packs de jugadores por posiciones. Como ya sabéis esté sería el camino sencillo, pero lo divertido del modo es desarrollarlo con la compra de representantes y reuniendo ciertos requisitos para lograr contratar al jugador que nosotros tanto ansiamos. No deja de ser un modo parecido al Ultimate Team de FIFA, pero quizá el juego de Electronic Arts está demasiado enfocado en las pujas, especulación y demás tretas para conseguir monedas y jugadores y en PES no es así, ya que todo parece más controlado y menos nocivo. Con esto no queremos decir que el modo MyClub sea perfecto, ni mucho menos, seguramente la combinación de ambos modos, (myClub y FUT) sería una mezcla perfecta para sacar el modo definitivo, pero de momento deberemos conformarnos con ambos por separado ofreciendo cosas parecidas pero con notables diferencias.

La pérdida de licencias año tras año es algo que se debería empezar a replantear Konami de manera urgente. Estamos en un punto en el que el que cada entrega el juego se va dejando por el camino licencias importantes y sumando otras mucho más intrascendentes, haciendo en ocasiones que debas mirar dos veces para saber contra qué equipo estás jugando o quien es tu siguiente rival. Falta de equipaciones, falta de estadios y unos comentaristas que ya piden una jubilación, son tres de las taras fijas que va arrastrando la saga entrega tras entrega. Quizá antes todo estaba maquillado al contar con las licencias oficiales de las competiciones europeas, pero en esta entrega destaca de manera negativa la falta de la segunda división española y otras faltas que si continúan por esa senda, el juego se irá pareciendo cada vez más a los Pro Evolution Soccer de comienzos de siglo y no los que habían ido mejorando en los 10 años. Es evidente que no es lo ideal y que muchas de estas faltas se le perdonan por su calidad como juego de fútbol, pero Konami debería ver la manera de lograr un equilibrio entre las licencias oficiales y los modos de juego para explotarlas.

Respecto al matchmaking debemos destacar que en estos primeros días el juego en Xbox One está funcionando muy bien, sin desconexiones y encontrando partidas de manera ágil, quizá en alguna ocasión puede demorarse un poco en el emparejamiento con jugadores de niveles similares, pero su funcionamiento en estos primeros días con miles de jugadores a la vez está siendo muy positivo.

Los problemas de licencias siguen siendo el talón de Aquiles del juego cada año. - ¡Comparte!    

Duración
Como viene siendo habitual en la saga, PES 2019 te podrá durar todo el tiempo que tu quieras jugando solo o con amigos, en cooperativo u en línea. Tu decides las horas que deseas invertir en cada entrega y en esta ocasión no puede ser de otra manera. Los modos como myClub o la Liga Master te podrán tener cientos de horas delante de la pantalla, por lo que poner una duración a un juego de fútbol como este sería absurdo. Aprender a jugar es una tarea sencilla, pero aprende a manejar todas las posibilidades que ofrece el juego y explotarlas en el campo no será algo de pocas horas. A cada partido que juegas irás aprendiendo nuevos movimientos y tácticas y explotando los atributos de cada uno de los jugadores especiales que obtengas. Por lo que el juego te irá ofreciendo nuevos aprendizajes a cada partido que juegues, siendo como en cada entrega la evolución lógica hasta que consigas exprimir todo el potencial que puede ofrecer el nuevo juego de Konami.


Conclusión
A través de este análisis hemos intentado resumir que hacen de Pro Evolution Soccer 2019 ser el mejor de la saga hasta la fecha. Cada año parece que se repite el mantra de “este año sí” pero la realidad es que la saga PES ha evolucionado en los últimos años hasta convertirse en una perfecta opción para los que busquen un buen simulador de fútbol. La pérdida de algunas licencias y la falta de otras hacen que el juego palidezca contra su máximo competidor FIFA, pero es una dura realidad, PES 2019 hace lo que puede con lo que tiene, es como si eres perfectamente conocedor de tus puntos más débiles y los más fuertes y te esfuerzas en potenciar todos lo que sabes que tienes bueno y disimulas tus carencias.

Konami ha sabido dar con la tecla para conseguir un juego que compita de tú a tú contra sí mismo y que consiga ser una alternativa totalmente real al juego de Electronic Arts. Cada jugador luego podrá valorar qué propuesta es la que más se adapta a sus gustos, pero si finalmente te decantas por PES, seguramente no te arrepientas y tengas juego para divertirte durante toda la temporada, siendo consciente de sus carencias y de sus virtudes. Estamos delante de una entrega de notable alto, con algunas cosas que mejorar y otras que profundizar para siguientes juegos, pero en líneas generales estamos delante de un juego sólido y con una profundidad a la altura la sa saga que representa.

*Gracias a Konami por proporcionarnos el material para realizar la review.

8.8
El mejor PES

Lo Mejor

  • La mejor jugabilidad hasta la fecha de la saga
  • El modo myClub es muy adictivo y profundo
  • Las físicas están a otro nivel

Lo Peor

  • La perdida de licencias empieza a preocupar
  • Sigue dando tirones en algunas ocasiones, mal endémico de este motor
  • Los comentaristas tienen que renovarlos
  • Los modos offline no lucen tanto

Nuestra Nota8.8

8.5 Apartado Técnico
8.9 Jugabilidad
8.9 Duración

Vuestra Nota9.6

10 Apartado Técnico
9 Jugabilidad
10 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Adrian

Fundador de SoloXboxOne y Generación Xbox.

3 Comentarios
  1. Adrian

    2 septiembre, 2018 en 18:39

    Si os puedo ayudar con alguna duda no tenéis más que decirlo.

     RESPONDER 
    0

  2. paisa9207

    3 septiembre, 2018 en 16:15

    En respuesta a: @Adrian Muy buen aporte Adrian. Quería preguntarte, si se sabe algo del option files para este año en la xbox, es una verdadera lastima que microsoft o konami no permitan esto en la xbox…

     RESPONDER 
    0

    9.6
    10 Apartado Técnico
    9 Jugabilidad
    10 Duración
  3. Huckleberry

    4 septiembre, 2018 en 07:19

    Una pena el tema de las licencias porque el toque y sensación que transmiten los Pro me parecen algo mejores que el Fifa

     RESPONDER 
    1+

Deja una respuesta

Análisis de PES 2019

por Adrian tiempo de lectura: 10 min
3