Close Menu
  • Contenido Gratuito
  • Todas las Noticias
    • General
    • Consolas
    • Multimedia
    • Actualizaciones
    • Aplicaciones
    • Xbox Live
    • Zona Retro
  • Game Pass
  • Análisis
  • Editorial
    • Avances
    • Guías
  • Ofertas
    • Ofertas de Xbox
    • Ofertas PC
  • PC
    • Epic Games Store
    • Steam
    • Hardware
  • Tecnología
    • Móviles
    • Windows
  • Contacto
Facebook X (Twitter) Instagram
  • Contenido Gratuito
  • Xbox Game Studios
  • Industria
  • Windows
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
Generacion XboxGeneracion Xbox
  • Noticias
    • General
    • Consolas
    • Multimedia
    • Actualizaciones
    • Aplicaciones
    • Xbox Live
    • Zona Retro
  • Game Pass
  • Análisis
  • Editorial
    • Avances
    • Guías
  • Ofertas
    • Ofertas de Xbox
    • Ofertas PC
  • PC
    • Steam
    • Epic Games Store
    • Hardware
  • Tecnología
    • Windows
    • Móviles
  • Contacto
Generacion XboxGeneracion Xbox
Home»Editorial»Persona 5 Royal, es la polla
Editorial

Persona 5 Royal, es la polla

Jose Angelpor Jose Angel3 enero, 2023No hay comentarios

Este es un repaso a la grandeza de Persona 5 Royal en su versión para Xbox. Un juegazo de principio a fin, que debes jugar.

Más historias en la categoría Editorial

  • ¿Cuánto ocupan los últimos juegos de Xbox? Tamaños y rendimiento en Series X y Xbox Series S
  • Un 4 de mayo galáctico: celebra el universo «Star Wars» con sus mejores juegos
  • ¿Es solo un hobby? Cada partida guarda una razón para seguir jugando
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News!

Si me lees desde hace algún tiempo, sabrás de sobra que dentro de los columnistas que escribimos en Generación Xbox, soy quien menos se muerde la lengua. Yo tengo un defecto, que me gusta llamar a las cosas por su nombre. Y Persona 5 Royal es la polla. Sin adjetivos Flanders, es la polla, la leche, la hostia, un orgasmo, una corrida al calor de unas sábanas… llámalo como te apetezca. Pero es un juegazo a fin de cuentas.

Esta es mi primera interacción con la franquicia. Posiblemente los más puristas me reprocharán que alguna versión perdida en el limbo solo disponible en japonés, es mejor. Pero es que a me da igual. Yo acabo de aterrizar en este universo y me ha dejado un sabor de boca tan bueno, que es como estar en el desierto moribundo y que de golpe te parezca un barril de cerveza helada. Estrella Galicia, matizo, que si fuese Cruzcampo estaríamos hablando de un castigo.

Visual novel y RPG por turnos, una mezcla brillante

Para los que llegáis por primera vez a este juego os aviso de que la presentación del es «MUCHO TEXTO», así, sin anestesia. El juego nos presenta una historia inicial que a simple vista parece una fumada de alguien; pero que va cogiendo color a través de diálogos y pequeñas introducciones de gameplay que te van a saber a gloria. En Persona 5 no estás ante el clásico RPG japo en donde te enfrentas a enemigos aleatorios por el mapa y tienes que visitar 900 aldeas genéricas para pulsar la A y hablar con medio poblado con el único y absurdo fin de que te den 3 pociones de mierda. Todo el guion se narra a través de un estilo visual novel muy resultón.

Y es ahí donde reside el primero de sus secretos, la historia. Porque si te piensas que esto va de despertar «kokoros» de gente random y la pérdida de memoria del prota junto a un poder oculto como en el 99% de los JRPG, vas mal. Es quizá el RPG japonés más maduro al que he jugado junto a Yakuza 7. Y es que la cohesión y las motivaciones de cada personaje se van cocinando a fuego lento, cada parte que vas leyendo va aportando complejidad y matices a cada uno de tus compañeros. Al principio te acompaña el malote del instituto, y no falla la que quiere ser modelo… pero olvida eso, porque luego vas a ver como cada uno aporta su parte a la trama

persona 5 royal generacionxbox 3
persona 5 royal generacionxbox

40 horas de tutorial, y aún no lo he terminado…

Pero Persona 5 no es solo historia, que también, tiene uno de los gameplays más refinados en un juego de rol por turnos que jamás haya visto. Si estás dispuesto a jugarlo, debes saber que, al menos a mí, el tutorial me ha durado casi 40 horas. Tras haber superado el nivel 30 de mi personaje, el juego aún me estaba enseñando mecánicas nuevas, ataques nuevos, ataques combinados, mejoras para tus Personas… Una locura, y una pasada a la vez.

Además, Persona 5 Royal no se basa en ir corriendo por el mapa y esperar que te salte un enemigo para ir farmeando niveles. Tú subes de nivel en los palacios, que básicamente son mazmorras y el único sitio explorable en donde combates junto a mementos, que es quizá lo más aburrido del juego. Podríamos decir que el juego se divide en cuatro tipos de gameplay:

  • Parte narrativa: Vas leyendo la historia con pequeñas decisiones a modo de visual novel.
  • Parte lúdica: Tienes varias actividades cuando no estás en el colegio, en la historia, o combatiendo. De esta manera puedes explorar diferentes zonas para ir a baños públicos, aprender a batear., etc. Este tipo de actividades te harán subir atributos como el encanto, el conocimiento, etc. Esenciales para el desarrollo de tu personaje y forjar relaciones.
  • Relaciones: Todos los personajes involucrados en la trama principal son susceptibles de ser tus arcanos, que básicamente son los que inconscientemente te ayudarán en la aventura con habilidades, mejoras para las Personas… y más. Tejer buenas o malas relaciones decidirá tu éxito o fracaso.
  • Mazmorras: Básicamente exploras los castillos, que son mazmorras y tendrás que llegar hasta una sala con un tesoro. No te avanzo mucho para no hacerte spoilers, pero cada enemigo tiene el suyo propio.

persona 5 royal generacionxbox 2

La pereza está castigada en Persona 5

Pero si hay algo que hace asquerosamente bien Persona 5, es el manejo de los tiempos. Verás, el juego te va poniendo constantemente nuevas tareas para que te distraigas. Puedes crear ganzúas para abrir cofres en las mazmorras, o invitar a la chica del juego que te guste (puedes ligar con prácticamente todas) a tomar pollo con Teriyaki. Y eso mola, pero consume tiempo. Cada mazmorra tiene un plazo para ser completada dentro del calendario, y si te despistas haciendo tonterías pues… game over.

Y si, la partida se acaba, pierdes. Lo diré más simple: Si no completas una mazmorra en la fecha límite, el juego se acaba. Es una analogía magistral de la sociedad japonesa en donde la pereza está muy mal vista. Tu castigo por procrastinar es no completar el juego, y desde luego el juego te va a penalizar por ello. Así que encontrar el equilibrio entre los estudios, ligar, hacer secundarias y demás, es la clave.

Persona 5 Royal es uno de los mejores juegos de su género, y una joya que debes jugar en Xbox. - ¡Comparte!    

persona 5 royal generacionxbox 4

Y esa banda sonora…

Por último y ya acabo. La banda sonora de este juego tiene un rollo especial. No sabes que te gusta hasta que la escuchas jugando. Si no sabes de qué va, hazte un favor y ponla en Spotify mientras vuelves a leerte este artículo, te la dejo aquí. Llevo semanas usando esta banda sonora de fondo para trabajar, escribir artículos…etc.

El juego está en Game Pass, realmente tienes pocas excusas para no darle una oportunidad. No obstante ya avisé al principio, su ritmo es lento y puede abrumar al principio hasta que le coges el truco a cada cosa. Pero una vez entras y te atrapa, no quieres salir. Es una de las mejores experiencias que he vivido en estos últimos años.

Por cierto, yo elegí a Sadayo Kawakami. ¿Y tú?

[appbox microsoftstore 9nzdhxl9sjj8]

Banner Móvil
Banner PC

Síguenos en redes

No te pierdas ninguna noticia sobre Xbox y videojuegos, y síguenos en nuestros canales sociales.

Google NewsTwitterFacebookInstagramThreadsTelegram
Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Jose Angel
  • Website
  • Facebook
  • X (Twitter)
  • Instagram
  • BlogLovin
  • LinkedIn

Jose Angel es uno de los fundadores de Generación Xbox, Universo Samsung y Reflotes. Lleva desde el 2014 administrando todas las webs del grupo y cuenta con una amplia experiencia en el sector de los videojuegos y ha aportado fuentes exclusivas a la web. También ha entrevistado a numerosas personalidades del sector del mundo del videojuego. Jose Angel ha analizado más de 200 juegos, y suele calificar con una nota media de 75 sobre 100 según Open Critic. Además escribe y administra en Universo Samsung.


Entradas recomendadas

Xbox Peso Series S X (1)

¿Cuánto ocupan los últimos juegos de Xbox? Tamaños y rendimiento en Series X y Xbox Series S

12 mayo, 2025
may the 4th be with you 2023

Un 4 de mayo galáctico: celebra el universo «Star Wars» con sus mejores juegos

4 mayo, 2025
Xbox Direct Windows Games

¿Es solo un hobby? Cada partida guarda una razón para seguir jugando

13 abril, 2025
Xbox Portable Steam

Xbox está dejando de ser una consola: el plan maestro de Microsoft

5 abril, 2025




Últimos análisis
DOOM: The Dark Ages Generacion Xbox 3
Análisis de Doom The Dark Ages para Xbox Series – Bienvenidos al infierno medieval
94%
towerborne - generacion xbox
Análisis de Towerborne (Game Preview) – Una agradable mezcla de géneros que resulta fresca y entretenida
81%
Amerzone   The Explorers Legacy Remake 12wk8 (1)
Análisis de Amerzone – The Explorer’s Legacy para Xbox Series
81%
Fatal Fury City Wolves Generacion Xbox 2
Análisis de Fatal Fury: City of the Wolves para Xbox – Los lobos vuelven a aullar en South Town
77%
Mandragora_xbox_2025
Análisis de Mandragora: Whispers of the Witch Tree – Una mezcla de RPG, Soulslike y Metroidvania listo para disfrutar
82%
MGP25_Screenshot_LaunchTrailer_Logo_03
Análisis de MotoGP 25 para Xbox Series
87%
Últimos comentarios
  • ⚔Evil Charly⚔ ⚔Evil Charly⚔ la primera entrega es un gran juego para echarle unas cuantas horas incluso despues de acabar el juego se le puede echar unas horas mas,muy entretenido para los que les gusten los juegos tipo XCOM

    King Arthur: Legion IX es otro RPG por turnos ya disponible en Xbox Series X/S ·  12 May, 2025

  • Alejo C. Alejo C. Uno de mis plataformas favoritos!!

    GEX llega a Xbox e incluirá ediciones imperdibles ·  11 May, 2025

  • ⚔Evil Charly⚔ ⚔Evil Charly⚔ y seguimos con la historia de siempre....TOMA PARCHE DIA 1🤯😡🤬☠️

    Polémica con DOOM: The Dark Ages en físico: el disco no incluye todo el contenido del juego ·  11 May, 2025

  • Master Montes Master Montes Lo mejoraron un tanto, pero los errores ahí están

    Lara Croft regresa con todo: se anuncian las ediciones físicas de «Tomb Raider IV-VI Remastered» ·  9 May, 2025

  • poweralpha2011 poweralpha2011 Espero que hayan corregidos el angel de la obscuridad simplemente era injugable en su momento

    Lara Croft regresa con todo: se anuncian las ediciones físicas de «Tomb Raider IV-VI Remastered» ·  9 May, 2025

Sobre Generación Xbox

Somos un equipo plural, que apuesta por la diversidad y la calidad en los contenidos. Para nosotros, la comunidad es una de las piezas clave para seguir activos.

Nuestro contenido está protegido por licencia Creative Commons. Puedes compartirlo, pero no copiarlo o atribuirte la autoría.


Usamos cookies para monetizar algunos servicios de afiliado como Amazon o Microsoft Store entre otros. A ti no te afecta en nada, pero a nosotros nos ayuda a seguir existiendo.

Enlaces destacados
  • Todos los juegos retrocompatibles.
  • Juegos con soporte FPS BOOST.
  • Todos los juegos con crossplay.
  • Todos los juegos gratis.

  • Política de privacidad.
  • Ajustes de privacidad y cookies
  • Política de publicación de análisis.
  • Conoce al equipo.
  • Contacta con nosotros.
  • Únete a nuestro Discord.
¡Únete al equipo!

Generacion Xbox
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
© 2025 Posicionado y desarrollado con ❤️ por Ninja Labs.

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.