Si acabas de dar el salto a Xbox, te dejamos con esta pequeña guía de consejos y funcionalidades que debes saber de las consolas de Microsoft.
Más historias en la categoría Editorial
- Pese a las críticas, Xbox aún está cumpliendo el «caso por caso»
- La opinión del redactor: El GOTY debería estar claro y solo hay un candidato: Metaphor: ReFantazio
- Microsoft ha abandonado completamente Europa, y esto es un desastre
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Vale, has llegado nuevo a Xbox y estás estrenando una Xbox Series S o una Xbox Series X. Ahora mismo, muchas cosas te resultarán abrumadoras. No es solo llegar y poner un disco para jugar como pasaba con anteriores máquinas; ahora tienes todo un mundo de oportunidades, y quizá la mayoría de ellas las desconozcas.
Así que muy posiblemente hayas aterrizado a esta web buscando ayuda para tu nueva consola. Por ello, quiero contarte algunas cosas que quizá no sabías de tu nueva máquina y que puede ser interesante que entiendas para sacarle el máximo partido. Si me acompañas, te lo explico rápido.
Xbox es retrocompatible
La consola de Microsoft es retrocompatible, lo que significa que puedes jugar a juegos de otras consolas Xbox antiguas. Esto incluye a Xbox One, Xbox 360 y Xbox Original. La emulación en esta consola es transparente para el usuario, pero de fondo hay un proceso que implica portar parte del código del juego original. Por ello, el programa para traer juegos de la Xbox Original y Xbox 360 ya está cerrado, pero tienes más de 500 juegos compatibles y 100% funcionales en esta lista.
Con Xbox One la cosa es más sencilla, básicamente todos los juegos de Xbox One se pueden jugar en Xbox Series X y Series S. Además, debes saber que Microsoft ha prometido que todas las futuras consolas serán compatibles también entre sí, por lo que tu historial de juegos viajará contigo en el tiempo si sigues apostando por la marca.
La retrocompatibilidad de Xbox abarca hasta los mandos, dado que los de Xbox One son compatibles con Xbox Series, y viceversa. Aquí algunos datos relevantes:
- Juegos retrocompatibles: 686.
- Juegos con FPS Boost: 98.
- Juegos de Xbox One compatibles con Xbox Series: Más de 2000 juegos.
Xbox Series cuenta con FPS Boost
Esta característica es exclusiva de los modelos «Series», por lo que no aplica a One ni a One X. Groso modo, muchos juegos antiguos serán capaces de duplicar la tasa de fotogramas por segundo y su resolución, llegando hasta los 4K en muchos casos. El listado de juegos no es gigantesco, pero lo suficientemente interesante como para que al menos lo conozcas.
Te dejo la lista completa y actualizada por aquí, para que le eches un vistazo.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Xbox Series apuesta por el crossplay
Si lo tuyo es jugar con amigos de otras consolas, estás de enhorabuena, Microsoft ha tenido desde siempre una postura abierta para apoyar el juego cruzado entre plataformas. Por ello sus juegos tienen todos crossplay con PC, y se lo ponen fácil a los desarrolladores de terceros para que lo incluyan.
No obstante, hay que señalar que el crossplay depende siempre de los estudios de terceros, Microsoft no puede obligar a otros estudios que no son de su propiedad a implementarlo. Si quieres saber cuáles son los juegos que cuentan con este tipo de soporte en Xbox, te dejo la lista actualizada aquí
Compartir juegos, cuentas y suscripciones
Tanto Xbox One como Xbox Series X y Series S son consolas diseñadas para poder compartir con lo que en Microsoft llaman «Unidad familiar». Puedes compartir todo lo que hayas pagado con otra persona y para ello solo tienes que seguir estos sencillos pasos:
- Tu cuenta o la que comparte debe estar en ambas consolas.
- La cuenta que va a compartir debe configurarse como «Mi Xbox Principal» en la consola a la que va a compartir los juegos o suscripciones.
- La cuenta que comparte debe estar siempre conectada a la red.
- La que recibe no necesita iniciar sesión con la cuenta que comparte.
De esta manera puedes pagar Game Pass en conjunto con un familiar y ambos beneficiaros de la suscripción con vuestro propio perfil, logros…etc. Te dejo un vídeo que hicimos para el canal y en Xbox One, es algo antiguo, pero el concepto es el mismo y se explica a la perfección.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Puedes usar aplicaciones en Xbox
Las consolas de Microsoft vienen preparadas para ejecutar aplicaciones que extienden funcionalidades más allá de jugar. Desde ver canales vía IP hasta jugar a emuladores, ver el correo y mucho, mucho más. Te dejo un pequeño listado de algunas de ellos que hemos ido lanzando en esta casa.
- Tutorial: Descarga y visualiza torrents desde Xbox One.
- Tutorial: Ve series, fútbol y más gratis desde Xbox.
- Tutorial de OneCast: Haz streaming a tu consola.
- Tutorial del emulador RetroArch Web para Xbox.
- Instala el emulador de PSP en Xbox One y Xbox Series.
- Tutorial de Javatari, el emulador de Atari 2600 que funciona en Xbox.
Más cosas a tener en cuenta
- Todas las consolas Xbox son compatibles con el Crossplay. Aquí el listado actualizado.
- Hay cientos de juegos gratuitos a los que puedes acceder desde aquí.
- Xbox Series cuenta con SmartDelivery, que básicamente te ofrece comprar una sola versión y jugarla en todas las consolas con su versión correspondiente.
- Simplemente por jugar, consigues puntos Rewards que puedes canjear por juegos, suscripciones y más.
- Puedes personalizar tu avatar con ropa y accesorios.
- Puedes crear, compartir y editar clips de video y fotos en Xbox o redes sociales.
- Puedes mapear los mandos a tu antojo.
- Xbox Cuenta con soporte para teclado y ranton en algunos juegos.
- Puedes aprovechar ofertas de tiendas de otros territorios, Xbox es region-free.
Algunos tutoriales útiles para aprovechar la máquina
Si aun así tienes dudas. Te dejo con algunos tutoriales interesantes para que puedas sacarle mayor partido a la consola. Tienes de todo, desde solicitar reembolsos de juegos digitales, hasta utilizar el almacenamiento inteligente o comprar juegos en otras regiones. Igualmente, recuerda que puedes unirte a nuestro Discord para conocer a más gente.