La agencia reguladora británica tiene demasiados frentes abiertos.
Más historias en la categoría Noticias
- Blizzard celebra que este año sus jugadores pasaron 8 mil millones de horas con sus productos
- Sega podría lanzar su propio servicio de suscripción
- Borderlands 4 contará con soporte completo para el cross-play
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Parece que hace más tiempo, pero fue ayer mismo cuando la Comisión Europea decidió dar luz verde, con condiciones, a la compra de Activision por parte de Microsoft. Tras ello, la CMA contestó rauda y veloz por Twitter reafirmándose de manera testaruda en su decisión, asegurando incluso que los tres grandes reguladores, la FTC, la CE y ellos, llegaron a las mismas conclusiones, pero solo ellos tomaron la determinación de no dejar continuar la adquisición.
Pero claro, justo un día antes, el propio Primer Ministro británico, Rishi Sunak, aseguraba en un post en LinkedIn, que harían todo lo posible para favorecer la economía en Reino Unido, lo que incluía una posible auditoría a la CMA para impedir que fuera un obstáculo para el crecimiento económico. Este hecho ha comenzado hoy mismo, con el propio parlamento inglés preguntando a la máxima responsable de la CMA sobre el porqué de su negativa ante la cuestión de Activision y en este hilo que ha transmitido muy bien el conocido especialista en patentes Florian Muller, se puede ver perfectamente.
El Parlamento de UK consigue que la CMA evada sus preguntas
En el hilo vemos como responde la propia Sarah Cardell, dejando joyas como que “cuando hay un mercado emergente, debes bloquearlo” o sin ser capaz de explicar si valoraron la imagen internacional de UK tras tomar esa decisión, ya que por ejemplo, las palabras de Activision de que “UK estaba cerrado para los negocios”, se ha quedado grabado en la mente de muchos. Ante la pregunta de si estaba en contacto con la FTC, como afirmó el propio Bobby Kotick, Cardell alega que no puede explicar lo que sucede en esas interacciones entre agencias por motivos de confidencialidad, pero que es algo habitual. Lo último reseñable es quizá que la propia CMA afirma que debe de rendir cuentas ante el Parlamento, dando a entender que no son tan independientes como se creía.
Pero eso no es todo, porque Tom Warren ha compartido un fragmento en Twitter de un artículo del Financial Times, en el que un miembro de la Comisión Europea cree que las cifras tomadas por la CMA para calcular el porcentaje de mercado de Cloud Gaming de Microsoft está mal calculado, pues no es del 60 al 70% como mencionan, alegando que han incluido en esta cifra a los usuarios de Game Pass Ultimate, un servicio que efectivamente incluye el Juego en la nube, pero que no indica precisamente que esos usuarios hagan uso del mismo, ya que es una característica opcional del mismo. De hecho, su decisión provisional (de la CMA) sobre Call of Duty y la competencia en consolas, fue favorable debido a que calcularon mal los beneficios de Microsoft proyectando los ingresos de 5 años como si fueran solo uno.
the EU thinks the CMA has overstated Microsoft's 60-70% market share of cloud gaming, according to @FT. The CMA previously miscalculated a financial model around Call of Duty https://t.co/Uumj7F4lEx pic.twitter.com/MdUpCCY16H
— Tom Warren (@tomwarren) May 16, 2023
El despropósito empieza a pesar demasiado sobre una decisión inexplicable de la CMA cuando precisamente afirman estar en línea con la opinión de la Comisión Europea. Hoy, sin duda, no ha sido un buen día para un organismo con tanto poder y control que podría afectar a nivel económico y reputacional a su propio país por motivos que siguen sin ser del todo racionales.