NBA 2K14 para consolas de nueva generación exprime la formula conocida hasta entregarnos un juego con un acabado impresionante.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Harry Potter’s Quidditch Champions – ¡Avada Kedavra!
- Análisis de Sunsoft is Back – Una nueva vida para viejos guerreros
- Análisis de Warhammer 40.000: Space Marine 2 – Espectacular, impactante y un orgullo para el Imperium
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Siendo la primera entrega para la nueva generación de consolas de la saga 2K podíamos tener algo de recelo, por cual sería el grado de implicación que presentaría 2K Sports con su juego franquicia de Baloncesto. Los temores podían ser normales considerando que con un nuevo Hardware y con una versión reciente en consolas anteriores, se podía pensar que 2K guardaría los muebles para la próxima entrega, algo de esto si han hecho, pero aun con este pequeño tirón de freno de mano estamos delante del que quizás sea el mejor simulador de este deporte hasta la fecha.
NBA 2k14 para consolas de nueva generación exprime la formula conocida hasta entregarnos un juego con un acabado impresionante, no exento de fallos, como casi cualquier juego, pero si es el juego que mejor representa como tiene que ser un juego de Baloncesto. Ante la falta de rivales en el género que den la alternativa esta saga seguirá creciendo hasta donde su estudio quiera, el nuevo NBA Live no esta a la altura para considerarlo ni rival de la saga de 2K, parecen juego que incluso representan deportes diferentes, algo que puede resultar hasta gracioso, pero solo basta con probar ambos. Actualmente NBA 2K14 compite contra el mismo, algo que viendo los resultados podemos considerar hasta positivo, simulación, exigencia y realismo son las palabras que definen uno de los mejores juegos deportivos que hemos tenido el placer de jugar de todos los tiempos.
Apartado Técnico
Este apartado es el que más llama la atención cuando te pones a los mandos del juego por primera vez, a diferencia de las versiones de compatibles y consolas anteriores, NBA 2K14 de XBOX One destaca por encima de las otras versiones por tener un acabado visual impactante. El motor Ecomotion usado para esta versión de nueva generación consigue presentar el juego en unos 1080p y 60 imágenes por segundo, algo que para este juego se nos antoja fundamental, la suavidad con la que se mueve todo es espectacular, las animaciones faciales y corporales han ido un paso más allá con esta versión para las consolas de nueva generación.
También tiene algunas pegas que casi es una herencia de otros juegos de la saga, los impactos contra otros jugadores no son todo lo finos que cabría esperar, haciendo que de vez en cuando veamos movimientos extraños cuando varios jugadores se aglomeran en una misma zona, no es algo que moleste, pero si es un punto que deben pulir en 2KSports para próximas entregas. La representación de la cancha, los brillos e iluminación de la madera consiguen una ambientación que te hará sentir que estas dentro del pabellón jugando el partido, todo esto acompañado de unos jugadores y público fielmente representados de manera individual, algo que te dejará pasmado al ver el sudor de los jugadores cayendo por la frente y brazos, las físicas del balón, que de vez en cuando nos jugara alguna mala pasada que otra, pero que en lineas generales todo lo que representa en pantalla este título roza un nivel notable.
Por segunda vez el juego vendrá doblado al Español, aunque a diferencia del año pasado los comentarios de Sixto Miguel, Daimiel y Quiroga están mucho más trabajados y no parecen un mero parche como si lo parecía en NBA 2K13. El apartado sonoro en la cancha con un buen equipo de sonido te hará vibrar por momentos, el roce de la goma en la madera, el público dinámico hacen de que todo lo que sucede dentro de cada partido represente algunos momentos únicos. La banda sonora para esta entrega ha sido selecciona por el propio LeBron James.
Dentro de todo este show que representa NBA2K14 no podemos pasar por alto algunos problemas que han sufrido muchos de los usuarios. Analizar el juego tiempo después de su lanzamiento nos da una perspectiva real y en frío para ver que el juego ha presentado muchos dolores de cabeza para muchos usuarios, tales como salidas al dash de la consola, no poder avanzar en el modo carrera, perfiles corruptos y unos parches que parece que nunca llegan por parte de 2KSports. Nosotros por suerte no hemos sufrido este tipo de problemas, pero después de recibir vuestro feedback referente a este juego no podemos obviar algunos problemas que habéis sufrido y que aun estáis sufriendo y que más de un mes después de su lanzamiento aun sigan presentando problemas que no consiguen solventar. Pensamos que el llevar tantas versiones diferentes hayan tenido que repartir esfuerzos entre todas ellas, pero eso debería haber tenido más previsión, siendo la versión de XBOX One y PS4 dos versiones que se trabajaron independientes de las de compatibles, Xbox360 y PS3.
Jugabilidad
Debemos partir de la base de que es un juego muy exigente, incluso en los niveles más bajos de dificultad. Ponerte a los mandos será sencillo, pero dominar todo lo que ofrece será algo más complejo, pudiendo llegar a frustrar a los jugadores menos experimentados. Es un juego que con cada nueva entrega cambia y modifica controles y mecánicas, así que lo más probable es que si no tienes experiencia en la saga te cueste bastante más adaptarte a su manejo.
El juego incorpora los siguientes modos de juego, por una parte tenemos, Mi GM, Mi Carrera, Mi Equipo y NBA Hoy, un modo en el que puedes seguir toda la actualidad, resultados y las estadísticas reales de todos los equipos y partidos de la NBA, un extra muy interesante para los seguidores de este deporte.
El modo Mi Carrera es el modo en el cual manejaremos nuestro propio jugador en cada uno de los partidos, con el tendremos que empezar desde abajo hasta llegar a competir con la élite de la NBA. Un modo que no evoluciona de manera muy significativa respecto al mismo modo de años anteriores, aunque no por ello no tiene otras matices para reseñar. En el nuevo modo Mi Carrera podremos interactuar con otros jugadores y seleccionar los opciones de dialogo que pueden tener pequeñas consecuencias en el desarrollo de nuestro futuro, no es un RPG que quede claro, pero si le da algo más de variedad y de trasfondo a la carrera de nuestro jugador. En lo demás no presenta demasiadas diferencias, algunos toques de gestión, competición contra otros rivales y algunos extras que iréis descubriendo por el camino. Es uno de los modos más adictivos del juego, aunque también, de los más exigentes.
El editor de jugadores sigue estando presente, aunque para esta ocasión 2KSports ha decidido optar por un menú más liviano y menos complejo como en juegos anterior, teniendo un aspecto más similar al de otro de los juegos deportivos de la marca como la saga Top Spin.
El modo Mi Equipo, en este modo podremos jugar partidos en linea sobre canchas callejeras, estos partidos podrán ser de diferentes modalidades como un, 2 contra 2 o un 5 contra 5. Según lo que vayamos completando podremos desbloquear indumentarias clásicas de la NBA entre otros Itmes, ademas de jugadores actuales de la NBA y otros veteranos. Un modo bastante directo que cuando funciona bien, se presta para estar durante horas buscando conseguir desbloquear las tarjetas con los mejores jugadores.
En el modo Mi GM tenemos la posibilidad de dirigir un equipo desde arriba, ser el director de nuestro propio equipo, en el cual podremos manejar todas o casi todas las circunstancias que rodean al mismo. Este modo es bastante completo, ya que en el ademas de dirigir nuestra franquicia, podremos también ser entrenador e incluso jugador, podremos manejar todos los entresijos de un equipo de Baloncesto de la NBA. Un modo que de primeras sorprende por lo completo que es y las opciones que nos permite modificar a nuestro antojo.
Todos estos modos unidos a una profundidad de mecánicas inapelable, convierten a 2K14 en un juego altamente adictivo y con una profundidad envidiable, aunque queremos dejar claro y reiterar de que conseguir sacar lo mejor de este juego necesitaremos darle muchas horas para ver hasta donde puede llegar. Es un juego exigente, pero si lo dominas será altamente gratificante, podría ir más allá si quisiera, pero pensamos que 2KSports volverá a sorprender este año con su siguiente juego. El cambio de generación le ha sentado estupenda a la saga, ya que aun siendo el referente desde hace años en este deporte, un nuevo hardware es la oportunidad que necesitaba para deleitarnos de nuevo, y no lo decimos solo por su espectacular acabado técnico.
Duración
Como buen juego de deportes con NBA2K14 tendréis juego para rato. Cada partido es diferente y cada modo te ofrece una propuesta diferente que cada una de ellas de puede dar un gran número de horas. Dirigir tu franquicia, competir en linea, llevar a tu jugador hasta lo más alto u solamente jugar, te proporcionará si eres fan de este deporte numerosas horas de diversión, si quieres hasta el próximo juego, que es comprende un año completo.
Ademas de jugar con equipos de la NBA también tenemos los equipos de la Euroliga que son un extra interesante por si queremos probar los representantes Españoles en 2K14.
Como decimos, no podemos poner un baremo ni número de horas ya que dependerá del jugador y de lo que te guste completar todo lo que ofrece el juego, pero tienes en el un notable número de horas para sacar todo el partido de NBA 2K 14.
Conclusión
Actualmente no hay juego de este género que le pueda hacer sombra a NBA2k14, NBA Live volvió este año con sin saber muy bien porque. Que haya competencia siempre es bueno, ya que de esta manera siempre veremos que 2KSports no se conforma con lo que hay e intentará siempre ir un paso más allá. Con esta versión aun sabemos que tienen margen de mejora, y que viendo los antecedentes miedo nos da lo que pueden estar preparando para este final de año, el juego no es perfecto y debemos reiterar los problemas que han sufrido y siguen sufriendo muchos jugadores que no están contentos con algunos problemas que les ha ocasionado el juego, y que desde aquí esperamos que 2K no tarde mucho en poner solución a los mismos.
Pese a este apunte, 2KSports vuelve a ponernos a las manos del mejor simulador de Baloncesto creado hasta la fecha, es un juego que exige, pero que gratifica el poder dominar todo lo que ofrece. Un juego que los que sean novatos encontraran un reto con el que superarse, no es un juego imposible de dominar, pero no es un juego de usar 2 botones, NBA2K14 te exigirá lo mejor de ti para dominarlo. Por esto y por mucho más que podrás encontrar en el propio juego, consideramos NBA2K14 como un espectáculo para los sentidos y no podemos quitarnos de la cabeza con que es lo que nos ofrecerá 2KSports en su siguiente entrega para superar lo presente… tarea nada sencilla.
-
Gráficos90/100
-
Jugabilidad90/100
-
Duración90/100
Lo bueno
- Divertido y adictivo.
- Gráficos bien trabajados.
- Muy rejugable.
Lo malo
- Poca innovación frente al resto de entregas.