Ed Fries, ex-directivo de Xbox, nos cuenta más detalles sobre la historia de la marca y como nació la primera consola de la compañía.
Más historias en la categoría Retrocompatibles
- 11 años después, Xbox es la única consola actual donde puedes jugar a Batman Arkham Origins
- XeFu es el emulador que usa Microsoft para emular algunos juegos de Xbox Original en Xbox One, la compañía lo actualizó hace poco
- Consigue ahora gratis otro juego clásico retrocompatible de Xbox
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Gracias a GeekWire podemos tener una nueva visión de la historia alrededor de la creación de la primera Xbox. Aquel ladrillo enorme y pesado fue para muchos, entre los que me incluyo, una auténtica revolución en el mundo del videojuego, y supuso el pistoletazo de salida para una marca que hoy por hoy está junto a los líderes de la industria.
Hemos conocido varios detalles de la creación de esta consola, desde que hubo directivos que intentaron torpedear su lanzamiento, hasta curiosidades sobre el diseño y en como los de Redmond se fijaron en Sony para diseñar su estrategia.
La Xbox Original era una apuesta enorme por parte de Microsoft
El protagonista esta vez es Ed Fries, quien fuera uno de los padres de la máquina junto a otros tantos taletons que ya están fuera de la división o la compañía. Fries nos detalla algunas anécdotas muy divertidas y deja algún que otro titular potente como por ejemplo que Microsoft intentó comprar a Electronic Arts y Westwodd Studios para nutrir el catálogo de la consola. Una compra que hoy sabemos fue frustrada.
El exdirectivo también relata que Xbox 360 nació de la necesidad de Microsoft por copiar la estrategia de Sony con el diseño Slim de Plasytation 2. La primera Xbox por su propio concepto, no tenía opción a ser reducida de tamaño, así que hubo que apostar por algo nuevo en lugar de una Xbox OG Slim. Con 360 si pudimos ver ediciones diferentes como el modelo Elite.
A diferencia de Sony y Nintendo, que poseían la IP del hardware de su consola, Microsoft había diseñado la Xbox para usar partes de Intel y Nvidia. La Xbox a diferencia de su competencia, contenía un disco duro interno que no podía reducirse convenientemente. Como resultado, mientras que Sony fue capaz de rediseñar repetidamente la PlayStation 2 en modelos “delgados” más pequeños a medida que su hardware se hizo más barato, efectivamente no había forma de que Microsoft hiciera lo mismo. Esto es lo que llevó al ciclo de vida relativamente corto de la primera Xbox, con su sucesora, la Xbox 360, lanzandose cuatro años después.
“Ed Fries Special Edition” Xbox. This was a present from the team when I retired from running Microsoft Game Studios in 2004. #xbox20 #xbox #ogxbox pic.twitter.com/oTYNnWKHJy
— Ed Fries (@Ed_Fries) November 14, 2021
Hay dos detalles más en su historia que son sumamente interesantes, el primero es que estima que la primera consola costó a las arcas de los americanos cerca de mil millones de dólares al año, pero no parecía preocupar a Steve Ballmer que estaba tan emocionado con el nacimiento de Xbox Live y lo que podía suponer que incluso reventó un micrófono de un golpe durante una confenrencia. Hoy por hoy y viendo los ingresos de la división, Fries cuenta que fue una apuesta que merció la pena hacer.
Para cerrar, otro dato más, Fries relata que uno de los puntos clave en el diseño de la máquina era la manera de trasladar el éxito de los FPS en PC a las consolas, un debate que zanjó la llegada de Halo.
El equipo original de Xbox era un grupo de desarrolladores de PC que intentaban comprender el mercado de las consolas, que estaba efectivamente gobernado por los estudios japoneses en ese momento. La pregunta entre el equipo original de Xbox era si podría llevar efectivamente algunos de los desarrollos actuales en los juegos de PC, como los juegos de disparos en primera persona multijugador, al espacio de las consolas. Ese debate se resolvió, cuando se lanzó la Xbox; Halo despegó, y Oddworld: Munch’s Oddysee no lo hizo pese a ser exclusivo.
The only PowerPoint deck I still have from an early status meeting for Xbox. Back then we believed we could ship a year earlier. Madness in retrospect! #xbox20 #xbox #ogxbox pic.twitter.com/Sg2mV8rTM8
— Ed Fries (@Ed_Fries) November 9, 2021
Más detalles sobre esto los conoceremos en “Power ON: A Xbox Story” el documental sobre la historia de Xbox que se estrenará el 13 de diciembre en el canal de Xbox.
Suscríbete al canal de GX en Youtube