Zanjamos la polémica de Metal Gear Solid: Ground Zeroes en su análisis para Xbox One.
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Metal Gear Solid V: Ground Zeroes, es el prólogo que Hideo Kojima ha preparado para que los jugadores calmemos las ansias hasta que The Phantom Pain este disponible, este prólogo nos invita a conocer las bases sobre las que se esta cimentando el próximo Metal Gear, unas bases que aun siendo breves, ya nos muestra bastantes virtudes de lo que podremos ver cuando The Phantom Pain este por fin a la venta.
Este capítulo ha llegado rodeado de polémica, una polémica que se fue avivando conforme se iba acercando la fecha de lanzamiento e íbamos conociendo la duración del mismo, las “pocas” diferencias entre las versiones de nueva generación y las de las consolas anteriores y las diferencias entre resoluciones y demás aspectos técnicos que la propia Konami se encargo de difundir mostrando comparativas entre unas versiones y otras.
Ahora todo eso quedo atrás, el juego ya esta a la venta y hemos querido comprobar de primera mano si se estaba tendiendo a exagerar con este prólogo, o por si lo contrario, las quejas estaban realmente justificadas.
Apartado Técnico
Ground Zeroes hace uso del motor propio de Konami, el Fox Engine, este motor ha demostrado una buena flexibilidad al ser usado en un juego como este Metal Gear o el último Pro Evolution, esta flexibilidad también le ha servido para funcionar tanto en consolas de nueva generación como Xbox One y PS4 y sus antecesoras Xbox360 y PS3, consolas que también han recibido su dosis de Metal Gear Ground Zeroes.
Las cualidades y carencias de este motor corriendo en Xbox One se dejan ver desde los primeros minutos de juego, si bien por un lado tenemos unos efectos de iluminación bien conseguidos que dotan al juego de una puesta en escena convincente y unos modelados tanto de nuestro protagonista Snake, como de los diferentes personajes que nos iremos encontrando durante nuestra aventura muy bien detallados, también se nota la carencia de otras cosas, como el trabajo de texturizado pobre en algunas ocasiones, ademas de otros defectos como”popping” (objetos que aparecen de golpe en la distancia) y algún momento de borrosidad en los planos lejanos debido en cierto modo a su resolución, una resolución que dio mucho que hablar cuando se conoció que la versión para Xbox One funcionaría de manera nativa a 720p.
Esta resolución nativa de 720p, esta acompañada de una tasa de imágenes por segundo de 60, esta tasa de imágenes es constante en todo momento y logra una fluidez en el manejo de Snake que se agradece desde la primera vez que lo manejamos, no hay tirones ni bajadas que se puedan apreciar en ningún momento, así que en ese sentido, tengo que reconocer que si el compromiso de subir la resolución hubiese comprometido esta exquisita fluidez habría apostado por sacrificar lo primero, aunque cuesta creer que Konami no haya podido conseguir una mayor resolución viendo lo que acaba moviendo el juego, que sin desmerecer para nada el trabajo de Kojima, creo sinceramente que habiendo trabajado con más tiempo y sin tantas versiones de por medio, la versión de Xbox One habría podido subir un escalón más en este apartado, de momento el equipo aun tiene tiempo por delante para trabajar con la versión de Xbox One de The Phantom Pain.
Otras de las grandes virtudes del motor Fox Engine y el trabajo de Kojima con el, es el impresionante acabado de las escenas de vídeo corriendo en tiempo real con el motor del juego, algo que no te deja indiferente ya que no habrán saltos entre el gameplay y las espectaculares escenas que presenta este Ground Zeroes, unas escenas con unos planos y una fotografía que en ocasiones parecerá que estas viendo una película en vez de jugando al juego, esto no quiere decir que el juego este plagado de ellas, más bien todo lo contrario, ya que parece que Kojima se hizo eco de las criticas que recibió en Guns Of The Patriots y al menos en este prólogo, las escenas de vídeo corriendo bajo el motor del juego están totalmente justificadas y en ningún momento abusa de ellas.
Las animaciones faciales y los modelados de los personajes también destacan en el acabado técnico del juego, aunque por encima del resto, destaca el acabado de Snake. Este modelado en particular esta plagado de detalles, uno de los que llaman la atención es el efecto de la lluvia nos va cayendo encima y como las gotas van salpicando en nuestro traje, una lluvia que dota al juego de una ambientación sublime, que nos hará meternos aun más si cabe en nuestra misión. Los reflejos de los charcos con la luz, algunas texturas en ciertos momentos también nos sorprenderán, aunque habrá otros en los que parece que no hayan trabajado mucho en según que zonas, con esto quiero justificar los altibajos que presenta en su acabado técnico, ya que muchas cosas están muy bien conseguidas, pero en otras se nota que las pasaron por alto o directamente no han podido trabajarlas más.
Los efectos de humedad representados tanto en el suelo como en las rocas también lucen a un buen nivel, estos pequeños detalles nos hacen ver de lo que se puede conseguir con el Fox Engine, un motor que con el tiempo suficiente puede llegar a mostrar cosas mucho más impactantes que lo que vemos en este Ground Zeroes, gracias al buen tratado que hace de los diferentes efectos y su gran trabajo con la iluminación y las sombras, unas sombras que están muy bien trabajadas y en las que rara vez veremos dientes de sierra o cualquier defecto en las superficies que proyecten.
Otro de los grandes puntos fuertes en Ground Zeroes es su gran banda sonora y su gran trabajo en el sonido y el doblaje, aun con la falta de David Hayter poniendo la voz a Snake. Esta falta en el doblaje, la notaran los más fieles seguidores de la saga, ya que aun siendo bueno el nuevo doblaje que presenta Snake, muchos somos los que ya teníamos el doblaje de Hayter como una característica fija en la saga, un doblaje que no esta presente ni en este prólogo ni en la versión final con The Phantom Pain.
Jugabilidad
Si algo ha cambiado en este nuevo episodio de Metal Gear es algo en su jugabilidad, no porque se haya convertido en un juego diferente, pero si, porque este nuevo capítulo si presenta diferencias apreciables respecto a anteriores capítulos de la saga. Estas diferencias se presentan en su mayoría en la forma que tendremos que hacer uso de la infiltración y de la acción, como por ejemplo el uso que hace Snake para moverse entre las sombras al más puro estilo Splinter Cell, algo que nos hace recordar en ocasiones al bueno de Sam Fisher. Esto que quiero decir no es que Metal Gear ahora se haya convertido en un Splinter Cell, pero si parece haber tomado ciertas inspiraciones para aportar un nuevo estilo al modo en el que tendremos que infiltrarnos en las zonas enemigas, para ello deberemos hacer más uso de las zonas oscuras para pasar sin ser detectados, tendremos que ir marcando nuestro objetivos para tenerlos localizados en el mapa en todo momento.
En este aparado Ground Zeroes nos presenta una base militar bastante amplia y con diferentes ubicaciones tanto interiores como exteriores, esta ubicación nos exigirá que estemos atentos para vigilar constantemente nuestro entorno y saber todo lo que nos rodea, ya que ademas de los solados enemigos, también tendremos que esquivar las típicas cámaras de seguridad, los focos que se sitúan en los alto de las torres de vigilancia y diferentes zonas más abiertas en las que podremos movernos con más libertad. Debo reconocer que la formula funciona, ya que las dimensiones que presenta el mapeado son lo suficientemente grandes como para elegir una táctica u otra para poder infiltrarnos, aunque si queremos también podremos pasar a la acción, algo que nunca es muy aconsejable en un Metal Gear pero que en alguna ocasión no tendremos más remedio que apretar el gatillo.
Una de las cosas que más llaman la atención es que en no tendremos una barra de vida como en los anteriores juegos, ya que Snake en Ground Zeroes irá perdiendo vida de manera paulatina conforme el enemigo nos este disparando u atacando, de esta manera la pantalla se irá ensangrentando cada vez más hasta llegar al Game Over, algo que sinceramente no me ha gustado en exceso, estando ya acostumbrado a la formula conocida de vida por unidades y su recuperación con las raciones que íbamos encontrando por el camino, de esta manera cuando consigamos escondernos la vida se repondrá de manera automática, algo que ya hemos visto en muchos juegos como Gears Of War o Call Of Duty.
Ademas de nuestra misión principal, Ground Zeroes también nos aportará diferentes misiones secundarias, estas misiones las podremos ir descubriendo nosotros mismos conforme vayamos abriendo diferentes ubicaciones o interrogando a los soldados enemigos. Podremos capturar enemigos desprevenido e interrogarlos para que nos den información importante para nuestra misión, como el posicionamiento de otros soldados, ubicaciones de armas y otros datos de interés que nos podrán servir para completar estas misiones alternativas. Ademas de las misiones secundarias también podremos recoger diferentes coleccionables repartidos por el escenario, como cintas de cassete que nos irán narrando diferentes sucesos relacionados con la historia y con los personajes que están encarcelados en este cárcel cubana, lugar donde se desarrolla este prólogo.
El Codec ha sufrido una transformación para este Ground Zeroes, aunque no sabemos como se presentará cuando se lance The Phantom Pain, ya que en lo que dura esta misión solo podremos contactar con una persona y simplemente con apretar LB nos pondremos en contacto con el, no sabemos si esto cambiará cuando tengamos diferentes contactos con los que poder interactuar o como resolverá Kojima esto en el caso de que sea necesario hablar con más personajes del juego.
A pesar de estos pequeños cambios en algunas de las características típicas de la saga, debo decir que en general todo queda acorde, estos cambios no hacen más que dotar al juego de un mayor dinamismo en favor de la jugabilidad, menos cortes en la acción y menos cosas para distraerte, algo que parece un presagio de lo que será el juego una vez este completo.
Duración
La duración ha sido el punto que más ha dado de hablar en las últimas semanas alrededor de Ground Zeroes. Para hablar de la duración de este juego, considerando que es un prólogo y no juego completo, debo decir a modo personal que habiendo salido a un precio de 20 o 15€ en todas sus versiones no se habría levantado tanta polvareda sobre si su duración es o no apta para venderse como un juego completo en formato físico.
En la partida que yo he jugado para hacer este análisis, he tardado en completar el juego más de 2 horas, la trama principal consta de 1 misión principal, partida en 2 objetivos, que si vas corriendo te puede durar 30 minutos, pero esto estaría fuera de toda realidad, ya que Ground Zeroes se disfruta midiendo cada paso que das como buen juego de infiltración que es, ademas que en la primera toma de contacto irás explorando y midiendo cada movimiento para no ser detectado.
Si quieres completar la misión principal y todas las misiones secundarias, al igual que conseguir todos los cassetes y los coleccionables, puedes aportar a esta duración un número de horas superiores e incluso si eres de los que te gusta el reto, puedes buscar conseguir el rango S en todas las misiones del juego, algo que seguro puede multiplicar la duración del título. Quiero dejar claro que multiplicar esta duración, solo lo conseguirás si eres un jugador al que le gusta recorrer hasta el último rincón del mapa, ya que por el contrario si solo quieres seguir la misión principal te quedarás con ganas de más muy pronto.
El riesgo de sacar un prólogo de estas características al mercado es este, ya que aunque el precio este “ajustado” pienso que con un precio menor se podría pasar algo más por alto su duración, que sin ser ridícula, si que se puede notar que su longevidad esta ampliada de manera artificial con muchas misiones secundarias de “relleno”.
Conclusión
Metal Gear Solid V: Ground Zeroes, nos da la posibilidad de experimentar antes de tiempo lo que llegará con The Phantom Pain. Vendido en forma de prólogo este Ground Zeroes nos da un aperitivo para matar el gusanillo de un nuevo Metal Gear. Valorando lo que nos ofrece, debo decir que el juego cumple con su cometido, las nuevas mecánicas funcionan, y el juego, a pesar de salir en 4 plataformas, consigue un resultado bastante digno en su versión de Xbox One, que sin ser lo mejor de la consola, si llega para aportar un género que todavía no se había prodigado en el catálogo de la consola.
Lo único que se le puede achacar es su duración, ya que aunque completemos todo lo que nos ofrece, nos seguirá dejando con ganas de más, ya que cuando mejor se pone, el juego se acaba y todavía queda mucho tiempo hasta que The Phantom Pain llegue para continuar la historia desde el punto que nos deja Ground Zeroes.
Si estáis deseando jugar a un juego de este estilo, en el que la infiltración y un ritmo pausado sean la base principal, encontraréis en Ground Zeroes el juego que buscáis, si por el contrario lo que queréis es un juego que profundice mucho más, tendréis que esperar hasta que Phantom Pain este a la venta.
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Gráficos60/100
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Jugabilidad98/100
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Duración70/100
Lo bueno
- Sello de calidad Kojima.
- Un "prologo" que es mejor que muchos juegos completos.
- La entrada de Snake en un nuevo universo.
- Mecánicas potenciadas.
Lo malo
- Técnicamente se podría haber hecho mayor esfuerzo.
- Se ejecuta regular en Xbox One.