La llegada de Xbox Game Pass supone un nuevo paradigma en donde las malas reviews en Metacritic y los medios pasarán inadvertidas si el juego es bueno.
Más historias en la categoría Editorial
- Pese a las críticas, Xbox aún está cumpliendo el «caso por caso»
- La opinión del redactor: El GOTY debería estar claro y solo hay un candidato: Metaphor: ReFantazio
- Microsoft ha abandonado completamente Europa, y esto es un desastre
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Vivimos en una época de cambio en cuanto a consumo de información y juegos en general. Esto es un hecho, es así, no es rebatible. Los usuarios están encontrando cada vez más formas de encontrar información sobre sus productos favoritos y los métodos convencionales se están tambaleando, y si no que se lo digan a los foros.
No solo eso, también las empresas están listas para ir modificando sus espacios de comunicación con sus compradores. Ahí tenemos el X0, el State of Play o el Inside Xbox entre muchos otros formatos. A esto, sumemos los canales en redes sociales y las nuevas maneras de interactuar vía streaming.
Xbox Game Pass versus Metacritic
Hoy por hoy si eres nuevo puedes hacerte con Xbox Game Pass por solo un euro. Y esto es genial por varios motivos que voy a enumerar:
- Elimina la etiqueta del precio, que a veces devalúa los juegos.
- Puedes probar cualquier juego sin leerte ni un solo análisis, lo único que pierdes son los 2 minutos de buscarlo y ponerlo a descargar.
Por ello, la facilidad del usuario para probar los juegos ha sido clave en títulos como Sea of Thieves, que ha alcanzado unas cifras bastante buenas. Ahora no hace falta ver la nota media de un juego si este está en Game Pass, lo añades a la cola y tú mismo puedes probarlo.
Es por ello que el factor prensa y agregadores de reseñas se diluye. Y ojo, no digo que no seamos necesarios, porque seguimos siendo una referencia para el usuario. Por eso abogo por análisis honestos, a fin de cuentas estamos influyendo de alguna manera en la intención de compra de los jugadores.
Los extremos en las valoraciones
A veces hay análisis tan alejados de la media que uno se pregunta si realmente hemos jugado todos al mismo juego. Metacritic y Opencritic sirven para eso, para detectar que medios están poco o nada alineados con el resto. Al final un análisis es un texto subjetivo, no hay un baremo común al que acogerse. No estoy a favor de criticar el texto de otros compañeros, ni mucho menos su nota, soy de los que opinan que no puede llover al gusto de todos y que cada análisis es personal. Si no te gusta siempre puedes no leer a ese medio.
No obstante esto no exime de responsabilidad al medio o analista. Al final estamos valorando el trabajo, esfuerzo y dinero de muchas personas cuando escribimos nuestras reseñas. Y un texto de este estilo puede acabar en muchos despidos y pérdidas de miles de euros. Así que insisto en llamar a la sensatez y honestidad a la hora de valorar productos.
A título personal, gestiono un medio de prensa como es Generación Xbox. Dedicado a una una marca en particular que está en varias plataformas, sí. Pero nosotros no estamos aquí para engordar o desmerecer ningún juego. Puedes estar de acuerdo o no con nuestra manera de valorar los juegos, o con nuestras políticas de publicación de análisis. Quiero que nuestros lectores entren porque nuestros textos les complementan o les ayudan; no para engordar visitas. Máxime ahora nuestras que opiniones no serán factor tan determinante en sus compras si los jugadores pueden probar el juego sin desembolsar su precio de mercado. Lo que más me gusta de esto y lo hace tan genial es que pese a ello cada vez recibimos más tráfico en los análisis que realizamos.
Gears 5 rompe esquemas
Retomando un poco el tema, el juego de The Coalition es otro claro ejemplo. Está siendo de lo más jugado y si miramos en Metacritic, diría que es el juego de Xbox Game Studios más valorado por los usuarios. La diferencia entre nota media de prensa y usuarios apenas difiere en dos décimas y el volumen de reviews de usuarios supera las 1600.
Creo que esto ahora es más simple. ¿Tienes un puñado de euros?, pues si es así no necesitas esperar a que te digan cómo es un juego de Microsoft.