Close Menu
  • Noticias
    • General
    • Consolas
    • Multimedia
    • Actualizaciones
    • Aplicaciones
    • Xbox Live
    • Zona Retro
    • Tecnología
    • Móviles
  • Project Helix
  • Game Pass
  • Guías
  • Ofertas
    • Ofertas de Xbox
    • Ofertas PC
  • Análisis
  • Editorial
    • Avances
  • PC
    • Windows
    • Steam
    • Epic Games Store
    • Hardware
  • Contacto
Facebook X (Twitter) Instagram
  • Contenido Gratuito
  • Xbox Game Studios
  • Industria
English version
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
Generacion XboxGeneracion Xbox
  • Noticias
    • General
    • Consolas
    • Multimedia
    • Actualizaciones
    • Aplicaciones
    • Xbox Live
    • Zona Retro
    • Tecnología
    • Móviles
  • Project Helix
  • Game Pass
  • Guías
  • Ofertas
    • Ofertas de Xbox
    • Ofertas PC
  • Análisis
  • Editorial
    • Avances
  • PC
    • Windows
    • Steam
    • Epic Games Store
    • Hardware
  • Contacto
Generacion XboxGeneracion Xbox
Home»Editorial»Los compositores de la B.S.O. de Halo: Martin O’Donnell Vs Neil Davidge
Halo: Fireteam Raven Martin o'donnell
Editorial

Los compositores de la B.S.O. de Halo: Martin O’Donnell Vs Neil Davidge

Damien Beerpor Damien Beer3 noviembre, 2018

Repasamos la banda sonora de la franquicia Halo y comparamos a los responsables de ello en cada etapa de las aventuras del Jefe Maestro.

Más historias en la categoría Editorial

  • GTA 6 pone en aprietos a la industria: septiembre se convierte en una batalla por los jugadores
  • Cómo cambiar el método de autenticación de tu cuenta Xbox y dejar atrás los SMS
  • Cómo solucionar los errores más comunes al jugar títulos de Xbox 360 en Xbox Series y Xbox One
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News!

Halo, como todos sabéis, tiene muchas cosas buenas y para nuestra suerte, tiene muchas otras mejores. Hoy os voy a dar mi opinión sobre uno de los dos factores que trajo más cola entre los fans de la saga. La marcha de Martin O’Donnell y Michael Salvatori como creadores de la banda sonora a causa de la separación de Bungie con Microsoft. Un hecho que cambió para muchos el devenir de la saga y es que olvidar el error de 343 Industries con el volumen de la música en las escenas épicas de Halo 4 es algo que no jugó en favor del juego.

Martin O’Donnell y Michael Salvatori

Aunque muchos integrantes de Bungie se quedaron en 343 Industries, entre ellos Frank O’Connor, creador del Jefe Maestro, la perdida de Martin O’Donnell y Michael Salvatori puso el grito en el cielo a muchos de los más fervientes fans de la saga, sobretodo a los amantes de la música en general del juego, entre los cuales que yo me incluyo.

Martin O’Donnell en Halo

Todos los que habíamos disfrutado de temas como Halo Theme, en el primer juego, en Halo 2 quedábamos asombrados con The Last Spartan, esa entrada de violines tan brutal que aún a día de hoy sigue siendo uno de mis temas top de la franquicia, Ghosts of Reach, Unforgotten, The Halo Theme Mjolnir mix con Steve Vai a la guitarra, un tema épico, y Earth City. Y es que O’Donnell es un genio, un prodigio que todo estudio debería querer tener en sus filas.

En Halo 3 disfrutamos con Roll call, entrando con los coros marca de la casa con un toque más melancólico y pasando a un ritmo de batería con el violonchelo a modo de bajo acompañado de cuerdas, dando una melodía pegadiza y llegando a un ritmo con bajo y guitarra  terminado con un piano junto a la melodía, sin duda uno de mis temas top.

Three Gates empezando con la las seis notas de piano que a todos nos encantaban, seguía con unos efectos futuristas para dar entrada con fuerza a los violines y acordes melodicos muy pegadizos, a la que se le sumarían los coros femeninos para darle ese toque final épico, menudo tema.

Hay más, como Finish the fight, One Final Effort, Greatest Journey (grandísimo tema con una intro muy Lord Of The Rings) o Never Forget, el tema que a todos nos encanta y que definía tan bien el final de una trilogía épica. Wake me when you need me, otra canción que nos ponía la piel de gallina y que evidentemente está en el top de todos los fans de la saga.

En Halo 3: ODST  nos sorprendimos con Overture o Deference for darkness, un tema que me dejó atónito, me encantaba escucharlo mientras acababas con el Covenant en una noche lluviosa sobre Nueva Mombasa, tenía ese aire a cine negro con toques dramáticos. Continuaba con Neon Night, Traffic jam, The light at the end y Finale. 

Con Halo Reach, O’Connell nos volvió a dejar con la boca abierta con temas como Overture con esa melodía al estilo oriente medio, digna de las mejores superproducciones. Ashes, At any cost, Winter contingency – un tema que recordaremos siempre por su duración- cuya segunda parte es Lone Wolf, que nos acompañaba en la primera misión del juego, siendo aún a día de hoy el tema más largo de todas las bandas sonoras de Halo.

The Pillar of Autumn, Tip of the Spear, Ghosts and Glass y We Remember. Bungie tenía al dueto perfecto en la creación musical para deleite de los fans de la saga, pero como todos sabemos, en esta vida nada es para siempre y llegó el fatídico día en el que estudio abandonaba Microsoft, una estocada mortal para todos, se venía el apocalipsis, ¿que sería de la banda sonora sin Martin O’donnell y Michael Salvatori? Todos esos temazos que te ponían la piel de gallina mientras disparabas sin parar contra el Covenant, o te emocionabas viendo las cinemáticas perfectamente acompañadas por sus grandes melodías, ¿como quedarían con este relevo?

Suscribete al canal de Generación Xbox
Suscríbirse

Pero entonces, cuando todos ya cuestionábamos la calidad de las futuras bandas sonoras sin el dueto O’Donnell-Salvatori , Microsoft y 343 Industries anuncian el fichaje de Neil Davidge (Massive Attack) para crear la banda sonora de Halo 4. Sin duda con esta adquisición, Microsoft y 343 Industries acertaron, y de que manera.

Neil Davidge

Para mi, Davidge creó una banda sonora mucho más acorde con el juego, aportando ese toque electrónico que siempre le faltó de más a la franquicia, pero no solo eso, Neil Davidge estaba acompañado por Kazuma Jinnouchi, supervisor musical y compositor adicional que creó grandes temas para el juego. Hasta el punto que entre los dos me hicieron olvidar el dueto O’Donnell-Salvatori.

Martin o'Donell Neil Davidge
Neil Davidge

Desde el menú de inicio con el temazo Atonement de Kazuma Jinnouchi que me recordaba a Battlestar Galactica (La serie del canal Syfy), recuerdo estar un buen rato para poder oír el tema completo antes de apretar el botón. Pero la cosa no acababa ahí, el festival era continuo, temas que te ponían a tope como Awakening; Requiem, una pieza con toques muy Blade Runner; Legacy que nos volvía a poner la piel de gallina con esas preciosas voces femeninas; Haven con su melodía que nos trasladaba a las películas clásicas de ciencia-ficción y que no te cansabas de escuchar; Némesis, temazo con esos coros increíbles que te mantenían agarrado al mando. Pero también estaban Solace, otra preciosa cancion en la que Neil nos demostró lo que podía llegar a hacer este nuevo dueto; To Galaxy un señor temazo que me tenía enganchado en el menú del multijugador retocando el casco y un montón de cosas más de la armadura o Immaterial, el tema más sci-fi de toda la banda sonora, un tema orgásmico de tres partes que me dejó boquiabierto.

117 compuesto por Kazuma Jinnouchi, es otro de esos temas que mi paladar auditivo disfrutó una y otra vez, ¡la banda sonora estaba en buenas manos! Y como toque maestro Arrival, una melodía épica que dejaría huella en la saga; Revival donde volvían los elementos corales o Green and blue, sublime, triste, un tema con mucha carga emocional que nunca olvidaremos ya que acompaña a una cinemática llena de tristeza, una melodía para el recuerdo. 

https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=tOpeM3taT7A

Neil cumplió con creces y además superó a sus antecesores, muchos de vosotros no opinareis lo mismo, pero es una opinión muy personal, y la mía es que Neil Davidge compuso una banda sonora en conjunto, redonda. La adaptación musical de Neil es mejor que todas las anteriores, donde siempre sobresalían cuatro o cinco temazos y los demás estaban bien. En Halo 4 todas las piezas son de notable alto a excelente, dotando a la banda sonora de temas cyberpunk , un estilo que liga muy bien con el universo Halo, y que se echaba de menos en la saga. Todo ello sin desmerecer a Martin, pero es que Neil Davidge hizo que el audio de Halo ahora sea aún más rico, como todo su universo en si, un trabajo de maestro.

Halo nos ha dejado grandes temas para el recuerdo, y por suerte seguiremos disfrutando de estos y muchos más durante mucho tiempo. Muchas gracias Martin, Michael, Neal y Kazuma. Sois muy grandes. Esperamos vuestras opiniones, como siempre.

Banner

Síguenos en redes

No te pierdas ninguna noticia sobre Xbox y videojuegos, y síguenos en nuestros canales sociales.

Google NewsTwitterFacebookInstagramThreadsTelegramRedditReddit
Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Damien Beer
  • Website
  • X (Twitter)

Enamorado de las máquinas recreativas desde pequeño, Segalover y amante del universo Halo, me fascinan las buenas historias, soy más de campaña que de juego en línea, los juegos a poder ser en físico y con un buen tocho de instrucciones con sus dibujitos y todo. Para jugar a las consolas antiguas siempre en televisor de tubo. También me gustan las series de televisión, el buen cine, la música, el anime, los cómics, artbooks y las figuras de buena calidad. Ah! y tengo un canal de youtube donde cocino y hablo de todo lo que os he contado más arriba.


Últimos análisis
Análisis de Gothic Remake – Imprescindible en su género
84%
007 First Light Muestra Su Primer Gameplay Y Confirma Fecha De Lanzamiento 1
Análisis de 007 First Light – Hay vida después de GoldenEye
85%
Lego Batman Legacy Of The Dark Knight Y El Nuevo Legado De Dc Con James Gun
Análisis de LEGO Batman: Legacy of the Dark Knight – El Batman definitivo
90%
Subnautica 2 - Generacion Xbox
Análisis de Subnautica 2 – Un aterrador e imprescindible regreso a las profundidades
86%
Todo Lo Que Debes Saber Del Nuevo Forza Horizon 6 Para Xbox Series Y Game Pass 1
Análisis de Forza Horizon 6 – Un 10 y nada más
100%
Hoy Nos Convertimos En Viltrumita Con La Llegada De Invincible Vs
Análisis de Invincible VS – Cuando la brutalidad de la serie esta al alcance de tus manos
82%
Últimos comentarios
  • Edugow Edugow La basura de Vandal ya escondió el hilo ,que asco dan 🤮

    Desmienten la información sobre el supuesto presupuesto de 400 millones de dólares de Gears of War: E-Day ·  20 June, 2026

  • ⚔Evil Charly⚔ ⚔Evil Charly⚔ Creo que llegara a los 20 millones cuando lo pongan en game pass premium...o los superara.

    Forza Horizon 6 alcanza un nuevo hito y ya supera los 10 millones de jugadores ·  20 June, 2026

  • ⚔Evil Charly⚔ ⚔Evil Charly⚔ No tenia ninguna simpatia por este señor(el enchufes)pero mi mas sentido pesame a todos sus seres queridos😞

    Fallece Claude Guillemot, uno de los fundadores de Ubisoft, tras un accidente aéreo en Francia ·  20 June, 2026

  • ⚔Evil Charly⚔ ⚔Evil Charly⚔ Normalmente lo cojen los cagaprisas por el acceso anticipado(no se si tendra esto gta 6,no creo)🤭🤭😈

    Atentos al 25 de junio, la apertura de las reservas de GTA 6 no llegarían solas ·  20 June, 2026

  • WonderBOY WonderBOY O sea, si lleva "Code" ya parece que no pertenece a la saga principal, pero si le quitas el "Code", sí lo es. Por eso no estudié marketing. Ja,ja,ja,ja,ja!!

    Capcom explica por qué el remake de Code Veronica ya no se llama así ·  19 June, 2026

Te interesa
  • Una filtración apunta a cinco ediciones de GTA 6 y revela sus precios en Europa
  • Más de 30 juegos de Xbox por menos de 20 euros: estas son algunas de las mejores ofertas de la semana
  • Estos son los próximos juegos confirmados para Xbox Game Pass
  • La portada de GTA 6 bate récords: sus cifras en redes son una auténtica locura
  • Halo Studios corrige una información importante sobre PS5 y el cooperativo local de Halo: Campaign Evolved
  • Assassin’s Creed Hexe podría llegar antes de lo esperado
Sobre Generación Xbox

Somos un equipo plural, que apuesta por la diversidad y la calidad en los contenidos. Para nosotros, la comunidad es una de las piezas clave para seguir activos.

Nuestro contenido está protegido por licencia Creative Commons. Puedes compartirlo, pero no copiarlo o atribuirte la autoría.


Usamos cookies para monetizar algunos servicios de afiliado como Amazon o Microsoft Store entre otros. A ti no te afecta en nada, pero a nosotros nos ayuda a seguir existiendo.

Enlaces destacados
  • Todos los juegos retrocompatibles.
  • Comprar Xbox Game Pass Ultimate barato
  • Todos los juegos de Xbox Game Pass.
  • Juegos con soporte FPS BOOST.
  • Todos los juegos con crossplay.
  • Todos los juegos gratis.
  • Todos los DLC gratis de Xbox Series.
  • Todos los tutoriales de Xbox.
  • Todos los DLC gratis de Xbox 360.
  • Todos los juegos Retro Classics de Game Pass.
  • Xbox Game Pass Essential: todos los juegos disponibles hasta la fecha
  • Todos los juegos disponibles con Xbox Game Pass Premium

  • Política de privacidad.
  • Ajustes de privacidad y cookies
  • Política de publicación de análisis.
  • Conoce al equipo.
  • Contacta con nosotros.
  • Únete a nuestro Discord.
¡Únete al equipo!

Generacion Xbox
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
© 2026 Posicionado y desarrollado con ❤️ por Ninja Labs.

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.